Esta frase se desprende de la entrevista que hoy publica el diario La Opinión con la Concejala de Servicios Sociales, Silvia Longueira. El párrafo donde se le pregunta dice exactamente así:

¿Los chabolistas adjudicatarios irán a Novo Mesoiro a pesar de que el alcalde dijo que no habría realojos?

-No sé si hay algún chabolista que vaya a Novo Mesoiro ni sé si hay chabolistas que vayan a Eirís y aunque lo supiera no lo voy a decir públicamente porque estaría saltándome la ley de protección de datos. Sí es cierto que Novo Mesoiro no es un barrio que tenga acogida para realojos, insisto, realojos, ahora, los ciudadanos son libres de vivir donde la ley les permita(1). Nosotros no estamos haciendo realojos en Mesoiro porque es un barrio que de momento no tiene la estructura social para acoger a chabolistas. Ningún alcalde puede decir, ni Javier Losada dijo nunca, que un ciudadano no pueda acceder a una vivienda de protección oficial.

Ver la entrevista completa en La Opinión.

Habra que recordarle, y revolver en la hemeroteca, que Losada dijo en un comunicado oficial, que no vendrían chabolistas de Penamoa, ni realojados, ni a través de vivienda de protección de ningún tipo. Concretamente la página web del PSOE en su día decía:

El alcalde de A Coruña, Javier Losada, ha mantenido un encuentro con representantes vecinales de Nuevo Mesoiro. En la reunión, el alcalde les ha ratificado a los vecinos que el gobierno municipal no va a realizar ninguna reubicación, ni realojo ni recolocación de chabolistas en Nuevo Mesoiro. Del mismo modo, les ha reiterado que no se utilizarán las VPA ni las VPP para ninguna recolocación

Es curioso que diga esto Silvia Longueira porque hace algún tiempo decía cosas como:

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de A Coruña, Silvia Longueira, volvió a ratificar esta mañana que “no habrá realojos de habitantes de Penamoa ni en Nuevo Mesoiro, ni en Los Rosales, ni en Eiris”, ante la polémica suscitada al respecto en los últimos días, y avanzó la puesta en marcha de un programa de inserción para los chabolistas.

Ante esto aseguró que “no irán ni a Mesoiro, ni a Eiris, ni a Los Rosales“, porque “lo ha dicho el alcalde, el ayuntamiento no tiene viviendas de protección oficial en la zona” y, en el caso de Mesoiro, “se trata de un barrio de nueva creación que no cuenta “ni con el arraigo, ni con la dotación para albergar a ni una de las familias de Penamoa“.

Ver todo el texto en Galicia liberal

(1) Pero se olvida la concejala que la Ley también permite privar de libertad a aquellos que cometen delitos y está muy claro que en Penamoa se cometen delitos todos los días por lo que podemos leer en la prensa cada día.

12 Respuestas a “No sé si hay algún chabolista que vaya a Novo Mesoiro… y aunque lo supiera no lo voy a decir públicamente”
  1. avatar Usuario21 dice:

    Ummmmmm…….., miedito me está dando……
    ¿Donde dije digo diego Diego…?

  2. avatar Mas dice:

    Usuario 21, de acuerdo contigo. Ya se sabe que los políticos son eso, políticos, Pero no creo que el alcalde, tras el compromiso público y por escrito que adquirió con nosotros se vaya a complicar la vida en este tema, y menos en estos momentos en que el Psoe tienes muchos frentes abiertos tanto a nivel local, que es lo que nos afecta más directamente, como autonómico.
    De todas formas, y siendo generosos, para que no diga la buena de Silvia Longueira que siempre la atacamos, digamos que no estuvo muy afortunada en estas declaraciones. Y no será por lo fácil que lo tenía; con referirse al compromiso que el alcalde había adquirido con nosotros( reunión a la que ella asistió) daba respuesta a la pregunta y listo. Además, es lo que dijo su jefe,¿no?

  3. avatar Usuario21 dice:

    Totalmente de acuerdo contigo, pero con esta gente (políticos), ¡¡¡ FÍATE Y NO CORRAS !!!.
    Mientras tanto las obras en Ribeira Sacra avanzan…

  4. avatar Pyrgos dice:

    No solo está el compromiso del alcalde, antes de eso ya hay un papel firmado por la que era por entonces la segunda de a bordo, Mar Bacon.

    Pero pueden intentar meterlos en el barrio diciendo que no son recolocaciones, que vienen a vivir por su cuenta… luego si protestamos intentarían crucificarnos con el tema del racismo. Aunque en principio creo que no lo harán por miedo a tener otra vez nuestro barrio en la calle no me fío un pelo.

  5. avatar xotengo dice:

    A estas alturas de la situación, creo que está claro lo que va a ocurrir. No habrá realojos masivos en ningún barrio: ¡Pues claro!. No habrá realojo de chabolistas de Penamoa en Novo Mesoiro: ¡Pues claro! Pero, leyendo lo que dice Silvia Longueira, es más que evidente que habrá vecinos particulares, con solicitudes presentadas hace cuatro años, tramitadas éstas y los posteriores expedientes por el Ayuntamiento, que viven en Penamoa y que van a ir a vivir a Eiris y Novo Mesoiro.
    Sinceramente, amigos, lo que dice Javier Losada en su ¿compromiso? con los vecinos de N.M. es paja.
    ¿Acaso alguno de vosotros cree que los adjudicatarios de viviendas de Protección Autonómica de la Xunta, que en la actualidad viven en Penamoa y que le correspondería un piso en NM va a ir a alguna otra parte?
    La única esperanza que veo en todo esto es que, según se habló en su momento, las listas se “manejen” para que los que tienen ciertos apellidos, vayan todos, en primera instancia a Eirís, por aquello de que serán las primeras viviendas en ser entregadas; pero esto está perdiendo fuerza cada vez más, porque como se puede comprobar, las viviendas de Eirís ya están terminadas y las de NM, imagino, estarán avanzando a su ritmo, de modo que, al final, me temo que habrá una única adjudicación y puesta de llaves en manos de los afortunados vecinos.
    Una vez más, la jugada de los políticos, perfecta. Movilizaciones desconvocadas, asunto zanjado. A otra cosa.

  6. avatar xotengo dice:

    Y por si a alguno le queda alguna duda, después del rollo que acabo de largar, aquí os dejo un comentario de Javier Losada de ayer mismo, en su propio blog:

    “Hola a “desde el Castrillón”.
    En todas las ciudades hay personas que piensan como usted. Hay que aceptarlas. La tolerancia es uno de los mayores valores de las ciudades.
    En Eirís y Castrillón el esfuerzo de toda la ciudad ha sido enorme: bibliotecas y centros cívicos, escuelas infantiles y parques.También está prevista la cosntrucción de una escuela infantil, además de la existente, así como centro de día y ahora iniciamos un nuevo centro cívico en Eirís. Y también viviendas para cooperativas y viviendas para las personas que, de acuerdo con la ley vigente, pueden acceder a un piso social como garantiza nuestra constitución. Un saludo”

  7. avatar Mesoiro Press dice:

    Leyendo a Silvia Longueira uno se da cuenta que ha vuelto a sacar los pies del tiesto…Luego es ella la que va llorando a la Comisión porque se la cita en una entrevista…Pues no te preocupes Concejala de “ALARMAS SOCIALES” que en mi Barrio existe el dicho que donde las dan las toman y creo que has vuelto a activar las células dormidas que estaban en Novo Mesoiro…”Arrieros somos y en el camino nos encontraremos”…

  8. avatar Mesoiro Press dice:

    Xotengo, yo que te tengo aprecio y tú lo sabes, no se como entras a valorar las pseudo-palabras de un político frustrado en escritor que le redacta las respuestas a Javier Losada. Es un blog políticamente correcto y de muy buena literatura…No les demos más cancha…

  9. avatar bukanero dice:

    Mi opinión ya la he expresado en varios foros, blogs y demás referidos al tema que nos trae de cabeza desde hace casi dos años. Tanto Losada como Longueira y sus amigos lo tienen claro que para evitar un levantamiento popular deben de hacer las cosas con sigilo y con cierta dosis de medias mentiras. Intentarán, por todas las maneras posibles, colarnos a la gran mayoría de los chabolistas sin mirar de antemano sus “actividades profesionales”. Lo tienen tan fácil como realizar un itinerario de realojo geográfico consistente en una primera etapa de “adaptación al medio” en pisos de transición para en una segunda fase llevarlos a los barrios que ya tenían asignados desde un principio.
    En un par de años los tendremos en nuestros barrios procedentes de otros, con lo cual la gran mentira de Losada se convertirá en media verdad, pues en cierto modo su procedencia ya no será Penamoa. Así que os las habéis prometido muy felices de que no os van a tocar, pero siento deciros que tarde o temprano aparecerán por vuestra gran avenida sin que podáis articular palabra.

  10. avatar Eduardo dice:

    No entiendo. Las palabras de Silvia Longueira me parecen bastante sensatas. Lo que pasa es que algunos vecinos de Mesoiro se creen por encima de las leyes, de la Constitución de los derechos fundamentales de las personas, y se creen que pueden decidir quien tiene que vivir aquí y quien no. No se que problema hay en que haya algún chabolista que en el uso de sus derechos, como cualquier otro ciudadano acceda a una vivienda de protección en este barrio.

  11. avatar Manuel R. dice:

    Eduardo no hay ningún problema, con gente como tú la vida se ve del color de rosa. No se como no les abres las puertas de casa y les das la bienvenida al barrio, que raro hablas igual que un agente de servicios sociales, dale la enhorabuena a Silvia de nuestro barrio y recuerdale que aquí todos tienen que pagar la hipoteca, y que el Ayuntamiento no va a subvencionar a nadie a través de los bancos y cajas de ahorro con el dinero de los demás coruñeses, gracias!!!…

  12. avatar Usuario21 dice:

    Estimado “Eduardo”, “Edu” o como quieras que te llamen, los derechos individuales de cada uno de nosotros terminan donde empiezan los de los demás……
    Ciertamente, cansas, y mucho, y esto ya viene de viejo

  13.