Una comunidad de vecinos de Ribeira Sacra que está barajando el permitirle a Vodafone colocar una antena de telefonía, mucha gente habla de radiaciones y problemáticas, otra que dice que no generan ningún problema y serian la introducción del 4G en el barrio ¿Vosotros que opináis?

 

28 Respuestas a “Una comunidad de vecinos de Ribeira Sacra que está barajando el permitirle a Vodafone colocar una antena de telefonía ¿Que opináis?”
  1. avatar Guti dice:

    VERGONZOSO

  2. avatar David dice:

    ¿Qué necesidad hay de meter una antena que no trae ningún beneficio?

    Mi opinión sería de no ponerla, por radiaciones (aunque fueran mínimas, mejor es nada de radiación).

  3. avatar Ribeirasacrense dice:

    Existen normativas sobre estos casos! Creo que no es tan fácil con que los vecinos de un edificio digan que si la quieren!

  4. avatar Guti dice:

    Si trae beneficiio: lo que le va a pagar Vodafone a esa comunidad de vecinos, a costa de la salud de los demás

  5. avatar Manuel Fco. Méndez dice:

    Ola, boas noites.

    Acábome de enterar e non é unha boa idea.
    Hai xa 7 anos fixen un estudo para a A.VV. da Agra do Orzán.
    As antenas de telefonía móbil funcionan por ondas. e funcionan dun xeito moi parecido ao microondas que temos nas casas. Mais a diferenza con respecto ao electrodomestico é que estas ondas se emiten dun xeito casi constante e, lóxicamente, fora do contexto da “caixa microonda”.
    Cada vez que un teléfono móbil opera son emitidas estas ondas. Por tanto, cantos máis teléfonos operen, máis ondas nese momento están operando.
    Asemade, as antenas teñen un sistema de “captación”, isto é, os móbiles por defecto son captados polas antenas máis próximas, polo que se se instalase unha no barrio esta captaría o sinal de todos os móbiles do barrio, xa que os móbiles desestimarían as antenas que hoxe en día hai no polígono de POCOMACO.

    Como se pode supoñer, a incidencia directa téñena as persoas que viviran debaixo xusto da antena, que estarían constantemente “sendo atravesadas” por esas ondas, e logo, ainda quen en moita mellor medida, as vivendas ao carón.

    Poderia seguir comentando moitos máis aspectos (a lonxitude de onda, que tamén é importante, a cantidade de receptores/transmisores de onda, que normalmente son 3 dispostos nun ángulo de 120º para completar un de 360º, a cantidade de transmisions, que depende da cantidade de usuarios, etc)

    Por certo, este mesmo comentario vouno colgar no Facebook.

  6. avatar jose manuel dice:

    yo por mi parte, me opongo y opondré como me imagino que harán todos los vecinos, tb. tengo que decir que me parece por parte de la comunidad correspondiente, que antes de realizar colocación alguna y demás, intenten ver la disposición del vecindario.
    NO,NO,yNO!!

  7. avatar anton dice:

    Dudo mucho que si la comunidad quiere hacerlo, los “de fuera” pinten nada en ello.

    Respecto a lo que se dice de que los mas perjudicados son los que viven abajo, decir que son mas perjudicados los de a los lados que los que la tiene encima.

  8. avatar tel3c0 dice:

    Hola,

    Este es un debate más antiguo que andar de pié.

    Confirmo lo que dice Antón. El diagrama de radiación de una antena de teléfonía tiene sus mínimos en su parte inferior y superior, por tanto, la mayor afectación viene en los alrededores de la antena, nunca debajo. Por tanto, yo la querría en mi tejado, antes que en el del vecino :P. Pero bueno, el caso es que no existen estudios concluyentes que indiquen una correlacción directa entre la radiación de este tipo de antenas y la incidencia de enfermedades en las poblaciones cercanas.

    Dicho esto, hay que destacar que existe una normativa en lo referente a la colocación de las mismas y su potencia. Si la localización propuesta por VF, la cumple y cuenta con el OK de las autoridades la última palabra la tendrá la comunidad de propietarios. Tampoco es lo mismo poner una antena en medio del monte que en una población, la potencia usada está muy muy medida, y nunca alcanzará cotas perjudiciales.

    En este debate mi opinión siempre ha sido que cuantas más antenas mejor, porque a mayor número de antenas, mayor cercanía al telf de los usuarios y por tanto menos potencia radiada para llegar a ellos. En lugar de vetarlas, lo que hay que hacer es favorecer el que haya más. Es decir, si mi telefono está conectado a una antena de pocomaco, tanto mi terminal como dicha antena tendrán que usar más potencia para comunicarse. Si en lugar de pocomaco, estoy enchufado a una en Ribeira Sacra, telf y antena usarán menos potencia y por tanto menos dañino si cabe.

    Dicho todo esto, yo creo que traería muchos beneficios al barrio, dada la mala cobertura, ya no de 4G, si no de 3G en el barrio.

    Saludos.

  9. avatar TELEFONISTA dice:

    PUES POR MI QUE LA . NO LA QUIERO NI EN PINTURA Y SI PUEDO LO VOY A IMPEDIR. NO QUIERO ANTENAS EN EL BARRIO, BASTANTES CASOS DE CANCER HAY COMO PARA FOMENTARLOS EN EL BARRIO PARA FAVORECER A UNA EMPRESA PRIVADA.

  10. avatar pedro dice:

    Seria bueno para poder dar mi opinión dar los datos completos. como cual es la comunidad, por cuantos años, lo que les pagan…?
    Cuando se opina es bueno tener todos los datos posibles.

  11. avatar pedro dice:

    de donde procede esa información?

  12. Pedro nos mando la información la AVV, pero creo que los datos de “cuantos años, cuanto les pagan, cual es…” son irrelevantes, si no estoy de acuerdo me va dar igual que pongan la antena en el numero 1 o en el 16, o si les pagan 1€ o un millón…

  13. avatar pedro dice:

    Al ser de VPO no se si se puede lucrar la comunidad. Entiendo que es un alquiler si no puedes alquilar la vivienda, se entiende que no puedes y en caso de poderse en que casilla de la declaración se declararian los beneficios?

  14. buscando en internet “vpo antenas telefonica” veo que hay mas casos de antenas en comunidades con vpo, entonces me pierdo… en cuanto a declararlo leo en internet tb que lo que hace la comunidad es arrendar una zona común, ósea, el tejado pienso… y eso tienen que declararlo como todo hijo de vecino, pero ni idea si es por comunidad o individual.

  15. avatar pedro dice:

    La vivienda la tengo en la Calle Ribeira Sacra es la primera noticia que tengo que tienen la intención de instalar una antena, espero que no sea en mi edificio. Tambien creo que la mayor fuerza para oponerse es siendo propietario en la comunidad afectada.

    Cual es la comunidad?

  16. avatar Ribeirasacrense dice:

    Guti, gracias por colgar el artículo, pero tampoco dice nada nuevo, que ya se comentó prácticamente todo lo que dice en el Blog, pero gracias.
    A mi me acaban de decir en el bar que parece ser que les pagan 15.000 euros al año a los del edificio, pero en toda esta historia nadie dice cual es el edificio, todos los saben pero nadie lo dice (yo no lo se) y no se si todo lo que se comenta es cierto o incierto.
    Es que unos dicen que lo quieren hacer por las buenas, otros que con la pasta que les dan solo lo anunciaron para que nos vayamos preparando, otros que alguna otra comunidad se ofreció ya por si estos no aceptan… Demasiados rumores para un tema tan importante.

  17. avatar AVV dice:

    Bueno, como bien a dicho Victor, desde la AVV solo podemos decir, que nos enviaron un mail en el que nos solicitaban si podíamos publicar en el blog que Vodafone estaba ¡interesado en colocar una antena de telefonía en una comunidad de Ribeira Sacra, pero son los datos que tenemos, y entendemos que es algo que hay que debatir con todos los vecinos.

  18. avatar anton dice:

    yo no vivo en Ribeira Sacra, con lo cual no me afecta, pero vamos, si fuera, no pediria opinion ni permiso a los vecinos del barrio, es algo interno de la comunidad y punto.

  19. avatar yahman2 dice:

    Vivo en Ribeira Sacra, y desde luego si fuese en mi comunidad el NO sería rotundo. La salud de mi familia no tiene precio y menos 15 mil euros, que impuestos a parte no paga ni los gastos de comunidad. Tirad de hermeroteca del aumento de casos de cáncer en zonas donde han instalado antenas de telefonía.

  20. avatar jose manuel dice:

    respetando tu opinión Antón, en este caso a mí personalmente se me caería la cara de vergüenza hacerlo así como tu lo planteas, más que nada porque no me gustaría ser señalado ni que se me manifestasen vecinos delante del edificio por ser como dices cosa interna de la comunidad y todo ese tipo de cosas que suele pasar cuando se toman decisiones de este tipo
    Además, entiendo que la comunidad X, lo que no quiere y por eso lo pone a debate, es una guerra con el vecindario, no creo que esté pidiendo permiso ya que para eso está la comunidad de propietarios que es la que tiene la úlitma palabra, faltaría más. De todas formas puedes enviar un mail al administrador para que te ponga en contacto con esa comunidad por si rechazan ponerla, y ponerla en tu comunidad eso sí debatiéndolo internamente,claro

  21. avatar tel3c0 dice:

    @yahman2:

    “Tirad de hermeroteca del aumento de casos de cáncer en zonas donde han instalado antenas de telefonía.”

    Desde luego que la salud por delante de todo, pero, desde mi total desconocimiento eh, ¿me podrías pasar algún ejemplo de estudio científico que corrobore dicha afirmación? Por favor, que no sea un “se dice”, “se piensa”, “los vecinos dicen”, etc….

  22. avatar yomismamente dice:

    por si no habéis visto ayer las noticias… el gobierno ha aprobado, entre PP, PSOE y CiU, que la decisión de poner una antena de telefonía estará en manos de las operadoras. Basta con que digan que la instalación de una antena en un determinado edificio es de “interés común”, para que se instale aunque la comunidad de vecinos esté en contra y sin beneficio alguno para la misma:

    enlace

  23. avatar jose manuel dice:

    para flipar, buen enlace yomismamente , pero también entiendo una cosa, que unas tenazas alicates y demás……se le puede dar un curro impresionante a los propietarios de las antenas…,que si se quedan sin corriente, que si se quedan sin acometida, no sé serian cosas a barajar por la comunidad “expropiada”, pero también entiendo que es un proyecto de ley y que tendrá que aprobarse como pasó con otros proyectos polémicos que al final quedaron en nada, por el bien común, o interés general , espero que así sea

  24. avatar yahman2 dice:

    http://www.etsist.upm.es/estaticos/catedra-coitt/web_salud_medioamb/noticias_html/noticia_OMS.htm En este enlace, ni que sí ni que no. Yo ante la duda, sigo pensando que si hay niños cerca.. NO.

  25. avatar pedro dice:

    cual es la comunidad?
    si tarde o temprano lo vamos a saber…
    mejor saberlo ya.

  26. avatar tel3c0 dice:

    Vaya con la maquetación de dsalud.com, no veía una web así desde los 90 xD, no da mucha confianza que digamos…

    Me quedo sin duda con lo que publica la ETSIT-UPM de estudios de la propia OMS, que corrobora lo que decía más arriba, y que es lo que siempre he leído y escuchado a los catedráticos de esta materia:

    “Los últimos estudios realizados en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no demuestran que las ondas de las antenas de telefonía móvil tengan efectos negativos en la salud de los ciudadanos. Desde España, los expertos señalan que lo mejor para evitar cualquier riesgo, “son más antenas de telefonía móvil con menos potencia”.
    […]

    Con la de mi**** que respiramos y comemos, lo que menos me preocuparía son las antenas de los telf xDD

  27.