El Concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo presentó esta mañana la campaña que el Ayuntamiento va a llevar a cabo con motivo de la conmemoración, el próximo 25 de noviembre, del Día internacional contra la violencia de género. Bajo el lema Implícate, este año se pretende llamar la atención sobre la importancia de construir una gran cadena humana en la que toda la sociedad participe para abordar una solución conjunta a este problema: “Queremos que toda la sociedad se implique en la lucha contra la violencia de género. Es necesario que la sociedad se conciencie, no solo las administraciones, también toda la ciudadanía para aportar entre todos nuestro granito de arena y lograr que desaparezca la violencia de género”, destacó Miguel Lorenzo.

 

Tal y como explicó el concejal, se ha diseñado un amplio programa de actividades que se intensificará a lo largo de la próxima semana y que tiene como objetivos:

 

  • Generar reflexión y debate sobre esta problemática
  • Dar visibilidad a la discriminación de género más extrema: la violencia contras las mujeres y sus hijos e hijas

 

El programa se estructura alrededor de una serie de actividades dirigidas a diferentes tipos de público.

 

  • Próxima parada: Implícate. Se trata de una iniciativa organizada por el Centro de Información a las Mujeres (CIM) de A Coruña, dirigida a toda la ciudadanía y que se desarrollará entre el 19 y el 27 de noviembre. Durante estos días, un autobús recorrerá varios puntos de la ciudad con dos monitoras expertas en la materia que distribuirán material informativo y divulgativo con el fin de concienciar a los vecinos sobre la importancia de erradicar la violencia de género.
  • Stand-Hogar Implícate. Organizado por el CIM en colaboración con IKEA, consiste en la instalación de un stand-hogar para promover entre su clientela el diálogo sobre este tema, así como recoger sus propuestas con las que se formará un panel que será expuesto el 25 de noviembre en el teatro Rosalía Castro. Estará operativo del 19 a 24 de noviembre en horario de 17.00 a 20.00 horas de lunes a viernes y de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas el sábado.
  • Acto institucional. Se celebrará el 23 de noviembre en la plaza de María Pita a partir de las 13.00 horas y consistirá en la lectura de una moción contra la violencia de género por parte del alcalde de A Coruña, Carlos Negreira.
  • Estreno del film A cicatriz branca. Esta película de Margarida Ledo Andión se estrenará en el Teatro Rosalía Castro el día 25 de noviembre a las 20.00 horas.

 

Además, el CIM, en colaboración con los representantes de las fuerzas y cuerpos del Estado, desarrolla las sesiones didácticas Convivir sen violencia, dirigidas a alumnado de 1º y 2º de Bachillerato con el objetivo de sensibilizar, en las fechas cercanas al 25 de noviembre, a más de 300 jóvenes de entre los 16 y 18 años.

Los centros cívicos municipales también se suman al programa de actividades y, desde el día 19 hasta el 3 de diciembre, acogerán diferentes actividades como exposiciones, coloquios, talleres e incluso cuentacuentos. Además el centro de Os Mallos acogerá la IX edición del Festival Libérate el jueves, 22 de noviembre.

Miguel Lorenzo explicó que la Casa de Acogida alberga, en estos momentos, a 13 mujeres. En cuanto al CIM, la mayor parte de mujeres atendidas, son por casos de violencia de género. Así expuso que la asesora jurídica atendió a 148 víctimas (lo que supone el 44% de las 337 consultas recibidas), mientras que la psicóloga atendió a 138 víctimas (el 59% del total, 232) y la trabajadora social a 135 (el 100% del total, la mayoría con objeto de gestionar el dispositivo móvil y de telelocalización).

 

Una Respuesta a “Novo Mesoiro acogerá una jornada en la lucha contra la violencia de género ¿Te apuntas?”
  1.