El concejal de Medio Ambiente, Enrique Salvador, acompañado por la concejala de Barrio, Carmen Hervada, y el presidente de la AAVV de Novo Mesoiro, Nilo Moreno, visitó esta mañana la nueva área de juegos del parque de Novo Mesoiro que desde hoy está a disposición de todos los vecinos del barrio: “Se trata de una zona destinada a niños mayores de 6 años, damos respuesta así a una demanda del barrio, a la vez que cubrimos una carencia de la zona. Con esta nueva iniciativa todos los sectores de la población de Novo Mesoiro tienen su espacio de ocio: contamos con parques distribuidos por todo el barrio para todas las edades, ofrecemos una zona con aparatos biosaludables para los más mayores, varias sendas y circuitos para el paseo o la práctica deportiva, sin olvidarnos del Cruyff Court, el polideportivo o la pista deportiva”, destacó el concejal, quien recordó la próxima puesta en marcha de los huertos urbanos o el compromiso para la realización de una nueva pista polideportiva.

CORUÑA NOVOMESEIRO.cdr

Tal y como explicó Salvador, el Gobierno local ha invertido un total de 167.637 euros en los trabajos de puesta en marcha de este espacio para el que se ha buscado la mejor ubicación dentro del parque, protegida de los vientos dominantes y al lado del acceso peatonal, para evitar el deterioro de la zona ajardinada. Se ha dotado de suelo de caucho y en total se han instalado 12 juegos destinados a niños a partir de 6 años que fomentan el desarrollo de habilidades como el balanceo, la trepa, el deslizamiento, la escalada, el equilibrio, el giro, el entrenamiento y la socialización. En concreto, se trata de una tirolina, un columpio pendular, un rocódromo, un tobogán, un columpio cesta múltiple, varios carruseles (uno grande giratorio, uno de vaso, otro de volate y un último de balancín), una pirámide de cuerda, un juego giratorio y un juego múltiple. Además, algunos de los juegos son adecuados para menores con algún tipo de discapacidad. En total, se trata de una superficie de 555 metros cuadrados, con una capacidad para 127 usuarios que ya ha sido sometida a las inspecciones obligatorias para la homologación de todos los juegos y la certificación de seguridad del área infantil.

La actuación se completa con el ajardinamiento del entorno para el que se utilizan especies rústicas y la combinación de arbustos con otras especies de porte más elevado que en un futuro ayuden a minimizar el efecto del viento en la zona.

El concejal avanzó que, a la inauguración de este parque, se sumará, próximamente, la remodelación de las dos áreas situadas en la calle Os Ancares, próximas al centro cívico, con el objetivo de adaptarse a las necesidades de los usuarios. De esta forma, se unirán ambas áreas para formar una sola y ampliar tanto la capacidad como la oferta lúdica. Entre los trabajos se contempla la sustitución de pavimentos, la mejora del ajardinamiento y del mobiliario urbano, la instalación del juego “el pesquerito”. En total se invertirán unos 105.000euros con el objetivo de que las obras estén finalizadas este mismo año.

“Con todas estas iniciativas, Novo Mesoiro contará con un total de 5 áreas infantiles a la que hay que sumar la ubicada en Mesoiro”, subrayó Salvador quien señaló que este barrio cuenta con unos 1.500 metros cuadrados de zonas destinadas a los menores y más de una treintena de juegos: “No podemos olvidar que estamos hablando de un barrio joven de la ciudad que pertenece al distrito que cuenta con un mayor porcentaje de menores de 14 años, por lo que desde el Gobierno local creemos que debemos hacer un esfuerzo por cubrir las necesidades de ocio y de juego de este sector”, detalló tras informar de que se trata del tercer barrio con mayor número de áreas infantiles tras Monte Alto y Elviña.

Enrique Salvador recordó que la Concejalía de Medio Ambiente está comprometida con la mejora de los espacios para los más pequeños de la casa. En este sentido recordó que, en estos tres años, del más de centenar de parques infantiles se ha renovado un tercio -en estos momentos, por ejemplo, se esta acometiendo la reforma de la ubicada en Puga y Parga- y se han credo nuevas áreas, como la ubicada en el Campo da Leña o la que se instalará próximamente en Eirís. En total, la capacidad de estas áreas es de unos 2.600 usuarios. Además, con el objetivo de garantizar la seguridad de los más de 630 juegos instalados en la ciudad, recientemente se ha puesto en marcha un sistema informático para la gestión del mantenimiento de los parques infantiles –también aplicado en las áreas biosaludables- de tal forma que se puede disponer en tiempo real de todos los datos generados en cada inspección, accediendo al histórico de cada juego y priorizando las más urgentes clasificando el tipo de incidencia. Salvador recordó que estas inspecciones se realizan. Como mínimo, una vez a la semana.

2 Respuestas a “El parque de Novo Mesoiro incorpora una zona de juegos para mayores de 6 años”
  1. avatar chef dice:

    Sabeis si el que estaba antes lo van a reponer? O ya quedan las piedras por si nos presta poner una piscina?? 🙂

  2. avatar Andrea dice:

    ¿Sabéis qué pasó con los aparatos para las personas mayores? ¿Van a volver a ponerlos?
    Gracias 🙂

  3.