Los vecinos de Novo Mesoiro reclaman al Sergas que acelere la puesta en marcha del nuevo centro de salud. Por el momento la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, ha cumplido su promesa y está dentro de los plazos que se había marcado, y que fijaban el mes de febrero como fecha límite para la apertura del ambulatorio. Sin embargo, los residentes dudan de que se cumplan los planes de Farjas y advierten de que “tal y como ven las obras, ven difícil que la inauguración se produzca antes del mes de marzo”, según señalaba ayer un portavoz del barrio. Creen que la equipación del ambulatorio llevará su tiempo, por lo que instan a la titular autonómica a acelerar el proyecto para que los vecinos no tengan que trasladarse al centro de salud de Elviña, donde acuden actualmente a consulta al no estar todavía operativo el de su propio vecindario. Desde el Sergas aseguran que las obras están próximas a llegar a su fin, y siguen afirmando que el centro estará abierto antes de que finalice febrero.  Las obras comenzaron en noviembre de 2009, cuando Farjas colocó la primera piedra de la infraestructura. Un año después visitó las obras y afirmó que el complejo estaría “listo” a comienzos de 2011.


El nuevo centro podrá atender a 11.000 personas y dará servicio al núcleo de Mesoiro, Novo Mesoiro y Feáns. Se trata de una infraestructura de 4.000 metros cuadrados, que albergará un área con siete consultas de medicina general y ocho de enfermería, un área pediátrica, con dos consultas de pediatría una zona dedicada a la extracciones y otra de archivo contiguo con capacidad para recoger más de 16.000 historias clínicas. En estos momentos, los operarios se afanan en acondicionar el interior del edificio y en dotarlo de equipación sanitaria.

http://www.elidealgallego.com/index.php/periodico-impreso/a-coruna/14015-noticia-coruna

17 Respuestas a “Novo Mesoiro urge la puesta en funcionamiento del ambulatorio”
  1. […] This post was mentioned on Twitter by Barrios de Coruña, Noticias de Coruña. Noticias de Coruña said: Novo Mesoiro urge la puesta en funcionamiento del ambulatorio: Los vecinos de Novo Mesoiro reclaman al Sergas qu… http://bit.ly/eNhp7Y […]

  2. avatar Breogan dice:

    Urge urge urge…. nosotros llevamos desde 1991 teniendo que ir al Viña para ir al medico, y aqui a nadie le preocupaba nada, no me lo tomeis a mal, pero os generan un polideportivo, una guarderia, un centro de salud, un centro civico, 4 parques infantiles y un parque que sera (si lo solucionan) un pulmon para la zona. ¿Y nosotros? llevamos años sin todo eso, lo unico que nos hicieron fue un centro civico en feans y da pena, en breogan no tenemos nada y el ayuntamiento tiene cedidos terrenos para centros escolares y nada de nada. Una verguenza…. llevamos unos 2000 habitantes sin servicios y aqui no le importabamos a nadie, nisiquiera a vosotros que vendriais a esta zona.
    Perdonarme el tono, pero es que este ayuntamiento nos sigue ninguneando.

  3. avatar M dice:

    Ahora ya podeis venir al nuestro!!!!

  4. avatar Usuario21 dice:

    Pregunto desde el desconocimiento, ¿Breogan no es una urbanización privada?…

  5. avatar Pixibute dice:

    Breogan: me sumo a la pregunta de Usuario21, ¿no es la vuestra una urbanización privada? si es así, la que debe de dotar de todos esos servicios será vuestra junta gestora (si es que la teneis) y acceder á todas las peticiones que se le planteen desde los propietarios.Desde Novo Mesorio, lo único que se le pide al Ayuntamiento, es que dote de servicios mínimos a un barrio que entra dentro del Plan Director del propio ayuntamiento y del cual, al formar parte se nos debe de dar tales servicios como al resto de barrios del ayuntamiento.Nosotros, los vecinos, lo único que queremos es que cumplan al igual que lo hacen con otros barrios, y no puedes echarnos en cara el que queramos lo mejor para nuestro barrio.Ahora, si no sois una urbanización privada, teneis todo el derecho a pedir que cumplan con vosotros, pero no por eso os debe de fastidiar que desde Novo Mesoiro pidamos lo que merecemos.Un saludo.

  6. avatar Breogan dice:

    Breogan fue una urbanizacion privada hasta 1992 (es decir, solo fue privada desde 1979 cuando se constituyo la coperativa, hasta que empezo a vivir gente en en la zona que fue sobre 1988), donde se cedio al ayuntamiento todas las carreteras, aceras y zonas verdes y unos solares para colegio y centro civico.
    Y solo deciro que son fastidia todo lo que os dan, pero es una envidia sana, nos alegramos muchisimo por vosotros, que teneis todo el derecho a tener un barrio digno, pero nosotros, Obradoiro y Feans, estamos totalmente abandonados, Hemos estado desde 1992 con unas farolas que se pudieson en su dia en la urbanizacion en 1979, y solo se cambiaban cuando se hacian nuevas obras por algunos promotores, el ayuntamiento solo nos ponia las bombillas, pero ni reparaba las farolas. Y ahora solo tenemos una zona con farolas nuevas, en la mayoria de la urbanización existen farolas pagadas por propietarios o las antiguas que estan destrozadas. Las aceras estan rotas y ni las reparan. El Ayuntamiento lo unico que hace es limpiar sus dos parcelas de matojos (eso por lo menos lo hace puntualmente).
    No hablemos ya de parques infantiles o de recreo… porque eso ya es impensable.
    Y si hablamos de Feans ya nos podemos reir, porque no tienen ni farolas. Es una verguenza.
    Lo dicho, que no os quejeis, porque algunos estamos peor. Eso si, nos alegra que os mejoren la zona, pero sentimos envidia.

  7. avatar nordic dice:

    Perdoname Breogan, voy a hablar un poco con desconicimiento, porque el caso de vuestra urbanización lo desconozco, pero en Feáns decirte que tienen una asiciación de vecinos que trabaja muchísimo (a eso si que le podíamos tener envidia sana nosotros) , tienen un centro cívico vecinal bastante bien gestionado y el colegio se moría por falta de niños, niños que hay en la urbanización Breogan antes que los hubiera en Mesoiro.De todas maneras debemos hacer unión y no guerra, porque así como Mesoiro se beneficia de servicios que tiene Feáns, como el colegio y el centro cívico, también Feáns y vosotros os vais a beneficiar del centro de salud, del otro centro cívico y de todo lo que pidamos, porque que yo sepa no son exclusividad nuestar.

  8. avatar Breogan dice:

    nordic, en Feans, llevaban pidiendo el centro de salud 30 años o mas, es vergonzoso que durante mas de 30 años, los vecinos de la zona (creo que estabamos censados unos 2500) hemos tenido que ir hasta el Viña al medico, incluso antes de estar el centro del Viña, la gente se tenia que ir a la casa del Mar o a la Residencia. Imaginate lo mal que nos ha tratado el Ayuntamiento, que ha pedido a la Xunta la creaccion de centros por toda la ciudad menos aqui.
    Lo del colegio de Feans fue curioso, se inaguro el Colegio Privado Obradoiro, y a los pocos años, se inaguro el colegio publico, y no se uso hasta pasados 3 años porque no habia niños, lo que parecia mas bien una venganza contra los dueños de Obradoiro, que para dar un servicio. Pero bueno, fuese por lo que fuese, se hizo el centro y ahora con la llegada de tanta gente en vuestro barrio, espero que el colegio se vuelva a llenar.
    En lo que discrepo contigo es lo del centro civico. Es un centro en el que hemos ido a pedir varias veces vez para reuniones de vecinos, y nos han cobrado por usar la sala (lo cual me sorprendio) pero me resulto curioso que cuando pedimos que el consejera de sanidad nos diera una charla sobre la gripe A, se nos nego el espacio en el centro civico porque segun ellos esa un tema politico.
    Nuevamente, enviadia sana,… y nosotros no buscamos la guerra con nuestros nuevos vecinos. Pero vamos a luchar porque el Ayuntamiento nos ayude algo a nosotros, cosa que no hizo en mas de 20 años.

  9. avatar rpm dice:

    Desde logo si que é vergonzoso!!!! Pero é a cruda realidad deste país, os políticos, alcaldes… (algúns, a maioría) desexan a toda costa chegar a alcalde prometendo mil e unha cousas, pero o único que teñen en mente é o sueldazo que tendrán e adiós o demáis. (ojalá algún día cambie o sistema político) e tamén que teñades o que pedides!!.

  10. avatar almudena dice:

    hola, el viernes lleve a mi hijo al pediatra a Elviña y cual es mi sorpresa cuando me entero que al centro de salud que tienen previsto abrir, y el cual tiene 2 salas de pediatria, NO VA A TENER PEDIATRAS en un principio. Si, tal cual lo leeis, eso fue lo que me informo mi pediatra. Que ellos no pueden hacer mucho, pero que nosotros, los afectados, hicieramos presion para ver si conseguiamos algo. ¿alguien sabe algo?

  11. avatar Usuario21 dice:

    No te informaron mal…

  12. avatar Usuario21 dice:

    Lo cierto es que no hay pediatras en paro. Los que terminan la especialidad o bien se quedan en el hospital o bien se marchan a la privada, como mucho aparecen puericultores/as que, al fin y al cabo no dejan de ser médicos de familia que hacen algún tipo de curso para atender niños….
    Es lo que hay…

  13. avatar almudena dice:

    quien me atiende ahora al niño ya es de medicina general, no creo que me fuera a decir que no venian pediatras, no siendo ella tampoco. Lo que le entendi es que no iba a haber nadie, pero como hoy tengo que volver al centro de salud, preguntare para que me informen mejor.

  14. avatar almudena dice:

    acabo de llegar del centro de salud, y el medico de cabecera me dijo que para la apertura vienen 2 medicos de medicina general y un pediatra (tuvieron hoy una reunion por lo de la receta electronica y fue donde lo dijeron). ahora lo que no entiendo es como la pediatra esta diciendo que no viene nadie…

  15. avatar Lren dice:

    Bueno, parece que ya queda menos.. Ahora mismo están descargando el material ya se ven cajas y cajas dentro del C. de Salud!!

  16. avatar Usuario21 dice:

    Almudena, no lo sé, pero, a lo mejor le están llamando pediatra a un puericultor/a…

  17. avatar Juan dice:

    Ahora que nos van a abrir centro de salud, hará falta otra farmacia,para la parte de arriba, no? Qué opinais?

  18.