Un nuevo “pulmón verde”. Así definió ayer la concejala de Medio Ambiente, Nieves Vázquez, el parque natural que su departamento ultima estos días en Novo Mesoiro. La previsión es que este equipamiento pueda abrirse al público a principios del mes de diciembre, pues la urbanización de todo el espacio ya está finalizada y solo resta la siembra y plantación de las especies vegetales, así como la colocación del mobiliario urbano. “Podríamos decir que solo queda embellecer el parque, porque la obra grande ya está hecha”, manifestó la edil.
En total, serán 42.000 metros cuadrados para el disfrute de los vecinos, aunque, en una segunda fase de la actuación, para la que todavía no hay plazos, se alcanzarán los 150.000. La primera parte se encuentra ubicada en un talud entre el propio barrio y el polígono de Pocomaco, paralelo a la calle de Illa de Sálvora. En la zona más próxima a la escuela infantil conocida como “A Caracola” se colocarán los juegos para niños, que ocuparán un área de 450 metros cuadrados. Muy cerca de allí también habrá una zona recreativa diferenciada para las personas mayores. Mesas, bancos, vallas y un paseo de más de un kilómetro de longitud completarán el servicio del lugar.

Senderos > Además de un camino central, que estará realizado en aglomerado para facilitar el uso de cochecitos de niños o sillas de ruedas, el parque se vertebrará a través de varias sendas de jabre, aptas para el paseo o la práctica de algunos deportes como el jogging.
Según explicó la responsable municipal, ahora que comienza la campaña de reforestación, se primarán las especies autóctonas, como los robles, los castaños, los abedules y cerezos silvestres. Como peculiaridad, se establecerá un “sanatorio” para tratar aquellos ejemplares procedentes de otros puntos de la ciudad que se encuentran dañados.
De hecho, los primeros que se han plantado en Novo Mesoiro son ocho metrosideros y lagunarias procedentes del Paseo Marítimo, en el tramo de San Roque. “El salitre y el fuerte viento de la zona habían dejado en muy mal estado estos árboles, por lo que ahora intentarán recuperarse en esta nueva zona verde”, comentó la concejala, que apuntó que en pocos días se trasladarán diez más desde otros espacios verdes de la localidad.


Equipamiento escolar > Por otra parte, los terrenos cercanos a la guardería son los que el Ayuntamiento ha ofrecido a la Xunta para la construcción de otros centros educativos reclamados por los residentes. Vázquez aclaró que, una vez finalice la intervención de su gabinete en el entorno, “la parcela quedará acondicionada y preparada, ante la previsión de que Educación decida construir en un futuro las nuevas infraestructuras”.
En total, el Ayuntamiento invertirá 325.000 euros en esta actuación, que viene a completar los múltiples servicios que ha recibido el distrito en los últimos meses. La propia escuela infantil municipal, el centro cívico y el polideportivo fueron los últimos inmuebles construidos, a los que se suma el centro de salud, que estará terminado en pocas semanas. A juicio de Nieves Vázquez, la apuesta del gobierno municipal por dotar de infraestructuras este ámbito ha llevado a que Novo Mesoiro sea, en estos momentos, “uno de los barrios más modernos de toda la ciudad”.

http://www.elidealgallego.com/index.php/periodico-impreso/a-coruna/9334-b-noticia

Y las fotos de La Opinión:

http://comunidad.laopinioncoruna.es/galeria-multimedia/Corua/Obras-parque-Mesoiro/19332/1.html

14 Respuestas a “El Ayuntamiento abrirá el parque natural de Novo Mesoiro a principios de diciembre”
  1. avatar WilsonWad dice:

    La verdad que este parque es un gran regalo de navidad adelantado para el barrio. Gracias a todos los que lo habeis hecho posible.

  2. avatar unodeaqui dice:

    Me uno a la opinion de WilsonWad gracias a todos, tiene una pinta genial, una buena noticia para disfrutar todos juntos, ya tenemos un lugar para ir a correr ,pasear…me hubiera gustado mas en la zona de la cancha de baloncesto que es mas soleada pero este parque esta genial que ganas de que este acabado para darle unas vueltas!!!!!!!

  3. avatar kenny dice:

    La verdad es que es una maravilla…. ahora uno podrá salir a correr sin tener que ir por la carretera. Por cierto, no se si alguien me podrá contestar: Los terrenos que no han acondicionado al principio de la calle Islas Cies (aserraderoguardería), ¿se sabe a que están destinados? Pensaba el parque iría hasta el principio de la calle, pero ya veo que no es así…

  4. avatar Michael dice:

    Es una grandísima noticia para el barrio, desde luego, ahora solo falta que la gente se comporte como dios manda y no dejen cagar a los perros por toda esa alfombra verde.

  5. avatar me dice:

    espermos no ver toda la zona llena de cacas de perros

  6. avatar María dice:

    Si está claro que es un buen regalo de Navidad, pero no nos engañemos, el ayuntamiento mucho mucho no se preocupa por la naturaleza, sólo disimula. No importan los espacios verdes de ahora, importan los del futuro.

  7. avatar ojordo dice:

    Me habian dicho que tambien tendria aparatos de circuito biosaludable, alguien sabe si es cierto???

  8. avatar Ivan dice:

    Pues si ojordo, al menos tendrá lo que han llamado un parque para mayores con maquinitas para hacer deporte que imagino que es lo que tu llamas un circuito biosaludable.

    Estará en la parte de abajo cerca de la guardería y del parque infantil que harán allí.

  9. avatar Usuario21 dice:

    Lo que sí, yo me esperaba que el camino estuviese “asfaltado”…

  10. avatar Ivan dice:

    Debería de estarlo Usuario21, de hecho no es exactamente asfalto, es un material que parece asfalto pero que es más blando. Algo así explicó Lareo el día que enseñaron el proyecto en la guardería.

  11. avatar ojordo dice:

    .Si Ivan esas maquinitas para mayores, es lo que llaman circuito biosaludable y son la ostia, yo ya me pido turno…jejejeje….yo y muchos deseariamos que no estuviera asfaltado,por lo menos en su gran mayoria, si bien reconozco que es util para muchos mas. Recuerdo en un viaje a Pamplona que habian inaugurado el parque Yamaguchi y me llamo la atención que no tenia ningun camino asfaltado y pregunte por eso y la respuesta que me dieron, es que segun en Oriente hacen así, inauguran si ningun tipo de camino, ni tierra ni asfalto y despues de cierto tiempo, los mismo usuarios han dejado ya demarcado los caminos mas utiles y practicos y entonces es cuando se asfalta o se acondicionan los mismos.
    Por otro lado solo pido que se cuide y que todos pongamos de nuestro lado y defendamos este parque y sea un motivo de orgullo de la urbanizacion, barrio o como los tiquismikis le quieran llamar a mesoiro.
    Por cierto buen sitio para un 24 horas de correr..mmmmm ya hablaremos, jejeje

  12. avatar Usuario21 dice:

    A mi tampoco me gusta el asfalto pero en invierno o cuando llueve….

  13. avatar Ivan dice:

    Ya os digo que no es exactamente un asfaltado, es una superficie que se parece al asfalto pero que no lo es, creo que no es tan abrasiva, algo así creo recordar que dijo Lareo.

    Se que la tierra es mejor para correr y para hacer deporte que el cemento o el asfalto, pero con lo húmeda que es esa zona, estoy seguro que sería un barrizal en poco tiempo.

    Conozco el Yamaguchi, he estado varias veces allí en la clínica de navarra que está justo al lado y me lo he paseado, no sabía eso de los caminos, aunque ahora tiene caminos hechos si no recuerdo mal. Esa teoría también la tiene nuestro alcalde, justo hablo de eso de ver por donde va la gente para luego hacer los caminos y eso un poco con todo, pero por lo que se ve no lo aplica, porque los badenes siguen siendo totalmente ilegales tal y como los han puesto y eso que dijo que los iban a cambiar.

    En fin, estoy totalmente de acuerdo que dices ojordo de cuidarlo, en general eso en Novo Mesoiro se hace, el problema es que se ve más al que estropea que al que cuida las cosas.

    Espero esta primavera poder utilizarlo si al final me dejan y me llegan a tiempo mis pulmones nuevos, me vendrá bien para acostumbrarme a ellos, además va a ser una zona estupenda para los niños que van creciendo y que empiezan a utilizar bicicletas, para los corredores, para todos en general.

  14. avatar ojordo dice:

    Ivan deseo que salga todo bien y así saldra con seguridad, cuando lo desees y quieras caminar con alguien por este parque o donde se te ocurra, avisa y lo disfrutamos juntos, ANIMOOOOO

  15.