EU nos manda la siguiente nota:

A concelleira de barrio recoñeceu recentemente a imposibilidade de mellorar as conexións de bus de Novo Mesoiro, escudándose na blindaxe do contrato coa Compañía de Tranvías pero obviando a posibilidade que ten o goberno municipal de negociar coa dita empresa concesionaria.

Esquerda Unida propón conectar Novo Mesoiro co CHUAC e a Universidade, mediante transporte público colectivo. O barrio, un dos máis populosos e mozos da cidade, necesidade urxentemente mellores conexións de autobús para paliar as grandes eivas que padece en canto mobilidade, tal e como demanda a Asociación Veciñal Novo Mesoiro, xorde por tanto, a necesidade de crear unha nova liña, ou ben desviar as existentes (21, 23, 23A) para conectar o barrio coa zona de Espacio Coruña, coa Universidade e con Matogrande, con destino final no CHUAC e no Materno Teresa Herrera. Chegou, por tanto, o momento de poñer coto ao albedrío da Compañía de Tranvías que segue a estruturar as comunicacións locais, impoñendo uns horarios e unhas condicións que obrigan as veciños a adaptarse ás condicións da concesionaria en lugar de que esta se adapte as necesidades da veciñanza.

O grupo municipal de Esquerda Unida – Os Verdes rexistra unha pregunta plenaria de resposta escrita para coñecer si o goberno local ten pensando mediar coa Compañía de Tranvías para conectar Novo Mesoiro, concretamente:

  • O goberno Municipal vai mediar ante a Compañía de Tranvías da Coruña para axeitar unha liña co seguinte percorrido “Novo Mesoiro-CHUAC”, que permitiría unir Novo Mesoiro, Feáns, Mesoiro, Campus de Elviña, Espazo Coruña, Matogrande, Teresa Herrera e CHUAC, para que entre en servizo no 2015?
  • En caso afirmativo, podería sinalar horario de inicio e remate, asignación de buses e frecuencias, que ben poderían ser similares ás que actualmente cobren o servizo entre Feáns/Mesoiro co centro da cidade?
  • En caso negativo, pode explicarlle á veciñanza afectada, as razóns fundandas que motivarían non dotar deste servizo? 

O voceiro de EU-V, César Santiso, sinala que “o goberno municipal debe garantir que os servizos públicos cubran as necesidades da veciñanza. Escudarse en “blindaxes” contractuais tan só serve para eludir responsabilidades, apostamos por reestruturar as liñas de buses para que ningún barrio permaneza illado do CHUAC e do campus universitario”.

11 Respuestas a “ESQUERDA UNIDA PROPÓN CONECTAR NOVO MESOIRO CO CHUAC E A UNIVERSIDADE, MEDIANTE TRANSPORTE PÚBLICO COLECTIVO”
  1. avatar Ribeirasacrense dice:

    Y IU confirmar o desmiente que el convenio firmado por el Psoe con Tranvias es la razon real de que no se puedan cambiar las lineas?
    Porque si es cierto lo que dice el gobierno del PP es cierto, ya sabemos, y si no lo es, pues tambiej sabemos.
    Pero que diga IU si es cierto o no. Porque si es cierto, ya sabe que por mucho que lo pidamos hasta que no se termine la concesión, nada se podra hacer.

  2. avatar Er_JoTa dice:

    me da igual de quien sea la culpa yo no soy precisamente político ni de derechas ni de izquierdas si se hizo mal y fue el PSOE la misma cagada es si fue el PSOE muy mal si fue el pp muy mal también, a mi lo que me importa es que mis vecinos tengan esos servicios, aunque ya me conoces y lo sabes 😉 sigo esperando para que nos tomemos ese café y debatir contigo un montón de cosas 😉 Feliz añooooooo

  3. avatar Ribeirasacrense dice:

    No me explique bien!!!!
    Me refiero a que algo no me cuadra!
    Y lo voy a intentar explicar.
    La versión del gobierno del PP es que no se puede hacer nada porque sin la autorización de tranvias no se pueden modificar las lineas, que incluso lo tienen garantizado en la concesión que tienen firmada.
    Entonces, si eso es cierto, que es la parte que me gustaria saber si es cierta o no.
    Porque si es cierta, nos quedamos sin lineas nuevas o modificar (lo cual seria una gran cagada del Psoe) y si no es cierta esa teoria, el PP nos estaria mintiendo y seria un error brutal.
    Es lo unico que intento saber.
    Despues de saber la verdad ya podriamos valorar la intención de IU, pero solo en función de si el PP miente o dice la verdad.
    Por eso si alguien lo sabe con datos, seria bueno que lo aclarase (hablo de los partidos politicos, no de los usuarios del blog)

  4. avatar WilsonWad dice:

    A mi lo que no me cuadra es que si no se puede hacer nada para que llevan un año tocando los huevos con el PMUS este.

  5. avatar Ribeirasacrense dice:

    También Wilsonwad también
    Todo eso tampoco me cuadra a mi.
    Si la concejala Freire sabe que no se puede tocar la concesión con tranvias, para que se hace eso y se gastan el dinero en ese plan.
    Por eso quiero que lo expliquen.

  6. avatar Jaxx dice:

    Y si no se puede cambiar? Por que si se le puede ampliar una ruta a Meicende que aun encima es del concello de Arteixo?

  7. avatar Ribeirasacrense dice:

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2014/12/21/meicende-tendra-bus-febrero/0003_201412H21C19910.htm

    Basicamente porque Arteixo paga el gasto como puedes ver en la noticia.
    Lo otro como ya creo que preguntamos todos, es algo que tienen que explicar gobierno y oposición.
    Yo desconozco si el convenio de concesión firmado por el Psoe es tan restrictivo como dice el PP, pero si es asi e impiden esos cambios, como bien dijo Wilsonwad, si no es posible hacer cambios mientras dure la concesión, para que te gastas un dineral en un plan de movilidad donde entre otras cosas las lineas de bus son fundamentales?

  8. avatar Er_JoTa dice:

    Me temo que si es cierto o no no lo sabremos pues no se si ellos pueden enseñar ese contrato , que entiendo que no, pero creo que si un barrio de nueve mil personas te esta pidiendo una linea de bus que es vital o al menos asi lo veo yo, deberian de poder hacer el esfuerzo, quiero pensas que si se hace el plan es porque algo se debe poder cambiar o porque en este caso al menos el ayuntamiento con presion y tratando de arrimar lo menos posible puede o confia en hacerlo, aunque pienso que no tardaremos demasiado en saberlo ;P

  9. avatar Ribeirasacrense dice:

    El contrato es publico, que es una concesión municipal, por lo tanto, si el PP dice la verdad solo tiene que enseñar el contrato, y si el PP miente, que la oposición lo saque! Es tan simple como eso!
    Incluso me imagino que tendra que estar colgado en la web municipal, pero sera un toston de leer y paso, pero me imagino que para los partidos politicos lo pueden hacer.
    Y eso es muy simple, o miente el PP, o miente IU por desconocimiento o por sacar partido politico y Psoe y BNG por consentir firmar ese contrato.
    En este caso es muy facil de saber quien miente y quien no, porque existe un contrato de una concesión, ya no es cosa de confianza o de idiologia, es pura logica, existe un contrato, saquenlo señore politicos, y podremos opinar con datos reales en la mano.

  10. avatar Pablo dice:

    La revisión del contrato es una cuestión de voluntad política, IU tienen esa voluntad y el PP y el PSOE no. Igual que ocurre en el caso de la planta de reciclaje de Nostián, la compañía de Tranvías no cumple estrictamente con todos los compromisos adquiridos y con un examen serio podría incluso rescindírsele la concesión. Por otro lado, para una revisión, hay elementos más que sobrados con los que el Concello puede presionar a la empresa para una revisión a la baja. Lo que no podemos olvidar es que la Compañía de Tranvías y Albada (Grupo ACS) están haciendo un negocio con beneficios millonarios de un servicio que debería ser de gestión pública y lo hacen porque el PP y el PSOE lo permiten y facilitan.

  11. avatar Ribeirasacrense dice:

    Pablo, eso de que el contrato es facil de modificarlo, no es algo ni de voluntad politica ni nada similar. Es mas cuestión de legalidad.
    La unica forma de modificar un contrato es negociando, y vemos que tranvias no negocia ni de broma nunca, o por una orden judicial.
    Por la forma de hablar entiendo que eres de IU (si no es asi disculpame, solo que sobreentiendo que lo eres por la afirmación “IU tiene voluntad” y suena muy politico)
    Si eres de IU nos podrias facilitar el texto donde pone (o donde no lo pone) que las lineas no se pueden modificar sin la autorización de la empresa de tranvias?

  12.