El Ministerio de Fomento ha empezado las expropiaciones de las 17 viviendas y la guardería de Mesoiro afectadas por el trazado de la tercera ronda que el Gobierno se ha negado a modificar, tal y como habían solicitado los afectados para reducir el impacto de la vía sobre el entorno. Los vecinos prevén que, según los plazos marcados desde la Administración, los primeros desalojos serán en octubre y los últimos, dentro de un año.

“No vamos a entrar en discusiones técnicas, pero no sería lógico iniciar una obra que es tan demandada y reducir su amplitud. La movilidad en el ámbito metropolitano de la ciudad requiere de una obra de esta magnitud”, afirmó en diciembre la secretaria de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz, en el Congreso de los Diputados. Siete meses después, Fomento no ha movido un ápice su posición y descarta la propuesta vecinal para que la tercera ronda, a su paso por Mesoiro, tenga dos carriles en cada sentido de circulación en lugar de tres, una iniciativa con la que los residentes pretendían que el número de casas a desalojar fuese menor. Según los afectados, en su último encuentro con el alcalde, Javier Losada confiaba en que el ancho de la carretera se iba a estrechar.

Fomento ya ha empezado el pago de las expropiaciones a un par de familias. Los afectados percibieron el 80% del precio tasado por los desalojos y el segundo plazo -el 20% restante- se pospone hasta octubre, cuando deberán abandonar sus viviendas. El Gobierno confirmó al resto de expropiados que empezará a indemnizarlos por sus bienes entre septiembre y octubre, acabará el pago de las propiedades en tres meses -para principios de 2010- y los dueños abandonarán sus casas en otro medio año, es decir, para el próximo verano. Una de las familias expropiadas aseguró que el técnico responsable de la tasación de las fincas admitió retrasos en el proceso porque Fomento está a la espera de contar con el dinero necesario para el pago de las expropiaciones.

En San Cristóbal das Viñas

El trazado de la tercera ronda también obliga a expropiar catorce viviendas en San Cristóbal das Viñas. Los residentes del barrio, que crearon una plataforma con los afectados de Mesoiro y As Rañas, reivindican a Fomento que tenga en cuenta la solución propuesta por Joan Busquets, redactor del plan general, de construir un túnel, en lugar del viaducto diseñado por el Gobierno. La plataforma ya recriminó en diciembre al Ayuntamiento que incumplió su palabra y que no había pedido a Fomento un cambio en la tercera ronda a su paso por Mesoiro, aunque sí en San Cristóbal das Viñas.

Fomento destacó que la construcción del nuevo vial, la AC-14, contribuirá a reducir la densidad de circulación en Alfonso Molina, que se sitúa alrededor de los 150.000 vehículos diarios. El responsable municipal de Tráfico, Florencio Cardador, también se mostró esperanzado en que el cruce de As Lonzas libere Lavedra, por lo que no vio necesario aumentar los carriles en la avenida.

2 Respuestas a “Los expropiados de Mesoiro por la ronda dejarán sus casas en un año”
  1. avatar Mas dice:

    Y esto implica que tambíen se vaya de ahí Adolfo? Porque imagino que a este no le darán ni un duro.

  2. avatar Jorge dice:

    Supongo que es de broma eso de que tenga dos carriles por sentido en lugar de tres.

    La AC-14 va a tener, entre la glorieta de Pocomaco y la de la urbanización, DOCE carriles en total.

  3.