“Más vale tarde que nunca”, señalaba ayer un vecino de Novo Mesoiro que utilizó el refranero popular para recordar los tres años de retraso que acumulaba la puesta en marcha del centro de salud de su barrio. Ayer, por fin, los vecinos de Feáns y Novo Mesoiro presenciaron la apertura del ambulatorio que se había proyectado en 2007 y que ahora es el más “moderno y avanzado” de Galicia, según aseguraba la gerente de Atención Primaria de A Coruña, María Jesús Rodríguez Abellón.

 
Muchos residentes de la zona se acercaron a las puertas, todavía incrédulos, a preguntar si ya podían desplazarse a este sanatorio. Hasta el momento, Rodríguez estima que ya se han cambiado de médico de cabecera 4.000 personas, pero recuerda que el ambulatorio está diseñado para albergar a más de 11.0000 pacientes.

 
El Sergas continuará con la campaña que inició en diciembre para advertir a los vecinos del barrio de la puesta en marcha del complejo, ubicado en la calle de Os Ancares.


“Se trata del centro de salud mejor equipado tecnológicamente de la comunidad. Cuenta con un servicio de teledermatología, audiometría, electrocardiografía, tonometría e historia clínica electrónica”, sostiene Rodríguez Abellón. Los facultativos que estrenaban consulta mostraron su satisfacción por la dotación tecnológica del centro.
“Está dotado con una infraestructura moderna, tanto en lo que se refiere a la construcción como a los recursos tecnológicos disponibles para el diagnóstico y el tratamiento clínico”, indicaba uno de los médicos que pasará consulta en Novo Mesoiro.

 
Situado en una parcela de 4.000 metros cuadrados, cuenta  con una superficie construida es de más de 1.400 metros cuadrados divididos en dos plantas. Dispone de un área de adultos con siete consultas de medicina general y siete de enfermería; una área pediátrica con dos consultas de pediatría y una de enfermería pediátrica; una zona de clínica común, que contará con una sala de extracciones, de técnicas y dos salas polivalentes; y una área de administración con cuatro puestos de trabajo y una zona de archivo.

 
La responsable de Atención Primaria admite que es posible que se incremente el número d facultativos, aunque no quiso determinar el número ni el plazo para estabilizar la plantilla.
Sostiene que han levantado el centro en un plazo récord ya que recuerda que se puso la primera piedra en noviembre del 2010 y un año y tres meses más tarde ya está operativo.

Por otra parte, la gerente también se refirió a los proyectos de otros centros de salud que desde hace varios años demandan los vecinos de San Pedro de Visma, Palavea y A Zapateira. “Estamos trabajando en su estudio y en los terrenos en los que se ubicarán, pero todavía es pronto para señalar una fecha concreta, intentaremos que se hagan realidad en esta legislatura”, apunta.

http://www.elidealgallego.com/index.php/periodico-impreso/a-coruna/15738-b-noticia

11 Respuestas a “Novo Mesoiro ya puede presumir del centro de salud más moderno de Galicia”
  1. avatar Embarazada dice:

    Yo me acerque ayer al centro de salud para cambiar unas consultas que tenia en el otro centro de salud, y cual fue mi sorpresa que en mi caso la matrona solo consulta en el ventorrillo, asi que una carencia de este centro es la matrona, que la verdad es un incordio ir de un centro a otro, teniendo este nuevo aqui, al lado de casa, en fin solo espero que con el tiempo la pongan,Un saludo a todos

  2. avatar ajacied dice:

    Pues mi sorpresa es que a mi mujer la cambiaron sin avisar, y sin nosotros solicitarlo; hoy al pedir cita para su doctora nos dicen que está ahora en este centro de salud, ahora vamos a poner una queja, así que tened cuidado los que no os queráis mover de vuestro centro de salud, no os vayan a cambiar sin vuestro permiso.

  3. avatar Michael dice:

    A toda nuestra familia tambien nos han cambiado a todos sin tan siquiera haber devuelto la carta esa del Sergas… tiene huevos la cosa, sin previo aviso ni notificacion, así sin más.
    Quejas ya puestas, ahora a esperar…

  4. avatar tolondron dice:

    yo he puesto tres quejas.
    una en el centro de Novo Mesoiro, otra en el de Elviña solicitando la reincorporación que tenía antes del cambio “obligatorio” y una tercera queja telemática en la página del Sergas.Esta última se hace con certificado digital (DNI ELECTRONICO,ETC)

    Lo mejor de todo fue hoy en Elviña, que me decía la chica de recepción
    ” hombre si os hacen un centro de salud, no es para que esten 100 personas apuntadas” Logicamente….
    “No puedes cambiarte y hasta que esto se arregle tu centro de salud es Novo Mesoiro” Cambio obligatorio.
    “La doctora que te ha tocado es muy buena” Y a mí que más me da, por motivos X o Y me quiero quedar como estoy…

    Lo dicho tres quejas….para seguir como estaba antes, yo por ahora no quiero ir para el centro de salud nuevo.

    Me alegro mucho por que este en funcionamiento y que todos los vecinos que lo deseen lo usen para su comodidad pero yo por ahora no me compensa cambiarme.

    Saludos.

  5. avatar ajacied dice:

    Es que son de lo que no hay, por no decir algo más brusco… Mi mujer tampoco se quiere cambiar, está muy contenta con su doctora de cabecera. Lo peor es que nos han puesto horario de mañana, jajaja, ya van a ir varias quejas, pues nos han cambiado a todos. a mi ahora también, y mis hijos…

  6. avatar rpm dice:

    ahora que temos un centro de saúde, nadie se quere cambiar!!! jejjejejeje, ten gracia. Bueno, cada un que faga o que queira, a nós si que nolo notificaron.

  7. avatar nube dice:

    Como os enterásteis de que estáis en el de Mesoiro?
    Pq la página no va, y el teléfono no lo cogen….

  8. avatar rpm dice:

    Pois a nós notificáronolo a través de correo ordinario e xunto con esa carta nos remiten a nova etiqueta do médico de familia asignado para adherila á tarxeta sanitaria.
    Por certo, a carta chegounos onte.

  9. avatar Rodry dice:

    Estuven 2 días no novo centro co pequeno da casa (8 meses) A pediatra comezou as citas a eso das 10:20, antes estaba noutro centro.
    En recepción hay unha persona nada + que.. vese que é insuficiente. Hoxe esperei hora e cuarto para que me informasen sobre unhas citas (pedidas no anterior centro)
    Certo que hay que cambiarse, que o centro ten que ter usuarios para que o Sergas vexa a necesidade de dotalo de + persoal.
    Eso si.. por ahora pagamos a “novatada” porque calquera trámite vai moooooi lento.

  10. avatar Jose Enrique dice:

    Totalmente de acuerdo con el apunte de Rodry… el centro estará al 100% cuando el 100% de los vecinos tengan su consulta en él…

  11. avatar ajacied dice:

    Cada uno sabe como es su vida, y elige donde tener su centro de salud, a mi me viene fatal tenerlo ahí, por eso no lo quiero, cada uno que haga lo que quiera, lo que no pueden es obligar, yo ya me he vuelto a cambiar y estoy como antes.

  12.