El 16 de Diciembre de 2008 visitó nuestra ciudad la Conselleira de Sanidad, María Jose Rubio, para convocar una rueda de prensa y anunciar un nuevo retraso en la construcción del nuevo Centro de Salud de Novo Mesoiro, que estaba previsto comenzar a funcionar en 2008 y, de momento, se retrasa hasta finales de 2009 . Es decir, la propia conselleira reconoció entonces públicamente que, en cuatro años, el bipartito de la Xunta de Galicia no fue capaz de contruir ni un solo centro de salud de los que había anunciado (Mesoiro, Santa Gema, A Zapateira y Palavea).

 

A su lado se encontraba sonriente el alcalde, Javier Losada, que destacó que la ciudad dispone de suficientes servicios sanitarios, y que “ningún vecino tiene problemas por falta de infraestructuras”. Vamos que según el alcalde “vamos sobraos” y no hay ningún problema.

 

La triste realidad de estos cuatro años de desgobierno de Touriño-Quintana en la Xunta de Galicia en lo que se refiere a la sanidad de nuestra ciudad ha sido la siguiente:

1. En la actual legislatura han pasado 3 gerentes por el CHUAC (lo que antes se llamaba Hospital Juan Canalejo) y se han cambiado los equipos de dirección de la Consellería de Sanidad en otras 3 ocasiones, lo que ha originado los problemas de gestión que han provocado el deterioro de la asistencia sanitaria y ha ocasionado que, por primera vez en la historia, se hayan generado listas de espera en Atención Primaria. En algunos centros de salud de nuestra ciudad los pacientes han llegado a esperar hasta 5 días para que los reciba el médico de cabecera. 

2. La espera media para una intervención quirúrgica en nuestro hospital es la más alta de Galicia, alcanzado los 112 días.

3. Aumentó la lista de espera para las pruebas diagnósticas.

3. Hay 1.000 pacientes esperando para el tratamiento de rehabilitación.

4. Se incrementó la espera media para consulta especializada, en las que se están dando citas para finales de 2009.

5. No se llevó a cabo la imprescindible ampliación de nuestro hospital (la 2ª y 3ª fase del Plan Director del CHUAC).

6. No se ha definido la integración del Centro Oncológico en la red pública sanitaria.

7. Por supuesto, no han construido ni uno solo de los centros de salud que prometieron hace 4 años. 

8. La consellería no ha podido impulsar en cuatro años el helipuerto del CHUAC para que los heridos graves puedan ser trasladados en helicóptero directamente a nuestro hospital.

A pesar de todo esto, el alcalde se conforma y aplaude los reiterados retrasos porque, según él, “vamos sobraos”.

  Ahora nos acaba de llegar a la redación la relación de médicos que van a tener plaza en el nuevo centro médico de Novo Mesoiro ( para cuando se ponga en funcionamiento ):

 

 

De momento la plantilla ya está, el suelo donde tiene que ir construido el nuevo centro también, ahora sólo falta saber por qué aún no lo han empezado a construir cuando fue una de las promesas electorales más sonadas.

    Esta es una oportunidad de oro para comprobar las relaciones que podremos atisbar entre el gobierno municipal y el nuevo gobierno de la Xunta. Y como dice aquel, ¡¡QUE DIOS NOS COJA CONFESADOS!!..

 

 

2 Respuestas a “Plantilla nuevo centro de salud de Novo Mesoiro”
  1. avatar Kurtz dice:

    En mi opinión, creo que este blog se centra mas en dar caña a Losada, y a todo lo que no sea PP que otra cosa.

    Por lo que comentáis da la sensación que los culpables de todos los males tanto gallegos como coruñeses son del bipartito, como si antes con el PP viviesemos en paraisolandia, no hubiese listas de espera, tuviesemos un hospital en cada esquina, 20 lineas de metro, y AVE.

    Pero en realidad resulta que lo único que nos dejaron fue, una deuda en cultura insalvable, como lo es el Monte Gaias, unas arcas vacías y un desastre ecológico sin precedentes.

    Se os nota demasiado vuestra tendencia política. Que no es malo, me parece perfecto, pero que yo no comparto. Pero para esto están los blogs para dar opiniones sobre las cosas.

    Saludos y suerte.

  2. avatar Mas dice:

    Kurtz, te equivocas en lo que dices que esto es un blog para dar caña a Losada. El problema es que hasta dentro de 10 días en que el nuevo presidente de la Xunta tome posesión del cargo, y desde que fundamos este blog, hace aproximadamente medio año tanto la administración central, como la autonómica y la local estaban gobernadas por el Psoe y el Bng.
    De lo que no tengas duda, es que cuando entre el PP a gobernar, si lo hace mal también les daremos caña, porque esto como bien dice la cabecera es el blog de Novo Mesoiro; la voz de un barrio. Que no te quepa la más mínima duda de que todos los que aquí escribimos lo que queremos es que nuestro barrio mejore, independientemente de la ideología que tengamos cada uno de nosotros, y de la que hay diversidad de opiniones ( BNG, PP, PSOE), te lo garantizo.
    Lo que si, gracias por tus comentarios, por dar tus opiniones y sobre todo por participar, porque lo más importante de esto es que el blog crezca cada vez más y sea como La Voz de Galicia del barrio. Digo la Voz como pude decir La Opinión, que no me tache nadie de partidista.

    Por cierto, yo en particular le he dado mucha caña a Lareo, pero porque se la merece, pero también he aplaudido a Nieves Vazquez o lo haré con Yoya Neira si lo sigue haciendo como hasta ahora. Da gusto reunirse con ella, por lo menos te da opción a explicarle lo que el barrio necesita.
    En cuanto a Losada, pues una de cal y otra de arena( siendo generosos). Por ahora, y a pesar de las declaraciones de Silvia Longueira hoy en la opinión, en el compromiso que nos dio sobre Penamoa( yo estuve en esa reunión), a día de hoy su palabra sigue en pie, pero tambien nos contó alguna, llamémosla “milonga” como por ejemplo que con los fondos feil nos iban a hacer un parque de casi 400.000 euros para los niños.

  3.