Queremos Jugar: ¿Cómo son los parques de tu barrio? ¿Y los polideportivos? ¿Están en buen estado? ¿Hay suficientes?

 

Desde Save the Children os invitamos a participar en la campaña www.queremosjugar.es subiendo vuestras fotos y publicando vuestras quejas sobre la falta de parques infantiles o el mal estado en el que se encuentran

 

 

Hoy celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente. En Save the Children defendemos el derecho de los más pequeños de disfrutar al aire libre y por eso lanzamos la campaña Queremos Jugar, un espacio para que los ciudadanos denuncien la falta de espacios de juego o el mal estado en el que se encuentran muchos de los parques infantiles en nuestro país. Creemos que las asociaciones de vecinos como la vuestra tenéis un especial protagonismo en esta campaña y podéis ayudarnos a difundirla entre vuestros conocidos. Confiamos en que la voz de todos se escuche más alto y os felicitamos por la labor que lleváis a cabo.

 

En la página web www.queremosjugar.es  padres, madres, tíos, amigos o incluso los propios niños y niñas, podéis subir imágenes de los parques localizándolos en el mapa y añadir vuestro comentario sobre la situación. También podéis sumaros a las denuncias que otras personas hayan hecho y ayudarnos a difundir la acción entre vuestros conocidos para que todo el mundo pueda expresar sus quejas.

 

El objetivo de la campaña es unir las numerosas protestas que se escuchan en nuestro país ante la falta de espacios de juego y parques para los niños y niñas. Además, muchos de los parques infantiles se encuentran bastante deteriorados y muchos otros no cumplen con todas las normas de seguridad exigidas para este tipo de espacios. En 1997 realizábamos, junto con el Defensor del Pueblo y Unicef, una investigación sobre el estado de los parques infantiles en 37 municipios de nuestro país; algunos de los datos reflejaban que el 13% de los accidentes sufridos en España por niños entre uno y cuatro años y el 9% de entre los de 5 y 14 se producen en áreas de ocio y recreo. Aunque en los últimos años las condiciones de seguridad han mejorado han mejorado, en 2005 un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)  en Madrid, Barcelona y Sevilla, reconocía que todavía un 45% presentaba problemas. También en 2005 un análisis realizado por Consumer señalaba que el 19% de los aparatos instalados presentaban defectos graves que comprometían peligrosamente la seguridad de los usuarios, los niños y en uno de cada tres parques visitados algún aparato tenía defectos graves.

 

Con esta campaña, que se prolongará hasta el próximo mes de octubre, queremos retomar aquel trabajo y reivindicar el derecho de todos los niños y niñas al juego, reconocido por la Convención sobre  los Derechos del Niño y por la Constitución española. Al final de la campaña, con todas las denuncias reunidas, presentaremos públicamente un análisis de las situaciones detectadas y se las transmitiremos a todos y cada uno de los ayuntamientos implicados.

 

Porque todos queremos jugar, ¡participa!

www.queremosjugar.es

Los comentarios no están permitidos.