Ayer fue un día de fiesta en el barrio con la colocación de la 1ª piedra del Centro Cívico y del Polideportivo. La ceremonia consisitió en un pequeño discurso del Alcalde, para a continuación proceder a cubrir las dos urnas con arena, en la que participaron el propio Alcalde, los Concejales de Igualdade y Deportes y por último dos representantes de la AVV, siendo el presidente de la AVV al que mejores maneras se le vieron con la pala en las manos.

El Alcalde deposita la urna del Polideportivo. Foto el Ideal Gallego.

El Alcalde deposita la urna del Polideportivo. Foto el Ideal Gallego.

Aprovechando la visita al barrio de la delegación de la Corporación Municipal se le recordó por parte de la AVV a la Concejala de Urbanismo y posteriormente al propio Alcalde, la necesidad de adaptar los parques del barrio a la gran demanda de usuarios existentes, ya que a día de hoy seguimos sin tener suelos de goma y lo que es peor, sin que la empresa de mantenimiento haga su trabajo de forma correcta, como hemos denunciado y probado en este blog.

Unos “suelos de arena” que también se están poniendo en otros parques infantiles de la ciudad ( yo creo que desde la Concejalía de Infraestructuras lo hacen para que no nos sintamos discriminados y, además, para cumplir con lo que su máximo representante, Esteban Lareo, nos dijó en su última visita al barrio: ” los suelos de goma ya no se ponían porque eran un foco de infección”)

Pues como a continuación vais a poder comprobar, este es el “suelo de arena” que se acaba de colocar en el Plaza de Maestro Mateo, ojo porque es de colores.

Los suelos de arena de Esteban Lareo.

Los suelos de arena de Esteban Lareo.

Como se puede comprobar, los juegos son casi iguales a los nuestros.

¿ Como conseguirán que los diversos tonos de arena no se mezclen entre si?

¿ Como conseguirán que los diversos tonos de arena no se mezclen entre si?

24 Respuestas a “La 1ª piedra y los suelos de arena de los nuevos parques de la cuidad.”
  1. avatar Dieguito dice:

    hola!
    Que raro que el señor alcalde y su cuadrilla venga a poner la primera piedra cuando estamos a las puertas de las elciones europeas, seguro que vuelven a pasearse por aqui en las municipales, para inagurar la obra que nunca acaban, la guarderia!!
    ¿Por que no vinieron con la carpa y los guardaespaldas cuando cortabamos Alfonso Molina?
    Ya se vió el apoyo de los vecinos, la AAVV no debió asistir.

  2. avatar María de la Oz dice:

    Ya te digo yo como hacen para que no se mezcle. Utilizan la mala baba de Esteban Lareo, mezclada con la inquina de Silvia Longueira y la caradura de Javier Losada.

  3. avatar Michael dice:

    Y digo yo, ¿que iba en la urna?, ¿promesas electorales para el 2010?

  4. avatar carlos dice:

    y yo me pregunto si tan malo es el alcalde que hacia algunos de la asociacion alli? yo creo que mejor es que hicieran un planton y no salir en la foto porque asi parece que somos parbos se rien de nosotros y luego nos hacemos las fotos con ellos un consejo al alcalde como con nosotros nos vacila lo unico que cabe es pasar absolutamente y ya pagara los platos rotos en las urnas y no el paripe como se hizo delante de el que alguno aun faltaba que le pidiera el movil

  5. avatar Mas dice:

    Vamos a ver, como veo que ya hay 2 personas que preguntan que hacían miembros de la AVV en el acto, quiero ( y esto lo digo desde mi punto de vista) aclarar lo siguiente:

    Todo el mundo es libre de pensar, decir y hacer lo que quiera. Lo que sucede es que cuando representas a un barrio tienes que hacer cosas que te apetecen y otras que no. Con esto no quiero decir que ayer no me apeteciese ir al acto. Pero vamos a lo que vamos.
    Ayer estuvieron en el barrio representantes de 2 partidos políticos, Psoe Y Bng. Ya sólo porque estos últimos estuvieran aquí, la AVV tenía que estar presente en el acto, porque( aunque ya lo hemos dicho muchas veces) no me cansaré de decir que tanto el Polideportivo como el Centro Cívico se ha podido llevar a cabo con el trabajo codo a codo de la AVV y el BNG, UNICA Y EXCLUSIVAMENTE. Por eso, porque hasta Novo Mesoiro se hayan acercado ayer Xan, Marga, Maria Xosé, Paco Gallego ( espero no haberme olvidado de nadie) solo por esto, la AVV tenía que estar ahí.
    Después, pues lo de siempre, el Psoe apúntandose el tanto de todo cuando no hicieron nada. Porque aún recuerdo el comentario de Esteban Lareo sobre el Plan Feil: ” no, eso es sólo para obras pequeñas”.
    En cuanto al discurso del Alcalde, propaganda pura y dura. Se refería a nuestro barrio como Mesoiro, 1,7 millones de euros, según él son 240.000.000.- pts. Y ya para colmo se le ocurre decir que el Concello destina 5,2 millones de euros a nuestro barrio. A esto hay que decir 2 cosas:
    1º. La parte que cuenta de la guardería, era del año pasado.
    2º. Sino llega a ser por el Plan Feil, no nos hubieramos comido ni los mocos.
    De todas formas, algún día contaremos la verdadera historia de la 1ª piedra y las verdades que no le gustan escuchar al Alcalde.

  6. avatar Mas dice:

    Ah, que se me olvidaba: ¿ A que vino Luisa Varela al barrio? Para los que no la conozcan ( tampoco se pierden nada) es la Presidenta de la Federacion de AAVV.
    ¿ Donde estaba cuando el tema de los realojos?, ¿ Donde estaba cuando el tema de los buses? ¿ Donde estaba cuando la familia gitana intentó acampar en Novo Mesoiro hace unos días? ¿ Donde estaba cuando…..? Nunca estuvo hasta ayer, así que para intentar salir en la foto, mejor que se quede en su casa.

  7. avatar Mesoiro Press dice:

    Carlos uno puede faltar a la verdad por dos motivos, y fíjate que he dicho faltar a la verdad y no mentir. El primero es por desconocimiento y el segundo es porque le puede interesar hacer daño. Si eres un poco inteligente y viviendo en este barrio, me temo que es así, te habrás dado cuenta que esta es la A.V.V que más caña ha dado en menos tiempo.

    Te pongo en antecedentes…Hace unos meses no había nada de nada, bueno si terrenos con diferentes usos donde se podía construir si alguien se acordaba de nosotros. De repente surge el tema del Plan Feil y los miembros de la A.V.V cambian el tiempo que el resto de sus vecinos le han dedicado a sus familias, bares y ocio, por reuniones y más reuniones con UN ÚNICO FIN…

    El acto de ayer sirve para que los políticos rentabilicen políticamente sus gestiones. Despues, que ellos lo enmascaren como quieran ( Era algo que estaba proyectado,lalala…) porque los que salimos ganando somos nosotros. La A.V.V es el organo de representación a nivel Institucional del Barrio de Novo Mesoiro, y cómo tal debe de estar en cualquier acto que afecte al futuro de sus vecinos. Porque por tu regla de 3, que cojones hacen solucionandote el futuro perdiendo su tiempo en UNA COMISION DE INTEGRACIÓN que vela por nuestros intereses.

    Aqui no se trata de fotos, ni hostias, porque cuando esta A.V.V salió a la palestra fue cuando muchos se escondieron por temor a represalias ( Tema Penamoa ) y solo tienes que darte una vuelta por el barrio y pensar en lo que teníamos antes y lo que vamos a tener ahora.

  8. avatar carmen dice:

    pués yo estoy muy orgullosa de la AAVV de este el mejor barrio de la coruña y sí pienso que tienen que estar en actos como este que, al fin y al cabo, son por el bien de la comunidad.

    Gracias a todos, haceis un muy buen trabajo

  9. avatar HR dice:

    “solo tienes que darte una vuelta por el barrio y pensar en lo que teníamos antes y lo que vamos a tener ahora”

    Estáis haciendo un gran trabajo, pero… queréis decir con esta frase que polideportivo, guardería y demás es gracias a vosotros? Quizás me equivoque y lo esté malinterpretando…

  10. avatar MAREMA dice:

    Creo que la guardería se empezó antes de esta AAVV, pero estos le dieron caña al asunto. El polideportivo y centro cívico si que es gracias a la AAVV, que estuvieron presionando al Ayuntamiento cuando se enteraron del PLAN ZAPATERO, ellos perdieron su tiempo en reuniones con concejales, pero valió la pena. Les tenemos que estar agradecidos y no hacer lo que muchos hacen, que es esperar a que cometan un pequeño error (para mi no lo han hecho) para saltarles encima. Pero bueno, si alguien cree que le podría hacer mejor está en su derecho de ponerse en contacto con la AAV y meterse a llevar a cabo sus ideas. Seamos racionales.

  11. avatar HR dice:

    Les dieron caña y más que se merecen, pero de momento no veo yo que sacaran nada, e imagino que en el resto será igual, habrán hecho lo que tenían pensado hacer ya y nada más, y no es por demérito de la AAVV eh! no se confundan mis palabras, es que los políticos son así.

    En cuanto a la polémica de asistir a lo de la primera piedra, me parece criticar por criticar, lo que han hecho los de la AAVV es lo que tenían que hacer sin lugar a dudas. Para eso están, entre otras cosas, si hay un acto político en la urbanización tienen que ir a dar la cara que para algo son nuestros representantes. Nada que objetar. De momento lo han hecho muy bien en todos los aspectos y solo cabe animarles para que sigan así.

  12. avatar Dieguito dice:

    Hola!
    Soy Dieguito, el de la primera respuesta, yo no critico a la AAVV, sino que creo que no debieron de asistir al acto para que no pareciese que este barrio apoya a este alcalde.
    Pido perdón si se me mal interpretó, apoyo a esta AAVV, le daria un sobresaliente a su trabajo, animo!!

  13. avatar Mesoiro Press dice:

    Dieguito estás en todo tu derecho a expresar lo que piensas, porque afortunadamente en esta página uno con respeto puede hacerse oir…De todas formas igual que el que tiene boca se equivoca, el que hace las cosas con toda la buena intención, también es susceptible de cometer errores. Lo importante es aprender de las cosas que se hacen, y si mi opinión te vale de algo, yo creo que debemos estar representados en cualquier lugar donde nuestros intereses estén en juego o donde se realce el nombre de nuestro barrio, pero repito sólo es una opinión.

  14. Xa vos valeeee……..que estivo moi ben todo. Se hai que seguir criticando será mellor facelo desde unha posición de “boas relacións” productivas para o barrio e a cidade que na oposición permanente procurando beneficios a base de presión política, e non de discusión e debate, que é como DEBERÍAN resolverse as cousas…..Síntoo, pero son moi sentimental e idealista…..qué lle vou facer se son de Katanga…….e a miña nai non ten culpa.

  15. avatar Mas dice:

    Katangueiro, claro que estuvo bien, pero una cosa no quita la otra. No se trata de meter presión a nadie, simplemente de explicarle a la gente que no conoce el tema a fondo, las cosas tal y como son. La gente podrá estar más o menos de acuerdo conmigo, pero lo que digo es cierto.
    Creo que la AVV tiene buena relación con el Concello, pero nuestra independencia nos permite criticar a los que lo hacen mal y alabar a los que lo hacen bien, siendo incluso de un mismo partido ( ejemplo: Esteban Lareo, muy mal; Y Yoya Neira, bien. El Alcalde, pues cosas bien y otras no tanto, eso sí, por ahora cumpliendo su palabra en cuanto a los realojos)
    HR: claro que el centro cívico, polideportivo, etc, no es sólo por mérito de la AVV, sino de todo el barrio que creo que en su gran mayoría apoya a la AVV. La AVV lo único que hace es defender los intereses de todos nosotros de la mejor manera posible, y probablemente equivocándonos en cosas, como todo el mundo. Pero lo que si te digo, es que estamos abiertos a toda idea, sugerencia o colaboración que cualquiera nos presente.

  16. avatar Mesoiro30 dice:

    antes de nada enhorabuena a la aa.vv. por conseguir y luchar para conseguir todas estas infraestructuras para el barrio!
    en cuanto al tema del centro de salud que ultimamente no se dice nada al final tampoco va ser comenzado este año? porque ya durante el 2008 se había hablado de que se iba a construir y al final nada, y en este 2009 parece ser que tampoco…. ¿de quien depende esa obra? ¿alguien sabe cuando se empezara a construir?
    bajo mi humilde punto de vista me parece una infraestructura mucho mas importante y necesaria que un polideportivo y centro civico, y aprovechando las palabras del alcalde…. tb queremos un centro de salud al que podamos ir andando y ponernos en él en menos de 20 minutos sin necesidad de coger un coche u otro medio de transporte

  17. avatar Administrador dice:

    HR pues si, yo si que te digo que si que polideportivo y centro cívico no se construirían, al menos tan pronto sin el trabajo de la AVV. ¿No me crees? Pues te voy a contar porqué…

    Un buen día de diciembre salió a la luz el plan zapatero, ese mismo día un vecino del barrio que es abogado urbanista y buen amigo mío desde hace años, me avisó del tema. Nos imprimimos el Real Decreto y vimos que se ajustaba para poder hacer esas obras en el barrio y que era estupendo porque obligaba a que las obras estuviesen acabadas en el primer trimestre del 2010 o el Ayuntamiento tendría que devolver el dinero recibido, además las empresas constructoras cobrarían al principio buena parte del dinero y se crearía empleo así que decidimos subirnos a ese tren fuese como fuese. Al día siguiente, principios de diciembre entregamos por registro una petición de reunión con el Alcalde.

    Ese mismo día nos reunimos con un grupo de arquitectos que nos confirmaron que se podría hacer el centro cívico y el polideportivo en ese plazo y dentro del presupuesto máximo de 5 millones de euros que exigía el Real Decreto del plan FEIL.

    Con esa confirmación nos fuimos a la concejalía de deportes y solicitamos una entrevista con Xan Martinez Cagigal, con el que ya habíamos hablado del polideportivo en la presentación de la carrera Mesoiro en Marcha (puedes ver el artículo en el blog) y que nos había dicho que polideportivo si pero que faltaba la financiación y por eso ahora que había financiación extra había que aprovechar. Además el decreto exigía que los proyectos no estuviesen ya proyectados y los nuestros no lo estaban, no como los de algún otro barrio que se quejó pero que ya tenía medio empezado el proyecto y por eso no pudo entrar en el FEIL.

    En definitiva el concejal del deportes, del BNG, a partir de ese momento asumió el proyecto y se comprometió a trabajar en él para tenerlo a tiempo, era dificil, el plazo corto, el no tenía la última palabra, pero apostó firmemente por él.

    Al mismo tiempo se estaba hablando con la concejalía de Igualdade, Margarida Vazquez, BNG, de las actividades para los niños en navidad, en el colegio de Feans porque no había espacio en el barrio. De ahí surgió la idea de apostar por un centro cívico veciñal ya que era una necesidad para el barrio. Margarida además de apoyar las actividades en el barrio se comprometió junto con su equipo a luchar por el centro cívico en el barrio.

    Mientras tanto aparecían noticias como que Silvia Longueira quería usar los módulos de penamoa como centro cívico en algún barrio cuando se acabasen los realojos. ¿Te imaginas en cuál barrio?

    A Esteban Lareo, concejalía de infraestructuras, PSOE, también se le visitó para tratar de que hiciese un nuevo parque infantil o que arreglase los que teníamos. La contestación fué, no me deis tanto la lata que estoy muy ocupado… El dinero se va a utilizar donde yo diga y una vez decidido ya os enterareis…

    El 4 de Enero muy preocupados porque las cosas no iban bien y el Alcalde no nos recibía, se publicó una nota de prensa en donde se denunciaba que tras un mes de espera el Alcalde ni nos había respondido. El 5 de enero el alcalde nos llamó a las 11 de la mañana para que nos presentasemos a las 12 en su despacho.

    Allí el Alcalde se comprometió a apoyar las propuestas del Centro Civico y del Polideportivo. Si hasta ese momento ya estaban los votos del BNG, habíamos conseguido los votos del PSOE también, es decir, la mayoría.

    Además en esa reunión el alcalde nos dijo que se construiría un gran parque infantil valorado en casi 400.000 euros, hasta nos preguntó si Esteban Lareo no nos lo había anunciado a lo que contestamos que no, que Esteban Lareo no nos había dicho nada.

    En los días siguientes se anunció la presentación al plan FEIL del polideportivo y del centro cívico pero del parque infantil nada. Cuando en el último pleno antes de finalizar el plazo vimos que no se anunciaba la construcción del parque, nos sentimos engañados y muy decepcionados.

    ¿Te parece aún HR que la Asociación de Vecinos no consiguió nada con respecto al centro cívico y al polideportivo?

    Además también hay que hablar de los técnicos de las concejalías de deportes y de Igualdade que trabajaron como condenados y que son los grandes olvidados, pero son los grandes artífices de todo esto. Allí estaban en la puesta de la primera piedra, en segunda fila, con sus caras de alegría, más contentos que nadie, preparados para volver a su oficina el lunes y seguir realizando proyectos que son los que realmente hacen crecer la ciudad.

    Por su parte un alcalde que no es capaz ni de llevarse la urna al agujero, tienen que ser dos subalternos del ayuntamiento los que se lo hagan. Conclusión: Este alcalde es de cartón piedra, solo está para salir en la foto muy al final de todo. Cualquier día les pondran una pala mecánica y ellos solo tendrán que dar a un botón y la pala echará tierra ella sola.

  18. avatar HR dice:

    Lo que yo decía era que el ayuntamiento solo había dado lo que quería dar desde principio, no que la Asociación de vecinos no se lo currase. Pena de parque infantil nuevo…

  19. avatar Administrador dice:

    Aclarado pues… y el parque infantil hay que conseguirlo de todas todas. Es irrenunciable!!!

  20. avatar carlos dice:

    bueno me parece muy bien la respuesta pero yo opino que el bloque tambien estaba escondido cuando fueron los cortes etc y no dieron la cara cuando nos llegaron las multas a los vecinos cosas que otros supieron escurrir el polideportivo etc no se hace porque lo diga el señor losada ni bloque eso ya estaba en proyecto desde que se diseño la urbanizacion lo tengo el plano original de la gunita y sale un poco mas arriba de donde se iba a hacer y se si haze en estos momentos es unicamente porque zapatero dio dinero y no sabian donde meterlo porque solo hay que ver la cuidad levantando aceras por todos lados el polideportivo se haria igual por eso me parece absurdo que haya gente que se quiera apuntar como si fuera gracias a ellos y si es el bloque menos todavia o que pasa cuando estaba en la xunta decia algo de los realojos? o se escondia con touriño? o decia algo el señor tello? o se encondia con losada? anda por favor que el bloque y psoe no tengan verguenza de venir a mesoiro porque no son dignos que venga cualquier politico de cualquier idiologia y por eso me choco que los de la asociacion estuvieran con ellos o ya nos olvidamos de el dia del simulacro de entierro? acaso no habia una lapida del señor tello echa? o que pasa que no interesa estar a mal con el bloque? esto ya parece como el de la urbanizacion soto que decia que no iban realojos y ahora va para concejal las asociaciones estan empezando a estar manipuladas por intereses menos mal que no todos los de la asociacion piensan igual es una pena que lo tengan que decir en otros sitios para no ser criticados de todas formas a todos lo que luchen por el barrio sin ningun interes yo siemrpe les estare agradecidos pero los que busquen cualquier tipo de interes los detestare siempre animos a los buenos

  21. avatar Administrador dice:

    Carlos, así que el polideportivo lo tienes en el plano original de lagunita… jajaja. Estoy seguro de que también tendrás en ese plano ajardinada la zona entre los edificios de Ribeira Sacra y Fragas do eume que ahora mismo es un basurero. ¿Donde iba el centro de salud en esos planos? Ya te digo yo que en ningún lado porque no estaba proyectado y hubo que modificar el plan parcial en un pleno y quitarselo al terreno deportivo.

    Solo decirte que la ubicación de las infraestructuras depende del Plan parcial de Novo Mesoiro, lo que tu tienes es un folleto publicitario que no vale para nada y que no tiene porque ajustarse a la realidad. Solo había que ver la maqueta de Fadesa del barrio y el barrio como es ahora.

    No había terreno para construir del centro cívico, el terreno donde se está construyendo en principio iba destinado a una iglesia.

    En cuanto a cortes de tráfico, realojos, multas… Eso ya pasó hace un tiempo y yo me niego a que el barrio esté paralizado por culpa de eso… según eso no podríamos hacer nada en este barrio mientras tello, losada y longueira no pidiesen perdón por su gestión… pues ya podíamos esperar sentados. Por lo que dices tu fuiste de los multados… ¿y de los que abrieron aquella famosa furgoneta? Pues que sepas que eso es, fué y será ilegal y que a mucha gente del barrio no nos gustan esas actitudes.

    No se a que te refieres con lo de la ideología de la Asociación y lo politizada o no que está. Es dificil entender tu mensaje porque no has utilizado signos de puntuación y cambias de temas en una misma frase, hay muchas palabras mal escritas que impiden enteder bien el texto y además tratas de Hacer acusaciones veladas. ¿A qué partido político según tu pertenece la Asociación de Vecinos? ¿Al BNG? ¿Al PP? ¿Al PSOE? ¿Qué personas de la asociación según tu no piensa igual y lo dicen en otros sitios para no ser criticados? ¿Porqué tienen miedo a ser criticados si tienen razón? Yo no lo tendría y es más no me creo eso que dices. No voy a ser yo quien defienda a muerte a la AVV, porque solo es eso una asociación y las cosas pueden cambiar y lo que hoy es de una manera puede cambiar mañana, pero duele bastante leer este tipo de críticas llenas de inexactitudes y de falsedades peliculeras cuando uno se deja cada día un montón de tiempo intentando mejorar el barrio en el que vive.

    Si te preocupa en concreto que yo pueda medrar políticamente a costa de la asociación de vecinos, te diré que te quedes tranquilo que en breve dejaré la directiva de la asociación y no será para fichar por ningún partido político, será para alejarme de toda esta basura que rodea al que se tiene que acercar a los políticos. También es bastante probable que deje el blog, lo estoy meditando, porque para mi sería un alivio, pero si nadie toma el relevo el blog moriría y te puedo decir que el mes pasado se visualizaron más de 400.000 páginas del blog, lo cual, al menos a mi, me ha dejado impresionado.

  22. avatar chema dice:

    1º no pertenezco a la asociación de vecinos y me parecen ¡¡¡ CO JO NU DOS !!!.
    2º no soy colaborador de este blog y me parece ¡¡¡ CO JO NU DO !!!
    3º ni soy amigo ni conozco al administrador y por sus comentarios sensatos, moderados y coherentes, me parece un tipo ¡¡¡ CO JO NU DO !!!.
    Ánimo no creo que yo sea el único que piensa así y creo que tú trabajo hasta debería estar remunerado, gracias a este blog los vecinos tenemos para lo bueno o para lo malo un nexo de unión. Para mi leer el blog se ha convertido en una rutina diaria, y me faltaría algo si desapareciese. No dejes que comentarios chapuceros te desanimen hombre (o mujer).
    Gracias por tú valioso trabajo diario.
    + 5 para ti.

  23. avatar pazolo dice:

    Totalmente de acuerdo con chema en todas y cada una de sus palabras, excepto en una:
    +100 para ti y todos los que trabajan por que el barrio mejore
    Muchas gracias a todos!!!!!!

  24. avatar Administrador dice:

    Gracias chema y pazolo por la parte que me toca. Me alegro que el blog se haya convertido en nexo de unión y que siga siendo sobre todo eso un nexo de unión y una fuente de información sobre todo en lo que concierne al barrio aunque no dejaremos de poner otras noticias si las consideramos interesantes.

    No me desanimaba por comentarios chapuceros o troleros, si finalmente lo dejo, será por razones personales o como se diría en términos de comercios “por no poder atenderlo”.

    Desde luego es una enorme carga hacer todo esto, pero también una gran satisfacción cuando ves por ejemplo que se empieza a construir el polideportivo, o el centro cívico en los que de la primera piedra estoy seguro de haber aportado un granito de arena y lo orgulloso que me sentiré siempre que pase por delante de esos dos edificios. O lo bien que se siente uno cuando ve el barrio lleno de gente y de corredores, con ese colorido y ese ambiente festivo, el día en que se celebró Mesoiro en Marcha.

    Mi pretensión es que vivamos en un barrio mejor y que llegue el día en que no haya apenas noticias en la sección denuncias y haya muchas en la sección de eventos, novedades, espectáculos, comercios, etc.

    En fin… a otra cosa mariposa…

  25.