Moreno desgrana la lista de reivindicaciones y proyectos que la nueva directiva de la asociación ha incluido en su lista de tareas pendientes.

­­—¿Cómo surgió la idea de constituir una asociación?

­­—En realidad, la asociación llevaba constituida desde el año 2005, pero en 2010 dejó de ser operativa por la dimisión de casi toda la directiva anterior. Nosotros lo que hemos hecho es retomar un poco lo que se estaba haciendo entonces.

­­—¿Cuántas personas componen la entidad?

­­—La directiva la formamos unas 15 personas, pero la entidad tiene en total 632 socios. Creo que somos la asociación vecinal más grande de A Coruña y, si no me equivoco, una de las más grandes de Galicia.

­­—Pese a ser un barrio muy joven, Novo Mesoiro ha tenido siempre un movimiento vecinal muy activo, ¿no es así?

­­—Sí. Este es un barrio reivindicativo 100%, que manifiesta sus opiniones libremente. Nosotros hemos procurado hacer una directiva plural con ideas e ideologías muy distintas para intentar representar a todos los vecinos. Yo creo que esto se vio favorecido porque cuando se constituyó el barrio, que es muy grande, no se dotó de las infraestructuras necesarias y los vecinos tuvimos que unir fuerzas para solicitarlas.

­­—Parte de esas infraestructuras ya se han construido. ¿Cuáles son ahora las principales demandas de la asociación?

­­—Es cierto que ya hemos conseguido algunas dotaciones, pero nos estamos encontrando que esas instalaciones, que antes no teníamos, no dan los servicios que necesitan los vecinos. Por ejemplo, el centro de salud funciona a medio gas, porque no hay turnos de tarde. Después está la guardería, que no tiene plazas suficientes. Y otro de los casos más claros es el del pabellón, que los vecinos solo podemos utilizar durante una hora al día. Por eso decimos: ¿de qué nos sirve tener dotaciones si no las podemos usar?

­­—Otra de las peticiones más reiteradas ha sido siempre la mejora de los accesos al barrio. ¿En qué situación están ahora?

­­—El tema de los accesos es muy complicado. Necesitamos sobre todo y de forma urgente, que se abra la carretera de As Rañas, porque tanto a Novo Mesoiro como al polígono de Pocomaco los han dejado casi incomunicados.

­­—Pero en un futuro cercano se habilitará la Tercera Ronda…

­­—A nosotros nos da un poco de miedo que la Tercera Ronda acabe congestionando otras carreteras de acceso que teníamos, como la de Arteixo. Pero lo importante es que la abran para ver cómo funciona y se nos dé una salida cómoda para el centro, porque aquí en las horas puntas no hay quien pueda circular con el tráfico. De hecho, cuando el barrio se construyó ya estaba el proyecto de la ronda para darle servicio.

­­—¿Hay algún otro punto en su lista de tareas prioritarias?

­­—Para empezar está la mejora de las aceras, porque tenemos muchas levantadas y la gente corre el riesgo a diario de tropezarse y llevarse un golpe. Para nosotros estos pequeños arreglos son fundamentales, aparte de otras cuestiones de mayor alcance, como los accesos o la ampliación del aparcamiento, que ya se nos ha quedado pequeño.

­­—Y a nivel de asociación, ¿cuáles son sus proyectos?

­­—Bueno, no estaría mal conseguir un local en el que reunirnos, porque de momento estamos sin él. En cuanto a proyectos, nos encantaría empezar a organizar actividades deportivas o de ocio, así como dinamizar el comercio en el barrio. Hay que tener en cuenta que esta es una zona un poco aislada y depende de los propios vecinos el darle vida. Vamos a trabajar para que el barrio tenga autonomía propia y que no haya que ir al centro para todo.

­­—¿Han solicitado una reunión con el gobierno municipal? ¿Qué tal es la relación con el Ayuntamiento?

­­—Ahora mismo, con el Ayuntamiento, la relación es bastante receptiva. El alcalde ya nos ha mostrado su deseo de potenciar las asociaciones vecinales y colaborar con el barrio para mejorar las deficiencias que hay, como en el caso del acondicionamiento de las zonas verdes o el tema de la iluminación del parque. Pero, insisto, en que somos una asociación independiente y vamos a hacer oír todas nuestras reivindicaciones y a escuchar a todos los grupos políticos. Eso sí, nuestro principal deseo es que la propuesta electoral del alcalde se verifique.

Noticia original en El Ideal Gallego

3 Respuestas a “El Ideal Gallego entrevista a Nilo Moreno nuevo presidente de la AVV”
  1. avatar Pyrgos dice:

    Muchas gracias por no dejar que desaparezca la AVV, además con 15 personas!! pienso que nadie contaba con algo tan bueno.

  2. avatar Dali dice:

    Lo mismo digo. 🙂

  3. avatar Pixibute dice:

    Que hay que hacer para hacerse socio de la Asociación????Gracias.

  4.