Este domingo en La Opinión hemos podido leer el resumen del debate que tuvo lugar el pasado jueves entre representantes de O Portiño, Novo Mesoiro y la AVV O Cruceiro, cuyo objeto fue discutir acerca de la tensa situación actual con respecto a las adjudicaciones de VPP en los barrios de Novo Mesoiro y Eirís, así como clarificar la postura y reivindicaciones de los distintos movimientos vecinales involucrados en el citado proceso.

Inicialmente, a dicho debate quien iba a acudir, en lugar de Ramon Basich, era un representante de la recién creada plataforma conjunta de adjudicatarios y expropiados de Eirís, que finalmente declinó su participación en la charla, por motivos que desconozco.

Nótese que, al final, resulta que los tres estábamos de acuerdo en lo esencial, y que esta opinión, al parecer, es extensible a los propios adjudicatarios, al menos a los procedentes de O Portiño, concretamente siete familias que tampoco quieren acabar todas en uno o dos únicos bloques de edificios.

Pinchando en el logo del periódico podréis leer la noticia en su contexto original pero, para mayor comodidad, vamos a reproducirla aquí, resaltando en negrita un par de comentarios del sr. Basich que cuando salen de nuestra boca resulta que son “racistas” pero que, afortunadamente, en este caso no pueden ser tachados de tales, porque lo que queremos todos es evitar la formación de nuevos guetos en nuestra ciudad y que se cumpla el único criterio viable de integración: La dispersión. Pues lo contrario que es racismo.

La inminencia de la entrega de los pisos en los que se realojará a los habitantes del poblado de Penamoa ha reactivado el conflicto vecinal que se desarrolla desde hace meses. Representantes vecinales de los barrios en los que se sitúan los edificios en los que se pretende ubicar a los chabolistas, así como de una de las zonas de donde proceden personas que también se instalarán allí conversan en esta charla, a la que rechazó acudir la Plataforma de Adjudicatarios y Expropiados de las viviendas de promoción pública de Eirís y Mesoiro.

D. Ali: Se está diciendo que los vecinos de O Castrillón y Novo Mesoiro estamos retrasando las obras de las viviendas, cuando no tenemos ninguna posibilidad de hacerlo. Las de Novo Mesoiro todavía se están construyendo y las de Eirís parece ser que tuvieron un problema de humedades a causa del huracán Klaus y la idea es que ambas se van a terminar entre finales de este año y principios del siguiente. La idea que tenía el Ayuntamiento es que los 112 primeros adjudicatarios irían para Eirís y el resto para Novo Mesoiro, pero la Xunta dice que hará un sorteo en el que se respetará el tamaño de las familias. Hay un informe del Valedor de Pobo de 2005 que el criterio para la integración de las familias chabolistas tiene que ser la dispersión, de forma que no haya más de una familia en el mismo bloque, cuando aquí se van a juntar doce o catorce, alguna de las cuales procede de un lugar conflictivo como es Penamoa, pero no tenemos nada contra las de O Portiño y As Rañas.

R. Basich: Te agradezco que digas esto, pero creo que no le dais suficiente voz a esto. Nosotros somos el único barrio de la ciudad que ha expulsado a un traficante de droga y que por cierto no era gitano. La opinión de todo el mundo es que los gitanos son traficantes y en eso vosotros tenéis algo de culpa. En el edificio de Labañou conocido como La Herradura viven unas veinte familias gitanas desde 1989 sin ningún problema. He recibido llamadas de muchos gitanos ofendidos por lo que leen en la prensa y por eso pido responsabilidad. Entiendo vuestra postura porque tener traficantes en el barrio es una lacra, pero no sólo lo son los gitanos, porque hay payos que trafican en todos los barrios.

M. Ponte: Nos dijeron que las viviendas se adjudicarían en enero, aunque la entrega se hará cuando estén listas, y que a los expropiados por el parque de Eirís se les entregarán también en la misma fecha. Pese a lo que están diciendo algunos, llevamos 18 meses pidiendo un reparto equitativo por toda la ciudad y la comarca.

D. Ali: Incluidos nuestros barrios.

M. Ponte: Efectivamente, pero se ha dicho que nos oponemos a a nuestro barrio vengan chabolistas, y no digo gitanos, que es una palabra que no usamos nunca porque entre los adjudicatarios hay tanto payos como gitanos.

R. Basich: Pero estarás de acuerdo conmigo en que la mayoría de la gente relaciona chabolista con gitano.

M. Ponte: Porque hay más chabolistas gitanos que los que no lo son. Lo que nosotros pedimos es que no nos manden a todos los chabolistas allí, porque el Ayuntamiento les dijo a los de Novo Mesoiro para desmovilizarlos que los 112 primeros de la lista irían a Eirís. Un año después de eso, el concejal del BNG Mario López Rico nos dijo que las viviendas no se adjudicaron por una decisión política, pero ahora les entró la prisa y quiere entregarlas a toda costa.

R. Basich: Yo no puedo elegir con quién tengo que vivir, pero me manifestaré si esa persona es un asesino, un violador o un traficante. No se pueden poner etiquetas a la gente sin motivo, porque estáis dando a entender que quien vive en una chabola no es digno de convivir con vosotros.

M. Ponte: No estoy diciendo eso, lo estás interpretando tú así. Lo que decimos es que el Valedor de Pobo, de acuerdo con los informes de expertos, dicen que la integración tiene que ser con dispersión.

R. Basich: Pues estoy en contra de lo que dice el Valedor, porque este Ayuntamiento tiene unos servicios sociales que trabajan muy seriamente y son los que determinan quién está preparado para integrarse y quién no.

D. Ali: Pero los servicios sociales se encargan del proceso paralelo de realojo de los chabolistas, con el que hay 40 familias que ya han salido de Penamoa y están distribuidas por toda la ciudad. Lo que nosotros destacamos es que en la adjudicación de las viviendas de Eirís y Novo Mesoiro la condición de chabolista supone recibir más puntos, lo que sitúa a todas estas personas en los primeros puestos de la lista, de forma que se las destina a todas al mismo edificio.

M. Ponte: Y eso contradice lo que defienden los especialistas en la materia si lo que se busca es la integración, porque integrar no es dar una vivienda, sino algo más.

R. Basich: La base de la integración de una persona es darle una vivienda digna, por eso la Constitución lo recoge como un derecho. Yo tampoco estoy de acuerdo en que todos los chabolistas vayan juntos al mismo edificio y si es cierto lo que decís, pondremos el grito en el cielo, porque los adjudicatarios de O Portiño tampoco quieren eso.

D. Ali: Es cierto que ha habido voces discordantes en nuestras protestas, pero son las menos aunque sean las que más se hacen escuchar. A veces hay medios de comunicación que buscan carnaza, como sucedió con una pancarta de una manifestación que decía: “Gitanos sí, drogadictos no”, que es cierto que en realidad debería decir “Traficantes no”. Cuando se publicó en un periódico la fotografía, alguien se preocupó de cortarla de forma que se leía “Gitanos drogadictos”, por lo que hubo gente que amenazó con denunciarnos.

R. Basich: Lo que yo echo de menos es que desmintáis ese tipo de cosas.

M. Ponte: Hay que tener en cuenta que además de la veintena de familias chabolistas que ya se conocía, van a venir otras quince de Penamoa, O Portiño y la calle Oleoducto que proceden de un convenio entre la Xunta y el Ayuntamiento, lo que va a llevar a casi cuarenta familias al mismo edificio, que es el mismo número que se llevó Paco Vázquez de A Cubela a Penamoa en 1984 sólo de forma temporal, según se dijo entonces.

R. Basich: Eso lo llevo denunciando yo desde aquel año, por eso me sorprende que ahora haya tanto interés por la integración de los gitanos, ya que parece que sólo preocupa cuando le afecta a uno personalmente.

M. Ponte: Tienes toda la razón del mundo.

R. Basich: Es un escándalo meter a todos los chabolistas en un edificio. Eso sí que es racismo.

M. Ponte: ¿No crees que es mejor decirles a los adjudicatarios si prefieren otro piso de las mismas características en Os Rosales?

R. Basich: Pero en Os Rosales no los hay.

M. Ponte: Decimos Os Rosales como podemos decir cualquier otro barrio. Lo que nos dijo la Xunta es que las 112 viviendas de Eirís no se pueden adjudicar a dedo como quería el Ayuntamiento y en lo que estamos de acuerdo con ella es que unas cuantas familias se queden en nuestros barrios y el resto que las permuten por pisos en otras partes de la ciudad.

R. Basich: Estoy de acuerdo si se hace de forma voluntaria, pero ¿en dónde están esas viviendas?

D. Ali: En Os Rosales el Ayuntamiento tiene unas treinta.

R. Basich: Pero igual que vosotros os quejáis de que esas familias van a ir a vuestros barrios, esa misma preocupación la van a tener en Os Rosales.

D. Ali: Pero no estamos hablando de trasladar a todas allí, sino de un par de ellas por barrio en todos los barrios de A Coruña.

R. Basich: Si no se demora la entrega de las viviendas, te aseguro que por parte de ellos no habría problema para aceptarlo, pero también estoy seguro de que en esos barrios protestarían.

M. Ponte: Entonces esos barrios que exigen integración y que nos llaman racistas serían los verdaderos racistas. La Xunta por el momento nos dice que acepta esta solución, pero el Ayuntamiento se niega a ella.

R. Basich: Por supuesto, porque están a ponerse la zancadilla uno al otro y no buscan nada más que su rentabilidad.

M. Ponte: Estoy de acuerdo contigo. Pero en Lugo el alcalde socialista, López Orozco, y el entonces delegado de Vivenda, que era del BNG, llegaron a un acuerdo para que las 14 familias del poblado de O Carqueixo no se fueran a un mismo edificio del barrio de A Ponte y se repartieran por toda la ciudad. Aquí llevamos un año y medio discutiendo sobre el mismo tema porque no hay voluntad política para solucionarlo.

R. Basich: El problema es que este Ayuntamiento no ha construido viviendas sociales y hay un déficit de ellas. Se especuló mucho con el terreno y no se quisieron hacer este tipo de pisos y ahora nos encontramos con esta situación que viene de muy atrás porque ni el anterior alcalde ni el actual tuvieron voluntad de solucionarlo.

M. Ponte: Tienes mucha razón, porque cuando se aprobó el plan urbanístico de O Portiño se dieron mucha prisa con el fin de que sólo hubiera el 20% de viviendas de protección y no el 40%, después de que nadie se hubiera preocupado nunca por ese barrio más que cuando se derrumbó el vertedero. Y Penamoa nunca preocupó hasta que hubo que hacer la tercera ronda, por lo que esos servicios sociales que tanto trabajaban lo harían con vosotros, pero no con ese poblado.

D. Ali: Dices que los demás barrios van a protestar si se permutan las viviendas por otras en diferentes barrios, pero tienes que tener en cuenta que ya hay 40 familias de Penamoa realojadas por toda la ciudad y sólo una dio problemas, que fue precisamente la que situaron en la calle Jaime Hervada, que está muy cerca de Penamoa.

R. Basich: Pero vosotros no sabéis que están provisionalmente en esos pisos hasta que se les conceda una vivienda. Durante tres años recibirán 140 ayudas para pagar los alquileres y tememos que les quieran incluir con nosotros para optar a unas viviendas, ya que nuestro barrio está limpio y no queremos que nos mezclen con este problema. El proyecto del plan general para nuestro barrio prevé la construcción de cuatro edificios y en todos se detallan las alturas, excepto en el que nos realojarán.

D. Ali: O sea, ¿que los separan para volver a juntarlos después?

R. Basich: Yo no estoy diciendo eso. Creo que no tienen un plan específico para esta gente y que están improvisando. Hubo un apuro y se vieron obligados a actuar desesperadamente y tuvieron que improvisar de mala manera, pero esa gente está esperando una vivienda. No creo que vuelva a construir chabolas porque el Ayuntamiento vigilará que no lo hagan. Los únicos sitios donde podrían hacerlo sería en las proximidades de O Portiño.

D. Ali: Pues en nuestro barrio hay monte de sobra.

M. Ponte: Y en el nuestro todavía hay zona rural. En el caso de la Conservera Celta los servicios sociales estuvieron presumiendo de la labor de integración que habían hecho, cuando lo que hicieron los chabolistas fue coger la subvención y trasladarse a cien metros, donde también se instaló gente que antes no vivía allí por el efecto llamada.

R. Basich: Eso no es así. Hubo gente que se marchó para vivir de alquiler y, al cabo de unos meses, como no les convenció este proceso de integración, volvió para allí. Lo cierto es que no solucionaron nada y eso es lo que va a pasar con Penamoa. Pero el malestar de muchos gitanos viene de que se ven agredidos por las manifestaciones que hacéis.

D. Ali: Siempre que tenido voz, yo he intentado acallar las posturas racistas.

R. Basich: Pues no has gritado mucho.

M. Ponte: He traído aquí las frases que gritamos en la primera manifestación que organizó nuestra asociación en solitario el pasado 12 de junio para que veas si hay alguna racista.

R. Basich: Pero a mi me molestaron mucho lo que dijo un vecino en una de vuestras reuniones de que estaría dispuesto a prender fuego al edificio para los realojados.

D. Ali: Yo lo leí en la prensa, decía que era para retrasar las obras, aunque es cierto que no se le debería haber dado comba. Lo normal sería no que se le ignorase, sino que se le abuchease. En algunas de nuestras asambleas una persona ha hecho referencia a los gitanos y enseguida he exigido que se callase, pero yo no puedo tener la misma repercusión mediática que un alcalde.

R. Basich: Pues te lo agradezco.

M. Ponte: El otro día decía un vecino de As Rañas que no quería permutar por otra la vivienda que le den en Eirís, pero a continuación decía que tampoco quería que todos los chabolistas fuesen al mismo edificio.

36 Respuestas a “¿Dispersión o concentración? Un debate en el que todas las partes invoucradas están de acuerdo”
  1. avatar suso dice:

    Losada, cuidado con las cuentas que haces , no estas sacrificando 4000 o 5000 votos. Las familias de cada uno de nosotros te empiezan a odiar tanto como nosostros….

  2. avatar edmundo dice:

    Cuando veamos que tenemos miedo de llegar a tu casa, cuando te quedes intranquilo al ver a tu hijo bajar a jugar a la calle, cuando veas que aquello no empezo de repente pero ahora ves yonkis con el mono por el barrio y ya no bajas a tomar el café ó la caña. Cuando veas como crecen adolescentes educados en la delincuencia y formen pandillas… cuando veas a peña muy chunga cerca de tu casa.. cuando veas que en tu barrio cada dia es mas gris y sucio… entonces.. SERA ENTONCES CUANDO NOS PREGUNTEMOS SI AQUEL INVIERNO HICIMOS LO QUE ESTABA EN NUESTRAS MANOS PARA HABER EVITADO ESTA SITUACION?????

  3. avatar edmundo dice:

    el de maria pita nos va a joder la vida por sus intereses personales….

  4. avatar R.P.M dice:

    edmundo, tienes toda la razón

  5. avatar WilsonWad dice:

    Es imposible que vuelvan a ganar, yo creo que hace tiempo que se dieron cuenta y ahora ya solo se preocupan de sus ultimas comisiones y chanchullos. La pena es que nos van a hundir la vida a todos..

  6. avatar gala dice:

    Lastima que los que están en los bares y en sus casas calentitos no piensen como los que vamos a las concentraciones.
    Creo que ahora que viene el LOBO de verdad, deberiamos empujar y ser fuertes para no tener que lamentar…

    Para cuando una concentración de concienciación en el barrio, seria un modo de convencer a nuestros vecinos uno por uno de casa en casa. El boca a boca es un sistema clásico pero muy efectivo.

    Ya me tarda el Viernes 11 !!!!!

  7. avatar WilsonWad dice:

    Que pasa el dia 11?

  8. avatar Dali dice:

    Pues que hay otra manifestación. 😉

    Y con respecto a la noticia en sí, ¿nadie comenta nada?

  9. avatar WilsonWad dice:

    Si es lo de siempre, que nos manifestamos contra la droga no contra nintuna etnia. Pero bueno los que estan aqui para sembrar discordia seguidan opiniando lo contrario…

  10. avatar edmundo dice:

    si los primeros que están de acuerdo en que concentrar a chabolistas es una aberración y un sinsentido son los de asuntos sociales del ayuntamiento, para cualquier “experto” y para cualquiera que tenga dos dedos de frente. Si recordáis, se hartó de repetirlo mar barcón en la 1ª reunión. Tambien el de maria pita reconoció por escrito que este barrio es totalmente inadecuado para meter a esta gente. Pues mira…. Todo dios de acuerdo, pero aquí los tenemos….

  11. avatar edmundo dice:

    al de maria pita; escuchanos, que estamos yendo en pacificas manifestaciones… no quieras conocer el peor lado de estos honrados ciudadanos..

  12. avatar pazolo dice:

    y este viernes dia 4 no hay manifestación??? 🙁

  13. avatar Mesoirano dice:

    A mi la noticia me ha parecido muy buena, el señor Basich creo que ha sido muy clarito, estarian dispuestos a la integracion por toda la ciudad, y ellos no serian un problema.
    Eso si, creo que existe algo que a mi me gustaria matizar y creo que tiene mucha razon…, tenemos que gritar mas alto, mas claro, y dejar mucho mas claro (aunque algunos manipulen en la prensa) que no es contra los gitanos, ni contra los chabolistas decentes, sino contra los chabolistas que trafican, no se con que lema, pero tenemos que dejarlo muy claro. Creo que Basich nos ha dado un tema que tenemos que dejar mas claro. Se que se ha intentando con mil lemas, espero que el lema de la proxima manifestacion sea mas claro, para no ofender a los chabolistas decentes, que tienen todos nuestros respetos.
    Por cierto, yo fui a la manifestacion del viernes, era a la primera a la que yo iba, y encontre a algunas personas no se de que barrios eran, pero que confundian los terminos, y eso se tendria que explicar mas desde las AVV, para evitar malos entendidos.
    Y por ultimo, tengo una idea, una cacerolada o sartenada para alguna de las proximas manifestaciones. Y otra idea, repartir pepeles o cosas asi, pero que pongan un lema “Tenemos droga, proxima direccion Novo Mesoiro y Eiris. Envia Mensaje DROGA al 99999. Chabolistas y gitanos si, traficantes no. Por una integracion logica y por el bien de todos” O algo asi.

  14. avatar gala dice:

    Ramon Basich es el representante de O Portiño?

  15. avatar blogbarriodocastrillon dice:

    Ola, é a primeira vez que comento no foro, aínda que vos sigo habitualmente. E non por falta de ganas, senón por falta de tempo material…..
    En primeiro lugar parabéns polo traballo que estades a facer desde o blog e por seguir tirando do carro nuns momentos que semellan (polo menos desde fora) un tanto complicados no voso barrio.

    Sobre o debate da noticia, que é clara e precisa, a nosa postura segue sendo a de sempre. Nós apostamos de sempre pola integración, e cremos nela; tanto é así que no barrio levamos convivindo moito tempo con núcleos de vivendas de chabolistas procedentes de anteriores realoxos e estamos perfectamente integrados. Pero tivemos que pasar por ese proceso, e sabemos o que significa a concentración. Non ten nada que ver con posturas racistas nin xenófobas. Todo o contrario. Por exemplo, desde o blog lanzamos dúas preguntas ó aire en varias ocasións, que ninguén contestou:
    Qué aspectos positivos para a integración ten realoxar case 40 familias procedentes do chabolismo nun mesmo bloque? Esas familias tamén o rechazan . E Supoño que o Basich non é sospeitoso de racismo….
    Que ten de negativo a dispersión? por qué non é posible?. Polo que di Basich non é descartable.

    No que todos coinciden e demandan é nunha integración responsable, efectiva e real, con garantías de éxito. Hai que ser serios. Todas as partes concordan, E todas as voces expertas tamén. E as experiencias exitosas o demostran. Non entendo por qué non se aplica, logo¡.
    Creo que o sabemos todos. Para eso, amiguiños, para conseguilo hai que botalos arrestos. TODOS. Toda a cidade. E sobre todo, TODOS os políticos (responsables desta situación.) Chegou a hora de demostrar ó integradores que somos……Veremos
    Desculpade o rollo…pero nunca acaberei de entender por qué se chegou a esta situación tan mala para todos.

  16. avatar Dali dice:

    Grazas pola vosa aportazón, compañeiros blogueiros do Castrillón. 😉

    Gala, respondiendo a tu pregunta, sí, es el representante de los gitanos de O Portiño. Como tal, es gitano, y puedo atestiguar que una persona muy educada y razonable. Yo antes de empezar el debate he de reconocer que estaba un poco mosqueado porque lo que quería era que acudiera alguien de la plataforma de adjudicatarios y expropiados, como me habían dicho que iba a suceder, y así poder aclararles la postura de Novo Mesoiro… Cosa que, de hecho, me apresuré a hacer nada más empezar, por si acaso.

    Pero, tras el cambio de planes de última hora, me alegro mucho de haber ido y haber tenido la oportunidad de charlar con una persona que puede aportar un punto de vista tan interesante y único como el del señor Basich, aunque sólo sea por la cantidad de experiencias que ha vivido personalmente, y por proceder de un asentamiento cuyo nivel de honradez y dignidad es algo realmente ejemplar.

    Una cosa que me llamó particularmente la atención es que los adjudicatarios de O Portiño parece ser que desconocen que las viviendas a las que han optado y les han sido concedidas están repartidas en dos únicos bloques, uno en Novo Mesoiro y otro en Eirís. De hecho, cuando Basich se enteró de este hecho más que constatado al principio no daba crédito y luego, aún con los ojos como platos, dijo, textualmente, que eso, si era verdad, era un escándalo, porque ellos ni lo sabían, ni querían tal cosa; creían que iban a ser repartidos por nuestros dos barrios, pero no sólo en dos bloques.

    ¡Y luego resulta que somos nosotros los que manipulamos la información!

  17. avatar Mesoirano dice:

    Dali, que la gente de O Portiño no supiera esa dato, nos demuestra nuevamente que el Ayuntamiento se esta encargando de negociar todo, que organizaron todo a su forma sin contar con el consenso de nadie, porque lo que no se puede hacer es que los adjudicatarios o realojados de O Portiño no es logico que no reciban la informacion por parte del ayuntamiento. Para mi, desde la distancia, y desde el desconocimiento total, creo que el ayuntamiento les esta usando para desmontar los argumentos de las AVV que protestamos, y ellos no tienen ni idea de que les esta dando el ayuntamiento, ni el donde, ni en que terminos.
    Posible nueva manipulacion del Ayuntamiento.

  18. avatar gala dice:

    Gracias Dali por tu aclaración. Espero que se unan los de O Portiño a nuestras concentraciones que serán bien recibidos y tambien los del Castrillón.

    Dali gracias por gestionar las reuniones con otros barrios, así llegaremos a todos los de la Coruña.

  19. avatar Dali dice:

    Jeje, a las manifestaciones ya va gente del Castrillón (la AVV O Cruceiro abarca Oza, Urbanización Soto, parte de la calle Oleoducto y del Castrillón, que tiene otra AVV distinta).

    Que vinieran los de O Portiño el día 11 sería algo alucinante, y daría a nuestras movilizaciones un empuje nunca visto, porque se arrancaría de raíz toda duda sobre el tinte racista de nuestras proclamas y exigencias y seguro que se apuntaría mucha gente que en estos momentos está muy desinformada.

    Es algo que ya se habló más veces, incluso con gente de la propia Penamoa que tampoco quería acabar en los mismos bloques que sus actuales vecinos con los que no se llevaban demasiado bien, pero dudo que llegue a suceder; lamentablemente, es algo que me sigue pareciendo una utopía.

  20. avatar unomismo dice:

    Dalí dice de su reunión:

    Una cosa que me llamó particularmente la atención es que los adjudicatarios de O Portiño parece ser que desconocen que las viviendas a las que han optado y les han sido concedidas están repartidas en dos únicos bloques, uno en Novo Mesoiro y otro en Eirís. De hecho, cuando Basich se enteró de este hecho más que constatado al principio no daba crédito y luego, aún con los ojos como platos, dijo, textualmente, que eso, si era verdad, era un escándalo, porque ellos ni lo sabían, ni querían tal cosa; creían que iban a ser repartidos por nuestros dos barrios, pero no sólo en dos bloques.
    ¡Y luego resulta que somos nosotros los que manipulamos la información!

    Como creo que no debo dudar de la palabra de Dalí, tal comentario merece unas consideraciones:

    Si los adjudicatarios de O Portiño desconocen que hace 5 años presentaron una solicitud para un grupo de viviendas que se iban a promover en Eirís y Novo Mesoiro, que lo que creen es que se presentaron a una adjudicación en reparto por esos barrios, apaga y vámonos. A nadie con dos dedos de frente le pueden colar una así.

    Si al Sr. Basich, se le abrían los ojos como platos al recibir, porque supuestamente dijo desconocía, esta información, valoró la misma como un escándalo, o es un manipulador acomodaticio o es un desinformado de tal calibre que no debería tener la desvergüenza de presentarse como portavoz o representante no de él mismo.

    Dalí, joder, parece mentira que estés tan desesperado por buscar aliados a tu causa, que tragues con estas intoxicaciones.

    Tú sabes que no es posible ni que los adjudicatarios de O Portiño ni el seudo representante Basich estén en la creencia de se han presentado a la adjudicación de viviendas repartidas por los barrios.

    Un poquito más de seriedad. Que este es un tema serio y si le permitís a los interlocutores que os vacilen de sea manera, mal váis.

  21. avatar Dali dice:

    Unomismo dice: Un poquito más de seriedad. Que este es un tema serio y si le permitís a los interlocutores que os vacilen de sea manera, mal váis.

    Ajá, entonces, ¿quién es un interlocutor válido, alguien imparcial que no intente manipularnos? ¿Túmismo? 😉

    Te aseguro que lo que he dicho es la verdad, como constará en los archivos de la Opinión. Y la única forma de refutarlo es que alguno de los adjudicatarios de O Portiño diga lo contrario. Si quieres, vamos tú y yo un día por allí y se lo preguntamos (de hecho, el sr. Basich me invitó personalmente a conocer su barrio, lo cual me gustaría hacer en cuanto tenga un momento libre, y no creo que nadie tenga ningún inconveniente en que me acompañes).

    Porque esto no hace si no apoyar, tal y como dice Mesoirano, la teoría de que los adjudicatarios de uno y otro asentamiento no han optado voluntariamente a las viviendas, si no que han hecho lo que los Servicios Sociales del Concello les han dicho que hagan, y han firmado lo que los Servicios Sociales del Concello les han dicho que firmen, con tal de salir de su condición de chabolistas y optar a una vivienda digna e integrarse. Algo que, lamentablemente, no va a ser posible si los meten a todos juntos en el mismo edificio. ¿Quiénes son entonces los manipulados y quiénes los racistas?

    Pero no sé ni por qué me molesto, porque aún tendrás algo más que decir… Y luego soy yo el cerrado y el que se deja manipular… ¿Por qué? ¿Porque no “pienso” como el partido político al que he votado durante toda mi vida (que no tengo por qué decirlo, pero es, o tal vez debería decir “ERA”, el PSOE, por si acaso lo dudabas) me dice que piense? ¿Porque a mí no me mueven intereses políticos como a ti?

  22. avatar Romero dice:

    El serio eres tu unomismo. Serio como tu alcalde. Serio como tu concejala. Que suerte estar en vuestras manos. Por favor.
    A nosotros nos engañaron y a ellos pudieron hacerlo tambien y tu lo sabes porque mas de dos dedos de frente tendras.

  23. avatar gala dice:

    No se de donde sacas las fuerzas y el tiempo Dali, me gusta que cojas las riendas aun apesar de que no te guste. Sigue con tus iniciativas el resto lo pondremos los vecinos haciendonos notar en las concentraciones.

  24. avatar Mesoirano dice:

    unomismo yo estoy totalmente seguro que lo que cuenta Dali es cierto, este ayuntamiento en otras dos ocasiones (cuando movio a la gente del Corte Ingles para llevarlos, y con la gente que tenia su chabola en la calle Oleoducto) organizo todo el papeleo y solo pidio la firma a los adjudicatarios, y los mismos no tenia muy claro ni lo que firmaban, sin animo de ofender a nadie, el colectivo de estas personas en algunos casos no saben leer, gracias a dios, ahora las nuevas generaciones ya estan mas informados, pero no me sorprenderia y es algo que hemos denunciado desde el principio, que el Psoe ha realizado casi con toda seguridad todas la documentacion de las adjudicaciones, y las rellenaron a conciencia, por eso el PP no pudo encontrar ninguna irregularidad, cuando todos sabemos la cantidad de cosas que hemos tenido que firmar para comprar las casas en Novo Mesoiro, y que en muchas ocasiones teniamos que volver varias veces. Asi que suponer que el Psoe hizo la documentacion y que esta gente no sabe ni en que terminos las firmaron, seria hacer una suposicion que pudiese ser muy cierta.

    Yo creo que se tendria que contar con esta gente para la manifestacion del dia 11. Preguntarles que lema les gustaria llevar y fortalecer la manifestacion.

  25. avatar XXX dice:

    Yo conozco a gente que se apuntó para la lista de los pisos de Eirís y Mesoiro y sabían perfectamente que si les tocaba iban a ir a un edificio nuevo, no a ser repartidos.

    Lo de repartirlos es imposible ya que las viviendas o están vendidas o las tiene la promotora. Fueron de libre elección no por listas como estas.

  26. avatar xotengo dice:

    Los vecinos de O Portiño nunca permitieron que entrara la venta de drogas en su barrio. Ellos son los primeros en no querer de vecinos a traficantes. Todos conocemos algunos de los fundamentos de las leyes gitanas y uno de ellos es la debida obediencia a sus mayores y en particular a sus líderes. Si los líderes de Penamoa hubiesen querido, hoy no sería el supermercado de la droga y nadie tendría problemas por acogerlos en sus barrios. Nosotros tenemos muy cerca el barrio de O Portiño y nunca hemos tenido el menor problema con ellos. Van a nuestros colegios, compran en nuestro comercio y todo va con total normalidad.

  27. avatar xotengo dice:

    ¿40 familias de chabolistas? Para nada. A lo sumo 22 y solo 8 de Penamoa. Castrillón, tampoco hay que soltar tan a la ligera datos incorrectos.

  28. avatar Ivan dice:

    Xoteño, creo que lo dice porque para el edificio de eiris van 15 mas a mayores de los de las listas.

    Unomismo creo que vamos a creer a dali y a Basich porque ellos lo dicen y dan la cara mientras que tu te escondes tras un seudónimo.

    Tanto Jesús como tu creéis que no estábamos informados al comprar el piso pero sin embargo tienes clarìsimo que los chabolistan si sabían a que se presentaban. Yo personalmente conoci a una que me dijo que se lo cubrieron los servicios sociales, aunque no es chabolista y esta en lista de espera

  29. avatar Dali dice:

    En efecto, creo que Castrillón se refiere a eso (lo comenta Manuel Ponte en la entrevista).

    Mesoirano, claro que eso sería la caña, pero no creo que sea nada fácil. Aún así, me consta que se está intentando conseguirlo.

  30. avatar jaime45 dice:

    yo me quedo alucinado con el morro de la gente aun encima que les dan un piso nuevo por una chabola de mierda que nisiquiera el terreno es de ellos les dan un piso con calefaccion y plaza de garaje con todas las comodidades y protestanseñor basich eres un aprovechado valla morro que no le den nada que trabaje y compre una vivienda como todos aun encima de ser gratis exigiendo.a que no lo publicas

  31. avatar jaime45 dice:

    yo estoy en contra de que los chabolistas que son unos vagos de mierda que no trabajaron para poder tener una vivienda les den una gratis con nuestro dinero y nosotros hipotecados media vida para pagar una que no les den nada valla morro ni en un edificio ni repartirlos por toda la ciudad y lo que mas me jode es el señor basich tremenda cara que tiene dice que no le gusta la vivienda porque tiene que vivir con mas chabolistas eres un aprovechado

  32. avatar Alberto dice:

    Ya sé que no está relacionado necesáriamente con Novo Mesoiro (…)

    Administrador editando: No es que no esté relacionado ni necesaria ni innecesariamente con Novo Mesoiro, es que, en particular, no tiene ABSOLUTAMENTE NADA que ver con el tema en cuestión, y es tan largo que rompe por completo la discusión actual.

    Lamento la molestia, pero has de tener en cuenta que un blog es para comentar las noticias que se publican en él, y éste es un off-topic demasiado gordo, que no puedo dejar pasar. Para este tipo de temas está el FORO, donde puedes proponer tú los temas sin problema.

  33. avatar vecino dice:

    NOTICIA IMPORTANTE – VOZ DE GALICIA

    Habéis visto la noticia de la voz de galicia en la que se habla de los desperfectos en los pisos de Eiris así como que Diego Calvo asegura que sorteará los pisos entre los adjudicatarios a final de mes.

    http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2009/12/03/0003_8148042.htm

  34. avatar WilsonWad dice:

    Estan de coña no? a mi tambien me dieron el piso con el patio interior abierto y cuando llueve se moja como dice la puta cancion. Yo no se como en este pais tenemos esa mierda de clase politica y lo jodido es que siguen tan tranquilos…..

  35. avatar Dali dice:

    Lo mejor, esto: “un proceso dilatado también por las protestas vecinales generadas por el presunto realojo de chabolistas en la zona”. La Coz de Malicia siempre haciendo de las suyas, aunque se estén contradiciendo a ELLOS MISMOS, Y EN EL MISMO TEXTO DE LA MISMA NOTICIA. ¿Qué narices tienen que ver las protestas con los retrasos, si este retraso viene de hace UN AÑO ENTERO, las protestas se reactivaron hace un mes, y aún ahora el edificio sigue pendiente de obra?

    ¡Es que parece que estén dando a entender que hemos saboteado las obras, los MENTIROSOS estos, joder! ¡Ya me estoy cansando de tanta gilipollez!

  36. avatar Dali dice:

    Es más, os invito a todos a valorar negativamente toda noticia de un supuesto medio de comunicación imparcial cuya falta de objetividad sea tan flagrante como en este caso. Para eso está precisamente el sistema de valoraciones de las noticias de la prensa online. A ver si así caen de la burra y la próxima vez tienen un poco más de rigor periodístico.

  37.