El Ayuntamiento de A Coruña, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, informa de que se ha abierto la convocatoria pública para la asignación de 89 huertos de ocio, ubicados a la altura del número 2 de la calle Fragas do Eume, en el barrio de Novo Mesoiro.

Una vez aprobadas las bases que regulan la convocatoria en la Junta de Gobierno Local el pasado 28 de julio, se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Las bases recogen las normas de uso, gestión y acceso a estas instalaciones municipales. El Ayuntamiento da un paso más para que los 89 huertos urbanos estén a disposición de los coruñeses en el último trimestre de este año. Las solicitudes se pueden presentar en cualquiera de las oficinas del Registro Oficial del Ayuntamiento hasta el 10 de septiembre.

Esta iniciativa pionera e inédita en A Coruña pretende ser una alternativa de ocio saludable para todos aquellos que se interesen por la agricultura tradicional y ecológica. De los 89 huertos urbanos, se reservará un mínimo de 20 para aquellas personas con ingresos anuales inferiores al 75% del IPREM. De hecho, se establecen cuatro categorías: además de las personas con ingresos anuales menores que el 75% del IPREM, existen las categorías de jubilados o mayores de 65 años, adultos mayores de 30 años, y jóvenes de entre 18 y 30 años.

Las parcelas se concederán mediante sorteo público durante un plazo de dos años, prorrogable hasta tres. Una vez transcurrido este tiempo, el huerto deberá rotar, por lo que se abrirá una nueva convocatoria pública. La cuota de inscripción es de 50 euros y, una vez adjudicadas las parcelas, los titulares deberán abonar una tarifa mensual de 25 euros para las labores de mantenimiento y conservación. Estarán exentos de pagar esta cuota mensual aquellos adjudicatarios incluidos en la categoría que hayan justificado unos ingresos inferiores al 75% del IPREM.

Los 89 huertos de ocio para práctica de agricultura ecológica y sus instalaciones complementarias se ubicarán en una parcela de 8.309 metros cuadrados junto al número 2 de la calle Fragas do Eume. Cada huerto cuenta con una superficie de 50 metros cuadrados y su adjudicación llevará aparejada un armario para almacenar aperos y útiles. Todos los huertos estarán dotados de acometida de agua para el riego.

 

Los comentarios no están permitidos.