La teniente de alcalde de Cultura, Ana Fernández, ha presentado el programa de actividades  culturales que el Ayuntamiento ha diseñado para estas Navidades y que incluye una amplia oferta cultural y de ocio dirigida al público infantil y familiar, entre los días 1 de diciembre y 8 de enero. “Hemos programado más de un mes de actividades basándonos en tres premisas básicas: que los niños sean los grandes protagonistas; que la Navidad llegue a cada plaza, calle y rincón de la ciudad; y que que se incremente la actividad económica en los locales de hostelería, hoteles y pequeño comercio”, explicó Fernández, quien destacó que, además de la programación específica de Navidad, durante estas fechas se incrementará la actividad en las bibliotecas municipales y otros espacios municipales, así como los espectáculos o conciertos.

Así, tras el encendido navideño, (el lunes 2 de diciembre, a las 18.00 horas en el Obelisco), arrancará el poblado navideño en María Pita con actividades para los más pequeños y música (todas las tardes entre el 5 de diciembre y el 2 de enero), para desplazarse “la magia de la Navidad por el largo y ancho de la ciudad destacando el Ágora, el Fórum Metropolitano, el Coliseum, las bibliotecas y el teatro Rosalía Castro; y tomando los centros cívicos y vecinales como sedes para infinidad de actividades”, explicó la concejala.

A partir del 9 de diciembre, estos locales acogerán talleres de todo tipo y para todos los gustos y edades sobre temáticas relacionadas con la Navidad como  cocina o repostería, decoración, arte floral, fiestas infantiles o cuentacuentos. En concreto, las actividades se desarrollarán en los siguiente centros cívicos y vecinales: Elviña (9, 16, 17, 18, 19, 20, 26 y 30 de diciembre), Monelos (11, 16, 17, 18, 19, 20, 23 y 26 de diciembre), San Diego (12, 16, 17 y 18 de diciembre y 2 de enero), San Pedro de Visma (12, 16, 17, 18, 19 y 20 de diciembre), Os Rosales (13, 16, 17, 19 y 20 de diciembre), Os Mallos (13, 16, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre), Pescadores (14, 16, 18, 20 y 27 de diciembre), Santa Lucía (14, 18, 23, 26, 27 y 30 de diciembre y 2 de enero), Labañou (14, 16, 17, 18, 19 y 20 de diciembre), Castrillón (16, 17, 18, 19, 20, 23, 27), Mesoiro (16, 17, 18, 19, 20, 23, 24, 26, 27, 30 de diciembre y 2 de enero), Eirís (17 y 27 de diciembre), Palavea (17 y 18 de diciembre), A Silva (18, 19 y 20 de diciembre); además de en la escuela infantil Os Cativos (20), Ágora (21) y la Biblioteca Infantil y Juvenil (27 de diciembre y 3 de enero).

Los barrios también serán el epicentro de las visitas de Papá Noel y de los Reyes Magos para que todos los niños les hagan llegar sus cartas. Así Papa Noel pasará por la plaza de Vigo (18), plaza de Casares Quiroga (19), calle Ángel Senra (20), A Gaiteira (21), plaza de Pablo Iglesias (21), calle Alfredo Vicenti (22), plaza Elíptica (22), plaza del Mercado en Monte Alto (23), calle Enrique Mariñas (23) y calle Barcelona (24); y visitará 35 centros educativos “con un nuevo repertorio de villancicos en clave de rock”. Y los Reyes Magos visitarán los centros cívicos de Los Mallos (18), Pescadores (27) Labañou, San Pedro de Visma, San Diego y Mesoiro, el día 2; Santa Lucía, Palavea y Os Rosales, el 3;  y los barrios de As Xubias, el día 22, Santa Margarita y Falperra el 23, San Diego – Os Castros y Bens, el 26, Castrillón y Eirís, el 27, A Barcarola – Cuatro Caminos, Feáns – O Freixo, A Gaiteira – Fátima y Palavea el 28, Oza y Novo Mesoiro, el 29, Pedralonga el 30, Elviña 2ª Fase, el 31, Loureiro de Visma, el 2 de enero, plaza de San Pablo y Os Anxos – San Cristóbal das Viñas el 3; y el 4 de enero en el Soho Orzán. Además realizarán visitas a hospitales y residencias de la tercera edad, y la tradicional visita al Palacio Municipal los días 2, 3 y 4, de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas.

“El colofón final llegará el día 5 con la tradicional cabalgata que este año tendrá como hilo conductor la música por la importancia que tiene para nuestra ciudad. La música de nuestra Orquesta Sinfónica, de nuestra Banda municipal, de nuestro Conservatorio o Escuela Municipal de Música. Esa presencia constante de la música ha fomentado una cantera de jóvenes músicos y numerosas agrupaciones musicales que forman parte de nuestro ADN como ciudad y que llevan sus sonidos a la playa, los jardines y plazas, manteniendo viva la ciudad”, destacó Fernández, quien animó a sus Majestades “a realizar sus compras en el pequeño y mediano comercio de la ciudad”. La concejalá anunció además que a partir de hoy estarán disponibles las bases reguladoras de la participación ciudadana en la Cabalgata de Reyes 2014 en la página web municipal (www.coruna.es), en las oficinas del IMCE y en las consejerías del Fórum Metropolitano y el Ágora,. El periodo de inscripción se abrirá el lunes y se mantendrá abierto hasta el jueves, 5 de diciembre en el Ágora, en horario initerrumpido de 09.00 a 20.00 horas.

Ana Fernández destacó que otra de las grandes novedades de este año serán las actividades para niños de 4 a 10 años en la Casa Picasso: el taller de creación artística ¿Bajas a jugar con Picasso? (14, 18 y 21 de diciembre); y la actividad lúdica De vacaciones con Picasso (23, 24, 26, 27, 30 y 31 de diciembre, y el 2 y 3 de enero). “Nuestra apuesta por la conciliación se materializa además a los campamentos de Navidad en el Ágora y Fórum Metropolitano, para niñas y niños de 4 a 12 años, los días 23, 26, 27, 30 de diciembre, y 2, 3, 7 y 8 de enero, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 hasta completar el número de plazas ofertadas: 110 en cada uno de los centros, con un precio de 35 euros”, explicó Fernández, quien recordó que la Concejalía de Servicios Sociales también ofrece casi 500 plazas en sus campamentos urbanos de Navidad en los centros cívicos.

“Además, las Navidades 2013 van a ser las más mágicas de la ciudad gracias al espectáculo Quidam que el Circo del Sol traerá a la ciudad en diez sesiones entre los días 25 y 29 de diciembre. Se trata de cumplir un deseo largamente acariciado y que este año se ha hecho realidad”, añadió la concejala.

La programación navideña también acogerá, el 12 de diciembre, la inauguración del tradicional belén municipal; el Mercado das artes de Nadal – Soho Orzán (21 y 22 de diciembre; 4 y 5 de enero), el Salón infantil de Galicia – Churritines (14 y 15 de diciembre en el Recinto Ferial); patinaje sobre hielo en los jardines de Méndez Núñez, desde hoy día 29, y en Expocoruña desde el 21 de diciembre; Festival de títeres de Navidad María José (10 espectáclos entre el 26 y 30 de diciembre); el Festival dos meniños (del 26 al 30 de diciembre); el VI festival de teatro infantil “Los Rosales” (29), Mamá Cabra (2 de enero) y O Crebanoces (4 de enero) en el Fórum Metropolitano; y concluirá el 7 de enero en el teatro Rosalía Castro con el espectáculo de Os Bolechas, “dentro de la apuesta de la Concejalía de cultura por el teatro para niños”, destacó.

Además de las iniciativas diseñadas especialmente para este periodo, la edil de Cultura señaló que “la ciudad no se detiene ni un segundo” y explicó que todos los emplazamientos culturales continuarán con su amplia programación. “A Coruña seguirá siendo música, danza y teatro. El día 1 de diciembre se inicia la programación musical con la Banda Municipal de Música que ofrecerá un concierto en el Palacio de la Ópera, que también acogerá los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Galicia, como el concierto del día 6 con Andrew Litton como director y Stephen Hough al piano; el concierto del día 13 con Robert Spano como director y Ray Chen al violín; o el que el día 20 traerá a Víctor Pablo Pérez como director y Paul Lewis al piano”, destacó Fernández, quien señaló que la música también será la protagonista en el Ágora, el Fórum Metropolitano, el teatro Rosalía Castro y en distintas salas como Mardi Grass.

“También tendremos danza -continuó- en el teatro Rosalía Castro, con espectáculos como Memorias de una pulga, de la compañía de danza de Sol Picó, o Return, de la compañía de danza Losdeade, dentro del ciclo TRCDanza; o el teatro Colón, con O Quebranoces, den Centro Coreográfico Galego. En teatro, contaremos con nuestro Ciclo Principal en el Rosalía Castro y el ciclo Sen Numerar en el Fórum Metropolitano, además de infinidad de propuestas infantiles en distintos espacios de la ciudad”.

Ana Fernández quiso destacar las exposiciones que inundan la ciudad como The Kitchen de Marina Abramovic y Paisaje escindido de Axel Hütte que se clausuran el próximo 1 de diciembre; los grandes nombres que nos volverán a posicionar como referente cultural a nivel nacional como Alberto García Alix, en el Kiosko Alfonso desde el 9 de diciembre, o Gil H. Cortesao, en la Sala de Exposiciones de Palexco desde el día 20; las exposiciones de la Fundación Luís Seoane o en los Museos Científicos Coruñeses.

“En conclusión, no hay un solo día en el que no se haya programado una actividad. Son unas fiestas con oferta para todos los públicos, especialmente, para los más pequeños de la casa, con espectáculos musicales, culturales y didácticos; a los que se suman la programación diseñada por educación, con distintos eventos y concursos, o deportes, como la carrera popular Sin Silvestre, el día 31 de diciembre. Un mes repleto de actividades que nos posicionarán como el referente festivo, cultural y de ocio del noroeste español”, concluyó la concejala que animó a coruñeses, visitantes y turistas a que disfruten de estas fiestas.

Todas las actividades y eventos se detallarán en los 75.000 programas que se repartirán en diferentes puntos de la ciudad como centros cívicos, bibliotecas, Fórum Metropolitano y Ágora, estación de tren y autobuses, zonas comerciales, hoteles y locales vecinales.

Los comentarios no están permitidos.