Llegan las fiestas de A Coruña 2012 con un amplio programa lleno de eventos y actuaciones musicales y, como cada año, la mayor parte de ellas tienen lugar en el centro de la ciudad.
A nuestro barrio, al igual q muchos otros, le ha tocado una pequeña ración del pastel: una representación teatral, un show de juegos y un espectáculo de pompas gigantes.
Podría ser menos… pero también podría ser más.
En la presentación del programa de fiestas el alcalde convoca a coruñeses y visitantes a que, a pesar de estar pasando por un momento difícil, cada día desde el 20 de julio salgan a la calle, entren en esos comercios de toda la vida y hagan en ellos sus compras y a que tapeen en los locales de hostelería por los que vayan pasando.
Una buena idea pero, si estos establecimientos que están situados en una zona transitada todo el año necesitan promocionarse, imagínese lo bien que le puede venir un poco de promoción a la hostelería y comercio de otros barrios menos céntricos durante el mes de las fiestas.
Evidentemente no vamos a pretender que organicen la Batalla Naval en Novo Mesoiro, pero existen otras muchas actividades y eventos que sí se podrían llevar a cabo.

22 Respuestas a “Articulo de nuestra vecina Montse”
  1. avatar El_virus_news dice:

    Gran articulo de opinión tienes madera de periodista.

  2. avatar moni dice:

    Jajaja!! No me vaciles, sabes que soy de ciencias.

  3. avatar El_virus_news dice:

    Venga ya estamos esperando otro articulo tuyo, tienes madera

  4. avatar Juan dice:

    Lo primero comentar que estoy totalmente de acuerdo con Montse, pero no puedo dejar pasar la oportunidad de decir que si queremos que el comercio de nuestro barrio funcione y por tanto vayan abriendo mas negocios, somos nosotros los que tenemos que poner de nuestra parte y procurar hacer la mayoría de nuestras compras en el propio barrio. Si no lo hacemos, con los tiempos de crisis que vivimos, no tardarán en empezar a cerrar negocios y tendremos que bajar a Coruña para todo. Aprovecho desde aqui para instar a la AVV, que tan buen trabajo esta desarrollando, a que haga algo tambien orientado a promover el comercio del barrio, sobre todo en la zona alta de la urbanización, que está desierta! Ahora que ya tenemos farmacia en Ribeira Sacra, deberían animarse mas negocios, el problema creo que es el precio desorbitado de los alquileres de los locales…

  5. avatar Ribeirana dice:

    Lo que dice Juan es totalmente cierto, los alquileres de los locales son desorbitados, lo se de primera mano porque he estado preguntando precios porque la empresa donde trabajo estaba interesada en instalarse en el barrio pero hemos optado por irnos al polígono donde por la misma superficie nos han pedido menos de la mitad…

  6. avatar tupay dice:

    Ribeirana y juan aqui los precios de los locales estan por las nubes tanto para compra como para alquiler me parece a mi que a los propietarios o no se enteran como esta la situacion en el resto de Coruña o bien no les hace falta( a esta gente que tiene los bajos parados hacienda les deberia de meter mano)
    Muchos de los bajos no cotizan la cuota correspondiente a la comunidad y asi les va a la comunidad apenas con presupuesto y teniendo que hacer derramas para poder capitalizarse un poco.
    Respecto que hay que hacer compras o alternar en el barrio estoy de acuerdo, pero los dueños de locales tambien tendran que poner un poco de su parte, con precios de acuerdo al momento que se esta pasando en el pais.
    Porque si otros pueden hacerlo los de aqui tambien pueden hacerlo.

  7. avatar rist.o dice:

    Sr. Mou, la única fuente que ha afirmado tamaña cantidad de visitantes el es propio ayuntamiento de A Coruña y su alcalde el sr. Negrera, junto a sus concejales. ¿Acaso cree vd. que va a ser el alcalde quien admita que fue un despilfarro? ¿Acaso no va a inflar las cifras de visitas para sacar rédito político? Había más gente en Riazor para ver el encuentro del Teresa Herrera que en la dársena de la Marina, donde había gente pero ni mucho menos en el número que el sr. alcalde quiere hacer creer.

    Con el tema del río Mesoiro (de regato nada, infórmese) es normal que vd. acuda a la demagogia pues ya ha agotado el resto de recursos. El sr. Santiso únicamente protestó que se recorte presupuesto de cosas útiles y sin embargo se amplien partidas para eventos de dudosa utilidad y necesidad. A vd. el avance, no sólo de Novo Mesoiro, sino de toda esta área de la ciudad, le parece una ‘parida’, pero subvencionar eventos festivos a precio de oro no. Intuyo que seguramente vd. también defenderá la subvención de las corridas de toros alegando que “genera actividad hostelera”. En fin…

    Pero bueno entiendo que vd. como buen acólito del sr. alcalde sea hipócrita y defienda que se gaste el dinero en espectáculos circenses en lugar de hacerlo en cosas de verdadera utilidad para la ciudad.

    PD: No entiendo por qué se censuran los comentarios…

  8. avatar ribeirasacrense dice:

    Vamos por partes porque yo creo que pensais que las fiestas se organizan solas, preguntan a la asociacion de Feans como se hace. Logicamente este año la AVV no ha tenido tiempo de organizar nada, y cuando visitaron el IMCE ya los presupuestos estan dados y la cosa es mas complicada de repartir, pero en Feans (por poner un ejemplo) hacen la solicitud en Mayo, y si os dais cuenta les conceden para 3 fiestas diferentes, y no es que ellos sean mas listos que nosotros, sino que llevan años organizandolas y lo hacen muy bien. Asi que si queremos unas fiestas decentes, la AVV o algun particular, tendra que ir al IMCE con el tiempo suficiente para que el reparto sea mas lo que queremos en la zona y cuadrarlo en las fechas que nos interesa, hacerlo con hace 20 dias nos deja con esa situacion, pero logicamente la AVV no pudo hacerlo antes, porque se vio paralizada por un proceso electoral, estoy seguro que el proximo año sera diferente, y se que algun concierto se va a tener fijo, aunque no sera de mucha calidad.

  9. avatar tupay dice:

    Ribeirasacrense veo que estas puesto en el tema pero nadie le esta echando la culpa a la AVV porque no tuvieron tiempo ni de hacerlo bien ni de hacerlo mal.
    Mira esta Urbanizacion ya tuvo fiestas, entonces el Ayto no puede ignorarnos como si no existieramos, porque si durante x años tuvimos fiestas se supone que las deberiamos de seguir teniendo este la AVV de vecinos o no este.
    Lo que pasa que lo hacen para ver como reacionamos si nos quedamos mansiños el año que viene nos mandan una lanchitas y una caseta de algodon dulce y ya esta a ver si tragamos.
    Respecto al año que viene dices que estas” seguro” (que pasa que trabajas en el Ayto en la seccion de fiestas)que será diferente pero no se sabe si mejor o peor (diferente)
    Algun concierto se va a tener fijo, aunque no será de mucha calidad (pues si tienen pensado traer a Tamara-la mala ( o como se llame ahora) mejor que se ahorren el presupuesto y lo inviertan en aceras o en limpieza viaria.

  10. avatar ribeirasacrense dice:

    Que la ausencia de fiestas como tal sea una jugada del Ayuntamiento para ver como actuamos, es algo que de verdad yo no lo comparto, mas que nada porque la persona encargada de gestionar las fiestas es una persona que no es afin a ningun partido politico, ya que lleva años en el cargo, estaba con el Psoe y sigue con el PP, y no le veo yo mucho color politico a el, ya que es Javier Rodriguez el director del Coliseum, al que tengo el placer de conocer en persona (por temas profesionales) y dudo muchisimo que en su mente este eso, y dudo de verdad que esta persona tenga en mente esos temas, lo veo mas a un tema presupuestario, de llegar tarde a la hora de la petición y punto, y en años anteriores a la ausencia de una petición de asociación o de particulares a la hora de hacer la fiesta.

  11. avatar tupay dice:

    Ribeirasacrense solo me contestas a lo que quieres.
    Mira cuando digo que el Ayto nos trata mal no me refiero al sr. Javier Rodriguez ni a otra persona que no lo conozco, me refiero al conjunto del Ayto, desde el que organiza las fiestas,el que lleva el tema de la limpieza viaria, el que lleva el tema de las aceras ( o el que deberia de llevarlos) el que lleva el tema de jardines , el que lleva el tema de infraestruturas etc.
    Vuelvo a repetir que no se le puede echar la culpa a la AVV por falta de tiempo o por lo que sea, es que ya tuvimos fiestas antes de tener AVV, porque si no llegamos a tener AVV la vida no funciona ?
    Pero es que les hace falta que tengamos AVV para cobrarnos los mismos impuestos que si vivieramos en el centro?
    Despues dices que mas bien debe de ser un tema presupuestario que pasa que se les acabó el presupuesto justo cuando nos tenian que asignar una partida presupuestaria para la fiesta del barrio( tambien es mala suerte)

  12. avatar El_virus_news dice:

    Estoy de acuerdo con tupay, solo hay fiestas en los barrios si hay AVV. Esto es mas de lo mismo el que no se organiza y pide no recibe.

  13. avatar Roberto dice:

    Ribeirasacra tu para quien trabajas???, porque lo unico que haces en es comentarios defendiendo al PP y contando datos sin coerencia.

  14. avatar ribeirasacrense dice:

    Roberto, de verdad que tus comentarios me parecen desafortunados, mi implicacion politica te aseguro que es totalmente discrepante con el PP, muestra de ello, es que proteste porque en la junta habia una persona de direccion del PP, y lo hice publicamente en el foro. Asi que fijate macho que estas dando en hueso roto.
    Lo que protesto, y no consentire, es que se proteste porque si, sin saber como van los temas. Yo tengo familia en Feans, que lleva años organizando las fiestas, que llevan pateando despachos muchisimo tiempo para hacer unas fiestas dignas en Feans. Y que aqui se piense que la infraestructura de un ayuntamiento da para hacer fiestas en todos los sitios, esta muy confundido, las fiestas se hacen con el sudor de muchos voluntarios en todos los barrios, y en este cuando se hicieron paso lo mismo, que muchos curraron (yo no curre, pero les vi hacerlo)
    Y logicamente, las fiestas tienen un presupuesto, y si vas a falta de 15 dias de que empiecen, pues logicamente ese presupuesto se tiene que sacar de otra partida, y en periodo de crisis es mas dificil. Pero no es una critica a la AVV, que como ya he dicho en varios post, no les vamos a pedir que en 20 dias se pongan al dia de todo. Pero estoy segurisimo que para el proximo año ya sabran como va el tema y lo haran en tiempo y forma.
    Que nos parezca injusto que sin AVV no existan fiestas, que si no se llora no se hace, pues perfecto, pero no pretendamos que el Ayuntamiento (sea del color que sea) tenga personal para llevar las fiestas a los barrios, porque eso seria un gasto que no se puede soportar. Ya pagan los escenarios, alguna parte del coste de algunas orquestas, y facilitan algun tipo de material, pero logicamente el resto, de toda la santa vida, lo curraron las AVV, pero en Coruña o en cualquier pueblo de Galicia, iros a Dorneda, a Guisamo, a El Burgo, etc, etc, lo hacen las AVV.

  15. avatar tupay dice:

    Ribeirasacrense veo que te estas complicando la vida tu solo, mira el que dijo que tenia un amigo o conocido en el Ayto. que es el que lleva el tema de fiestas (sr. Javier Rodriguez )que era el director tambien en el coliseum fuiestes tu ( quiero decir que nadie lo saco de tu perfil de Facebok ni de twiter).
    Tu implicacion politica a la mayoria de los que comentamos en este medio no nos importa o nos importa muy poco entre otras cosas porque no te conocemos.
    Aqui no protestamos porque si protestamos porque con losw impuestos que pagamos los de la Urbanizacion( tu incluido) no nos hacen ninguna fiesta ni algo que se le asemeje.
    Y para tener una fiesta no tiene porque haber una AVV detras, porque tu ves a los del centro :calle Real, los olmos,La franja etc pidiendo por las casas para que hagan las fiestas de Maria Pita.
    Porque si por mala suerte siguiera la AVV 2 o 3 años mas sin volver a estar operativa tendriamos que estar nosotros sin fiestas ni servicios esos mismos años?
    Aqui no sabemos si las infraestruturas del Ayto dan para hacer fiestas en todos los barrios,pero lo que si sabemos que siempre toca llorar a los mismos.
    Y si las fiestas se hacen con el sudor de muchos voluntarios pues que nos dejen demostrar que la gente de Novomesoiro tambien sabemos sudar y currar ( menos tú, porque dices que tu no curraste pero los viste hacerlo)
    Estamos de acuerdo que las fiestas tienen un presupuesto, solo joderia que gastaran a su libre alvedrio, porque es dinero de TODOS los coruñeses.
    Mira a falta de 15 dias o a falta de 15 meses tienen que tener en cuenta A Novomesoiro( una Urbanizacion con una poblacion de 10.000 personas) lo mismo que tienen en cuenta a Los Rosales,Castrillon,Agra del Orzan ,Los Castros etc porque gracias a todos estos barrios entre los que nosotros tambien nos incluimos se puede hacer las regatas,el Noroeste pop-rock,el Teresa Herrera etc
    Porque nosotros no solo estamos para contribuir con las arcas municipales tambien nos gustaria que para aqui se programara algo mas alla da saia de Carolina.
    Verdad que para recaudar hasta ahora no les hacia falta que estuviera constituida una AVV , ni cuando vinieron a pedir el voto, ni cuando se sacaron la foto de rigor con el desbroce del parque natural que dejaron a medias.ni cuando vinieron a anunciar sus mega-super mini huertos no precisaron de la AVV .
    Asi que el Ayto( sea del color que sea) tenga personal para llevar las fiestas a los barrios ( te refieres que no tienen personal para traer las fiestas a este ) pero no te das cuenta que ahora si vienen por la tercera ronda se llega en una patada despues de dar un monton de vueltas a la glorieta de Marineda ya estas aqui.
    Nosotros no tenemos que ir a Dorneda, Guisamo ni a Culleredo para ver como hacen otros nosotros le tenemos que exigir a nuestro Ayto que nosotros no somos unos apestados y que nuestros impuestos son iguales o superiores a los de cualquier barrio de Coruña.

  16. avatar ribeirasacrense dice:

    tupay, en primer lugar, yo no he dicho que fueras tu el de la implicacion politica, eso fue Roberto, que ya me acuso de ser del PP.
    Fijate que malos seran, que chungo sera el ayuntamiento, que acaban de anunciar que para el dia 15 tenemos fiestas, y con el presupuesto cerrado (segun la AVV) pero de verdad, te guste o no te guste, sin la implicacion de la AVV no se hace nada en ningun solo barrio. Si no te gusta el sistema, vete a hablar con cualquiera de los 4 partidos politicos que estan en el Ayuntamiento y que se cambie.
    Pero te dire que es un sistema que no solo se hace en Coruña, que se hace por toda Galicia, si vamos a pretender que en una ciudad de casi 300.000 personas, cambiemos un sistema que funciona en el resto de barrios, porque 10.000 no pensemos igual, vais apañados.
    El sistema funciona asi, cualquier AVV o incluso un particular, puede decir hacer unas fiestas si se implica, pero el Ayuntamiento no hara nada fuera del programa por las fiestas en los barrios, no ha sido asi en los 35 años que llevo yo en esta ciudad (toda mi vida, ya sabeis mi edad) y dudo mucho que eso cambie.

  17. avatar ribeirasacrense dice:

    a tupay, se me olvido, he dicho que conocia al director del Coliseum, no que fuesemos amigos, le conozco porque un familiar mio se encarga en la AVV de Feans de hacer las fiestas, y coincidi con Javier en varias ocasiones y con Cantero (Fernando Amaro) que lleva el tema logistico. Pero no les conozco mas que de eso.

  18. avatar tupay dice:

    Ribeirasacrense vamos a ver aunque Roberto te “acusara” de ser del PP pero que pasa ahora no se puede ser del partido que está gobernando España y la Xunta ( pero esto desde cuando)si es que lo fueses no hay porque esconderlo en España estamos en una Democracia y no se persigue a nadie por eso, aparte que si no tendrian que perseguir a 11.000.000 de personas que los votaron.
    Mira de toda la vida se hicieron fiestas que no las inventaron ni los del PP ni los del PSOE y la mayoria de los pueblos hacen fiestas y no saben lo que es una AVV , simplemente se reunen una serie de personas normalmente voluntarios con un par de h….. y crean una comision de fiestas que lo mismo les sale bien que les puede salir fatal (porque se quedaron cortos en el presupuesto, porque ese dia les llovió ,porque la orquesta que trajeron no tiene el tiron que ellos se pensaban etc) y es un fracaso absoluto y despues ellos tienen que justificar el presupuesto con los vecinos que fueron en definitiva quienes pusieron la pasta.
    Mira aqui no pretendemos cambiar nada si se esta haciendo bien ( que no es el caso)porque ahora se puede hacer aunque sea el 15 de septiembre y hasta ahora nos lo denegaban segun tu porque estabamos fuera de tiempo,que no habria presupuesto, que no se hizo de la forma que habia que hacerlo etc
    Lo que no te entiendo muy bien es cuando dices “vais apañados”que pasa que tu no te incluyes porque no vives en la Urbanizacion?
    Porque si es asi de que estamos hablando?
    En el comentario 14 ya pongo que el que se encarga de las fiestas es un amigo o un conocido tuyo, pero si eso es lo de menos, muchas veces lo de tener un amigo o un conocido en algun sitio es peor porque la mayoria no quieren intervenir para que no se le pueda reprochar nada en un futuro (para eso esta la oposicion para sacar a la luz trapos sucios)
    En conclusion Ribeirasacrense aqui estamos para pedir mejoras para la Urbanizacion ( yo por lo menos) independientemente de quien este gobernando o como se llame la persona que este encargada de los temas de este barrio.

  19. avatar riberirasacrense dice:

    tupay, creo q ves q yo soy uno de los q tambien las pide, q pido q el barrio mejore, pero con logica, no pedir por pedir, porq a la larga la pagamos todos. Lo q dije no es q llegasen fuera de plazo, sino q a 15 dias de unas fiestas, el tema tiene q estar super cerrado, el presupuesto practicamente agotado, y colocar una fecha tiene que ser practicamente imposible, q se estan haciendo 5 o 6 actos por dia, que supongo q eso llevara un curro de cojones, romper una organizacion por llegar a ultima hora tiene que ser complicado. Si ahora el 15 de septiembre les cuadra, cojonudo, pero yo entiendo perfectamente q en agosto no las hubieramos tenido, porq si a la AVV le fue imposible (porq no salieron en su cargo hasta hace pocas fechas) entiendo q IMCE no lo pudiese cuadrar en Agosto. De todas formas llamalo AVV, comision de fiestas, o agrupacion, sabes perfectamente que sin una iniciativa particular las fiestas no se hacen ni en Novo Mesoiro, ni en El Ventorrillo, ni en El Burgo, ni en Betanzos.
    Es un sistema q funciona asi, pero no solo en las fiestas, ocurre hasta en los colegios, si APA o AMPA los colegios publicos no tendrian muchos servicios, como por ejemplo el de comedor.

  20. avatar tupay dice:

    Ribeirasacrense que tu tambien pediras mejoras para el barrio, si vives en el te gustará que “tu” barrio este lo mejor posible para que se revalorice tu piso y el entorno.
    Mira a la larga la pagamos todos pero solo lo disfrutan unos cuantos que en los ultimos tiempos no somos nosotros los afortunados.
    Otra cosa antes de que quedaran solo 15 dias para las fiestas, tuvieron un año completo para planificar algun tipo de fiesta para nuestro barrio que no deja de ser un barrio mas de Coruña( les pese a quien les pese)
    y el presupuesto antes de cerrarlo que cuenten que desde hace 8 años A Coruña tiene una nueva Urbanizacion para dotarla de servicios, y no solo para cobrarle un monton de impuestos ,radar etc pero darle muy poco a cambio.
    Colocar una fecha no debe de ser tan imposible porque si ahora la encontraron, casi acabado agosto si se pusieran a buscarla antes la habrian encontrado.
    Dale que llegamos a ultima hora pero de donde? acaso nos hemos ido a algun lado? Nosotros estuvimos aqui siempre con o sin AVV seguimos existiendo.
    Y si algun año tuvimos fiestas porque no que no las vamos a seguir teniendo y no depender de si tenemos una AVV o no ( eso de no tenerla hasta ahora es porque nadie queria asumir esa responsabilidad hasta ahora) pero que no tenemos culpa los vecinos.
    De verdad crees que los de la zona centro tienen una comision de fiestas o algo parecido que les organiza las fiestas? o por el contrario a algunas zonas de Coruña se las organiza el Aytol.
    Yo no voy a entrar como funcionan los comedores pero antiguamente no habia APA ni AMPA y los niños tambien comian en los comedores y bastante mejor que ahora (aun no se inventaran los servicios de catering y entonces habia que hacer la comida en el propio colegio)

  21. avatar riberirasacrense dice:

    tupay, o no me entiendes, o no se hacer entender. El sistema de fiestas de la ciudad funciona asi:
    El Ayuntamiento (con la figura de IMCE) realiza una serie de actuaciones genericas en la ciudad (Noroeste, conciertos en Maria Pita, conciertos en los jardines de Mendez Nuñez, Casas regionales, Feria Medieval), genera despues una serie de actuaciones infantiles que van por todos los barrios, son todas las mismas, y se dispersan por toda la ciudad. Y luego estan las actuaciones particulares de cada barrio, si nadie de ese barrio, ya sea AVV, comision de fiestas, empresario o particulares, pide realizar esas fiestas y se encarga de su organizacion, el ayuntamiento NO LAS HACE EN ESE BARRIO, es tan simple como eso.
    Ahora gracias a la AVV tenemos una fecha en Septiembre, porque Septiembre??, porque supongo yo que no tendrian ni presupuesto en Agosto, ni fechas libres en Agosto.
    Que algun año hemos tenido fiestas? Claro que si. Pero quien se ofrecio a continuar con ellas? Alguien hizo algo para que no se perdiesen? Alguien del barrio tomo la iniciativa de organizarlas? No. Y claro que nos fuimos a otro lado, la junta directiva de la AVV que organizo aquellas fiestas no esta, no les daria señales de vida, por lo tanto, si el interlocutor con los vecinos, desaparece, el Ayuntamiento, ni el Psoe-NBG en su dia, ni el PP ahora, tienen la obligacion de moverse si no existe iniciativa particular.
    Ten clara una cosa, que sin una inicitiva particular (ya sea AVV, comerciantes, comision de fiestas, o particulares) el Ayuntamiento, ni este, ni ninguno, va a ir a un barrio a organizar las fiestas.
    Y respecto a los colegios, yo no se a que colegio ibas tu, pero los publicos, sin APA o AMPA, no daban comidas, las comidas en los colegios publicos llevan unos 12 años funcionando. En los privados o subvencionados es otra cosa, pero en los publicos, pero por una simple razon, un colegio publico no puede hacer negocio, y se gane o se pierda, el servicio de comidas es un negocio.

  22. avatar tupay dice:

    Vamos por partes vale que el Ayto haga unas cosas genericas en la ciudad, yo no pretendo que aqui hagan la feria medieval porque aqui no pegaria con una Urbanizacion que tiene 8 años de vida, ni el Noroeste porque no una Urbanizacion de 10.000 habitantes no puede acoger a 100.000 personas de golpe y porrazo sencillamente porque no tenemos infraestruturas hosteleras para acogerlos,ni las casas regionales por el mismo motivo ni tall ship race por motivos evidentes de falta de infraestruturas nauticas aparte de que no sabriamos que hacer con el millon de personas que dicen que movió ese evento( lo dudo)
    A ver lo vuelvo a escribir por si no lo leiste tu crees que la gente del centro(Maria pita,Franja,Los olmos, Real,Panaderas,San Agustin etcetc crearon una comision de fiestas y fueron puerta por puerta pidiendo dinero para conseguir que en su barrio les pusieran fiestas?
    Ahora gracias a la AVV tenemos fecha en Septiembre menos mal porque podia ser en Noviembre y de paso ya nos tirabamos bolas de nieve.
    Una cosa es que no tengan fechas libres en Agosto que me parece ridiculo porque las fiestas se pueden hacer en 2 barrios ala vez y no pasa nada y otra que no tengan presupuesto en agosto y si que lo tengan en septiembre porque si no estoy mal informado los presupuestos se hacen por año y no por mes.
    Mira nadie se ofreció a continuar con las fiestas pero porque la AVV se disuelva no nos tiene que condenar a quedar sin sevicios basicos( limpieza viaria diaria) ni eventos sociales lo mismo que sin AVV el Ayto sigue cobrandonos los impuestos sin importarle esa circunstancia.
    Respecto al colegio yo fui a uno privado (de poco me valió) y no habia ni APA ni AMPA ni nada que se le parezca y funcionaba de p… madre.
    O sea que un colegio publico no puede hacer negocio? entonces como le llamas a lo de cataluña que le cobraban a los niños 6 euros en el comedor y como los padres por la crisis los quitan y les mandan un taper ahora les cobran 3 euros por el microondas (si es una ensalada o un gazpacho les cobran la mitad) si eso no es hacer negocio con las penurias de los demas que venga Dios y lo vea.
    Las comidas en los colegios llevaran 12 funcionando con los catering ( a algun servicio de catering no se le puede llamar comida) pero tu no te acordaras porque debes de ser una persona bastante joven.

  23.