“Longa noite de pedras” atravesadas en las calles y una multitud salió a la calle a defender lo que creían era un realojo inminente por parte del Ayuntamiento de chabolistas considerados como los más conflictivos del norte de España. Ese día nos convertimos en el barrio de “Los Galos” un pueblo divertido y noble, pero que defiende sus intereses y los de sus hijos por encima de todo y sobre todo por encima del poder impositor.

Un año más tarde sigue sin estar resuelto el problema, aunque no ha habido realojos masivos, ni encubiertos de entrega de pisos. Unos pensarán que todo era un bulo, pero lo que si es seguro es que un Juez de A Coruña ha tenido las mismas dudas que hemos tenido nosotros y ha visto indicios de delito en los listados de los pisos y lo está investigando. Entre tanto se ha creado una comisión de integración, que ni es comisión, ni es de integración, ni es nada, tan solo propaganda y ni está bien informada, ni funciona, si decide nada. Los módulos de integración no son lo que eran ni están todavía. Un arquitecto cobra por diseñar casetas prefabricadas que ya vende hechas una empresa (no vemos donde está el diseño). Delincuentes reconocidos cobran indemnizaciones publicadas en el DOG por un bipartito que ya no lo es, la tolerancia cero de Longueira murió antes de nacer. Penamoa sigue siendo Penamoa, la que todos sabemos, no la que nos cuentan que es. Losada murió politicamente aquella noche, los vecinos lo enterraron, el consulta a su médico y dice que no ha perdido peso, pero las urnas le han diagnosticado su enfermedad terminal, esa que todos ven menos el enfermo.

Los vecinos de el vecino Eirís, siguen luchando contra los realojos y Novo Mesoiro, espera espectante, tranquilo pero no dormido.

Así lo contaron en el blog de Los Rosales:

 

Unos vecinos de Novo Mesoiro nos acaban de informar que en estos momentos se está produciendo la entrada de familias gitanas en Mesoiro, escoltadas por la policía nacional y local.

Los vecinos han salido a la calle cortando la avenida de Mesoiro para impedir su paso. En el foro de Novo Mesoiro, dicen que se trata de 15 familias que irán a las calles Ribeira Sacra y Fragas do Eume.

Actualización por Rancilio, 23:00

Según nos informan, estarían “quemando contenedores” en lo que se está convirtiendo en una batalla campal.

Actualización por Xotengo, 23:09

Al parecer, pretenden meter a las familias de Penamoa (Por cierto, los de la Xunta de Galicia) en un edificio, sin dejarlos salir de allí sin escolta en los próximos días. No conocemos la zona, pero se trataría de un edificio que ya estaba finalizado y no del que ha salido estos días en la prensa que se terminará en 2009

Actualización por Xotengo, 23:25

Bueno, os comento lo último que tenemos a estas horas. Está en la calle prácticamente todo Mesoiro, la cosa habría salido de la vigilante de seguridad de un edificio, como decía antes, a la que se le presentaron los empleados de la xunta a pedir las llaves para realojar esta misma noche a familias de Penamoa. La chica dio la voz de alarma. Pero según parece no se habría producido todavía el intento de realojo de los chabolistas. Ahora mismo la situación es la siguiente: los vecinos están en la calle. La policía trata de calmarlos y de que se metan en sus casas diciendo que no pasa nada. Los vecinos desconfían y se preguntan por qué han aparecido tantos efectivos policiales en el barrio. Nadie se cree nada. Están todos en la calle con los niños, los cochecitos, etc, etc. No me quiero ni imaginar los nervios que estarán pasando.

Lo que se ha demostrado es que Mesoiro está unido ante este problema.

Actualización por Xotengo, 00:03

ueno, la cosa pinta mal en estos momentos. Lo que está apareciendo ahora como origen de todo esto es que al parecer, todo empezó porque confundieron una furgoneta de unos chicos de Mesoiro que venían de pescar, con posibles realojados de Penamoa. Hay vecinos ahora mismo en el foro de Mesoiro con un importante cabreo por lo que está ocurriendo.

9 Respuestas a “Hace hoy un año “Longa noite de pedras en Novo Mesoiro””
  1. avatar Mas dice:

    Administrador, gran noticia. Dices verdades como puños. Chapeau.

  2. avatar checho dice:

    solo una cosa:

  3. avatar Álex dice:

    Anda que no hubo fantasía ni nada esa noche. Más resaltable todavía es la unión que se vivió aquel día.

    Muchas verdades, Admin. Venga que estamos ahí, con un poco de suerte: Negreira conselleiro, Tello a prisión (sí, sí, sí), Losada enterrado… Esto empieza a coger forma de cara a las municipales.

  4. avatar xotengo dice:

    Negreira no será Conselleiro, ya le ha dicho a su jefecillo que no quiere ser conselleiro. Va para alcalde y mucho me da que se puede llevar un gran chasco. Todo el mundo da por hecho que el bipartito perderá las elecciones municipales. Yo no lo tengo tan claro y menos con el ¿lider? que presenta la Derecha.

  5. avatar Administrador dice:

    Estoy de acuerdo contigo Xotengo. Además debe de aclarar esos contratos oscuros cuando presidia el Puerto.

    Si Losada cambiase algunos concejales, Tello dejase de decir amén a las tonterías de Losada en publico y en privado y pusiese a Losada en su sitio en privado y dejase de tener que defender tonterías pues volverían a ganar.

    El problema no siempre son los líderes. El problema de este ayuntamiento es que hay muchos segundos (Concejales) muy mediocres. Ver Asuntos Sociales, Buses, Infraestructuras (este además está amargado ahí), Fiestas y educación (Como si tuvieran mucho que ver), etc.

    Lo resumiría todo con una frase “Esta ciudad está deseando volver a ser Socialista, porque ahora no lo es”.

  6. avatar Mesoiro Press dice:

    Yo creo que una piedra de toque importante para calibrar un poco por donde pueden ir los tiros son las elecciones al Parlamento Europeo, siempre y cuando la gente le de por ir a votar…porque estas la verdad es que pasan a veces de puntillas…

  7. avatar Eduardo dice:

    Aquella alguien llamó al portero automático de mi casa al grito de ¡Que vienen los gitanos!.
    Me sentí avergonzado. Hay ciertos sentimientos viscerales que son muy fáciles de manipular.
    No me siento orgulloso de lo que ocurrió en el barrio este último año.
    Estamos, tristemente, a la cabeza del ranking de intolerancia e insolidaridad de los barrios de La Coruña.

  8. avatar CHARLIE dice:

    Por suerte los que piensan como tú son una minoría muy minoritaria, es muy fácil hablar así cuando otros ya te solucionaron el problema y poder sacar la banderita de: tio güay,politicamente correcto, que vergüenza siento de mis vecinos… pero a la hora de la verdad solo sois capaces de escribir en un foro u blog para decir ah yo no!, pero donde estabais en aquellos días para protestar en el otro sentido,ya se con el culo calentito en el sofa.
    Claro es muy fácil hablar de la insolaridad de los demas,mucho más fácil que salir a la calle para mostrar tu repulsa, valoro más a un intolerante que a un tolerante de pacotilla, puede estar equivocado pero lucha por lo que cree.

  9. avatar antxon dice:

    Menudo espectáculo el de aquella noche sin duda, sobre todo la recordarán con bella nostalgia los que estuvieron a punto de ser linchados.

  10.