El Ideal Gallego:

En torno a 150 personas se reunieron ayer alrededor de uno de los tres parques de Novo Mesoiro, el único con columpios, para exigir la mejora de las áreas infantiles del barrio. Los padres consideran que son insuficientes para una de las zonas de la ciudad que registra mayor natalidad, y es que en este barrio viven sobre 1.200 niños menores de 14 años, según la asociación de vecinos.

Fue la agrupación quien convocó esta concentración tan original en la que los pequeños se pusieron a la cola para demostrar las esperas que se podrían registrar para disfrutar de un columpio. Según explican desde la entidad, no pretendían hacer una protesta sino más bien “enviar un mensaje a las administraciones” para que vieran cual es la situación actual, de ahí que no portasen pancartas ni carteles.

Los padres explican que los actuales juegos fueron los que dejaron las constructoras y desde entonces no se han estado manteniendo. Los suelos son de arena y los afectados reclaman que se rastrillen al menos una vez a la semana para que se conserven limpios, algo que ahora no se está haciendo.

“Aquí los perros si tienen que entrar en la arena, entran en la arena. No tenemos tampoco un sitio donde los perros puedan hacer las necesidades, entonces claro, aquí se mezcla todo llega un momento en que ves a los perros meando donde están jugando los niños”, denunciaba una madre.

El portavoz de los vecinos admite que se está avanzando, por ejemplo, con la construcción del centro cívico pero considera que “hay cosas sencillas que no pueden esperar”. En el caso de los parques denuncian que la mayor concentración de áreas infantiles se registra hacia el mar y en la zona centro de la ciudad.

Escolarización > Otra de las demandas de los padres que ayer se concentraron en Novo Mesoiro era sobre los colegios. Aseguran que debido al retraso en la construcción de la guardería A Caracola, muchos niños se han quedado si poder utilizarla y ahora lo que necesitan es un colegio de primaria. “Cualquier barrio puede ir más o menos andando a otro, en esta zona no”, explica uno de los padres. Las previsiones de la agrupación son que este año el Ayuntamiento ceda los terrenos para que el próximo se comience a construir el centro y que así este listo en el curso 2011 2012 para los niños que dejen la guardería.

En la última visita de Garcés al centro infantil se les prometió que el interior de las instalaciones estará listo a finales de mayo pero todavía quedaría la parte externa.

El blog de Los Rosales:

Hoy tenían convocada una concentración para reivindicar la mejora de los espacios de ocio para sus pequeños, la idea era hacer una enorme fila de niños esperando cola en los escasos columpios que tienen. Y una vez más, la convocatoria ha sido todo un éxito. Los vecinos de Novo Mesoiro vuelven a demostrar cómo hay que hacer las cosas para conseguir mejorar el barrio.

Decenas de familias han bajado con sus niños a luchar por el futuro de su barrio y un buen montón de medios de comunicación acudieron a la llamada de la Asociación de Vecinos. La movilización tenía el éxito asegurado y así ha sido.

Ver el resto de la noticia

La Voz de Galicia:

Los vecinos de Novo Mesoiro también celebraron ayer su particular protesta. En este caso fue para reclamar más y mejores servicios para los pequeños de uno de los barrios de mayor natalidad de la ciudad.

A mediodía, las familias bajaron al pequeño parque de columpios del barrio y formaron una cola representativa de la escasez de juegos infantiles existente en la zona, ya que solo el año pasado nacieron 289 niños en la urbanización. Solo dos balancines tiene el área para que jueguen la abundante población en edad pediátrica y, además, los vecinos critican que el área no reúna las medidas de seguridad e higiene requeridas para este tipo de instalaciones. En concreto, el suelo es de arena y no de caucho, de modo que los padres se quejan de que constituye un foco antihigiénico para los pequeños, al margen de disminuir la protección en caso de caídas.

De igual forma, las familias aprovecharon para llamar la atención sobre otras de sus reivindicaciones más importantes, como es el número insuficiente de plazas en la guardería que se abrirá el próximo mes de septiembre.

En concreto, el centro se inaugurará con un total de 82 plazas y ya cuando se comenzó a proyectar la escuela infantil los vecinos advirtieron que los pupitres no serían suficientes para atender la creciente demanda existente en el joven barrio.

La Opinión:

Más de medio centenar de familias se concentraron ayer en el parque de Novo Mesoiro para denunciar la falta de mantenimiento que sufre el área infantil y la escasez de columpios. “Queremos un parque nuevo”, gritaban los más pequeños, mientras se ponían en fila y esperaban su turno para subirse a los pocos columpios con los que cuenta el parque.

La portavoz de la asociación de vecinos de Novo Mesoiro asegura que esperarán a que el edil de Infraestructuras reaccione con esta concentración pero, si no lo hace, volverán a salir a la calle para reclamar que sus áreas de juegos tengan suelos de goma, en lugar de relleno de arena y que, cuando menos, que se cumpla la normativa que exige que el firme sea rastrillado una vez a la semana y que se cambie por otro nuevo anualmente.

Ver noticia completa...

20 minutos:

Operarios municipales retiran una tubería enterrada en un parque de Novo Mesoiro

Un operario retira una tubería enterrada en un parque infantil en Mesoiro tras las denuncias de los vecinos. (Imagen: LECTORES)

  • La descubrió una niña el domingo mientras rastrillaba la arena.
  • Los vecinos dicen que el área de juegos no cumple la normativa.

Operarios municipales retiraron esta mañana una tubería enterrada en un parque infantil de Mesoiro (el más cercano a la glorieta de Ribeira Sacra) tras una denuncia de los vecinos de la zona.

El pasado domingo, precisamente durante una protesta por la falta de espacios infantiles en el barrio, una niña descubrió jugando con un rastrillo la tubería, de aproximadamente unos dos metros de largo.

«Podía ser un conducto eléctrico, con el peligro que eso supone para todos los niños», aseguró ayer Óscar Mena, presidente de la asociación vecinal de Novo Mesoiro.

Los residentes denuncian además que los parques «incumplen la normativa, ya que no se revisan ni se cambia la arena cíclicamente, como marca la norma». «A saber qué podía haber pasado; luego nos llevamos las manos a la cabeza por los problemas de mantenimiento», añadió Mena.

Ver noticia completa…

Cadena Ser:

Siguen los problemas de seguridad en los parques infantiles de Novo Mesoiro, tras la concentración que ayer protagonizaban cerca de un centenar de padres y sus hijos pequeños para exigir más y mejores áreas de juego. Esta mañana, los vecinos esperan la llegada de la policía local a uno de los parques donde ha quedado al descubierto en la arena, a sólo 1 centímetro de profundidad, una conducción eléctrica.

Los vecinos denuncian la falta de seguridad porque los suelos no son de goma sino de arena. Indican que no se cambia desde hace cuatro años ni se rastrilla cada 10 días como obliga el pliego de condiciones de este servicio. Señalan que sólo hay 3 parques y muy pequeños con tan sólo 2 columpios en todo Novo Mesoiro por lo que los padres han tenido que construir más con sus propias manos.

Escuchar audio

Nota del administrador: Si nos ha quedado algún medio de comunicación, blog, etc, que haya publicado algo por favor hacédnoslo saber a administrador@novomesorio.com y lo publicaremos gustosamente.

2 Respuestas a “Así vieron la concentración del domingo en…”
  1. avatar Beforee dice:

    Yo fui para hacer bulto, una vez allí adopté a una niña de una amiga … pero lo q me pareció extraño es que había gente que bajaba con el carrito de bebé a comprar el pan pero que no venían después a curiosear y preguntar por lo menos …..

    Aún así me parece que la convocatoria fue un éxito, ¿no os parece?

    ¿Para cuando organizamos una para que nos bajen los intereses de la hipoteca?:-p

  2. avatar MAREMA dice:

    Beforee tu has entrado ya directamente en la dinámica de la protesta, jejeje!!! Respecto a eso que dices, es verdad, como en todos los sitios hay gente que sólo se mira al ombligo y eso sí cuando tiene un problema es la primera en pedirte que les eches una mano…Cada uno es mayorcito para saber estar o por lo menos parecer…

  3.