LLevaba unos días esperando con curiosidad cuanto me bajaría la hipoteca pues había calculado que serían aproximadamente 50.- euros. Pero entonces, el BBVA me volvió a sorprender negativamente, como de costumbre.

Esto que os voy a contar es lo que me ha pasado a mi. El día 27 de cada mes me pasan la cuota de mi hipoteca. Este mes, por coincidir en Sábado me la pasaron ayer Lunes día 29. Cual es mi sorpresa que veo la misma cuota que el mes anterior, es decir, aplicándome el tipo de interes antiguo( un punto por encima del que me deberían aplicar: 3,74 frente al 5,13). La primera impresión: un cabreo del carajo.

Hoy por la mañana llamo al BBVA preguntando por este hecho, y me dicen que la liquidación es correcta. Insisto y me vuelven a decir que está bien y que la primera cuota con el tipo nuevo me la pasarán el 27 de Julio. Como no estaba convencido, es más, estaba casi seguro de que estaba mal, ayer por la noche empecé a brujulear por internet hasta que encontré lo siguiente en el BOE ( corto y pego):

Tercero.–Nuevo tipo de interés efectivo anual, revisado y modificado, aplicable a los préstamos cualificados concedidos para la financiación del Plan de Vivienda 2002-2005.
1. El nuevo tipo de interés efectivo anual aplicable a los préstamos cualificados concedidos por las entidades de crédito, para financiar actuaciones protegidas en materia de vivienda y suelo, en el marco de los convenios suscritos para el Plan de Vivienda 2002-2005, entre las entidades de crédito, el Ministerio de Fomento, y el Ministerio de Vivienda, será del 3,74 por 100 anual.
2. El nuevo tipo de interés efectivo revisado será de aplicación a los préstamos cualificados vivos y será de aplicación, desde el primer vencimiento, inclusive, que se produzca una vez transcurrido un mes desde el día de la publicación de este Acuerdo en el «Boletín Oficial del Estado»

Esto se ha publicado en el Boe del 23 de Mayo de 2009, aquí os dejo toda la información, por lo que a partir del 24 de Junio, todas las cuotas se deberían revisar con el nuevo tipo de interés.

Desconozco si el resto de los bancos hacen lo mismo, si alguno está en esta misma situación, que nos cuente su caso, para ver si entre todos conseguimos que nos devuelvan lo que es nuestro. Y ya para rematar, os cuento el mismo caso pero en el año 2008. En el 2008, la reunión del Gobierno se hizo el 28 de Marzo, el 4 de Abril se publica la resolución con el nuevo tipo de interés, el 8 de Abril sale publicado en el Boe, con la misma coletilla que subrayamos 2 párrafos más arriba. Y que hizo el BBVA. Pues llegó el 27 de Mayo y cuota con la subida correspondiente. Ah, pero este año, como el cambio nos beneficia a los hipotecados, pues nos intentar hacer la jugada del pailán y nos meten una cuota de más con el tipo sin actualizar. Esto, a una media de 50 euros por barba ( más o menos) por 36 viviendas de mi portal, pues sólo hay que echar cuentas………

Y YO ME PREGUNTO, ERROR INFÓRMATICO O NOS LA QUIEREN METER DOBLADA?  Aquí os dejo la pregunta, pero a mi me da que es la 2ª opción.

53 Respuestas a “Revisión de nuestras hipotecas: ¿ Error informático o nos la quieren meter doblada?”
  1. avatar Mas dice:

    Bueno, hoy me ha llegado una carta del Bbva con un extracto del cargo de la hipoteca que en su día estaba mal. Ahora por lo que parece está bien, pero ( por lo menos en mi cuenta) no hay ningún movimiento, es decir, ni anulación de la cuota anterior y cargo de la que corresponde, ni un abono de la diferencia que existe a nuestro favor, ni nada de nada. Ya no se si esta es la cuota nueva, os nos quieren meter un gol enviándonos el extracto sin modificar nada ( cosa que no creo).
    Lo que si, y es por lo que todo esto me sigue pareciendo una chapuza, es que en el 1º extracto que me mandaron, ponía una cantidad como saldo pendiente de la hipoteca. Este saldo es diferente al que viene en el extracto que me llegó hoy, pero este es a su vez diferente al que aparece si consulto mi cuenta por internet. En definitiva, 3 saldos diferentes dentro del mismo mes. Vaya trapallada.

  2. avatar suco dice:

    Me descontaron 36 € + los 36 € que me cobraran de + el mes anterior.Me parece poco,no se como lo calculan.

  3. avatar Mas dice:

    Suco, a mi también me hicieron lo mismo. En cuanto al calculo, imagino que tomarían la diferencia de la cuota con el tipo antiguo y el nuevo ( 3,74%) y esta cantidad, la que resulte, se la habrán restado a la cuota nueva. Lo de restarla imagino que lo harán para compensar el mes, en mi caso cuota del 27 de Junio, que me cobraron con el tipo de interés antiguo cuando ya procedía hacerlo con el nuevo.
    Espero haberte ayudado.
    Un saludo.

  4.