Esta es una de las denominadas preguntas del millón en cuanto a Novo Mesoiro respecta. El barrio de mayor tasa de natalidad de la ciudad, y probablemente de Galicia, todavía no tiene un colegio, y lo que es más triste, tampoco hay previsiones de tenerlo a corto plazo salvo sorpresa de última hora del nuevo gobierno autonómico.

Pulsa sobre el mapa para ampliarlo

Pulsa sobre el mapa para ampliarlo

Todavía no sabemos donde han ido los 400.000.- euros que en los presupuestos de la Xunta estaban destinados con este fin hace un par de años. Ni se hizo nada ni se volvió a ver el dinero, esto ni en los mejores trucos de David Copperfield.

Pero vamos a echar mano de datos, eso que nada le gusta a la clase política cuando estos les son esquivos. Pues bien, en la denominada zona de influencia de Novo Mesoiro ( marcada en el mapa de color verde y con el número 26) sólo aparece un colegio, el Manuel Murguia. Si nos vamos a la zona limítrofe ( de color azul y con el número 23, también aparece sólo un colegio) ¿ Como es esto posible? ¿Nadie se ha parado a pensar en la gran diferencia que hay entre nuestra zona y cualquiera de las zonas que lindan con la nuestra, en donde el número de colegios a los que pueden optar es en todas mucho mayor?
 

Pincha aquí para ver el mapa en PDF

 

Buceando entre la normativa que regula esto nos encontramos con lo siguiente: La Orden del  17 de Marzo de 2007 “pola que se regula o procedemento para a admisión do alumnado no segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obrigatoria e bacharelato en centros docentes sostidos con fondos públicos” dice en sus artículo 4º sobre las áreas de influencia:

3.  Para determinar a área de influencia de cada centro terase en conta a súa capacidade e a poboación que hai que escolarizar do seu contorno, tendo en conta á hora de fixalas que se lles poida ofrecer aos solicitantes polo menos un centro público e, sempre que sexa posible, un centro privado concertado.

7. As áreas de influencia e limítrofes terán unha vixencia de cinco anos prorrogables, sen prexuízo de que se poida proceder á súa modificación en calquera momento por variacións dos postos escolares ou da poboación para escolarizar do contorno ou porque así o aconselle a experiencia acadada na súa aplicación.”

Y después de todo esto, ¿ para cuando un colegio en Novo Mesoiro?

17 Respuestas a “¿Para cuando un colegio en Novo Mesoiro?”
  1. avatar Administrador dice:

    Lo peor de todo es que de esos 400.000 euros, 300.000 eran fodos FEDER que se han perdido y el anterior delegado de Educación, dijo que ahora no había dinero para hacer ese colegio, que estaban con la cesión del terreno y que este año como mucho harían el proyecto.

  2. avatar Mesoiro Press dice:

    Como el colegio lleve el mismo ritmo que la Guardería Municipal, “jodidos” estamos…Por cierto como dice Mas los datos son demoledores…La suma de la superficie delimitada en verde y la azul, es similar a más de la mitad de La Coruña, y sólo hay dos colegios…¡¡Flipante!!…

  3. avatar ojordo dice:

    A este paso, creo que lo mejor es pedir la universidad, para los usuarios de la guarderia. ,o)

  4. avatar carlos dice:

    para que un colegio ? si total la mayoria de la gente luego quiere mandar a sus hijos a colegios concertados si lo pensamos friamente es mas necesaria una gran guarderia para que ningun niño tenga que ir fuera, pero vamos para el colegio tampoco es mucha complicacion un bus que tarda de media menos de 15 minutos para llegar al colegio, creo que en el barrio harian falta mas zonas verdes y menos ladrillo

  5. avatar Sara dice:

    ¿Qué para qué el colegio Carlos? ¿Tu no tienes hijos verdad? Yo imagino que no los tienes y por eso dices eso que dices.

    Habrá quien quiera mandarlos a un concertado, pero habrá quien quiera mandarlos al pùblico y aún así supongo que no serán suficientes.

    Zonas verdes hay muchas Carlos, te lo digo de corazón, no como una crítica, lo que hace falta es que las arreglen un poco, porque la mayoría están llenas de tojos y maleza.

  6. avatar carlos dice:

    sara yo tengo dos hijos pequeños y creo que actualmente hace mas falta una guarderia grande, no digo que dentro de ocho años estaria bien un colegio pero date cuenta que un colegio de la xunta necesita de una media de 400 niños y creo que actualmente ese cupo solo se cubriria con niños pequeños pero niños entre los 7 y 14 años no creo , pero bueno ya te digo no estaria mal que en un futuro lo hicieran jejeje asi cuando los mios sean grandes jejejej un saludo

  7. avatar Mas dice:

    Carlos, ¿ como que para que un colegio? A veces parece que lo que quieres es todo lo contrario de lo que necesita el barrio( y me imagino que querrás lo mejor, como yo). Un colegio es fundamental para todos: niños, padres….
    Fíjate, que quitando el Manuel Murguía( que desafortunadamente, está como está), el colegio más cercano lo tenemos a entre 5 -10 minutos en coche, y eso no pasa en ninguna parte de la ciudad. Además, y si me equivoco, que alguien me corrija, no dispone de servicio de autobús, con lo que si no dispones de coche, o no puedes disponer de el a la hora que tienes que llevar al niño al colegio, estás perdido.

  8. avatar YO dice:

    Joe,no quereis un aeropuerto para vuestro barrio????no tiene ni 10 años y quereis que lo tenga todo,paciencia,señores,paciencia

  9. avatar Administrador dice:

    Yo, es imposible discutir con gente como tu que no se para en leer los argumentos que hemos puesto. No se trata de quererlo todo, se trata de exigir nuestros derechos como ciudadanos, sino que nos pongan una moratoria y que nos digan los 10 primeros años como sois ciudadanos de tercera os vamos a cobrar un 25% de los impuestos normales, de los 10 a los 15 años un 50% y así aumentando hasta que os hagamos ciudadanos de primera clase.

    Mira yo, si hay niños se necesita un colegio, lo que no vamos a admitir es una política a destiempo. Yo por ejemplo estuve en una residencia universitaria en Santiago que se construyó como hospital materno infantil, cuando estuvo construido y equipado (hasta los quirofanos estaban montados) ya había pasado el baby boom y se lo comieron con patatas y aún menos mal que lo reconvirtieron en residencia universitaria (el edificio se llama Monte de la Condesa y está en el campus sur). ¿Qué quieres que pase aquí algo igual? ¿Quieres que hagan la guardería y el colegio cuando la mayoría de los niños del barrio sean ya mayores?

    Se que hay cierta envidia en otros sitios por ver como reclamamos y sacamos adelante nuestros derechos, pero en vez de criticarnos deberíais despertar y hacer lo mismo para que no os tomen el pelo, que la vida es muy corta como para esperar 20 años para tener lo básico.

  10. avatar chema dice:

    Bien dicho administrador +5.
    Yo, hasta para eso eres egocéntrico. Yo, mi, me, conmigo, que mala es la envidia, haber cuando maduramos…

  11. avatar YO dice:

    chema,vete a pasear el perro

  12. avatar YO dice:

    por cierto chema,de que tengo envidia??de tu barrio sin infraestructuras??de tu barrio sin accesos??de tener vecinos como tu??aprende a hablar sin isultar y luego me cuentas

  13. avatar chema dice:

    Insultar!!!!!, egocéntrico, envidioso…
    Chaval, si no eres del barrio que coño opinas en este blog, será por la cochina envidia que nos tienes, no por carecer de todas las infraestructuras, o tener vecinos como yo; por cierto chimpancé ¿as hecho alguna vez en tú vida algo por tú barrio?, yo si. Nos envidias por ver un barrio fuerte, peleón y ganador. Entras aquí como un elefante en una cacharrería a meter cizaña igualito que los valientes de la opinión. Si tu barrio tuviese la unión que tenemos nosotros no perderías tú tiempo en blogs ajenos, si lo que aquí se cuece ni te va ni te viene a que viene decir tonterías de si queremos un aeropuerto !!!???. Lo dicho YO que eres un envidioso. A rañala.

  14. avatar YO dice:

    chema,haztelo mirar,TRASTORNADO

  15. avatar CHARLIE dice:

    Permiteme Chema un pequeñito tirón de orejas, me parece muy mal que compares a los chimpances con ciertos personajes,ya que esta más que demostrado, que estos animales tienen un cierto nivel de inteligencia que ya le gustaría a algunos.

    DIOOSS como me gusta este blog.

  16. avatar Mas dice:

    Charlie, te faltó una cosa por escribir:

    http://www.novomesoiro.com, I LOVE THIS BLOG.

  17. avatar YO dice:

    VEEEEEEEENGA,OTRO TONTO QUE COMPRA RIFA PARA GANAR EL BOTE!!!!

  18.