Al mismo tiempo que en Galicia, aunque de manera diferente, en el Pais Vasco están a punto de constituir el que será el primer gobierno autónomo de esa región sin presencia nacionalista. Las negociaciones entre socialistas y populares parece que están listas y sólo falta cumplir con el “formalismo” de las respectivas tomas de posesión de los diputados electos y del que será el próximo Lehendakari, Pachi Lopez.

Pero además de lo que puede ser un gobierno no nacionalista, y de lo raro que resulta ver un pacto entre los dos principales partidos políticos, otra cosa digna de destacar es uno de los puntos a cuyo acuerdo llegaron los representantes políticos de estas dos formaciones, y que no es otro que la libertad de elección de los padres de la lengua en que estudiarán sus hijos, con la obligación, eso si, de enseñar la otra lengua oficial en los colegios.

Representantes de ambos partidos.

Representantes de ambos partidos.

A bote pronto, y partiendo de la base de que puede haber diferentes opiniones, personalmente me parece un acuerdo de gran valía ya que puede ser un buen punto de partida para intentar acabar con el eterno debate de la lengua en que se debe de enseñar a nuestros hijos cuando van a la escuela.

Parece ser que en el Pais Vasco van a ser los pioneros, ¿no sería buena idea que Alberto Núñez Feijoo aplique esta medida en nuestra comunidad?

9 Respuestas a “¿Sería este un acuerdo válido también en Galicia?”
  1. avatar Katangueiro dice:

    Sodes boa xente, como non, pero no tema da lingua e de “la lengua” equivocádesvos. Os rapaces que aprenden varios idiomas ao tempo son, de adultos, políglotas en potencia!!!!!!!

  2. avatar Mas dice:

    Katangueiro, esto es lo que dice el acuerdo básicamente: libertad de elección de los padres de la lengua en que estudiarán sus hijos, con la obligación, eso si, de enseñar la otra lengua oficial en los colegios.

    Por lo que yo entiendo eliges la que quieras y además también recibirán educación en la otra. ¿ Que opción te gusta a ti, solo en gallego?

  3. avatar Pyrgos dice:

    Enseñanza de lenguas troncales en el idioma que quieras, pero enseñanza obligatoria de la otra lengua… así es como van hacer en el País vasco. De esa forma, se aprenderán los dos idiomas, pero los niños no tendrán problema en aprender por culpa de que no sea con su lengua materna.

    La medida sería buena. Pero aumentaría mucho el gasto de educación y con lo dispersa que tenemos la población…

  4. avatar Kurtz dice:

    Y digo yo:
    ¿si sólo hay un alumno o dos en todo el curso que quiere la enseñanza en uno de los dos idiomas? improbable si pero no imposible… se les traslada a otro centro? a cual? se les da clase en el cuarto de la fregona?

    Creo que es mejor que cada colegio se gestione a si mismo para ofertar lo que sus posibilidades le permiten, y siempre tendiendo a la igualdad de las dos lenguas siempre que sea posible.

    Para mi es mucho mas importante el eliminar el lastre de la religión de la educación y fomentar la enseñanza pública real y no la del Opus Dei concertada. Ese si es un verdadero problema.

    No entiendo como no estamos en la calle protestando por el tema de la enseñanza concertada¡

  5. avatar Io dice:

    Resulta que en nuestra ciudad de castellanohablantes existe un porcentaje minoritario de “rapaces” que falan galego, según esta nueva norma los 4 chavales que iban en clase con el mío y hablan gallego tendrán que darles la enseñanza en su idioma, con lo cual los SEPARARÁN de la mayoría.

    Situación real: Manolito (habla castellano) y Xurxo (habla gallego), son íntimos, inseparables. Que dice la norma: SEPAREMOSLOS, esque Xurxo no tiene ningún problema con todos los compañeros, hablen el idioma que hablen (el de los móviles, el curuño, etc, etc). PERO LA LEY Y LOS ADULTOS SON IMPLACABLES, UNOS PARA UN LADO Y OTROS PARA OTRO.

    …que la Unión Europea dice que el estado actual del gallego decrece año a año y hay que incentivarla de todas las maneras posibles, ES IGUAL, que se publican estudios y estudios oficiales diciéndonos lo que todos vemos en la calle, que el gallego se encuentra a cuentagotas en ciudades como la nuestra, ES IGUAL. Siempre, siempre habrá alguién que cuestione todas las iniciativas para incentivar nuestra lengua y cultura. Siempre habrá quién las difunde y cree un daño que nos hace cuestionarnos día si y día también a nosa lingua, cultura, o noso pasado.

    É moi triste que nin sequera os nosos cativos, teñan a posibilidade dunha ensinanza na lingua GALEGA.

  6. avatar carmen dice:

    Totalmente de acuerdo con kurtz. A mi me preocupa bastante más que dentro de un año tendré que mandar a mi hija a un colegio concertado ya que el público de aquí deja bastante que desear. El problema es que yo no quiero que mi hija de clase de religión, pero creo que eso va a ser un poco difícil con colegios llamados jesuitinas, franciscanas o hijas de su madre. Estoy viendo que voy a tener que pasar por el aro.
    A todo esto, se espera la construcción de un colegio en mesoiro, aunque sea para el 2020?
    Gracias mil.

  7. avatar Paquita de Mónaco dice:

    Me gustaría que este blog fuese simplemente un punto de encuentro para hablar de lo que pasa en nuestro barrio y ciudad, y no tener que ver artículos como este, en el que se alaba lo que pasa en el Pais Vasco, que si PP, que si PSOE, y las banderitas plantadas por el medio.
    Todos tenemos nuestras ideas políticas, pero creo que este no este no el lugar donde echar el mitin.
    Gracias

  8. avatar Mas dice:

    Paquita, en este blog se habla mayoritariamente de cosas del barrio y de la ciudad. Alguna vez se ponen otras noticias que pueden tener que ver con el barrio o que están de actualidad. Y no me negarás que el de la lengua no lo está. En ningún momento alabé lo que se hace en el PAis Vasco, simplemente di mi opinión diciendo que me parecía una buena idea, pero respetando todas las opiniones.
    Por cierto, Mitin: Reunión donde el público escucha los discursos de algún personaje de relevancia política y social.
    Aquí no hay ni discurso, ni público en el sentido al que se refiere esta definición ni soy un personaje de relevancia política ni social. Ya me dirás donde está el mitin.

  9. avatar Pyrgos dice:

    El problema de los colegios concertados es el de siempre… el dinero… le sale más barato al estado un concertado que un público.

  10.