El plan de movilidad aportará nuevas líneas de autobús para Novo Mesoiro

SONIA DAPENA A CORUÑA | Actualizado 07 Marzo 2013 – 01:00 h.
la línea 21 es una de las que une el barrio con el centro	susy suárez

No es una victoria, pero al menos sí constituye un primer paso para salir del aislamiento al que está sometido el barrio desde su creación. Los vecinos de Novo Mesoiro consiguieron hace unos días, tras una visita del alcalde y las concejalas de barrio, el compromiso de Carlos Negreira para incluir una mejora de las conexiones del transporte urbano con la zona en el plan de movilidad.

La Asociación de Vecinos de Novo Mesoiro mantuvo la pasada semana un encuentro con los representantes municipales en la que les presentaron una batería de 19 solicitudes para mejorar los servicios del barrio, que van desde la ampliación de la guardería hasta la creación de la biblioteca. De momento han conseguido la confirmación oficial de que el Ayuntamiento acondicionará el corredor existente entre las calles Ribeira Sacra y Fragas do Eume a través del departamento de Infraestructuras. En concreto el proyecto incluirá un corredor así como la adecuación de un espacio público para el ocio. Sin embargo, uno de los compromisos más valorados por la agrupación vecinal es el alcanzado con Negreira tras demandarle más frecuencias en los autobuses urbanos así como una conexión con Someso, la universidad y Matogrande.

“Tenemos un compromiso, aunque no por escrito, de que se contemplará el tema en el plan de movilidad”, comenta su presidente Nilo Moreno. Al parecer Negreira les aseguró que solicitará tal inclusión a la empresa que se ocupa del diseño del documento. Los residentes en este barrio de reciente creación se quejan de que “acceder a ciertos lugares es un imposible”.

“Solicitamos al alcalde que entienda que Novo Mesoiro no está en el centro y son imprescindibles las líneas”, comenta Moreno. Una de las quejas más escuchadas es que para ir a Matogrande, que está a cinco minutos en coche, tienen que hacer varios transbordos tardando más de media hora en llegar.

Otra de las principales solicitudes es que se cambie el uso de los futuros huertos urbanos –que en principio solo serían para jubilados– “para que los vecinos puedan disfrutar de ellos”. Además, exigen que en vez de una mesa y una barbacoa se amplíe el mobiliario para abrir una verdadera área recreativa.

Noticia original en el Ideal Gallego

 

8 Respuestas a “Comienzan a fructificar las peticiones de la AVV al alcalde Carlos Negreira”
  1. avatar CHARLIE dice:

    “De momento han conseguido la confirmación oficial de que el Ayuntamiento acondicionará el corredor existente entre las calles Ribeira Sacra y Fragas do Eume a través del departamento de Infraestructuras. En concreto el proyecto incluirá un corredor así como la adecuación de un espacio público para el ocio.”

    Alguien de la asociación podría aclarar algo sobre este tema? por lo que sé en mi comunidad no se hablo con los vecinos de este tema.

  2. avatar ajacied dice:

    Creo que algunas cosas son quejarse por quejarse; por ejemplo lo del bus; se quieren más buses cuando el que hay, menos a horas punta, va medio vacío, o vacío por completo. ¿qué queréis una línea que vaya hasta matogrande? Mi mujer trabaja en matogrande, y cuando tiene que ir en bus, se baja en la parada del birloque y va andando, que son cinco minutos!!!!! que transbordo ni que lerias!!!!

  3. avatar yahman2 dice:

    Pago religiosamente un IBI más caro que mi tía en la Calle Rubine y que mis amigos en Castrillón. Ellos tienen un bus cada 10 minutos cuando pueden ir andando perfectamente por casi toda Coruña. Yo al centro no podría ir andando porque no exiten pasos de peatones e inclumpliría el bando municipal. Si no tengo vehículo propio y pierdo el autobús llegaría con 40 minutos de retraso al trabajo, al médico, a una entrevista de trabajo…. Es eso exigir demasiado?. Es que acaso somos coruñeses de 2ª?. Desde luego a mí me cobran como si fuese de 1ª.

  4. avatar wilsonwad dice:

    Para ajacied:

    No pienses solo en tu situacion personal, en unos años por ejemplo el barrio estara lleno de adolescentes encerrados en dos calles como quien dice, si quieren ir a ver una pelicula al espacio coruña o cualquiera que necesite ir a la universidad le vendria estupendo una linea que saliese hacia matogrande.

    Para charlie:

    En la semana que viene o la siguiente esperamos que se pueda presentar oficialmente la propuesta para el corredor, los administradores de cada finca y los presidentes ya estan al tanto de dicha iniciativa. Y tu como propietario afectado que me consta que lo eres seras informado en breve y por varios medios asi que no te preocupes, solo pedimos un poco de paciencia mas, para un tema que lleva años ahi parado.

    Para yahman2:

    Totalmente de acuerdo, no tenemos que buscar un transporte publico mediocre, si no uno que nos permita dejar los coches aparcados en casa. Yo soy un privilegiado ya que me deja a 5 minutos andando del trabajo y lo uso bastante, y la calidad de servicio que ganas es mucha.

  5. avatar bhodhokhe dice:

    Ajadied, tienes razón, yo también me bajo en el Birloque y voy caminando; pero los días que llueve de forma intensa como hoy, y que ,además es frecuente en Coruña, el agua me llega a los……, por lo que salgo antes para hacer transbordo.

  6. avatar anton dice:

    Ajadied, te parece mal que mejoren las calidades/movilidad del barrio, desde luego…..si eso que quiten la que hay y vamos en carro de vacas.

  7. avatar Pyrgos dice:

    Un autobús que pase por espacio coruña, por matogrande y de la vuelta donde el canalejo estaría bien…

  8. avatar ajacied dice:

    Yo hablo de lo que veo, y veo buses vacíos constantemente, a todas horas: El bus ese a matogrande ¿cuánta gente llevaría si ya va medio vacío el que va al centro? Yo soy muy crítico con la Empresa de Tranvías, que habría que recordarles que son un servicio público, pero tampoco hay que pasarse y pedir por pedir.

    Wilsonward: no pienso para nada en mi situación personal; lo de los adolescentes, pues mira, vería mejor una línea que fuera para la Universidad, porque ahí, sobretodo esperemos dentro de unos años, van a ir muchos de nuestros hijos.

    bhodhokhe: tienes toda la razón del mundo; pero que no se me entienda mal, jeje, si la ponen lo aplaudo, pero hasta que lo vean mis ojos no me lo voy a creer.

  9.