Durante la mañana de ayer, Diego calvo invitó a la prensa y a representantes vecinales de Novo Mesoiro, Eirís y Castrillón a comprobar los desperfectos del edificio de VPP de Eirís, situado en la calle Oleoducto.

De La Voz de Galicia extraigo la foto que ilustra el artículo y el siguiente texto:

Baldosas de los rodapiés desprendidas, humedades en las paredes o trozos de pared con la pintura desconchada que van tiñendo el abrigo a todo el que las roza. Esa es la imagen que puede verse en el interior de uno de los edificios de protección autonómica levantados en la zona de Eirís. La escena es la misma en el primero que en el tercero. Ese es uno de los bloques de viviendas objeto de polémica por el retraso en la adjudicación, un proceso dilatado también por las protestas vecinales generadas por el presunto realojo de chabolistas en la zona. Algunos de los beneficiarios llevan aguardando para mudarse desde hace año y medio, cuando fue publicado el listado.

Pero parece que la espera depende de una reforma que empezará a ejecutarse esta semana. Anteayer, según la Xunta, y ayer, en base a los datos del Ayuntamiento de A Coruña, este último concedió, más de un mes después de haberse pedido la licencia para instalar unos ventanales que impidan la entrada de la lluvia en las zonas comunes con acceso directo a las puertas de las viviendas. La actuación es fundamental para frenar la generación de humedades. La licencia, tal y como explicó el delegado del Gobierno autonómico en la provincia, Diego Calvo, permitirá iniciar la obra esta semana para luego arreglar los desperfectos que hay en el interior. También adelantó que el sorteo de estas viviendas y las de Novo Mesoiro lo harán a final de mes. Por eso, la entrega podría realizarse entre enero y marzo, cuando el inmueble recupere «a habitabilidade» al haber rematado la obra. Los fondos para ejecutarla alcanzan los 150.000 euros.

Las condiciones en las que está el inmueble son una de las razones del retraso, pese a que el Ayuntamiento de A Coruña reitera que los pisos pueden darse porque, como explica la Xunta en la petición de licencia, los pisos de Eirís «están totalmente terminados», explica el gobierno local. También apunta que cuentan con licencia de primera ocupación desde el 9 de marzo, notificada a la Xunta tres días después.

También explica que la licencia pedida no es para arreglar supuestos daños del huracán Klaus , ya que es para colocar los ventanales en las zonas comunes que hay en dos portales del citado inmueble. El lugar fue mostrado ayer por el delegado a un grupo de vecinos que pudieron ver los daños.

Por supuesto, Novo Mesoiro y O Cruceiro son los auténticos culpables, a causa de sus protestas, de que el edificio tenga desperfectos (será que escupimos a la fachada todos a la vez y por eso tiene humedades) y, además, de que nadie se haya molestado en repararlos hasta ahora, a pesar de que durante tres meses pudo haberse puesto manos a la obra la Xunta del bipartito. En fin, a palabras necias, oídos sordos.

También podéis leer el resumen de La Opinión.

14 Respuestas a “La Xunta abre las puertas del edificio de la calle Oleoducto a la prensa y los vecinos”
  1. avatar WilsonWad dice:

    Yo acabo de dejarles este comentario en la noticia:

    ” El retraso o es por los daños o es por las protestas vecinales, o los vecinos fueron a echar cubos de agua por los patios interiores? A ver si haceis un poco de periodismo de verdad que ultimamente da verguenza leer vuestro periodico.”

    No se porque pero dudo mucho que lo publiquen, ojala me equivoque porque si no realmente son un periodico de lo mas penoso.

  2. avatar Sekis dice:

    Esto parece la conjura de los hipócritas. Hoy mismo en Radio Coruña (SER), en las noticias del mediodía, hablaron brevemente del tema de los adjudicatarios. Básicamente enfocaron el problema en dos aspectos:

    1.- La culpa es de PP, por no entregar las viviendas, y que dichas reparaciones no se corresponden a los desperfectos del Klaus.
    2.- Existe un problema de racismo por parte de los barrios que deben aceptar a los nuevos vecinos.

  3. avatar R.P.M dice:

    Que fácil es hablar, como no les toca a ellos…

  4. avatar Jorge dice:

    Ese edificio es una chapuza. Si no me he enterado mal, los patios de luces dan directamente a los pasillos de las puertas de las casas, a través de ese cañón de iluminación que se ve en la foto. Eso lo tiene el Attica 21, pero cubierto, coño.

  5. avatar Mesoirano dice:

    Pues nada, por fin el Ayuntamiento, aunque nos intente engañar, no lo va a conseguir, todos sabemos que ellos y el bipartito en la antigua Xunta, son los culpables. Primero negaron que las viviendas estaban mal por culpa del Klauss, pero no dieron las viviendas, y durante meses han acusado al PP de no entregar unas viviendas que segun el Psoe estaban terminadas…. y coñe… fijate por donde las viviendas estan como el culo y ellos con la licencia de reparacion parada para que la Xunta no reparara nada….
    PSOE Y BNG SOIS UNOS MENTIROSOS…. OS HAN PILLADO…..
    Eso si, ahora la culpa sigue siendo del PP y de los racistas que somos los vecinos…. Y UNA MIERDA…. MENTIROSOS QUE SOIS UNOS MENTIROSOS.

  6. avatar Jorge dice:

    Aprovecho para dejar constancia de que he preguntado a Javi en su blog de la web minicipal:

    ¿Puedo seguir confiando en que vas a mantener tu compromiso? ¿Puedes garantizar su cumplimiento?

    Obviamente, entre las preguntas que filtran para que el pelao se luzca no estaba la mía, y no ha respondido.

    Con lo fácil y honrado que sería decir NO.

  7. avatar Lren dice:

    Yo lo que no entiendo es como ninguno de los adjudicatarios que van a vivir en esos bloques no se ha unido a las quejas por el traslado de los chabolistas de PEÑAMOA a ellos. Yo si tengo que vivir en el mismo edificio me muero!!! Tanto tiempo esperando para que te den tu piso, la ilusión que es y que luego te enteres de que te mandan a los de Peñamoa para allí…… No sé, pero para mi sería un desastres… O es que no viven en Coruña y no saben lo que es Peñamoa???? No lo entiendo….

  8. avatar gala dice:

    Eso es Lren, muchos de los que compraron en Novo Mesoiro no van a las concentraciones porque algunos vivian antes en Sta Comba,Coristanco, Carral, Carballo, Betanzos etc y no conocen el curriculum de los chavolistas de Peñamoa. Imagino que pueden ir los tiros por ahí, si no no entiendo tanto pasotismo de nuestros vecinos. Los adjudicatarios de Eiris y Novo Mesoiro sólo piensan que es por racismo y no es así, es por el curriculum de antecedentes que tienen por eso son los primeros en optar al puesto 😉

  9. avatar gala dice:

    Y muchos de ellos van de fin de semana a sus antiguas viviendas y por eso no van a las concentraciones de los viernes.

    Opino que seria mejor hacer alguna por semana en nuestro barrio para concienciar a nuestro vecinos, recuerdo que en la reunión en el hotel muchos dijimos que era mejor hacerla por semana pero no sirvió.

    Día 11 a las 20:30 plaza de Orense.

  10. avatar celas dice:

    Gala, coido que te equivocas en que a xente non acude as manifestacions según de onde procedan,
    ¿ realmente crees que a día de hoxe a xente non sabe o que se coce en Penamoa ?, penso que quen mais e quen menos sí o saben pero igual que hai quen está en contra o mellor, ainda que nos custe entendelo, hai quen está de acordo, non todo o mundo pensa igual.
    Pensa tamén que o ano pasado cando se empezou a mover todo era pouca a xente que asistía e despois foise sumando moita mais, esperemos que agora ocorra o mesmo.

  11. avatar gala dice:

    Esperemos que así sea por el bien del barrio.

  12. avatar Usuario21 dice:

    Desde luego que todo el mundo conoce la realidad de Penamoa, pero no es menos cierto que muchos vecinos del barrio, los viernes al salir del trabajo, arrancan hacia esas muchas de esas zonas antes mencionadas…

  13. avatar MARIA LOPEZ dice:

    or favor, que alguien nos ayude. Soy adjudicataria de las viviendas de Eirís y Mesoiro y algunos vecinos quieren seguir las prácticas de la kale borroca para actuar contra nosotros. Yo no soy ni traficante ni ladrona. Les recuerdo que las viviendas de protección también salen de mis impuestos. Si trabajo, tengo ingreso, mis hijos van al colegio y ya les di parte de mis impuestos para sus viviendas y su barrio, ¿quién les da permiso para llamarnos chabolistas? Yo sí que me estoy planteando seriamente denunciarles por calumnias y faltas al honor y la dignidad de las personas. Espero que ni ustedes ni ningún familiar o amigo suyo viva en una vivienda social porque les tendría que caer la cara de vergüenza de lo que dicen. Pero lo que no dicen ustedes es que muchas personas que pertenecen a su barrio se han criado en viviendas sociales y sus padres siguen viviendo allí.YO NO DIGO QUE USTEDES TENGAN LA CULPA DE NADA PERO SI EL PROBLEMA SON ESAS 20 FAMILIAS QUE NO NOS AFECTE A LOS DEMAS ADJUDICATARIOS Y NO NOS METAN A TODOS EN EL MISMO SACO EN UNA DE SUS CONCENTRACIONES NOS LLAMARON ;MERDA ; A TODOS ADJUDICATARIOS Y REALOJADOS SOLO LES PIDO POR FAVOR :
    , respeten ustedes a una coruñesa, trabajadora, honrada, cumplidora con sus impuestos y obligaciones y que no se dedica a difamar a otros convecinos suyos.

    María López
    A Coruña

  14. avatar Recuerdo dice:

    María, lo que dices de que se llamó mierda a todos los adjudicatarios supongo que es por el video de una manifestación en el que se escucha “… porque a merda non é kaka… é merda!”.

    Esa expresión hace referencia a que si el alcade prometió que no vendrían chabolistas al barrio y lo que hace después es darles a firmar una hoja en blanco convirtiéndolos así en adjudicatarios a nosotros nos daba igual el nombre de esas personas, igual que nos da igual si son gitanos o no. Lo que se pide es no se traslade de chabolas a pisos a gente que no ha pasado por un proceso de adaptación, porque además no tendrán un seguimiento por parte de servicios sociales.

    Shakespeare lo decía con una rosa: “What’s in a name? That which we call a rose
    by any other name would smell as sweet
    “, pero para hacerlo más castizo lo podemos estrapolar en nuestro caso a la caca. A mi parecer fue una frase acertada y bastante graciosa así que si alguien se ha dado por aludido tiene dos trabajos…

  15.