El concejal de Medio Ambiente, Enrique Salvador, ha anunciado la adjudicación de los trabajos de la segunda fase del plan de recuperación del parque natural de Novo Mesoiro. Con una inversión de 105.817 euros, este nuevo proyecto del Ayuntamiento permitirá acondicionar 40.000 metros cuadrados para uso y disfrute de los ciudadanos, al tiempo que, dentro del programa municipal de prevención de incendios, incluirá la limpieza de la maleza existente.

El responsable de Medio Ambiente explicó que esta segunda fase forma parte de un “proyecto ambicioso” con el que el Ayuntamiento pretende recuperar un espacio degradado de Novo Mesoiro y dotarlo de las infraestructuras y condiciones paisajísticas óptimas para el disfrute de los vecinos. En este sentido, Enrique Salvador destacó que “de manera inminente” se ejecutarán diferentes actuaciones entre las naves industriales del polígono de Pocomaco y el parque existente en la actualidad. El concejal subrayó que estas obras responden a las peticiones realizadas tanto por vecinos como por los empresarios, dentro del clima de diálogo permanente que mantiene el Ayuntamiento a través de las concejalas de Barrio.

El concejal de Medio Ambiente detalló las actuaciones que se llevarán a cabo en esta segunda fase del plan de recuperación del parque natural de Novo Mesoiro y cuyo plazo de ejecución rondará los tres meses:

  • Desbroce de las zonas de matorral, fundamentalmente en los lugares cercanos a las edificaciones, dentro del plan de prevención de incendios; y tala de eucaliptos en lugares donde pueda existir riesgo de caída.
  • Plantación de especies autóctonas, 55 arbóreas y 300 arbustivas, en las zonas verdes de nueva creación.
  • Creación de sendas y caminos, de pavimento terrizo, que, junto con los ya existentes, conformarán una ruta natural que discurrirá entre zonas verdes y arboladas. La ruta se complementa con otros espacios verdes y paseos existentes en la zona sur, configurando una ruta circular al conjunto de todo el barrio de Novo Mesoiro.
  • Instalación de bancos de madera y papeleras.

 

Enrique Salvador también avanzó que el Ayuntamiento, a través de las concejalías de Barrio y en colaboración con los vecinos, ya trabaja en nuevos proyectos para Novo Mesoiro, como la creación de una nueva área infantil. Esta siguiente actuación se enmarcará dentro del compromiso municipal de mejorar las zonas de juegos dedicadas a los más pequeños.

El concejal recordó que, desde 2012, Medio Ambiente cuenta con la colaboración de empresas especializadas que se encargan de velar por el buen mantenimiento de las áreas infantiles y por certificar que cumplen todos los parámetros que establece la legislación actual en materia de seguridad. Inaugurados los parques infantiles de Santa Margarita y Padres Rubinos, la Concejalía de Medio Ambiente tiene previsto concluir antes de final de año una serie de mejoras en los parques infantiles de Juan Naya, Méndez Núñez y plaza de España.

4 Respuestas a “El Ayuntamiento iniciará de inmediato la segunda fase del plan de recuperación del parque natural de Novo Mesoiro”
  1. avatar anton dice:

    Concretamente, de que parque hablan del de Ribeira Sacra, o el otro?, 40000 metros cuadrados diría que es el de Riberia Sacra, si es así es una muy buena noticia, ya que está muy abandonado y tiene un potencial muy grande, si se ajardina además de quitar la maleza y si ponen áreas infantiles, quedaría una zona espectacular.

  2. avatar quemasda dice:

    Bueno por fin una buena noticia, esta bien que pongan mas bancos de madera y papeleras pero se olvidan de las fuentes o unas farolas que por no haber no hay ni una y sobre todo que reparen o sustituyan la balaustrada de madera que esta toda podre y en algunos tramos ni siquiera existe con el consiguiente peligro de los usuarios de dicho parque.
    lo que dijo el sr. Enrique Salvador:
    El responsable de Medio Ambiente explicó que esta segunda fase forma parte de un “proyecto ambicioso” con el que el Ayuntamiento pretende recuperar un espacio degradado de Novo Mesoiro y dotarlo de las infraestructuras y condiciones paisajísticas óptimas para el disfrute de los vecinos.
    Si sr Salvador hay que recuperar un espacio “degradado” de Novo Mesoiro pero no precisamente por nosotros si no mas bien por el uso que hacemos de el y despues no se hace un mantenimiento como en otros parque de la ciudad.
    De todas formas eso no es nada extraño que un lugar publico si no se le hace un mantenimiento continuo en el tiempo se degrada como todo en la vida.
    De todas formas yo hasta que lo vea no me lo creeré (con el tiempo uno se hace muy desconfiado, y en eso ya tengo muy malas experiencias)

  3. avatar María dice:

    Sería necesario también que pusiera farolas por los caminos de tierra, puesto que en invierno a partir de media tarde es imposible ir por ellos debido a la oscuridad…

  4. avatar Rober dice:

    También sería estupendo que habilitaran una zona para perros dada la gran cantidad de los mismos, yo tengo uno, pero comprendo a la gente que no les gustan o temen el tamaño de algunos y la molestia y temor de padres cuando se acerca a alguno de sus hijos un perro aunque sea con intención de jugar.
    Ahora como propietario de un perro se que es obligatorio llevarlo atado y recoger sus heces, lo de llevarlo atado sé que casi nadie lo lleva con correa y suelen estar sueltos, pero en general siempre se procura alejarse de la zona de juegos de los niños y estar pendiente del animal, tambien se puede comprobar que que la gran malloría de propietarios recoge las heces de sus mascotas.

  5.