Esto que a continuación se puede leer salió publicado hace unos días en la página web de la Xunta.

Metro da Coruña

As propostas iniciais de liñas para o metro da Coruña son:

  • Liña 1: Montealto-Praza de Pontevedra-Estación de Autobuses-Universidade.
  • Liña 2: Os Rosais-Estación de Autobuses.
  • Liña 3: Os Rosais-Praza de Pontevedra.

Este esquema contempla o aproveitamento das cocheiras e talleres existentes actualmente para o tranvía turístico da cidade ubicadas en Montealto. A estimación económica do estudo de viabilidade fixa nuns 160 millóns de euros o custo de implantación do metro lixeiro na Coruña, cifra que inclúe tanto as obras de construción das liñas e da súa integración urbana como o investimento necesario para a adquisición do material rodante.

Además de esto tambíen se publica algo más del tema. Pero basicamente la pregunta es: ¿ Si una de las lineas cruza la ciudad desde Monte Alto hasta la Universidad, cuesta tanto hacerla llegar hasta Novo Mesoiro? ¿ Es esto un simple olvido, o quizás un torpeza? Sea lo que fuere, y como dice la página de la Xunta( A Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes anuncia hoxe no Diario Oficial de Galicia (DOG) o sometemento a información pública dos estudos de viabilidade dos metros lixeiros da Coruña e Vigo) se trata de un estudio de viabilidad, por lo que debería poder modificarse.

 

Desde nuestro blog, y como siempre hacemos, salimos en defensa de los intereses de nuestro barrio, y en este caso desde el principio, para que luego, si el proyecto llega a buen puerto nadie diga que desde Novo Mesoiro no hemos denunciado un olvido que a día de hoy no deja de ser una “anécdota”, pero que después de construido sería una catástrofe.

Poco importa de donde ha surgido la idea, o a que partido le tocará llevarla a cabo, pero si esto echa a andar en la legislatura que mañana comienza, exigiremos al PP, al igual que haríamos con el Psoe o el Bng, que se pongan las pilas desde el primer momento para que Novo Mesoiro y su zona de influencia, no salgan claramente perjudicados por lo que a día de hoy es un error subsanable.

Sino recuerdo mal, hace poco me pareció leer en la prensa local, que el aspirante a la Alcaldía de A Coruña por el PP, Carlos Negreira, defendía la idea de un metro ligero. Pues si estoy en lo cierto, y esto es así, espero que la visión que el Sr. Negreira tenga de este proyecto, sea diferente a la que unos parráfos más arriba hemos visto

10 Respuestas a “¿Viene el metro ligero? Ojo, Novo Mesoiro también existe.”
  1. avatar Sekis dice:

    Es más, yo defendería la propuesta de que el metro ligero llegue a Mesoiro justificándola con la necesidad de un transporte público de verdad para los polígonos industriales: POCOMACO y el futuro políguno de Vio

  2. avatar Administrador dice:

    Desde luego que si el metro llega a la Universidad y habiendo una vía de tren que sigue hasta POCOMACO, no se entendería que no si hiciese un enlace con la urbanización.

    El problema es que todo esto son promesas que se perderán en el olvido y nosotros somos los grandes olvidados de algo que quedará en el olvido, así que está dificil, pero que sepa Negreira que le andaremos encima, en este y en otros proyectos que ahora dependen de ellos.

  3. avatar Suny dice:

    No acaban de solucionar el tema del bus, línea 21 hasta la plaza de Pontevedra con una frecuencia de 20 minutos como máximo, y para colmo ahora ni nos tienen en cuenta en las líneas del futuro metro ligero. ¿Será porque estamos a un paso de cualquier sitio y tenemos tantas líneas de buses que nos comunican con el resto de los barrios? también puede ser porque como estamos “cerquita” y tenemos aceras podemos ir andando a donde queramos, no, si al final nos quejamos de vicio.

    Me parece que si queremos que se acuerden de nosotros, no sólo para cobrar impuestos, tendremos que hacer algo, bien desde la A.VV. o a través de movilizaciones de algún tipo.

    A la A.VV. pedirles que no bajen la guardia, por favor, a ver si por lo menos conseguimos que el metro ligero venga hasta la urbanización.

  4. avatar Mesoiro Press dice:

    Sunny trnquilo…que en breve tendrás buenas noticias del tema de los buses, no te impacientes, jejeje!!!

  5. avatar Mesoiro32 dice:

    Algunos detalles sobre el tema del metro ligero…………..

    Proyecto

    Está expuesto en el Servicio Provincial de Transportes (Alcalde Pérez Ardá, 4) durante un mes para presentar alegaciones. Puede consultarse de 8.00 a 15.00 h.

    Obras

    Prevén su inicio en 2010. Habrá dos tipos de plataformas: una simple (3,5 metros) y otra doble (la que irá por la ronda de Outeiro, de 7,5 metros).

    Inversión

    Costará 160 millones. La inversión pública: Xunta (50%), Estado (33%) y el Ayuntamiento (17%). Se buscará financiación privada. La concesión durará 33 años.

  6. avatar Mas dice:

    Gracias por la información Mesoiro32. Me he estado informando acerca de esto, y salvo que me hayan dicho algo mal, lo que se plantea es un estudio de viabilidad y posteriormente se haría el proyecto, por lo que si se quieren presentar alegaciones habrá que hacerlas cuando se haga público dicho proyecto y no ahora.
    De todas formas si no estoy en lo cierto, házmelo saber, porque entonces tendremos que ponernos manos a la obra en el tema con urgencia.

  7. avatar janfranjo dice:

    y yo digo porque no aprovechar la linea de futuro ave que une coruña con santiago. pasa pegadito a novo mesoiro ademas por su ultima parte arriba de todo en fragas del eume. solo seria añadir una linea mas para dar servicio al metro ligero que correria paralelo a las lineas de ferrocarril ya trazadas. tambien asi se daria servicio a todos los trabajadores de pocomaco y futuro vio. la cantidad de atascos que no habria de tener una linea hasta nuestra zona.

    propongo hacer fuerza por ser zona de influencia de poligonos como pocomaco y vio que necesitan trasladar personal de manera continuada y con turno de mañana y tarde a estos poligonos cantidad y cantidad de trabajadadores.

    que poderes facticos no ven claro una propuesta tan beneficiosa para la comunidad vecinal y la coruña. quiza acaso el cluster del automovil quiere que sigamos comprando dos o tres automoviles por familia y atestemos las avenidas y puñeteras terceras rondas con mas coches y tubos de escape.

    joer es que parece que estos politicos tienen las cabezas cuadradas. europeizemonos y progresemos. lo necesitamos. luchemos por nuestro progreso.

  8. En este post del blog busurbano podréis comprobar como “Ameixaguense” ha pensado en el barrio de Mesoiro a la hora de elaborar recorridos del metro ligero.

    A ver qué se puede conseguir a base de dar ideas que solucionen inconvenientes o problemas, o que simplemente mejoren lo mejorable…

  9. avatar suny dice:

    Acabo de ver en el bolg de busurbano los recorridos del metro ligero que propone “Ameixaguense” y me parece muy bien que haya pensado en nuestro barrio, Novo Mesoiro. Lo que no me parece muy acertado en su propuesta es la cantidad de líneas que confluirán por idéntico recorrido, exactamente el tramo Monte Alto- Adormideras hasta la Plaza de Pontevedra, me parece que con una línea que una esos puntos es más que suficiente, dado que en la Plaza de Pontevedra confluirán todas las líneas y se puede transbordar sin problemas. Así se ahorraría un montón y se ganaría en agilidad, pues tres o cuatro líneas por el mismo recorrido es a todas luces supérfluo, sobre todo teniendo en cuenta que quedan zonas muy amplias y pobladas con un servicio deficiente.
    Habría que tratar de dar servicio a todos los barrios, cubriendo la mayor extensión posible y no sobrecargar de líneas una zona, que además sus vecinos para ir a cualquier punto de la ciudad tienen que hacer siempre ese recorrido, no hay otra alternativa, vayan a donde vayan tienen que ir Plaza de España-San Andrés-Plaza de Pontevedra. Pues con una línea que haga ese recorrido parece suficiente, con la línea que proponen hasta la universidad bastaría, pues siempre que quieran ir a otro destino pueden enlazar en la Plaza de Pontevedra sin problemas y sin retroceder ni dar vueltas innecesarias, pues es un trayecto común hacia cualquier destino.
    Poniendo la Plaza de Pontevedra como nudo de enlaces, y haciendo que todos los barrios de la ciudad tengan por lo menos una línea hacia dicha plaza con una frecuencia de unos 10 minutos se daría cobertura a todos los barrios por igual, sin necesidad de que unos tengan trepecientas líneas pasando por el mismo sitio para ir a destinos diferentes y otros barrios tengan solo una y para ir a diferentes destinos tener que retroceder para hacer enlaces con la pérdida de tiempo que eso conlleva.
    Espero que los encargados de distribuir las diferentes líneas vean sobre el plano de la ciudad las necesidades de cada barrio y los puntos de destino más necesarios para sus vecinos y tengan la capacidad suficiente para hacer una red de cobertura sensata y funcional.

  10. avatar ameixaguense dice:

    hola soy ameixaguense !!
    bueno no suelo mirar este bloq y por casualidad vi lo citabais mi mapa.
    lo de que las lineas puedan parecer excesivas a Montealto es por ser el final de una zona soterrada en donde si puede tener una alta frecuencia De todas formas esto es una propuesta se podria modificar los horariss o cabeceras de todas formas se podria decir que la alta densidad de lineas hacia Montealto se justifica por ser que pl pontevedra, san andres, pz españa donde esta la mayor parte del comercio, oficinas, administraciones, ocio y por tanto la demanda…
    pero el tema es que muchas de esas lineas son de frecuencia baja osea cada 20 minutos o media hora ya que son lineas metropolitanas osea linea al Burgo ,Sada o Arteixo.Lo que significa que alguna de esas lineas solo habria de dos a tres trenes a la hora y conjugandolas todas abria un tren cada cinco minutos en esa zona osea como un metro. esto no significa que otras zonas densas como el agra ,sagrada familia, rosales que solo pasa una linea no significaria que tendria menos frecuencias ya que podria tener una frecuencia similar a la zona centro si la demanda lo justificara lo unico que habria que hacer es incrementar los trenes y asi las frecuencias ..

    de totas formas se aceptan sugerencias opiniones o alternativas etc… siempre el espirito emprendedor sera positivo para todos .
    un saludo

  11.