Esta imagen del parque infantil fue la que pudo ver Javier Losada la pasada semana cuando estuvo de visita por el barrio. Además del parque, también estuvo supervisando las obras de la escuela infantil con un técnico de educación. Lo que no pudo ver el Alcalde fue la plaza de Novo Mesoiro, y no la pudo ver porque no existe. Debemos de ser el único barrio en el mundo que no tiene plaza para que los vecinos podamos reunirnos. Ahora, a lo mejor no le damos mucha importancia, pero algún día no tendremos 30 años, ni 40 ni 50, sino 60 o 70 y necesitaremos algún sitio donde poder reunirnos o simplemente sentarnos. Decimos lo de la plaza porque el ahora alcalde, era cuando se hizo nuestra urbanización, el Concejal de Urbanismo. Pues bien Sr. Losada, espero que nos arregles lo que no supiste gestionar cuando tenías que hacerlo. Al igual que velar porque lo que en su día nos mostraron las promotoras para vendernos nuestras viviendas, y que en nada se parece a lo que existe hoy día ( vease el espacio intermedio entre los edificios de las calles Ribeira Sacra y Fragas do Eume) Por no hablar de los accesos al barrio, la carencia de infraestructuras, etc.

Pero volvamos a la imagen del parque infantil de la que anteriormente hablé:

Echando una visual rápida a la normativa que rige estos parques(Decreto 245/2003, de 24 de abril, por el que se establecen las normas de seguridad en los parques infantiles) podemos encontrar entre otras, las siguientes curiosidades:

Tercero: la superficie sobre la que puedan caer los menores en el uso de los elementos de juego (superficie de impacto) será de materiales blandos, de tal forma que permitan la adecuada absorción de impactos y amortigüen los golpes. Aquellos materiales que no tengan unas propiedades de amortiguación del impacto significativas deberán utilizarse únicamente fuera de la superficie de impacto.Hombre, la arena que cubre la totalidad del recinto infantil, absorver, lo que se dice absorver, pues me temo que no es el material más apropiado para esto. Pero es sólo una apreciación. Y de material blando, pues tampoco tiene mucho. Pero no nos preocupemos, se trata de un pequeño desliz sin importancia.

Los parques infantiles serán accesibles para los menores discapacitados según lo establecido en la Ley 8/1997, de 8 de agosto, de accesibilidad y supresión de barreras en la Comunidad Autónoma de Galicia (DOG nº 166, del 29 de agosto), tratándose de integrar posibilidades de juego adaptadas para estas personas. Yo no me imagino a un menor discapacitado moviéndose de una forma fluida por un suelo de arena y menos si lo tiene que hacer ayudándose de una silla de ruedas. Otro pequeño olvido, también sin importancia.

Bajo todos los equipamientos de un área de juego que tengan una altura de caída libre superior a los 600 mm, se deberá instalar un revestimiento amortiguador del impacto en la totalidad de la superficie de impacto. Que mejor que un poquito de arena como elemento amortiguador. En lo que si que cumplen es lo de la superficie de impacto, porque es imposible caerse en algún sitio en el que no haya arena.

9 Respuestas a “Los parques “reglamentarios” de Novo Mesoiro.”
  1. avatar Sonia dice:

    Soy vecina de mesoiro,por mi profesión realizo estudios de adaptación de las áreas de juego infantiles al D. 245/2003 y considero necesario aclarar la información que se relata arriba para que no lleve a engaño.
    El decreto 245/2003 establece como obligatorio una serie de normas UNE, entre ellas la UNE-EN-1177 “Revestimiento de las superficies de las áreas de juego absorbentes de impactos. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo”, en la que se expone que la arena con diámetros entre 0,2 y 2 mm y espesor mínimo de 200 mm es un material válido a emplear en las áreas de juego como superficie amortiguadora. Por tanto no es correcto lo que se dice en esta página.

    Por otro lado la accesibilidad a los parques infantiles según la Ley 8/1997 se refiere a su acceso. En este caso se puede ver en la foto que existe rampa de acceso hasta la zona de juegos.

    Es decir, en principio los parques infantiles de nuestro barrio cumplen con la normativa, aunque siempre es necesario realizar un mantenimiento eficiente de cada uno de sus elementos y remover y aportar arena para evitar compactaciones y que siga cumpliendo con sus cualidades amortiguadoras.

  2. avatar CHARLIE dice:

    Hace no mucho recuerdo que salio una noticia referente en los periodicos, esta hablaba de un cambio de normativa para adaptarse a la normativa europea que entraba en vigor como obligatoria, esta noticia mencionaba la necesidad de cambiar el suelo de arena de todos los parques infantiles por otro que disponga de suelo de caucho. A ver si tengo suerte y lo encuentro para poner un enlace aqui.

  3. avatar Mesoiro Press dice:

    Mira Sonia soy vecino de Mesoiro, y me parece muy bien la normativa que me expones, pero te preguntoyo a ti…¿Acaso es diferente nuestra normativa al resto de las 87 áreas infantiles que “a bombo y platillos” el alcalde a través del inepto de Lareo han decidido adaptar a la normativa europea y los han recubierto de suelo de goma…?

  4. avatar Mas dice:

    Sonia: Antes de nada, te agradezco tus explicaciones como profesional del tema.
    Ahora, yo simplemente me limito a dar mi opinión:

    1) la arena que cubre la totalidad del recinto infantil, absorver, lo que se dice absorver, pues me temo que no es el material más apropiado para esto. Pero es sólo una apreciación. CREO QUE CON LA ÚLTIMA FRASE ESTÁ TODO DICHO.
    2) Yo no me imagino a un menor discapacitado moviéndose de una forma fluida por un suelo de arena y menos si lo tiene que hacer ayudándose de una silla de ruedas. YO NO ME IMAGINO A UNA SILLA DE RUEDAS POR NUESTRO PARQUE, ¿TU SI? Repito, en ningún momento quiero poner en duda tu trabajo ni tus conocimientos. Seguramente la normativa diga eso, pero de nada me vale que haya rampa de acceso hasta los juegos si una vez allí lo único que pueden hacer es mirar para los que están jugando.
    3) Por ultimo, ya que parece que eres conocedora del tema me gustaría ponerme en contacto contigo, como miembro de la AVV, y ver si sería posible tu colaboración para hablar de este tema con calma.

  5. avatar Sonia dice:

    Vamos a ver, el tema es muy extenso y dar contestación a todo por e-mail, me llevaría bastante tiempo.

    El D. 245/2003 es de nivel autonómico y fue publicado en abril de 2003, dando un plazo de 5 años de transposición, por tanto, todos los parques infantiles en Galicia, deberían estar adaptados al decreto y a la la serie de normas UNE-EN-1176 y UNE-EN-1177 en abril de 2008. Quiero aclarar que las normas UNE, por lo general, no son de carácter obligatorio, sin embargo en Galicia han ido más allá y mediante dicho decreto han hecho de ellas obligado cumplimiento (pero no es normativa europea).

    Dichas normas dan toda la información de las características de materiales, espacios de seguridad, ensayos a realizar y tipos de superficie de absorción que deben existir en los parques infantiles.

    Existen muchos tipos de materiales válidos como superficie de absorción: arena, grava, césped artificial, suelo de goma, etc…..dependiendo siempre de la altura de caída del juego. La superficie que escoja el ayuntamiento dependerá de las modas, presupuesto, ubicación del parque, etc…buff.

    Parece que ahora se ha puesto de moda el suelo de caucho contínuo, pero este tiene sus ventajase inconvenientes…como el resto de materiales.

    Si como vecinos de mesoiro queremos que nuestros parques tengan suelo de caucho, me parece perfecto, pero no se puede argumentar que la arena no cumpla con la normativa. Se podrá alegar motivos estéticos o incluso higiénicos.

    Espero no haberme enrollado mucho y no tengo ningún inconveniente en hablar con la AVV. Si el tiempo me lo permite, intentaré pasarme por la caseta.

  6. avatar klf dice:

    soy madre y llevo a mi niño al parque siempre que puedo, y te aseguro Sonia, que la arena de nuestro parque no creo que cumpla la normativa, pues a parte de arena, en medio se encuentran un monton de piedrecillas y los juegos (sobre todo los toboganes), están con óxido, los chiquillos se ponen la ropa perdida con ellos y los mas pequeños, no tienen columpios adaptados para su edad en los que los podamos subir

  7. avatar me dice:

    No quisiera desvirtuar el tema — pero y que dicen de las colillas de cigarro que se encuentran en la arena del parque y/o en los alrededores? por que nadie dice nada al respecto —

    como es posible que se sea tan descerebrado y llevarse el pitillo a la boca cuando se esta en un parque INFANTIL y peor aun, tirar la colilla allí mismo …

    y no es solo en el del barrio —- es en TODOS los parques de coruña — en todos hay “residuos” de este tipo

    lo que debería haber antes de una normativa de que si suelos de goma, arena, hierba, etc — es una prohibición total de fumar en este tipo de áreas

    acá siempre apelaran los fumadores a la tan vapuleada “libertad” y bla bla bla — pero es que cuando el sentido común no prevalece — hay que tomar medidas impositivas —

  8. avatar Gerardo Sánchez dice:

    Más allá de discusiones sobre si el suelo es blando, el parque accesible, etc. en dos años que llevo viviendo en Mesoiro, tán solo he llevado a mi niño 2 veces a los parques del barrio, me tengo que ir de emigrante a cualquier parque de la ciudad, esta es la realidad, y como yo me imagino que habrá bastentes más

  9. avatar Katangueiro dice:

    ¿ Non estades preocupados por esta noticia do ABC ???????? En Katanga estamos asustados!!!!!

    http://katanga-koruna.blogspot.com/2009/03/katanga-kriminal-3-o-diario-abc-avisa.html

  10.