El alcalde anunció en 2007 que la guardería de Novo Mesoiro abriría sus puertas hace un año. Desde entonces el Ayuntamiento retrasó una y otra vez las fechas para inaugurar la escuela infantil, cuyas obras estuvieron paralizadas durante meses porque carecían de director. El concejal de Educación, Carlos González-Garcés, visitó ayer los trabajos acompañado por miembros de la asociación de vecinos y reconoció que no estarían terminados para el día 2 de septiembre, tal y como había anunciado el Concello

 

Las obras de la escuela infantil municipal de Novo Mesoiro no estarán concluidas para el inicio del curso escolar, que estaba previsto para el 2 de septiembre. Así lo determinaron ayer el concejal de Educación, Carlos González-Garcés, y los técnicos que visitaron la guardería acompañados por miembros de la asociación de vecinos del barrio. “No abre por culpa de la incompetencia de los políticos. A ver si les da tiempo a abrir el día 4 como dicen porque no cumplen ninguna fecha”, asegura el presidente de la entidad vecinal, Óscar Mena, quien afirma que el centro estará en obras aunque comiencen las clases porque falta por acondicionar parte del exterior. El Concello contactará con los padres de los alumnos matriculados para informarles sobre el retraso en los trabajos, que concluirán cuando el curso escolar haya empezado.

 

El alcalde, Javier Losada, anunció en febrero de 2007 que la guardería sería inaugurada hace un año, algo que no fue posible porque los trabajos de construcción de la escuela estuvieron paralizados durante meses. El Ayuntamiento atribuyó a “diversas vicisitudes” que las obras careciesen de director durante cuatro meses. El cambio del responsable de los trabajos, según fuentes de la concesionaria de la edificación de la guardería, provocó que durante un tiempo ninguna persona firmase los partes necesarios para que las entidades financieras otorgasen créditos al Ayuntamiento. El Gobierno municipal dejó entonces de pagar a la constructora, que decidió paralizar las obras hasta que el Concello nombrase otro responsable.

 

El Ejecutivo local, además, solicitó una ampliación de 600.000 euros sobre el presupuesto inicial de las obras. La empresa encargada de su ejecución afirmó a este periódico que el incremento del coste se produjo porque los informes técnicos para cimentar la guardería estaban equivocados. “No siempre los datos técnicos son cien por cien fiables. Se desconocía la profundidad del pilotaje”, aseguraron fuentes de la constructora.

 

La gestión del Ejecutivo municipal provocó las críticas de la asociación de vecinos del barrio, que denunció en reiteradas ocasiones el retraso de las obras. Los representantes de los residentes en Novo Mesoiro también exigen al Ayuntamiento que aumente el número de plazas que oferta el centro, ya que este curso se quedaron sin pupitre 89 niños. La estructura de la guardería, que tiene forma de caracol, está preparada para asumir una ampliación. Las 82 plazas que tiene en la actualidad podrían incrementarse hasta 123, según anunció el alcalde durante la presentación del proyecto. Los residentes en la zona recuerdan que Losada dijo durante la colocación de la primera piedra del polideportivo que se construye en el barrio que ejecutaría la ampliación de la escuela en cuanto fuese necesario.

 

La guardería de Novo Mesoiro no es la única de la ciudad que carece de espacio, ya que tres de cada cuatro niños que solicitaron plaza en un centro municipal se quedaron sin pupitre. El concejal de Educación, Carlos González-Garcés, admitió que algunos de los trabajos que se ejecutan para mejorar las escuelas tampoco terminarán a tiempo. “Casi todas las obras estarán terminadas pero algunas, como patios cubiertos, puede ser que no lo estén. De todos modos, esos casos puntuales no afectarán al desarrollo de las clases”, afirmó el edil. El Ayuntamiento invirtió en la reposición y restauración de zonas de juegos de varios centros de infantil y primaria de la ciudad 462.000 euros y destinó 775.250 euros a la construcción de patios cubiertos. Las guarderías de Monte Alto y Elviña recibirán a los alumnos con mejoras en el sistema de calefacción, suelos nuevos y aseos reformados.

 

Los comentarios no están permitidos.