Sois muchos, por no decir la mayoría, los que pensais que es cuando menos indignante como ha quedado el espacio entre edificios que está entre la calle Fragas do Eume y la calle Ribeira Sacra. En su día, al principio del blog os comentamos que en una visita de Esteban Lareo al barrio, nos dijo que nada había que hacer que eran zonas privadas y que aunque las comunidades las cediesen al Ayuntamiento, este probablemente no se querría hacer cargo. El artículo donde tratamos ese tema todavía lo podeis ver en el blog. Es interesante porque trae fotos y planos.

Pues así nos lo creímos desde aquel día en la Asociación de Vecinos, pero resulta que buceando en el plan parcial de Novo Mesoiro, que para los no entendidos es el documento que dice que, donde y como se ha de construir la urbanización y que depende del plan xeral que es el que habla de toda la ciudad, pues resulta que me encuentro con esta parte que habla justamente de esa zona. Hemos puesto destacada la parte más interesante.

Por lo que yo entiendo, no toda la zona es privada y hay servidumbres de paso, con un mínimo de dos sendas peatonales de 2 metros de ancho. ¿Quién tiene que realizar esas zonas? Yo creo que lo público depende de la administración y no de los propietarios privados.

Como dispongo del correo de Obdulia Taboadela, concejala de urbanismo le voy a hacer la consulta y de paso intentar que aparezca el proyecto de urbanización, que aunque lo solicitamos hace más de un año y a pesar de ser un documento público, nunca ha aparecido. Cuando tenga la contestación os la pondré e intentaré que la Asociación de Vecinos consulte a expertos en urbanismo para ver que es lo que se puede o no hacer y como interpretar esto.

19 Respuestas a “Lo que dice la normativa sobre el espacio entre edificios de Ribeira Sacra y Fragas do Eume”
  1. avatar WilsonWad dice:

    Primero de todo felicitaros por el excelente trabajo que estais haciendo y animaros a continuar asi.

    Despues me gustaria dar mi opinion sobre el asunto. Para mi este tema es uno de los mas vitales para nuestro barrio, por varias razones.

    1) Ese espacio entre los edificios unido a los dos parques laterales, tiene el potencial para convertirse en la mejor zona verde y de juegos del barrio, ademas de la facilidad de acceso para la mitad de las viviendas del mismo. Ademas supondria una zona protegida del viento y con sombra para poder pasear y jugar con los mas pequeños.

    2) En caso de que la zona se quede como esta cuando se acaben de construir los edificios que faltan y se vayan los obreros en pocos meses empezara a crecer la maleza con todo lo que eso supone, ratas, perros callejeros, gatos abandonados y vertedero de basuras para toda la gente incivica, llegando incluso a suponer peligro de incendio si se abandona durante años que es lo que tiene intencion de hacer don Esteban Lareo por lo que parece.

    3) En las ofertas de las inmobiliarias se veia claramente como eso era una zona verde, yo por eso compre el piso y ahora me siento estafado, no se si la culpa es de la constructora o del ayuntamiento por no ejercer su labor pero supongo que a alguien se podra demandar ya que no es de recibo que la cosa quede asi, porque ese dinero se lo ha embolsado alguien.

    4) Esteticamente es una pena ver nuestro barrio con cosas asi.

  2. avatar abcd dice:

    Totalemente de acuerdo con WilsonWad.

    Es una pena ver todo ese espacio vacio / abandonado.

    Por otro lado, la comunicacion entre las dos calles…. de eso mejor ni hablar

  3. avatar Usuario21 dice:

    Sí, es una pena ver como está todo ese espacio, ¿y el parque que dá al polígono….?, ahí sólo haría falta meter unas desbrozadoras…

  4. avatar Sara dice:

    Pues hagamos algo, no se, una plataforma de comunidades de vecinos encabezada por la asociación

  5. avatar Usuario21 dice:

    Por cierto, hay una mini escavadora en uno de los parques infantiles…..

  6. avatar CHARLIE dice:

    La escavadora esta ahí porque desde las 9 de la mañana la empresa encargada del mantenimiento por fín esta haciendo su trabajo, estan cambiando la arena del parque, esto demuestra, que los articulos del blog denunciando la actuación del concejal Esteban Lareo, han dado sus frutos a pesar de las criticas de algun vecino,pero el concejal tendra que dar cuentas por muchas más cosas en el barrio, ya se esta trabajando en ello.

  7. avatar bhodhokhe dice:

    ¿ No estarán metiendo “un tubo de drenaje” ?

  8. avatar Sara dice:

    El tubo lo sacaron del otro parque

  9. avatar chema dice:

    No va a ser fácil conseguir un parque común, espero que todas las comunidades de vecinos afectadas unamos nuestros intereses y por el bien de todos consigamos algo. En la comunidad donde yo vivo edificio Costa Coruña ya hemos tratado este tema en la última junta de vecinos y se habló de tratar de ceder este espacio al Ayuntamiento. No olvidemos que el mantenimiento de dichas zonas correspondería a las comunidades afectadas y eso es un pastón. Lo que está claro es que si en la publicidad se nos vendía un parque chulo lo que hay hoy en día está muy lejos de serlo. Además sería una pena que el resto de la urbanización no pudiera disfrutar de este espacio si no se hace público, aparte de que seguiría dividido en parcelas y en realidad para que sirve eso así. La duda que me viene ahora es si hasta que no se entreguen las viviendas de Pose López no se puede hacer nada ya que a ellos también les afecta.

  10. avatar WilsonWad dice:

    Hombre yo por supuesto doy por hecha la propiedad publica del parque porque ademas si conecta los dos de las esquinas que son publicos no tiene otra forma de ser.

    Lo de la propiedad es complicado por ponernos a todos de acuerdo, pero no dudeis que llegadas las elecciones algun candidato vendra a pescar voto ofreciendo a recepcionarlo, somos un barrio muy dinamico y podemos decidir mas las elecciones que otros barrios que ya tienen su voto asentado de años.

  11. avatar raminoso dice:

    Lo más triste es q en el edificio de Fadesa q está en la calle Ribeira Sacra enfrente del de Raminosa ya empiezan a aparecer pintadas, afeando el edificio, aprovechando el anonimato de esa zona muerta.

    En nada salimos en Callejeros ;-D

  12. avatar cacique dice:

    La normativa puede decir lo que quiera porque las promotoras con el beneplacito del Ayuntamiento, hicieron lo que les salio de los cojo… Y ahora se llaman todas Andres. Esto es lo de siempre.

  13. avatar Administrador dice:

    Yo soy pesimista en este tema. Pienso que el paso entre calles si es factible, es más, creo que una obligación pero el resto, mucho me temo que es propiedad privada de cada edificio y aunque se quiera con que un solo vecino de cada comunidad diga no… Ya no se podría ceder, aunque hay que ver que dice el proyecto de urbanización.

    Por otra parte, si que es cierto que se puede y eso si es posible que lo haga el Ayuntamiento, obligar a cada comunidad a arreglar y mantener su parte. A asegurar los desniveles con cierres, porque si a alguien le pasa algo en esa zona por mal mantenimiento va a ser responsable la comunidad.

    Wilson Wad, siento decirte que no es pública toda esa parte, eso lo recoge así el plan parcial de novo mesoiro que es un documento que solo puede modificar el pleno municipal por mayoría y que no es fácil cambiar y mucho menos si es privado. De todas formas si algún día aparece el proyecto de urbanización estoy seguro de que nos llevaremos sorpresas y sino al tiempo, porque cuando algo no aparece es por algo.

  14. avatar raroraro dice:

    Por lo que se en el edificio de fadesa, (fragas do eume) se hablo en la ultima junta de adecentar la parte de atras del edificio para uso privado, pero se pospuso hasta que se resuelva el lio de los morosos con fadesa.

  15. avatar Administrador dice:

    ¿Morosos con Fadesa? ¿No será al revés? No se exactamente que lio es ese.

  16. avatar raroraro dice:

    BIen colada mia efectivamente es fadesa con la comunidad , y si es un lio cuando deven mas de 5000 euros a la comunidad , y ese es el motivo por el cual no fue para alante lo de adecentar la parte de atras del edificio.

  17. avatar Kiko dice:

    Lo de adecentar si no me equivoco es sólo la calle, me pregunto si eso incluye las pintadas aunque lo dudo, pintadas que por cierto, se hicieron de noche, no quiero ni pensar la gentuza que se mueve por el barrio a esas horas.

    En cuanto al espacio entre las calles es indigno y patético el estado en el que está. Me parece que se van a llevar más de una sorpresa en María Pita en las próximas elecciones.

  18. avatar Carlitos dice:

    Las servidumbres de paso… complejo ppero os pongo un ejemplo.
    Yo tengo una finca que debe dar servidumbre de paso a otras 3, pues por ley, tengo que darles un acceso de unas medidas determinadas y mantenerla en condiciones tambien es cierto que yo puedo limitar el paso por esa servidumbre, y lo he hecho, a los propietarios de las otras fincas.
    De todas formas… no veo yo muy claro lo de las servidumbres en esa zona. hasta creo que alguno esta confundiendo churras con merinas.
    Si en realidad todo es privado, tan solo tendreis que dar pasos, de determinado tamaño al resto de usuarios, eso si, el resto tambien debeis adecentarlo.

  19. avatar Administrador dice:

    Explicate un poco mejor Carlitos, porque al final no aclaras nada, solo dices que alguno confunde churras con merinas pero no explicas porqué.

    En cuanto a adecentar el resto, está clarísimo que es responsabilidad de cada comunidad de vecinos y que deberían de empezar a sancionar a algunas, incluyendo constructores por tener material fuera de su zona de obra.

  20.