Coincidiendo con la nota de prensa que la AVV Novo Mesoiro emitió hoy, y que publicamos en este blog, voy a darme el gustazo de rescatar una poesía que ya publiqué el pasado 2 de Febrero; como veis, todo sigue igual, o peor.

HABÍA UN GRAN BARRIO
A LAS AFUERAS DE LA CIUDAD
QUE UN DÍA VISITÓ
ESTEBAN, EL CONCEJAL.

ESTO FUE EN SEPTIEMBRE
Y TODO SIGUE IGUAL
PERDON, ESTOY MINTIENDO
UN PAR DE FUENTES Y NADA MÁS.

LLEGÓ, VIO Y PROMETIÓ
PERO DESPUÉS NADA CUMPLIÓ,
SOLO TRES FUENTECILLAS
Y LAS TAPAS DE LAS ALCANTARILLAS.

PERO ESTO NO ES SUFICIENTE
PARA UN BARRIO CON POBLACION CRECIENTE
QUEREMOS COMO LOS DE OTRAS PARTES
TENER UNOS BUENOS PARQUES

UN PARQUE CON SUELO DE GOMA
DE ESOS DE LOS QUE MOLAN
Y NO DE CANTO RODADO
QUE YA ESTÁ MUY DESFASADO.

PUES BIEN AMIGO LAREO
YO, NUNCA MÁS TE CREO
PUES MUCHAS COSAS PROMETISTE
PERO EN MESOIRO NADA NOS HICISTE.

LO PUDISTE REMEDIAR
CON LOS FONDOS DEL GOBIERNO CENTRAL
EN ESE LLAMADO PLAN ZAPATERO
OH, ESTEBAN, LA HAS CAGADO DE NUEVO.

Y CON ESTO YA ME DESPIDO
PERO ANTES ESTO TE PIDO
NO NOS VUELVAS A PROMETER
LO QUE DESPUES NO VAYAS A HACER.

Charlie, no podemos decir que no nos avisaste, cuanta razón tenías.

17 Respuestas a “Esteban Lareo: Oda a las promesas incumplidas.”
  1. avatar cacique dice:

    Que alguien me explique como es posible que si hacen los mantenimientos de los parques nunca descubrieron el famoso tubo electrico, que dicho sea de paso, y afortunadamente no tenía cables en su interior.

  2. avatar Mas dice:

    Pues muy fácil, porque no los hacen.

    Y el otro día salió Lareo diciendo que los mantenimientos se hacen de forma escrupulosa: hay que tener mucha cara para decir eso. En Novo Mesoiro no se hacen ni tan siquiera de forma correcta, sencillamente, porque no se realiza ningún tipo de mantenimiento, lo cual quedó demostrado en innumerables ocasiones a traves de este blog.

  3. avatar carlos dice:

    bueno yo hace poco cansado del sonido de una calcantarilla delante de mi casa al pasar los coches mande un email a la concejalia de lareo y vinieron a areglarla en menos de una semana y me contestaron con un email comunicandome las actuaciones realizadas en mi caso por lo menos ha funcionado bien y para el parque yo creo que si es peligroso lo mejor es que ningun padre llevara alli a su hijo y se pusieran carteles con *peligro para los niños no pasar * y llamar a la prensa y television igual eso era mas llamativo y que lo areglen ya porque para los niños se necesita no arena eso es para los perros para los niños se tiene que poner suelo de caucho amortiguado como tienen muchos parques de esta ciudad lo mejor es dejar el parque vacio porque a estas alturas hasta que haya una desgracia no haran nada y uff si fuera mi hijo yo me pondria loco asi que mejor evitar males mayores solucion para el parque ya

  4. avatar chema dice:

    Totalmente de acuerdo, el tema de los parques ya es sangrante, hasta que un crio no se deje la cabeza no haran nada. A ver si entre todos se nos ocurres protestas ingeniosas para darle al Lareo fuerte donde mas duele…
    A discurrir…

  5. avatar Lren dice:

    Está claro que los parques no son los mejores y más cuando por las noches se ve a vecinos paseando a sus perros por ellos!!!! Como dejan que los perros se metan en un sitio donde al dia siguiente va a estar los niños rebozándose!!! Me parece increible que haya gente así!!! Yo no tengo hijos pero me pongo mal con solo verlos!!! Increible!!!

  6. avatar Usuario21 dice:

    Es cierto Lren, en este barrio hay muchos perros que “llevan” a auténticos CERDOS de paseo…

  7. avatar OJ dice:

    Lren dijo:
    “Como dejan que los perros se metan en un sitio donde al dia siguiente va a estar los niños rebozándose!!”

    Perros? y los cigarros que? — los parques son un deposito de colillas de cigarrillos — son incapaces de dejar de fumar ni cuando estan en un sitio lleno de niños por muy al aire libre que se este, y lo peor dejar las colillas ahi mismo — cuando los niños mas pequeños lo primero que hacen es cojer cosas del suelo y llevarselas a la boca —

  8. avatar lumbreras dice:

    Yo pienso que deberían hacer un parque infantil en toda la zona que hay en Ribeira Sacra, porque lo que pusieron para hacer ejercicio casi nunca se usa. Ahí hay muchísmos metros cuadrados para hacer el mejor parque infantil de la ciudad.

  9. avatar Suny dice:

    Mis hijos ya son mayores, pero el tema de los parques es sangrante, ¡con la de niños que hay en el barrio!. Lo de hacer un parque en Ribeira Sacra, como dice lumbreras, no sé hasta que punto sería viable, pues ya está lleno con aparatos para hacer ejercicio (que no sé si se usan o no, pero están). A mi el sitio que me parece ideal para un parque, no sólo infantil sino para todos, es en el campo que hay al principio de la calle Illas Cíes; Síiiiiiii, ya sé que todo el mundo piensa que la calle Illas Cíes empieza en la rotonda del Banco Pastor… pero no, empieza abajo, en la rotonda del aparcamiento, bien, pues es un sitio muy tranquilo, soleadísimo, con árboles… y bien diseñado podría quedar genial, un sitio para jugar los niños, sentarse los papás y los abuelos, pasear los perros… en fin, creo que valdría la pena tenerlo en cuenta ya que pronto abrirá la guardería al final de la calle y todos esos niños tendrían un buen sitio para jugar.
    No hace mucho que lo dije por primera vez es este mismo blog y la A.VV.me respondió que lo estudiaría, me consta que lo ha mirado y que cuando sepan algo nos lo comunicarán. No era mi intención ser reiterativa, pero la ocasión la pintaban calva… jiji

  10. avatar Usuario21 dice:

    Suni, por casualidad, ¿no vivirás en la calle Illas Cies verdad….?. je, je, je…

  11. avatar María dice:

    Aquí alguno no se entera, ¿pero de qué tubo eléctrico en un jardín de críos habla? que yo bajo ahí a mi hijo ¿sabes lo que es un tubo de drenaje?

    Pues para que se entere, que pinche en el enlace, y que no confunda a los demás vecinos con su ignorancia, tubo de drenaje, con agujeritos, grava y arena para recoger el agua, que no es que el tubo este roto y defectuoso, es así:

    http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.laferreteriadigital.com/imagenes_web//1061016.jpg&imgrefurl=http://www.laferreteriadigital.com/fd/verDetalleProducto.do%3Fcodigo%3D1061016&usg=__Af4Kc2G5OweTSIlCR6guhzowUv0=&h=285&w=285&sz=13&hl=gl&start=27&tbnid=-xO7FG5AojuNfM:&tbnh=115&tbnw=115&prev=/images%3Fq%3Dtubos%2Bde%2Bdrenaje%26gbv%3D2%26ndsp%3D20%26hl%3Dgl%26sa%3DN%26start%3D20

  12. avatar suny dice:

    Pues sí, Usuario 21, vivo en la calle Illas Cíes, en el nº 1 para ser más exactos y desde mi casa puedo ver todos los días tremendo campito mal aprovechado, bueno mal aprovechado exactamente no, pues hay muchos paseando perros, pero me refiero a que bien acondicionado el sitio es ideal para un parque, pues como ya he dicho es soleado, tranquilo y bastante grande. En fin, mis hijos ya son mayores y no tengo perro… así que… si lo digo es por la cantidad de niños de la guardería y porque los que sí tienen niños pequeños se quejan (con razón) de que no hay sitios acondicionados para ellos.
    Yo hice esta sugerencia porque me pareció algo positivo para el barrio, para todos en general. No hay ningún interés personal. 🙂

  13. avatar CHARLIE dice:

    Pues si eso era un tubo de drenaje, no se podía colocar peor, para que un tubo realize tal cometido debe de tener un punto de recogida y otro de salida,pero eso seguro que ya lo sabía María con su infinita sabiduría, solo hace falta ver las fotos que andan por ahí para ver como quedaba el parque cada vez que llovia como se encharcaba todo.Por cierto estería bien que se colgaran esas fotos otra vez, para ilustrarnos en la materia.

  14. avatar Mas dice:

    Pues entonces, ya que según Lareo, hay tubos de esos debajo de todos los parques que tienen arena, si es verdad que son de drenaje, cosa que dudo, en el parque que hay enfrente de la caseta drenan de coj…. porque cada vez que caen 2 gotas, el suelo que sirve de base a los 2 únicos columpios que hay en el barrio, se encharca, por lo que no se pueden utilizar. Cada vez que habla la caga más, y mira que es difícil.

  15. avatar Administrador dice:

    María, yo no se lo experta que tu eres, yo lo que se es que a la policía municipal no le pareció un tubo de drenaje, a un electricista tampoco se lo pareció y finalmente el operario de la empresa de alumbrado se preocupó de mirar todas las arquetas de luz por si ese tubo salía de alguna de ellas antes de tocarlo.

    El tubo tenía más pinta de haber sido enterrado como escombro por parte de las empresas constructoras que de ser un tubo de drenaje. De ser así ¿entonces para que lo quitaron?

    Fuese lo que fuese estaba enterrado a unos 5-10 cm de profundidad y fué descubierto de casualidad al apoyarse una persona con un paraguas que tiene punta metálica y notar algo debajo de la arena. La normativa PROHIBE que haya algún elemento más que la arena en 30 cm de profundidad, ni ese tubo ni la capa de piedras. Por eso decimos que los parques no cumplen la normativa.

    La credibilidad de Esteban Lareo es cero porque ya se desenmascaró el solito con el accidente de la barandilla del paseo marítimo.

    En cuanto pueda rescataré esas fotos del tubo para que veas María que no se parece al que tu nos pones, porque no tenía tales agujeros de drenaje.

  16. avatar María dice:

    Mira, yo no soy experta, simplemente soy aparejadora, acostumbrada por mi profesión a que la gente opine sobre cosas que tienen fundamentos técnicos, a veces con conocimiento y a veces no. Cuando se me avería el coche llamo a la grúa y lo llevo al taller, ni levanto el capo, pues poco sé lo que hay debajo. Un policía municipal no creo que sea el perito más adecuado para valorar un asunto de construcción, o para determinar la composición de un hormigón H-250, ni que sepa de electricidad, porque no es su profesión, pero yo que bajo a mi niño al jardín, y no me considero una madre irresponsable, no dejaría que jugase encima de un cable de corriente, por eso fui contundente en mi comentario. A la vista de que se sigue opinando, aquí va una foto de un tubo como el que teníamos, de drenaje, que recoge el agua a lo largo de todo su recorrido y va instalado dentro de una capa drenante creada con grava y arena.

    http://images.google.es/imgres?imgurl=http://img214.imageshack.us/img214/7345/91628282.jpg&imgrefurl=http://www.infojardin.com/foro/showthread.php%3Fp%3D2200988&usg=__CHWHk_UDymLK-Ic5GvqprjumCtc=&h=640&w=480&sz=128&hl=gl&start=38&um=1&tbnid=YeyYjyXfoAd9uM:&tbnh=137&tbnw=103&prev=/images%3Fq%3Dtubos%2Bde%2Bdrenaje%26ndsp%3D20%26hl%3Dgl%26sa%3DN%26start%3D20%26um%3D1

  17. avatar Administrador dice:

    Bien María, ese tubo de drenaje si que se parece al que había bastante, aunque no estoy seguro de que tuviese ningún tipo de agujeros drenantes y por eso las dudas del electricista y del empleado de la empresa de alumbrado.

    María ¿no crees que debería por tanto haberse presentado una persona de la empresa encargada del mantenimiento de los parques a ver lo que sucedía? ¿Qué me dices de la profundidad? ¿Qué me dices de que la normativa prohiba la piedras entre la arena? Me parece muy bien que para un sistema de drenaje hagan falta las piedrecitas, parece del todo lógico, pero es que la normativa no permite otro material que la arena, si es este el suelo elegido y por tanto aunque hayan instalado un magnífico sistema de drenaje, esto no es legal y es peligroso.

    Os pondré más artículos e información sobre esto para que veais que tenemos razón al quejarnos y una pregunta María ¿Te parecen adecuados los parques infantiles que tenemos?

    Las medidas de seguridad que recoge el pliego de prescripciones técnicas que regularán el servicio de mantenimiento, conservación y reparación de las áreas de juegos infantiles del Ayuntamiento de A Coruña son entre otras las siguientes:

    • Inspección diaria. Diariamente se efectuará una inspección visual rutinaria que permita la identificación de los peligros obvios que puedan ser provocados por actos de vandalismo, uso o condiciones atmosféricas.
    • Inspección trimestral. Consiste en un examen más detallado para comprobar el funcionamiento y estabilidad del equipo, prestando especial atención a las zonas de anclajes.
    • Inspección anual. Se realizará con la finalidad de establecer el nivel total de seguridad del equipo, los anclajes, cimentaciones y superficies de caída. Esta inspección requerirá excavar o desmontar total o parcialmente los elementos del equipo para su comprobación y deberá hacerse siguiendo las instrucciones del fabricante. Para realizar esta inspección anual se contratará personal ajeno a la empresa que certifique el buen estado de los juegos. Este certificado se entregará a la propiedad y en caso de deficiencias se indicará claramente las posibles soluciones a adoptar y presupuesto para subsanar la deficiencia.
    Cada tres años se realizará una inspección externa por una empresa certificadora que entregará un certificado de cada área de manera que quede reflejado que el mantenimiento se realiza correctamente según la Normativa en vigo y que las áreas están en buen estado de uso.

    Aunque aún quedan más apartado y en particular los específicos de la arena, desde la AVV de Novo Mesoiro queremos señalar que no se realiza ni la inspección diaria, ni la trimestral, ni la anual y nos gustaría que el concejal mostrase a la prensa el certificado de la revisión anual que exige la normativa.

  18.