La Concejalía de Servicios Sociales ha abierto el plazo para la solicitud de las becas comedor del próximo curso
2014-2015
, que cuenta con un presupuesto de 595.000 euros, un incremento del 8% -en la actualidad se benefician 706 alumnos, un 46,8% más que en 2010-.

El programa de becas comedor para el próximo curso 2014-2015 contará con un presupuesto de 595.000 euros, lo que representa un incremento del 8,2% con respecto al año académico actual, -son 45.000 euros más-. En concreto, existe un crédito de 265.000 euros para este año (de septiembre a diciembre) y el Gobierno local se compromete a autorizar una inversión de 330.000 euros para 2015 (de enero a junio).

A estas ayudas pueden optar todos los alumnos empadronados en A Coruña y que estén matriculados en el segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de grado medio de Formación Profesional. Las becas comedor, para las que hoy se ha abierto el plazo de solicitud, forman parte del compromiso del Gobierno municipal con los que más lo necesitan y con las políticas que favorecen la conciliación de la vida familiar y laboral.

Como en ediciones anteriores, el presupuesto se ampliará siempre que sea necesario para atender la demanda de las familias que cumplen los requisitos para optar a las ayudas y así evitar que exista lista de espera. El incremento en el presupuesto de este programa tras la llegada del actual equipo de gobierno ha permitido pasar, en solo tres años, de las 481 ayudas que se concedieron en 2010 a las 706 actuales, es decir, un incremento del 46,8%.

La convocatoria pública de plazas en los comedores escolares para el próximo curso se ha confeccionado pensando en las familias. Así, se favorece la tramitación de las solicitudes, simplificando la documentación requerida; y se consolida la iniciativa puesta en marcha el año pasado de ampliar las unidades familiares que pueden optar a las becas comedor: además de las familias con menores a su cargo en segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 5 años) y en edad escolar obligatoria (de 6 a 16 años), para el próximo curso también pueden solicitar ayudas las familias con menores que vayan a estudiar Bachillerato y ciclos de grado medio de Formación Profesional.

Este nuevo curso 2014-2015 favorecerá a las familias con más hijos, al incrementarse el número de puntos relacionados con el tamaño de la unidad familiar, según el siguiente cuadro:

ANTES

AHORA

3 puntos por cinco o más hijos 5 puntos por cuatro o más hijos
2 puntos por menos de cinco hijos 4 puntos por tres hijos

Este programa municipal se dirige a menores con domicilio en A Coruña y que cursen sus estudios en centros públicos o concertados con servicio de comedor y cuyas familias no superen la renta per cápita máxima de 4.200 euros anuales por miembro familiar, un umbral que ha sido mejorado respecto a las convocatorias anteriores. Las ayudas de becas comedor del área de Servicios Sociales cumplen además un triple objetivo:

  1. Potenciar un régimen alimentario adecuado y una dieta equilibrada entre los niños.
  1. Favorecer la conciliación de la vida familiar, laboral y social.
  1. Prestar apoyo a las familias con menores que tengan imposibilidad o dificultad para atenderlos al mediodía. En este sentido, se podrá optar fuera de plazo a estas ayudas municipales cuando se produzca el traslado del alumno desde un centro educativo de otro municipio, en situaciones de violencia doméstica o cuando existen cambios graves en la situación sociofamiliar.

 

Como en convocatorias anteriores, se establecen dos tipos de becas atendiendo a las circunstancias de cada familia:

  • En las becas de hasta 75 euros, el beneficiario pagará la diferencia si el comedor cuesta más y, como novedad en esta ocasión, el Ayuntamiento abonará el precio total del comedor -en el curso actual, las familias abonan el 10%- en el caso de que el servicio no alcance los 75 euros.
  • En las becas de 98 euros, dirigidas a las familias con menos recursos, el Ayuntamiento abona la integridad de la ayuda y solo la familia paga la diferencia si el servicio de comedor supera este importe.

 

A la hora de conceder las ayudas, la Concejalía de Servicios Sociales tendrá especialmente en cuenta a las familias con menos recursos económicos y aquellas en las que los progenitores estén sin empleo. Las ayudas se adjudican según las necesidades de cada familia y en base a criterios que tienen que ver con la situación familiar, social y laboral de los padres, la situación económica de la unidad familiar y la situación social del menor.

Para certificar el cumplimiento del servicio y que los beneficiarios se ajustan a los criterios marcados en el programa de becas comedor, desde los centros cívicos municipales se efectuará el seguimiento mensual de la asistencia de los menores de su zona al colegio y al comedor.

Este programa municipal se ha convertido cada vez más en una ayuda muy importante para las familias con menos recursos. Al inicio del actual curso académico, que arrancó en septiembre de 2013, se concedieron un 15% más de becas que el curso anterior -se pasó de 614 a 706 ayudas-.

Los comentarios no están permitidos.