Vamos a tratar de explicar porque la AVV no está de acuerdo con lo que le explicó Diego Calvo, delegado de la Xunta por la provincia de A Coruña en la pasada reunión y donde dijo que no había otra alternativa que el sorteo.

 

El artículo 40 del Decreto 257/2004 que fue por el que se adjudicaron las viviendas dice:

 Artigo 40º.-Adxudicación de vivendas.

1. Resoltos os recursos presentados, publicarase pola Comisión Provincial de Vivenda a lista definitiva

firme na cal se incluirán todos os adxudicatarios e a lista de espera, remitíndose ao concello correspondente e ao Instituto Galego da Vivenda e Solo, quen procederá á determinación da vivenda que corresponde a cada adxudicatario tendo en conta a mellor adecuación das vivendas á composición da unidade familiar ou de convivencia daqueles, con notificación individual desta.

 En este sentido todos hemos escuchado a unos y a otros decir porque Novo Mesoiro no es un barrio adecuado para realojar a familias con problemas de integración social.

Posteriormente a ese decreto el Decreto 253/2007 hace una modificación al anterior diciendo en el artículo 40.2:

 2. A Delegación Provincial do Instituto Galego da Vivenda e Solo procederá, logo de sorteo, de ser o caso, á determinación da vivenda que lle corresponde a cada adxudicatario/a tendo en conta a mellor adecuación das vivendas á composición da unidade familiar daqueles. Esta determinación deberá ser notificada a cada adxudicatario/a.

 Lo que está claro es que este último decreto no se ha de aplicar a estas viviendas porque en la disposición transitoria primera el Decreto 253/2007 dice:

 Disposicións transitorias

 Primeira.-O disposto neste decreto relativo á obriga de inscrición no Rexistro de Demandantes de Vivenda

de Promoción Pública será de aplicación transcorridos seis meses desde a súa entrada en vigor. Os procedementos de adxudicación que se inicien durante o dito período seguiranse tramitando conforme o disposto no Decreto 257/2004, do 29 de outubro.

 Segunda.-En todo o demais será de aplicación o recollido neste decreto a todos os expedientes que se inicien a partir da súa entrada en vigor.

 Yo diría que no solo se inicia en esos seis meses, sino antes, y no solo se inició sino que ya se había adjudicado. Por lo tanto no cabe el sorteo para este tipo de viviendas.

25 Respuestas a “¿Porqué no es legal la adjudicación de las viviendas de Eiris y Mesoiro por sorteo?”
  1. avatar Mesoirano dice:

    ¿Pero que otra solucion les pedis? Porque si no se puede sortear las vividas, ¿que solucion pedis?
    Porque legalmente esas personas son propietarios mientras no renuncien a ello. Y claro, no entiendo que se le esta pidiendo a la Xunta.
    -Si son propietarios legales porque la anterior gestora de la Xunta y el Ayuntamiento (Ambos del Psoe) ya les concecieron legalmente las viviendas.
    -Y la Xunta actual no puede sortear nuevamente las viviendas.
    ¿Cual es la solucion que les pedimos?

  2. avatar bhodhokhe dice:

    Mesoirano, si has leído todo lo que se puso en el blog, verás que la AVV tiene una solución que proponerle al delegado de la Xunta en la reunión del próximo lunes. ¿no crees que es hora de confiar en ellos y apoyarles en vez de marearnos los unos a los otros?

  3. avatar Mesoirano dice:

    bhodhokhe pero es que esa solucion queremos saberla todos, ¿o es que nos vamos a tener que esperar y saber lo que supuestamente estamos proponiendo todos los vecinos a que se lo propongais oficialmente a la Xunta? Porque personalmente me gustaria saber que es lo que les vamos a proponer, porque a mi no me ha llegado ni una sola circular, ni nada similar con que les vamos a proponer.
    Si ha sido comentada en el blog y no me he dado cuenta me gustaria me informases en que zona esta.
    Y por ultimo ysin animo de ofender a nadie, yo no confio en nadie y les apoyare si la propuesta me parece acertada, si no me parece acertada no lo hare.

  4. avatar Usuario21 dice:

    Pero, ¿no crees que antes de hacerla pública, dicha propuesta primero ha de hacerse llegar a la Xunta?.
    Yo creo que, aparte de cortesía, y de procedimiento habitual, es de pura lógica (por no decir que si la haces pública antes de la reunión les darías margen para preparar cualquier excusa/engaño, etc, etc….).

  5. avatar Marema dice:

    Mesoirano…Tu interés no será para ir preparado a la reunión verdad?…Sabemos quién eres y lo que buscas, pero dile a los de Eirís que las soluciones se las pidan a los que les representan…verdad?…

  6. avatar Mesoirano dice:

    En parte tienes razon pero en otra no.
    Es cierto que por deferencia, cortesia, y por precaucion es una medida logica
    Lo que no es logico es que ni a los que representa la AVV Novo Mesoiro, sepamos que estamos ofreciendo, eso no es logico, lo normal hubiese sido mandar una circular o hacer una reunion. Porque la AVV representa los vecinos, ¿Y si ofrece algo a la Xunta que no queremos los vecinos?
    Por el resto entiendo que no se haga publico, pero lo normal seria que se comentara a lo vecinos que es lo que estamos pidiendo, porque aunque sabemos que todos los miembros quieren el bien para el barrio, puede que la propuesta no sea lo que pedimos todos. No porque dude, sino porque yo no me fio de nadie, no porque los que nos representan sean mala gente, sino porque no me fio de nadie respecto a mis intereses.
    Por eso yo, dependiendo lo que se proponga, estare a favor o planteare otra cosa y tomare otro camino. Si la propuesta es acertada para mi punto de vista, se tendra mi apoyo, si no estoy a favor, logicamente no la apoyare. Por eso creo que lo mejor seria haber comentado a todos los vecinos lo que se va a proponer porque a lo mejor se llega, se hace una propuesta, y nadie la quiere y se ha defendido y quemado las naves con una propuesta minoritaria y perdemos la oportunidad.

  7. avatar Mesoirano dice:

    Marema me parece que cagas un poco fuera del tiesto.
    Si quieres quedamos mañana en el Sambranda y te enseño mi casa, para que veas donde vivo…
    Ya me diras quien soy, porque solo he ido a una reunion hace 2 ó 3 años al hotel barcelo, y no volvi nunca. Asi que dudo que me conozcas de nada.
    Pero sigue meando fuera del tiesto.

  8. avatar Dali dice:

    Pienso lo mismo que Usuario21, aunque lo contrario lo puedo entender.

    Ahora bien, lo que a mí no me vale es lo de “estoy de acuerdo o no” sin más. Si puedes estar de acuerdo o no, es porque tienes una alternativa u otra idea propia, que a lo mejor coincide con lo que se les va a proponer el lunes (que creo que sí que se ha dicho repetidas veces en este blog, pero a lo mejor me equivoco), y a lo mejor no.

    Pero, sea como sea, yo, en tu lugar, teniendo posibles soluciones en mente, antes que preguntar por lo que se va a presentar mañana le haría llegar a la AVV mi idea, porque ellos sin duda estarán encantados de ir con toda la munición que sea posible antes de, como dices, quemar las naves.

    Evidentemente, habrá opiniones para todos los gustos. La AVV nos representa a todos (aunque muy pocos, en comparación con el número de habitantes de Novo Mesoiro, seamos socios), pero es IMPOSIBLE que todos los vecinos pensemos lo mismo. Aún así, son la cabeza visible del barrio, y hay que hacer piña con ellos en lugar de escindirse o dividirse, nos parezca su curso de acción el mejor o, simplemente, “menos malo” que la alternativa de no hacer nada y dejar que el proceso actual siga su curso hasta su fatal desenlace.

  9. avatar Mesoirano dice:

    Mi propuesta seria muy simple, ya que la Xunta parece que no puede evitar legalmente que esta gente venga al barrio, si realmente no quieren traerles a nuestro barrio, que les propongan que renuncien a estas viviendas a cambio de otras en otra zona, o por lo menos que se lo propongan a 10 ó 15 familias que vengan solo 5.

  10. avatar Mesoirano dice:

    Dali, gracias por tu consejo, espero que alguien de la AVV vea la propuesta… la usen o no.

  11. avatar Mesoirano dice:

    Ante de nada disculparme por mi tercer mensaje seguido pero es que se me olvido añadir algo.
    Si la Xunta quisiera proponerle otro emplazamiento que lo hiciera con las 20 familias directamente y no usando al ayuntamiento como intermediario, algo que Mar Barcon dijo que año pasado, que se auto nombraron interlocutores oficiales de esas personas y claro, si el interlocutor es quien genera el problema, no buscara nunca ceder y siempre mirara por sus intereses.

  12. avatar Dali dice:

    Mesoirano, esa propuesta no hace falta hacérsela llegar al PP, ya que es idea suya. De hecho, es exactamente lo que pretenden con las permutas. El problema número uno de esta opción es que las permutas sólo se pueden ofrecer una vez que la adjudicación es firme.

    Y, si tú fueras de una de las familias de Penamoa, ¿preferirías irte tú solito a otro barrio o, por el contrario, ir con todas las demás al mismo bloque? Por eso esta cuestión tiene que zanjarse de otra manera similar pero diferente (por supuesto, de acuerdo a la Ley) ANTES de la adjudicación, y esa es la propuesta de la AVV.

  13. avatar Mesoirano dice:

    una pregunta y disculpa si digo algo que sea incorrecto.
    ¿No se puede hacer notarialmente un acuerdo con esas familias diciendo que si la Xunta les da otra zona una vez sean adjucicadas las vivienda?
    Es que a lo mejor estoy confundido, pero creo recordar que algo similar se realizo con los chabolistas de Palavea y el Puente Pasaje que se les dio viviendas al principio en Los Rosales y terminaron en unos terrenos en Alvedro.
    Con respecto a lo de si yo fuera una de esas familias, logicamente yo no me iria solo, eso esta claro, en esa parte ellos tienen razon, pero mi duda es la siguiente, ¿¿¿se sigue hablando con ellos??? Porque recuerdo que hace 2 años ó año y medio, un grupo de gente fue a Penamoa y hablaron con ellos, aunque no recuerdo si se quedo en hablar nuevamente con ellos.

  14. avatar Administrador dice:

    Y digo yo… ¿Quién ha generado el problema? Los políticos en general, pues que lo solucionen ellos…

    En mi opinión las permutas es una buena solución, ya comentó en su día esa posibilidad Bascuas el anterior delegado de Vivenda y por lo que se ve este también estaría de acuerdo.

  15. avatar Mesoirano dice:

    El problema es que van a tener detras al ayuntamiento dando por saco, para evitar quedar ellos como los malos, y seguramente el PP pida que les hagamos quedar como los salvadores del asunto.
    Es decir, que nos van a tener lanzandonos como cañonazos, y si hace 3 dias escuchamos a un miembro del BNG llamarnos racistas, lo que posiblemente escuchemos de nosotros no va a ser agradable.
    Mucha suerte mañana y ya nos contareis, mañana por la noche o el martes.
    De verdad, aunque en ocasiones no pensamos lo mismo, os deseo mucha suerte.
    Y si lo que vais a proponer (no hace falta que me lo digais por si las moscas, razon que entiendo) es lo de las permutas, yo pienso como vosotros.

  16. avatar Usuario21 dice:

    Una cosilla, ¿no nos estamos olvidando del resto de adjuticatarios…?, yo creo que a estas familias tampoco les interesará compartir escalera/rellano con los de Penamoa….

    Por cierto Mesoirano, no entiendo a que viene ahora sacar a relucir una teoría de la conspiración de la Sra. Barcón contra la AVV.
    Por mi parte considero a la Asociación de Vecinos plenamente legitimada para defender los intereses del barrio, creo que hasta ahora lo han demostrado con creces, ¿no lo crees así?.

  17. avatar Mas dice:

    Mesoirano, entiende que la propuesta que mañana va a llevar la AVV a la reunión no la hagamos pública. No es lo mismo decírsela a ellos allí, que ya la sepan 1 o 2 días antes. De todas formas, viendo un poco como está el tema y las pocas opciones que hay, es medio previsible lo que se les va a proponer y el tema de las permutas tiene algo que ver( o por lo menos deberían imaginárselo, sino apaga y vámonos)
    Lo que yo no entiendo, y estuve en la la reunión del otro día, es como coño un político no sabía que no se podían sortear las viviendas. Me parece lamentable que un superdelegado de la Xunta, por mucho trabajo que tenga, no sepa de lo que está hablando. No me parece lógico ni normal que tengamos que ser los “matados” de una AVV los que al día siguiente de la reunión, tengamos que ser los que levantemos la liebre. No me parece normal que cada vez que nos reunimos con la gran mayoría de los políticos tengamos que salir de la reunión y mirar todas las normativas a ver si lo que nos contaron es o no cierto. EN POCAS PALABRAS, ES UNA VERGÜENZA. El problema, es que los políticos no están acostumbrados a que les rebatan sus argumentos, por llamarlos de alguna manera, con argumentos y normativa, y eso les hace sentirse no muy cómodos cuando se reunen con nosotros. Le pasó a Diego Calvo la semana pasada y también le pasó a Losada en su día cuando nos juntamos con él en su despacho por el plan Feil.
    Que pasa, ¿son tan malos, políticamente hablando, nuestros representantes en el Concello y en la Xunta? Si al paso que vamos, van a conseguir que recordemos a Paco Vázquez como el Zidane de la política coruñesa, que dicho sea de paso, tiene huevos la cosa.

    Y volviendo a lo de la propuesta de mañana, es buena para nosotros, para Eirís…. en definitiva para todo el mundo, hasta para las familias en cuestión. Por lo cual si en la Xunta aceptan, no creo que al amigo Losada se le ocurra ir a los tribunales, como amenazó el otro día, porque entonces si que quedaría con el culo totalmente al aire. Y si es la Xunta la que no acepta, pues lo mismo.

    Y dicho esto, no me gustaría despedirme sin lanzar un par de apuntes:
    – 1º Es vergonzosa la actitud de la Sra Longueira, intentando liar al personal y tratando de meter zizaña en este asunto, ya que cada vez que habla y dice que el realojo se está haciendo por el libro y que no irá ningún chabolista a Novo Mesoiro, se refiere única y exclusivamente a las familias que se están manejando en la Comisión del plan especial de Penamoa. No tiene nada que ver con lo que estamos tratando con la Xunta.

    – Y 2º. Ya se que esto no viene al caso y que a lo mejor el administrador se “cabrea” conmigo. ¿Alguien sabe que pasa con el Colegio de Novo Mesoiro? ¿ Por que la Xunta acaba de aprobar los presupuestos del 2010 y no se presupuestó ni un mísero euro para esto? ¿ Que tiene que decir ahora el PP?

    Por favor, no nos salgamos del tema que nos ocupa, que es el de las viviendas, dejemos el tema del colegio para otro momento en que tengamos más tiempo, simplemente era para aquellos que no se habían dado cuenta.

  18. avatar Mesoirano dice:

    Usuario21 lo de Mar Barcon lo comento me parece que seria interesante dialogar con los adjudicatarios de las viviendas, pero con ellos no con el ayuntamiento, que segun comento en su dia la señora barcon el concello era el interlocutor de las familias.
    Solo era eso, no olvides que nadie de penamoa a salido amenazando con ir a los tribunales (y legalmente son afectados directos) y si ha salido el Ayuntamiento a decirlo.
    Solo eso.
    Y sin intentar cambiar el tema, haciendo referencia a lo que comenta Mas sobre el colegio, hablando con un amigo que vive en la Urb. Breogan, me comenta que ellos disponen de una zona cedida al ayuntamiento para realizar un colegio, y qu si no lo usan van a pedir la devolucion, porque fue una cesion de los vecinos de la urbanizacion al ayuntamiento y segun comenta el (no es ni oficial, ni oficioso, solo es una opinion) el ayuntamiento podria estar pidiendo la concesion de los dos centros y si es asi, no saldrian en los presupestos de la xunta, sino en los del ayuntamiento y dependerian del dinero que de el gobierno central a los ayuntamientos. Pero estaria bien enterarse oficialmente que pasa con el asunto.

  19. avatar carlos dice:

    mas si no hay dinero para el colegio sera por la crisis que se ha reducido el presupuesto , y hay cosas mas importantes como partidas a necesitados y otra a ver si lees la normativa bien o acaba derecho porque aun hace bien poco se sortearon las viviendas de vpo de tabacalera ante notario . Y desde luego visto lo visto si yo fuera el pp los metia todos aqui porque nos tendria bien empleado por morder a quien no provoco el follon

  20. avatar lorena dice:

    yo no entiendo demasiado sobre el tema a tratar pero yo por ejemplo quiero comprar un piso en novomesoiro con la hipoteca subvencionada por la xunta sin esperar a sorteos a donde tengo q acudir?si teneis alguna informacion ayudarme xfavor xq tengo mucho interes en ir a vivir a ese barrio.gracias de antemano

  21. avatar VECINO NOVO MESOIRO dice:

    Buenos días todos,
    Llevo todo el fin de semana leyendo los post que unos y otros han escrito y la sensación que me queda es de pena. Parece que entre todos hemos conseguido que los políticos se salgan con la suya: cabrearnos, dividirnos y que cada uno apoye a los de “su partido” (si es que los partidos se preocupan de los suyos que es mucho decir…)
    Creo que la nota de la AAVV no debería entrar tan claramente contra el PP pero creo que esto no nos debe apartar del problema y es un tema secundario ahora.
    Lo que pasa está claro, todos tratan de liar el problema para salvar su culo y que no quede claro de quien fue la culpa.
    Parece evidente que prefieren perder los votos de un barrio que “molestar” a 20 barrios y perder votos por toda Coruña.
    Llegados a este punto hay dos posibilidades: machacar a Eiris o machacar a Novo Mesoiro.
    Con todo ello para mi está claro, el que más grite conseguirá que no vayan a su barrio, o es la última opción. No me gusta mucho y estoy en contra de que las cosas tengan que ser así, pero me parece que es el último cartucho…
    POR FAVOR todos queremos lo mismo, unámonos y ya discutiremos más tarde.

  22. avatar Usuario21 dice:

    Bueno, por lo que he visto en mi portal, hoy a las 19:30 a los Nuevos Ministerios ¿no?.

  23. avatar Mesoirano dice:

    coñe, pues en el mio no han puesto nada… y estaba en casa desde las 5 de la tarde y no vi nada en el portal.

  24. avatar Mesoirano dice:

    ¿Que tal fue todo? Supongo que a lo mejor no se puede hacer la reunion oficial de hoy, pero si comentais por menos las impresiones nos quitariamos una angustia… o nos preocuparimos mas, depende de lo que nos comentais claro esta.

  25. avatar Jesus dice:

    Respuesta a Iorena
    Actualmente no existe ninguna posibilidad de que puedas acceder directamnete a la compra de una V.P.A. en Novo Mesoiro como indicas quye es de tu interés. Actualmente para acceder a una V.P.A.o una V.P.P., te tendrás que apuntar en el registro ünico, señalar aquelas localidades que te puedan interesar por orden prioritario segín tus intereses y esperar a que haya un sorteo de V.P.A. o V.P.P. en esas localidades, pero puede ser en cuakquier punto de la localidad.
    Esta es la legislación vigente, pero los actuales responsables de vivienda en la Xunta dicen que van a modificar el Registro ünico, de manera que los inscritos en él puedan dirigirse directamente a las distintas promociones de V.P.A. que haya en la comunidad y elegir su vivienda.
    En teoría se han comprometido a que esto sea en breve. Mi consejo es que esperes a que estos sea así y como va a haber una nueva promoción de V.P.A. de aproximadamente 83 viviendas en Novo Mesoiro, en concreto en la parcela B12-A, que estés atenta en la pagina WEB de la Xunta, en la Consellería de Medio Ambiente, a cuando cambia lo del registro ünico, que te inscribas en él y que te des una vuelta de vez en cuando por Novo Mesoiro y cando veas el cartel de obra en la parcela refereida, te dirijas al promotor pra interesarte por las viviendas que comercialice.
    Hoy por hoy no tienes manera de adquirir directamente una vivienda en Novo Mesoiro.
    Espero haberte podido ayudar en algo.

  26.