La Xunta propone cambiar de barrios a los chabolistas adjudicatarios de pisos

El delegado territorial del Gobierno gallego, Diego Calvo, asegura que “la única solución” para evitar concentrar a residentes de Penamoa en Novo Mesoiro y Eirís es ofrecerles viviendas en otras zonas

 

Los más de veinte chabolistas que figuran en las listas de adjudicatarios de pisos de Novo Mesoiro y Eirís elaboradas por el Concello residirán en ellos pese a las movilizaciones de los vecinos. Así lo aseguró el delegado territorial de la Xunta, Diego Calvo, quien reconoce que no hay errores administrativos en los expedientes elaborados por el Gobierno local. Calvo propone a los vecinos como “única solución” que el Ayuntamiento permute las viviendas de Novo Mesoiro y Eirís por otras situadas en otros barrios para evitar la concentración de chabolistas. El Ejecutivo municipal, por su parte, exige a la Xunta la entrega “inmediata” de los pisos

La Xunta propone intercambiar las viviendas de Novo Mesoiro y Eirís adjudicadas a más de veinte chabolistas por otras situadas en diferentes zonas de A Coruña para evitar la concentración de residentes en Penamoa. El delegado territorial de la Xunta de Galicia, Diego Calvo, reconoció a los representantes vecinales de ambos barrios que las listas de adjudicatarios de los pisos elaboradas por el Ayuntamiento están “administrativamente” bien hechas. El Gobierno gallego, por tanto, aceptará los expedientes que le remitió el Concello y otorgará las viviendas por sorteo a los 256 beneficiarios, entre los que hay, según los afectados, más de veinte chabolistas.

Los portavoces vecinales aseguran que la solución que les propuso Calvo es permutar las viviendas de Novo Mesoiro y Eirís por otras ubicadas en otras zonas. El Ayuntamiento tendría que colaborar con el Gobierno gallego para llevar a cabo este proceso. “El Concello tendría que poner a disposición de los adjudicatarios otras viviendas y los chabolistas tendrían que aceptar el cambio”, asegura uno de los afectados. Las asociaciones de residentes en Novo Mesoiro y Eirís están de acuerdo con la permuta de los pisos y subrayan que es una “barbaridad” recolocar a más de veinte familias de Penamoa en los dos barrios.

El Ayuntamiento insiste en que no realojará a ningún vecino del poblado en estas zonas porque no están “consolidadas” e “incumplen los requisitos” exigidos por los técnicos de Servicios Sociales. Los chabolistas que se inscribieron en el plan de integración del Concello están siendo recolocados en diferentes zonas de A Coruña y del área metropolitana. Fuentes municipales exigen a la Xunta que reconozca que el Ejecutivo local no utilizó las listas de adjudicatarios de las viviendas de Novo Mesoiro y Eirís para realojar de forma encubierta a chabolistas y que los expedientes están realizados de acuerdo con los baremos de la Xunta.

El Ayuntamiento, además, solicita al Gobierno gallego que entregue los pisos de promoción pública de Mesoiro y Eirís a sus adjudicatarios. El Concello recalca que el pasado 10 de marzo emitió la licencia de primera ocupación de los inmuebles y que desde entonces los beneficiarios esperan a que la Xunta realice el sorteo para entrar en sus casas. La Concejalía de Servicios Sociales culpa a la Xunta del retraso en la entrega de los pisos.

Los residentes en Novo Mesoiro solicitaron ayer una reunión de “urgencia” con el alcalde, Javier Losada, para pedirle explicaciones sobre las listas de adjudicatarios de las viviendas realizadas por el Ayuntamiento. Los representantes de los vecinos recuerdan que el regidor les prometió en abril de 2008, después de que convocasen numerosas manifestaciones, que “ningún chabolista de Penamoa” viviría en Novo Mesoiro. Los afectados suspendieron las movilizaciones tras el anuncio del alcalde. El delegado de la Xunta aseguró el martes a los vecinos que la promesa de Losada es “imposible de cumplir” y que los adjudicatarios de las viviendas residirán en el barrio porque las listas de beneficiarios cumplen los requisitos administrativos.

Calvo explicó a los afectados que el Gobierno gallego sorteará los pisos sociales de Mesoiro y Eirís entre los adjudicatarios, entre los que hay más de veinte chabolistas. La Asociación de Vecinos de Novo Mesoiro estudia los documentos para comprobar si los pisos deben sortearse. La mayoría de los residentes en la zona son partidarios de convocar manifestaciones contra el Ayuntamiento.

Ver noticia completa en laopinioncoruna.es

15 Respuestas a “Los más de veinte chabolistas que figuran en las listas de adjudicatarios de pisos de Novo Mesoiro y Eirís elaboradas por el Concello residirán en ellos pese a las movilizaciones de los vecinos.”
  1. avatar Dali dice:

    Esta noticia es ANTERIOR a la última nota de prensa. Es decir, no es una contestación de Diego Calvo, si no la reiteración de lo que nos dijo anteayer. Me hace coña lo “la Xunta propone…” cuando, en teoría, esa fue siempre la idea original y pueden llevarla a cabo muy fácilmente. Pero claro, mejor apuntarse el gol si se consigue y, si no, o si alguien queda descontento, la culpa es del bipartito, o del gobierno municipal… Cuyo planteamiento es EXACTAMENTE el mismo, ojo, que no quiero excusar a nadie, que son todos iguales…

  2. avatar Roberto dice:

    Yo tengo una sugerencia para Losada y para Diego Calvo. La solución es bien sencilla, dejen de tirarse los trastos en público y dediquense a gobernar y a solucionar el problema de sus ciudadanos, les aseguro que es la mejor forma de conseguir votos.

    Si la Xunta quiere cambiarlos y Longueira dice que Mesoiro no es un lugar adecuado… ¿Qué problema hay si es legal y todos están de acuerdo? Venga, háganse una llamadita y dejenos vivir tranquilos.

  3. avatar Dali dice:

    Lo mejor sería una reunión a tres bandas: El concello, la xunta, y los barrios implicados. Se llega a una determinación, se firma, y se acabó. Parece tan fácil que, si no lo hacen, es para estar MUY preocupado. Yo en breve me veo en la calle con las pancartas otra vez.

  4. avatar yahman dice:

    Llevo viviendo en Coruña relativamente poco tiempo, pero todavía no me explico cómo políticos de todos los colores, asistentes sociales, ONG, iglesia católica (con toda su humanidad), administraciones varias y almas de buena voluntad han permitido que una a una se fueran instalando chabola tras chabola con niños incluidos y nadie haya hecho absolutamente nada ni haya tomado ninguna decisión. Cómo nadie, ni antes ni ahora con tanta gente lista y estudiada haya sabido ni sepa, encontrar a una solución. ¿Es que Coruña es la única localidad de España que tiene camellos y gitanos? porque esto lo he visto en pocos sitios. Cuándo todos los que tienen capacidad de decisión, salen a hacerse la foto en sus innumerables viajes podrían tomar nota de cómo ellos solucionan este tipo de problemas visto que por aquí están faltos de ideas

  5. avatar Administrador dice:

    No se fueron instalando una a una yahman, fué hace más de 20 años, cuando se instaló el Corte Inglés, que se les trasladó a los de las llamadas casas blancas hasta el poblado para dejarle sitio al centro comercial. Después además por su situación privilegiada para la venta de drogas se les han unido muchos indeseables y todo se ha ido deteriorando.

    Es todo cuestión de dinero, como lo es también ahora, los quieren sacar de ahí porque pasa la tercera ronda sino a buenas horas se iban a mojar los políticos.

  6. avatar Administrador dice:

    Dali tienes razón en lo de la reunión, pero yo preferiría una asamblea ante los vecinos con los políticos implicados, sino todo lo que se diga en la reunión y prometan, al salir dirán que es mentira y que no dijeron eso. ¡Vamos que no he tenido yo que vivir eso más de una vez!

  7. avatar bhodhokhe dice:

    Cuando todos aconsejan la dispersión para favorecer la integración, XUNTA y CONCELLO se escudan en la LEGALIDAD administrativa de unas listas de adjudicación de viviendas para promover la CONCENTRACIÓN de chabolistas en dos barrios. ¡Hay que j….se!

  8. avatar rafa dice:

    esto pasa por votar a la derecha…hay mucho tonto de los c****

  9. avatar Administrador dice:

    Gracias por la información Xotengo, tu siempre al tanto de todo lo que sucede en la actualidad local. Si no te conociese pensaría que en vez de uno sois 5 o 6.

  10. avatar Dali dice:

    Negrera, yo apoyo que se vayan todos a tu casa hoy mismo.

  11. avatar Administrador dice:

    Dali, tal y como está el titular lleva a confusiones, el lo que propone es que se disgreguen para no traerlos a Novo Mesoiro y a Eiris.

    La frase más correcta no es la del titular sino la siguiente: El PP respalda la propuesta de la Xunta para buscar ubicaciones alternativas a chabolistas de Penamoa que han conseguido un piso social de la Administración gallega en Novo Mesoiro y Eirís.

  12. avatar Jorge dice:

    Faltaba que no la apoyase, si son ellos mismos.

    A mí las cuentas no me cuadran. Hay algo raro en todo esto y no acierto a saber qué es. Pero queda una pieza que no encaja, seguro.

  13. avatar Mesoirano dice:

    A mi ya me ha quedado la cosa clara despues de leer la ultima noticia, para mi el ayuntamiento ya se ha quitado la careta, ahora que la xunta quiere no traer a todos los chabolistas, es nuestro penoso alcalde el que acaba de demostrar que es el verdadero culpable de todo esto.
    Dimision, dimision, dimision

  14. avatar Marema dice:

    Mesoirano nada es lo que parece…Y la llave o en este caso las llaves las tienen en la Xunta. El Pp nos ha utilizado como arma arrojadiza contra el Ayuntamiento, y la decisión está en manos de Diego Calvo, SUPERDELEGADO DE LA XUNTA ( DEL PP ) POR LA PROVINCIA DE LA CORUÑA…

  15.