Ante la incertidumbre que estamos viviendo los habitantes de Novo Mesoiro, y en general el total de la población, con la gran bajada de tipos de interés y como repercutirá eso en nuestras hipotecas, he estado echando cuentas de como nos podría variar a día de hoy la cuota a pagar por nuestras viviendas de VPA tomando como base los datos publicados hasta la fecha.

Como todos sabeis, nuestro tipo de interés ( o al menos el mio, plan 2002-2005) se calcula tomando como base la media de los 2 últimos Irph entidades publicados y aplicándole un coeficiente reductor  de 0,91 Así, en nuestro caso, la media de Febrero y Marzo sería de un 3,74 ya descontando el 0,91%.

Por lo tanto, y cogiendo unos valores medios en cuanto a tiempo restante por pagar ( 16 años) importe restante ( 80.000.- euros) y tipo de interés a aplicar 3,74%; el resultado de tal simulación sería el siguiente: 554.- euros. A esto habría que aplicar el descuento ( cuota de subsidiación ) que nos están aplicando, y que como máximo asciende a un 20%. Por lo tanto, la cuota podría llegar hasta los 443.- euros. Esto, en mi caso, supondría una rebaja de aproximadamente 50.- euros, que al cabo del año supondrían 600.- euros.

Dicho esto, también hay que darse cuenta de que hoy, el Euribor está al 1,69%, por lo que estaríamos pagando más de 2 puntos por encima de la referencia utilizada en casi el 100% de las hipotecas que se firman. Asi que, con toda la campaña pro- VPA que se está haciendo desde la diferentes Administraciones Públicas, me imagino que, desde el Gobierno Central, que es a quien compete fijar el tipo de interés de nuestras viviendas, tendrán que buscar alguna manera de que no salgamos tan perjudicados, ya que sino, de nada vale que promocionen este tipo de viviendas si después nos meten un rejón en la cuota de la hipoteca.

Actualización 16:44.

Gracias al comentario de Jorge, actualizamos la entrada adaptando el tipo de interés, que sale de aplicar al coeficiente reductor 0,91 ( multiplicándoselo al tipo de interés) y no restándolo como había hecho yo en un primer momento por error.

7 Respuestas a “¿ Cuanto nos bajará la hipoteca?”
  1. avatar Jorge dice:

    No se calcula así. En el 2002-2005 se usan los dos últimos meses: 4.324 y 3.821 de IRPH. Esa media se multiplica por 0.9175.

    Sale media ya ajustada del 3.736, que redondeando a dos decimales es 3.74%, o sea un ahorro de unos 55 euros en la cuota íntegra. Luego ya depende de la subvención de cada uno.

  2. avatar pepe dice:

    hace poco tiempo fui a vivienda, a los nuevos ministerios, y hablando con el funcionario de allí, me dijo que el gobierno está calculando de otra manera mas favorable para nosotros el tipo de interes a pagar.
    pero lo que no entindo, si el año pasado la calcularon de tal forma que en la cuota de abril ya teniamos subida, por que este año en abril no hay ya bajada?????????

  3. avatar Administrador dice:

    Tendría que ser así pepe, porque lo del IRPH es una vergüenza. Yo no puedo entender que entre todos les dejemos el dinero a los bancos al 1% (porque el estado somos todos) y ese dinero nos lo dejen ellos al 3,821 por lo que indica el IRPH.

    Desde luego con lo que está pasando y no me refiero a nuestras hipotecas, no entiendo como la gente no reacciona y se arma una buena.

    En el PP cada vez caen más corruptos y el partido que dice que no tienen nada que ver… Joder tendrán algo que ver cuando los han puesto en puestos de relevancia. Si diriges una empresa y contratas a un chorizo te van a pedir responsabilidades por haberlo contratado.

    El gran capital, se pegó una juerga de la leche a costa de los trabajadores y ahora son los trabajadores los que pagan.

    Somos todos hijos de la gran crisis aunque la mayoría de la gente no lo sabe… visita http://www.eljueves.es/pagina/hijos_gran_crisis.html

  4. avatar Mas dice:

    Jorge, actualizada la noticia. Muchas gracias por la aclaración. Me lie yo con con lo del 0,91, ya que en vez de multiplicarlo, se lo resté al tipo de interés.

  5. avatar juancubi dice:

    A vosotr@s os aplicaron en mayo la correción de los nuevos intereses? (yo compré la vivienda en 2006 y siguen sin aplicarmela a día de hoy, que es cuando me pasan la factura los de la caixa).
    Muchas gracias.

  6.