Según la prensa local había unas 500 personas, según la organización unas 2000, el caso es que una vez más un barrio se levanta para protestar contra lo que sucede en Penamoa y es reseñable que esta vez sea el Ventorrillo un barrio silenciado durante mucho tiempo por los intereses políticos de la presidenta de su AVV que es de la ejecutiva del PSOE local. Ahora no le ha quedado más remedio que ponerse al frente ante la presión vecinal, ya era hora.

Así nos cuenta el blog del ventorrillo lo sucedido ayer:

2.000 manifestantes

Esa es la cantidad de personas que se dieron cita ayer en la manifestación de los vecinos del Ventorrillo, Cances y A Silva. Es un ejemplo de que nosotros no somos diferentes al resto de barrios. Son 25 largos años sufriendo la plaga del tráfico de drogas, y los vecinos tenían ganas de “guerra”. ¡Eso se notaba a leguas!

Agradecemos a la AVV de O Cruceiro-Oza-Urb.Soto y a la AVV de Monelos su presencia en el acto, y al resto de vecinos de otros barrios como Novo Mesoiro, Cuatro Caminos, Agra del Orzán, Los Rosales y Os Mallos, que también se dejaron ver.

Como administrador agradecer también el trabajo de la Comisión Interna de Seguimiento del proceso de realojo de Penamoa y a la AVV del Ventorrillo, que tanto hemos criticado desde el blog, pero hoy todos los que vivimos en el barrio, amigos, conocidos, primos, hermanos etc…hemos dejado aparte nuestros diferentes modos de pensar, para atarlos POR UN BIEN COMÚN: CUANDO PENAMOA DESAPAREZCA, LA CIUDAD YA NO SERÁ LA MISMA, ¡SERÁ INFINITAMENTE MEJOR!

También la prensa local se hace eco de la noticia

La opinión dice:

Los barrios coruñeses marchan por la erradicación del tráfico de drogas

El nuevo delegado territorial de la Xunta, Diego Calvo, se comprometió ante los vecinos de Eirís y O Castrillón a revisar las listas de adjudicatarios de las viviendas de protección de ambos barrios. El titular del Juzgado de Instrucción número 2 detectó indicios de irregularidades en los expedientes y requirió a la Administración autonómica que le remitiese la relación de beneficiarios de las viviendas, reclamaciones y recursos.

La presidenta vecinal Rosa Barreiro lamenta que durante años se han sentido “solos”

La mayoría de asociaciones vecinales de la ciudad se unieron a la marcha convocada por el colectivo de O Ventorrillo para pedir la erradicación del tráfico de drogas en Penamoa y el desmantelamiento del poblado chabolista. La presidenta de la entidad convocante, Rosa Barreiro, espera que su protesta no se vuelva a desvanecer en meros “gritos al aire”, como ha ocurrido en años de reivindicación.

Medio millar de personas partieron del local del colectivo en Alcalde Salorio Suárez para llegar a Monasterio de Caaveiro, bajo un manifiesto en el que la asociación de O Ventorrillo agradeció al resto de colectivos que se sumasen al cortejo. “Durante años no hemos sido escuchados, nos hemos sentido solos”, lamentan. Barreiro aplaude que, “ahora por fin”, otras asociaciones le muestren su apoyo.

“Nos vemos respaldados por el resto de la ciudad”, prosigue la presidenta del colectivo vecinal, que entiende que el problema del tráfico de drogas no compete sólo a su barrio. “Porque aquí vienen a comprar y a consumir, pero proceden de otros puntos de A Coruña y de otros municipios de la comarca”, añade.

Al lado de O Ventorrillo caminaron representantes de Os Mallos, el Ensanche, Pescadores, O Birloque…, además de empresarios del polígono industrial de A Grela. También se sumó a la manifestación la asociación de O Castrillón-Urbanización Soto, especialmente combativa por la política de realojos del Ayuntamiento. En una asamblea celebrada el martes decidió apoyar a O Ventorrillo aunque con un pero. Quisieron dejar claro que se unen a pesar de sentir que nunca han sido apoyados por la asociación convocante cuando ellos realizaron acciones de protesta.

Mientras esperan a que el nuevo Gobierno de la Xunta revise la adjudicación de viviendas de protección social, los vecinos de Eirís y O Castrillón han decidido retomar su concentraciones para pedir la dispersión de los realojados en diferentes barrios de la ciudad o municipios de la comarca. La próxima convocatoria será el miércoles, día 17, a las ocho y media, frente a uno de los edificios de la polémica, en la calle Oleoducto.

Para Rosa Barreiro el realojo de los chabolistas “funciona lento, pero funciona”, aunque no se ha hecho nada para erradicar el tráfico de estupefacientes en el poblado de Penamoa y en sus barrios circundantes. Para la portavoz vecinal es, no tanto el Ayuntamiento, sino la Delegación del Gobierno presidida por Antón Louro, quien debe tomar de una vez las riendas contra el narcotráfico y el consumo de drogas en el lugar. “Los vecinos que están más próximos al asentamiento aseguran que no disminuyó el tráfico de drogas en la zona a pesar de los realojos del Ayuntamiento”, dice.

 La Voz de Galicia publicó:

Más de 500 vecinos del Ventorrillo se manifestaron contra las drogas
El recorrido, que fue desviado de forma imprevista, llegó a cortar el tráfico en una parte de la Ronda de Outeiro

Bajo el lema Penamoa libre de drogas ya , más de quinientos vecinos del Ventorrillo se manifestaron en la tarde de ayer con el fin de erradicar el tráfico de drogas que se produce en las inmediaciones del barrio desde hace años.
El recorrido, que partió a las ocho y media de la tarde de la sede de la asociación vecinal, se desvió del itinerario previsto, que establecía el final en la calle Monasterio de Caaveiro, y llegó a cortar el tráfico de la ronda de Outeiro.
La pancarta avanzó en las manos de la presidenta de la asociación vecinal, Rosa Barreiro, y otros miembros de la comisión de seguimiento del plan de penamoa, que trata de llevar a cabo un proceso gradual de desalojo en las chabolas de la zona para paliar la intensidad del tráfico de drogas. Asimismo, diferentes miembros de varias vecinales de la ciudad, como el Ensanche, los Mallos, Monelos o Palavea, mostraron su apoyo al Ventorrillo acudiendo a la protesta.
Bajo el grito «¡Concello, escoita, o Ventorrillo está en loita!», el número de manifestantes aumentaba y la policía se veía obligada a buscar refuerzos. «El alcalde nos prometió mediar con el delegado del Gobierno para solucionar el problema de la venta de droga, que no han podido paliar durante todos estos años. Estamos desesperados», declaraban desde la organización vecinal.
Manifiesto
Una vez que se cortó el tráfico en la ronda de Outeiro, Rosa Barreiro procedió a la lectura de un manifiesto en el que se agradecía que «por fin las asociaciones vecinales prestaran atención a un problema que no solo afecta al Ventorrillo, sino a toda la ciudad de A Coruña», aseguró.
Asimismo, los vecinos volvieron a exigir que las autoridades tomasen «de una vez por todas cartas en el asunto», ya que los perjuicios sociales que aseguran que está causando el problema se han vuelto «insostenibles».
«Los vecinos exigimos a las instituciones, a los jueces y a las autoridades políticas que asuman sus responsabilidades y erradiquen este foco de venta de drogas. No queremos ver más personas desesperadas en busca de su dosis de muerte, paseando entre nuestros hijos, entre los niños del Colegio María Barbeito y de la guardería», demandan desde el Ventorrillo.

 

Una Respuesta a “Multitudinaria manifestación en el Ventorrillo contra la nula gestión de los políticos para erradicar la droga en Penamoa”
  1. Son muchos años calladitos, y la presión vecinal ha vencido a los poderes fácticos. De eso nos alegramos, y si a partir de ahora, seguimos en la misma línea, PENAMOA será un mal sueño a medio plazo.

    Gracias a todos. Por cierto, no podré asistir al lanzamiento de chupete, pero colgaré un post haciendo referencia a tan “simpático” campeonato. Vuestro barrio lleva ventaja. Sois unos pipiolos, y lo de los bibes, chupes, caquitas etc… debe estar a la orden del día. Propongo, que los que tengan niños mayores lancen desde 30cm más cerca. jajajajajajajajajajajaja

    Gracias por todo.

  2.