Esta es la imagen que tenemos desde Vio del nuevo túnel que se está construyendo para el paso del AVE.

 

     Túnel a la altura de Vio

Túnel a la altura de Vio

Las obras de este túnel las realiza la UTE Acceso Coruña, formada por las empresas Aldeasa y Corsán-Corviam. Este túnel se hizo famoso si recordais porque hace aproximádamente un año, después de una “voladura controlada” ( que se les fue un poco de las manos) provocó una alarma social al reventar los cristales de las casas próximas a Lonzas. Después de la citada explosión, Renfe se vió obligada a suspender el trayecto entre A Coruña y Uxes, viendose afectados cerca de 3000 viajeros, ya que esta vía comunica la ciudad herculina con Santiago.

 

 

Estas obras corresponden a la adecuación de la vía para el AVE en su paso por el Eje Atlántico. La verdad es que el rato que estuve por allí sacando fotos, vi la típica estampa del currante español, trabajaba uno y tres daban órdenes. No quiero ver yo a esta gente haciendo una de las megaconstrucciones que hay por ahí adelante…Por cierto, todo esto me recuerda a uno de los mas antológicos capitulos de los Simpson, el del monorail, donde al final construían la escalera mecánica que no llevaba a ninguna parte y la torre de palillos que se incendiaba.

 

     Túnel actual y túnel en constucción

Túnel actual y túnel en constucción

Y en términos políticos podemos decir que la postura del BNG en Madrid puede cambiar y dar un giro. El resultado es que si el Gobierno tenía presión en el Parlamento para acelerar las obras del AVE, ahora la va a tener mucho más. Con el PP en la Xunta, los diputados populares no solo no van a cejar es sus denuncias y exigencias en el retraso del AVE, sino que las van a redoblar. Y ahora van a contar con el apoyo del BNG. Pero además, según la tradición, PNV y CiU apoyarán en cualquier votación que tenga que ver con el AVE la postura que defienda el BNG. Y más ahora que ambos se encuentran enfrentados al Gobierno. Entre los cuatro suman más diputados (171) que el PSOE (169). Negociando otros cinco votos tienen garantizada la aprobación de cualquier moción instando al Gobierno a acelerar las obras y licitaciones.

 

Tal y como fuere finalmente, lo que nos interesa a nosotros, es que tengamos pronto el AVE, y si al final resulta que nos ponen un apeadero en Vio que podamos acceder desde el Polígono de Pocomaco, estoy seguro de que otros horizontes se nos van a abrir. 

 

 

Los comentarios no están permitidos.