Visto lo sucedido en los últimos tiempos y los insultos recibidos por los vecinos de Novo Mesoiro de parte de los  concejales socialistas y nacionalistas, así como de algunos dirigentes vecinales vinculados al partido de la rosa, me he preguntado cómo es posible que los que crean una situación claramente discriminatoria para una raza como la gitana, apartándola durante 25 años a un monte de la afueras de la ciudad, lo vuelvan hacer apartándolos ahora a dos edificios también de las afueras, poniendo en peligro la convivencia del resto de sus vecinos y se atrevan a llamar racistas, xenófobos y otras lindezas a los vecinos que muy preocupados, ponen el grito en el cielo. Pues bien, ya lo tengo claro, utilizan el racismo como arma arrojadiza para conseguir sus propósitos en contra del interés general y debido a lo cual, no lo olvidemos, están siendo investigados por un juez, que todavía no se ha pronunciado, pues por muy limpio que hayan hecho parecer el proceso administrativo y se jactan de ello, como lo ha hecho Luisa Varela, como si el sorteo fuese prueba de algo, lo cierto es que un procedimiento administrativo puede ser declarado nulo por un juez.

Pues pensando uno todo esto, resulta que me pongo a leer el Semanal número 1.157 y que me mandaron la semana pasada con La Voz de Galicia y en las cartas al director me encuentro una carta en la que se ve claramente como se utiliza el racismo para atacar a los ciudadanos que cumplen con sus obligaciones, por eso considero interesante transcribiros dicha carta al director que tiene por título “El Cigala miente“.

“El Cigala miente”. En la entrevista a Ramón Jiménez Salazar, Diego el Cigala, publicada en el número 1.153, quiero puntualizar que miente cuando dice que “una azafata (de Air Europa) me llamó gitano” y que “ganó el juicio”. El hecho ocurrió el 29 de marzo de 2003. Sobre las 14:30 horas, El Cigala embarcó en un avión de Air Europa (vuelo UX 9706) y, tras situarse en su asiento, se dirigió a la azafata M.J.M. a la cual entregó una bolsa con un traje y le dijo que lo guardara, a lo que ésta contestó que en dicho avión no había armarios y que lo podía colocar en el compartimento encima de su asiento. Ramón Jiménez Salazar, en un tono exaltado y agresivo, comenzó a proferir expresiones contra ella como “eres una guarra”, “tu cara no me gusta nada”, “te voy a sacar del avión con las piernas por delante” y “me cago en ti y en los de tu raza”. Ante este comportamiento, M.J.M. se dirigió a la cabina y, al estar a punto de entrar, El Cigala intentó darle un manotazo por la espalda. El comandante del avión llamó a la Guardia Civil, que bajó al pasajero. El Cigala puso una denuncia por discriminación racial. La azafata también interpuso la correspondiente denuncia. El Cigala fué condenado como responsable de una falta del artículo 620.2 del Código Penal a 20 días de multa y a indemnizar a la azafata, con prohibición de acercarse a ella a menos de 200 metros. M.J.M. fué absuelta en esa misma sentencia, que no fue recurrida por el condenado.

Antonio Escobar Flores. Presidente del SITCPLA.

He sido votante socialista y nacionalista hasta ahora, no voy a votar al PP en el futuro, porque no voy a votar para empeorar, por eso mismo mientras estén en las listas las personas que nos han engañado, como Losada, Longueira, Mar Barcón, Henrique Tello, López-Rico, precisamente porque no voy a votar para empeorar mi situación.

Y quiero repetirles, “queridos ” políticos y sus secuaces en las asociaciones, que el sorteo no es prueba da nada, salvo de que Losada es incapaz de cumplir su palabra y de que el PP a pesar de poder, no ha querido, eso si robándole el talante a los de la ceja.

Mientras tanto, la guardería sigue sin acabarse, no hay terrenos para el colegio, los reductores de velocidad siguen puestos ilegalmente, el parque de Ribeira Sacra es una selva, el centro cívico y el polideportivo no se han terminado en el plazo, las aceras están hechas un asco, las vayas se caen o están a punto de hacerlo, los parques infantiles son escasos y no se realiza el mantenimiento en el tiempo que marca la normativa, no hay actividades de ningún tipo en el barrio y se han cargado la AVV, que era la envidia de mucha gente en la ciudad y odiada por otra parte porque los obligaba a trabajar.

Con todo esto, no se me ocurre que sea una casualidad que las ayudas del plan de integración se les acaben a los chabolistas tras las elecciones municipales de 2011

21 Respuestas a “Utilizando el racismo”
  1. avatar ajacied dice:

    Si que dejó algo claro el sorteo; que casi todos los duplex fueron para los gitanos.

  2. avatar WilsonWad dice:

    Ahora que lo decis, no se suponia que si no se acababan las obras del plan feil ese antes del 31 de Diciembre las tenia que pagar el ayuntamieto? Porque como sea asi vamos dados

  3. WilsonWad, podían pedir una prórroga de 3 meses por motivos excepcionales. Se que hace algún tiempo que el Ayuntamiento anunció que lo tendría que hacer en alguna obra, así que imagino que es lo que sucederá con las de nuestro barrio.

  4. avatar bukanero dice:

    El racismo mal entendido es el arma favorita de aquellos que no quieren reconocer que las políticas de erradicación del chabolismo, en este país, son una m…. Si nosotros, ciudadanos de a pie, tememos el comportamiento de algunos miembros de la étnia romaní, no te digo yo como está la ropa interior de muchos de los políticos nacionales a la hora de tratar el tema. Se que las comparaciones son idiosas, pero en otros países de nuestro entorno no se les permite más que andar de aquí para allá sin derecho ni a un día de parada, tan sólo tienen derecho al nomadismo pero no al asentamiento, salvo que tengan a bien adquirir una vivienda para vivir en sociedad.

    El que defiende a su etnia a muerte y el que le secunda, sin apenas objetar nada en contra de los que manchan el buen nombre de aquella, sólo tienen un argumento ceñido en una única palabra o dos como máximo y sin apenas saber el significado de ellas: Racismo y Xenofobia. De ser verdad esto, los españoles, a la sazón racistas según ellos, deberíamos hacerlo también en contra de los africanos, de los latinoamericanos o los chinos que han ido asentandose en los últimos años en nuestro país, pero no es así, los acogemos sin más, sin pedirles nada a cambio y ellos aceptan encantados adaptándose al país que los acoge. Cuando nuestros familiares emigraron al resto del mundo, tuvieron que adaptarse a las costumbres y normas de los países que los acogieron, a veces con reticencias por ser extranjeros, pero a la larga acabaron aceptándolos por ser gente honrada y trabajadora, que apenas daban problemas (alguna oveja negra tendrá que haber, digo yo).

    El argumento del racismo contra el pueblo gitano está gastado, no tiene sustancia, se contradice con la aceptación del payo hacia otras etnias. Algunos siguen empecinados en utilizarla como arma arrojadiza contra aquellos que denuncian la pasividad de las autoridades hacia el comportamiento asocial e ilegal se una facción de una étnia que lleva asentada en terrirtorio Peninsular desde hace más de quinientos años. La denuncia no es sobre el cien por cien del colectivo, si no de una facción imposible de cuantificar que siguen viviendo a la sopa boba con el beneplácito de quien se lo permite y de quien los disculpa como argumentos poco sostenibles.

    Si ahora racismo significa “estoy preocupado y me manifiesto en contra de una presunta llegada de personas non gratas camufladas entre familias humildes que buscan un cambio de rumbo en su vida”, entonces tendrá que la R.A.E. (Real Academia de la lengua Española) la que se reúna de urgencia para cambiar dicho significado por el que a día de hoy tenemos en cualquier diccionario de nuestra lengua madre.

    Ahora aparecerán los de turno a querer boicotear estas palabras y las de los demás que secundan el artículo. Intentarán tergiversar las expresiones para que parezcan racistas.

    Muy buenos días a todos a los que acusan de ser racistas sin tener ni pajolera idea de lo que dicen.

  5. avatar Usuario21 dice:

    Bien Bukanero, entonces, según el “nuevo” significado de la palabra RACISMO, va a ser que la mayoría de este barrio es racista y por lo tanto nuestros detractores están de enhorabuena…
    😉

    (Quiero pensar que se entenderá el sarcasmo de mis palabras, y es que hay que explicarlo todo porque hay MUCHO lerdo suelto….)

  6. avatar edmundo dice:

    El pueblo gitano se ha aprovechado de todos los derechos que nuestra ley (no la de ellos, que siguen otra) les ofrece, y pasandose por el arco del triunfo las obligaciones (como paso con el chaval obeso, penamoa, etc…). La política barata es lo que tiene…

  7. avatar bukanero dice:

    Usuario21, por mucho que aclaremos nuestros escritos, siempre aparece el de turno a darle otro sentido que sólo él lee y entiende.

    Va a ser que nosotros, los racistas como gustan en llamarnos, somos una pandilla de analfabetos que no sabemos escribir, que nos contradecimos, que vamos contra natura, que vemos cosas donde no las hay, en resumidas, que estamos ciegos.

    Si hubiese verdadero racismo, que ojalá nunca lleguemos a ese extremo, aquí no viviría en paz ninguna raza que no fuese la de los payos, y menos los que ahora llevan más de quinientos años, que a día de hoy estaría allende de los Pirineos o luego de cruzar el Estrecho de Gibraltar como más cerca. Cuanto más se les da (no gratis, pero casi), más solicitan.

    ¡ Ay… cuanta ignorancia atrevida hay este país!

    Lo bueno Usuario21, es que tanto tú como yo y otros más podemos opinar desde el respeto sinque nos tengan que ir a detener a casa. Algo bueno tendrá la democracia, a pesar que otros la tomen como el pito del sereno

  8. avatar TripleXXX dice:

    No os confundais, los racistas son los que quieren hacerte ver que tú lo eres, sino porque no hicieron esta reorganizacion por toda la ciudad, invitando a todos los coruñeses a ser un poquito más cosmopolitas y solo lo dejaron para dos barrios
    Racista es el alcalde, racista es la longueira como lo fue la barcón en su momento hacia el pueblo de eiris y mesoiro. Ya puedo decir sin rubor que somos como el ikea, republicas independientes
    Nos quieren llamar racistas los que no quieren ver ni en pintura a los gitanos. Esos que nos llaman trotamundos deberían acoger con los brazos abiertos a los gitanos, y no dejar que vayan a dos barrios que los tratan de esa manera; no veo que nadie levante la mano
    No hay palabra en la RAE que defina a esta gente, todas las que se me ocurren se quedan cortas

  9. avatar celas dice:

    Bos dias a tod@s, estou totalmente de acordo con TripleXXX, e se TripleXXX non ten razón que nos aclaren dende o Concello as seguintes cuestions:

    – ¿ Porque foron realoxados en Palavea, Eiris e Mesoiro, e non polo centro ou por outras zonas da cidade onde
    o Concello ten vivendas en propiedade valeiras .

    – ¿ Porque en vez de usar estas vivendas alguns foron para concellos limítrofes ?.

    Poderíamos seguir con moitas mais preguntas e sen chegar a entrar no tema de axudas que iso xa é mofarse de moita xente, opinión persoal, pero como non van a contestar por moito que se lles pregunte e ainda que o fixesen sería con palabreria que é o único que se lles da ben.

  10. avatar mitel dice:

    1 gran solucion a estos problemas e invertindo cartos. E dicir, pagar ca mesma moeda, que somos racistas? Pois comportamonos coma 1 ONG .pagarlles os alqileres nas millores zoas da cidade.A caron da casa do Alcalde a ver qen son os racistas. Xa veras como xe qeixan dos pobres insolventes

  11. avatar Manuel Cortés dice:

    YO SOY GITANO
    Sean buenos y hablen payos y gitanos cuando tenga las cosas bien claras pues en casi 600 años pasaron muchas cosas malas y casi siempre para el gitano, que se les mandaba a galeras, a presidios, le cortaban las orejas por hablar el Romaní o cosas parecidas. El odio es recíproco entre gitanos y payos y seguirá por seculam seculorum
    Les RECOMIENDO QUE LEAN:
    Historia y costumbre de los gitanos de F.M. Pabanó, Los Gitanos de Angus Fraser y seguro que cambiarán de opinión.
    Manuel Cortés

  12. avatar celas dice:

    Manuel Cortés, que non ten nada que ver con ser Xitano, pero se queredes seguir vendoo así é problema voso, podedes preguntarlle a alguns xitanos que estan a vivir en mesoiro se tiveron algún problema na urbanización, coido que non, nin eles cos payos nin os payos con eles.

  13. avatar TripleXXX dice:

    Manuel Cortés yo te recomiendo que leas la prensa lo que ocurría en Penamoa dia si dia tambien, y los beneplacitos que con ellos tenia la poli, puesto que, como tu sabras, si ponian un control en los accesos a penamoa pidiendo seguros, se montaba la marimorena puesto que mas bien pocos tenian seguro, y si quieren integrarse en una sociedad, es lo que hay, si los buenos no los echaban por el motivo que fuera, todos iguales.

    Que quieres que te diga, veo payos por coruña viviendo en la indigencia, pidiendo por las calles, semaforos, yendo a caritas a comer, muriendose de frio y no por ello, les dan cosas a fondo perdido, que a fin de cuentas, no es lo que os da el ayuntamiento, es lo que os damos todos los ciudadanos honrados con nuestro madrugar diario a trabajar

    perdona, me decias que leyera…

  14. avatar Michael dice:

    M.C.: Lo primero es adaptase la ley vigente de dejar de regirse por unas normas medievales… eso es integrarse en una sociedad, no arreglar todo a tiros y hachazos.

  15. avatar Michael dice:

    M.C.: Lo primero es adaptase a la ley vigente y dejar de regirse por unas normas y costumbres totalmente medievales… Adaptarse a la ley del siglo XXI es integrarse en una sociedad, no arreglar todo a tiros y hachazos.

  16. avatar Usuario21 dice:

    Que sí Cortés, que sí, que os teneis la cantinela muy bien aprendida…., de otra cosa no sabreis, pero del VICTIMISMO y sus frutos vais sobradísimos, cum laude vamos…..

  17. avatar bukanero dice:

    El uso tan a la ligera del término racismo comienza a hacer mella en la opinión del ciudadano medio, que a la larga es el que tiene que aguantar comentarios como los del Sr. Cortés y otros.

    Para ilustrarles a estos señores les voy a dar un par de ejemplos de lo que es racismo. Tan sólo con cruzar el charco (Si, hacia Norteamérica) nos encontramos con dos de los mayores ejemplos de racismo y xenofobia más crueles de la historia de la humanidad.

    El hombre blanco (payo para los romaní) llegó a tierras norteamericanas y comenzó a conquistar sus territorios, pero como no les eran suficientes también se adueñó de los pertenecientes a los indígenas por medio de la fuerza, sin amilanarse. El fenómeno ha derivado a día de hoy en que los antiguos pobladores, a la sazón dueños de aquellas tierras, vivan aislados en “reservas” (poblados) construídos por el hombre blanco, les hayan alienado la cultura y convertido en poco más que una escoria. Esas culturas indígenas acabarán muriendo para siempre.

    Segundo ejemplo. Una vez obtenidos las mejores tierras para cultivar, se les ocurrió la brillante idea de ir a darse un paseíto por Africa y de paso traerse unos cuantos de miles de negritos para que los “señoritos escarlatos” tuviesen a bien esclavizarlos, perseguirlos y maltrartarlos. Por encima de eso crean una secta aria denominada “Kuklusklan” para martirizar a los pobres negritos, recortarle los pocos derechos que tenían y evitar que llegasen a ser ciudadanos de primera. Gracias a Dios hoy les gobierna un descendientes de aquellos Kuntakinte.

    Sr. Cortés ahí tiene el racismo en vivo y en directo. No me hace falta leer ningún libro para comprender el fenómeno al que usted alude y que bien tiene a ilustrarnos. Nosotros no odiamos al romaní, sois vosotros quienes odian al payo con la estúpida escusa de que no os queremos, cosa que es una de las falacias más grandes que se hayan escrito en la historia de la humanidad. El victimismo al que alude Usuario21 os ha servido como trampolín para que las administraciones se vean presionadas a concederos privilegios que a otos payos en las mismas condiciones no conseguiran en generaciones.

    No me voy a parar a analizar las causas que provocaron en el pasado la persecución a la que tu etnia se vio sometida, a pesar de que creo personalmente que no eran las formas correctas de hacerlo. Hoy en día podéis tener las mismas oportunidades que cualquier español de a pie, que cualquier inmigrante proveniente de cualquier lugar del mundo, pero no queréis aprovecharlas, al menos un sector concreto de los vuestros. Es mejor presionar bajo el manto de un asentamiento ilegal en el que la actividad predominante es la delincuencia, por la que se ven perjudicados los habitantes dedicados a actividades legales, pero que siempre tienen una disculpa hacia los otros.

    Si hay gitanos viviendo en comunidad sin problema alguno, no entiendo a que viene eso del racismo. Será que a la fuerza de llorar tanto acabaréis teniendo piso todos, además de un trabajito porque eso es lo siguiente y luego vendrá que queréis ser políticos y presidentes de gobierno. Para todo eso hay que luchar con razón como lo hicieron en su momento los descendientes directos de los esclavos en Estados Unidos.

    Que tengas un buen día Sr. Cortés.

  18. avatar cagonahostia dice:

    solo una cosa en cuanto quien es racista.
    ¿Os habeis fijado en la Cabalgata de Reyes?,ni siquiera tienen la decencia de contratar a gente de color,mejor pintar a un blnco de negro,que que un negro haga de rey negro!!!!! somos racistas o nos la quieren meter doblada?

  19. avatar raroraro dice:

    Esta pagina esta mas muerta que nunca

  20. avatar yahman dice:

    Primero, en mi casa se ha votado a PSOE Y BNG, según las elecciones, y a partir de ahora ejerceremos el derecho al voto pero en blanco porque aquí no nos representa nadie.

    Segundo a mi lado no quiero yonquis, camellos, malajes, guarros ni nada por el estilo. Me da igual, que sean gitanos, payos, blancos o negros. Si eso es racismo, sí soy racista. Quiero vivir en paz. Que mis hijos vayan a jugar a un parque en condiciones y que no se encuentren jeringuillas, o que haya 4 pegándose de leches o montando la cana verde. Que no sientan vergüenza de vivir en su barrio. Yo tengo amigos gitanos, payos, gays, lesbianas , ricos y pobres. No les pido el carné, la cuenta corriente o le miro el color de su piel. O me gustan o no me gustan. Estamos en 2010, hay unas leyes y costumbres que hay que cumplir y todos por igual. Si las tradiciones de quién sen están dentro, bien y si no que actúen jueces y tribunales que para eso están

  21. avatar yo dice:

    Bukanero.. .más claro AGUA!!!. Lo has clavao macho. Parece que todo el mundo vive ” acojonado” bajo la presión de un gitano.
    Ostiazo con el coche…. uff como sea un gitano ya hay movida. Uno, no tiene papeles, no tienen seguro, con la misma se dan a la fuga o incluso te pegan unas ostias. SI, UNAS OSTIAS porque yo lo he visto.
    Si tu niño está jugando y viene un niño de raza gitana y le pega jugando o lo que sea, ni se te ocurra recriminar al niño, de ninguna manera. Sino te tacharán de RACISTA. Cosa que no pasa con otras razas. Ojo!!!
    Si te cruzas la mirada con ellos te llaman la atención. Si se te cuelan en alguna tienda o algo pobre de ti que les digas cualquier cosa.
    Pero si siempre están a la defensiva joder. Siempre!!!. Tengo amigos gitanos ENCANTADORES. Que se dedican a ir de feria en feria, y da gusto hablar con ellos. Y ya son muchos años de amistad.
    Pero lo que puede ser es que nos sentamos intimidados SIENDO TODOS IGUALES.
    Cada vez que les sucede algo. ” claro, como soy gitano” ¡¡venga coño!! que siempre están igual. Que si somos racistas que si no se qué.. y nosotros qué cojones somos??.
    Qué pasa que ” por ley” tenemos que achantarle a un gitano???. Pues por lo visto si. Porque todo dios les tiene miedo. Y quien diga que no, miente.
    Porque si tú tienes movida con un gitano la tienes con toda su familia. No con el supuesto. Son rencorosos y siempre piensan que la gente PAYA solo quiere hacerles mal.
    Siempre son ellos los que quieren estar separados, porque ellos crean sus propias leyes.
    Y qué me cuentan de como estaban hace años?? y luego otras razas no han pasado también sus penurias??.
    Seguimos con victimismos. No sé.. yo digo que no se integra el que no quiere.
    Se integran los indús, los chinos, los africanos, los sudamericanos, los senegaleses.. y no sigo porque pondría un montón. Y ellos… Se han integrado alguna vez??.
    Sólo lo han hecho algunas parejas jóvenes que no han tenido tan inculcada la ley gitana. Del resto……
    No sé es mi sincera opinión.
    Ahora en mi barrio, no me gustaría que viniese ningún toxicómano, ni ninguna persona que de dedicase a delinquir.
    Aunque tristemente entre nuestros vecinos también hay alguno que otro y no son gitanos.

  22.