Con esta frase del nuevo Presidente de La Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, abre La Voz de Galicia una noticia en la que se hace eco de una entrevista radiofónica del lider del PP gallego.

En esta, además de tocar el tan conflictivo tema de las galescolas, también repasa lo referente a lo que él denomina como imposición lingüística.

Aquí la noticia completa.

¿Que opinais vosotros sobre el tema? ¿ Es mejor que nuestros hijos estudien en gallego, en castellano o en ambas lenguas?

34 Respuestas a ““Se acabaron las galescolas””
  1. avatar Administrador dice:

    Es mejor que estudien en todas las lenguas que sean posibles, pero sobre todo el debate debería de estar en la calidad de la enseñanza, en la conciliación de la vida familiar y laboral, en que realmente se eleve el nivel cultural de nuestra tierra, etc. Es decir el debate debe de centrarse en el fondo y no en la forma.

    Lo que nos debería de preocupar realmente son noticias como esta: El decano de Medicina alerta de que no hay recursos para aumentar plazas
    Fraga Bermúdez insiste en que con los fondos actuales lo único que va a conseguirse es «mermar la calidad»

  2. avatar peque dice:

    Esta era unhas cacicadas que cabian esperar de semexantes elementos, agora xa non seran publicas, vanas a privatizar e darllas a algun favoriño (amiguiño) e todo isto xa sabedes feitas o 100% con cartos publicos.

    E esta xente e a que se queixaba de unha foto de Quintana nun yate de ai tres anos co dono da constructora San Jose……………………………..

    Isto e o que nos queda, e a proxima vai a ser voltar a pagar os libros da ensinanza obrigatoria, ide afloxando os bolsillos, e eu a primeira, pero ca diferencia de que eu non terei remordementos de conciencia ¿e vos podedes dicir o mesmo?

    Galiza non te recoñezo

    un saudo

  3. avatar CHARLIE dice:

    Peque yo en mi caso ninguno, pero creo que debes respetar la decisión de tus conciudadanos y aceptar el cambio, por tus diferentes comentarios te veo un pelín cabreada, pero esto es lo que hay hasta dentro de 4 años.

  4. avatar Leo dice:

    Es mejor estudiar en CASTELLANO poruqe el gallego no te va a srvir para nada en tu vida. Y Galicia es España, se tiene que poder estudiar en catellano.

  5. avatar juanim dice:

    Lo que tiene que haber es guarderías: en gallego, castellano, chino o ingleés, da igual. Que hoy en día cuesta más llevar a un niño a una guardería que pagarle un máster en gestión bancaria. No es coña, de verdad, que ya hice las cuentas.

  6. avatar Sandra dice:

    Como trabajadora de una Galescola que sepais todos que hemos pasado un duro proceso selectivo: prueba gallego, temario tipo test, desarrollar tema y exposición oral. A nosotros/as nos da igual que se llamen galescolas o como sea. Lo que no nos da igual es que lo privaticen y nos manden a la calle tras haber aprobado una oposición. ¿Qué está haciendo el gobierno del PP? ¿Cuando se ha visto eso? Que no opine quien no sabe por Dios. Entrad en las páginas de las galescolas y ved todo lo que hemos hecho y ahora para nada. Indignante. Que más nos da a nosotros hablar mitad gallego mitad castellano o lo que sea. Van, privatizan y meten a los suyos. Típico del PP. Pero que sepa el Sr. Feijoo que vamos a luchar hasta el final. No nos vamos a rendir. Nadie nos va a quitar lo nuestro.

  7. avatar Mas dice:

    Sandra, parece mentira que digas eso siendo funcionaria. Imagino por lo que dices que eres funcionaria de carrera, por lo que tu plaza es vitalicia. No se de que tienes miedo. Ahora bien , hacer demagogia barata en favor o en contra del gallego es otro tema, que es lo que parece que estás haciendo. Lo único que te puede pasar, es que de tener que enseñar o hablar en gallego, lo tengas que hacer en castellano. Lo único que cambiará será el enfoque de la enseñanza, ya que ahora será una enseñanza bilingue, no sólo en gallego.

  8. avatar brujo dice:

    Que gusto, las galescolas a tomar viento. Ya está bien de aguantar la imposicion del gallego por parte del Bloque con el beneplacito del Psoe. Menos mal que los gallegos son inteligentes y han puesto a cada uno en su sitio. ¿A donde vamos a ir hablando solo en Gallego? Lo que tiene que ser es que coexistan ambas lenguas y después que cada uno utilice la que quiera.
    El problema es que unos cuantos nos han querido meter el gallego con calzador y al final les salio el tiro por la culata. Que curiosamente son los mismos que protestaban en epocas pasadas porque decían que todo era imposición. ¿ Y lo del gallego que es? o mejor dicho, ¿ que era?
    Peque: toda la vida se han pagado los libros de texto y no ha pasado nada. Entiendo que si te los dan gratis pues mejor. Pero lo que no se puede hacer es dejarte llevar porque te paguen unos libros de texto.Es como los 400 euros del Plan Zapatero, nos vende la milonga de los 400 euros, pero a los que les baja la retencíon al 18% es a los altos cargos de la banca, a los que mas lo necesitan, pero de eso no se habla. Pues a mi me toca las narices que ganen mil veces mas que yo al mes y les retengan casi lo mismo, eso si que es un escandalo y no lo de los libros, que por cierto está por ver que retiren el que sean gratuitos.
    Otra cosa, el bloque tiene el enemigo en casa. Hablo por ejemplo de Ermitas Valencia, con sus gloriosos comentarios consiguió que muchos de sus posibles votantes, al final se hayan quedado en eso, posibles.

  9. avatar Ralph dice:

    Mas: creo que deberías enterarte do tipo de contrato que teñen as persoas que traballan nas galescolas, que en ningún caso son funcionarios de carreira, en todo caso, persoal laboral que se rexen polo mesmo convenio co que se desenvolve a relación que tes ti coa túa empresa. Creo que o problema das galescolas (escolas infantís ou como queiras chamalo) e o que verdaderamente lle fastidiaba ao PP era que rachaban co modelo anterior das garderías ou “aparcanenos”. Ao PP impórtalle moi pouco o idioma en que falasen os nenos (o único que fixo é ao final apuntarse a cabalo gañador e rentuar votos apuntándose a unha manifestación en Santiago convocada por unha asociación que nin vou mencionar). Ao PP interesáballe que as galescolas fracasasen e o único punto por onde podían atacalas era polo idioma ou pola ridiculez dos mandís. As galescolas pedagóxicamente funcionaban, veremos o que pasa agora. Estou criticando o que fixo o PP até o de agora. Ogallá que a partir de hoxe todo cambie, que os nenos sexan felices, que as traballadoras se manteñan no seu posto de traballo e que todo funcione de puta madre. Estaría encantado de cagarme no que dixen.

  10. avatar Ralph dice:

    Brujo: que coexistan as dúas linguas e que cada un fale o que queira é o que queremos todos, non te equivoques. Se iso é o que promete o Partido Popular benvido sexa. Pero dígoche unha cousa: antes predicaban, agora teñen que dar trigo. E teñen que dar trigo tanto eles como o colectivo ese que defendía a liberdade de elección de linguas. Porque eu en Galicia non podo utilizar a miña lingua cando fago unha denuncia, en determinados organismos non podo utilizar o galego. Na Universidade teño que recibir as miñas clases en español, etc. etc. etc. E como o colectivo ese dixo no seu día: Nosotros lucharemos por la libertad de uso de los idiomas cooficiales en Galicia, eu voulle a esixir a esa organización agora que loite polo uso do galego neses ámbitos. Veremos se o fan. E ao PP o mesmo. Veremos agora os motivos reais polos que loitaba esa xente, porque se eles saíron á rúa, nós tamén sairemos a exisir o que é o noso dereito: que é en Galicia poder utilizar o noso idioma en todos os ámbitos. Veremos se os adalides das liberdades cumpren ou lles quitaremos as caretas.

  11. avatar Io dice:

    Tengo una sobrina en Ginebra, en el Cantón francés, su padre es Español y su madre sueca, en clase hablan y estudian en Francés, en casa hablan Inglés y Español, la niña tiene 8 años y dá igual el idioma en cual de los tres hables porque los domina por igual.
    Cuando viene de vacaciones nos parece una niña superdotada, lo cual no es cierto porque allí es lo más natural coexisten muchos idiomas y los niños son esponjas que adquieren hábitos enriquecedores (los idiomas lo son).

    Aquí tenemos un tesoro que es una lengua y cultura propias, y lo despreciamos hasta la extenuación ,en vez de potenciarlo, comprenderlo y amarlo, hacemos todo lo contrario.

    Ponemos disculpas baratas, después no van a saber el castellano, para que vale el Gallego, que estudien en Inglés…. QUE TENDRÁ QUE VER, ojalá mi hijo algún día pueda disfrutar del civismo educativo y cultural que vive su prima.

  12. avatar Administrador dice:

    El problema es que de la protesta por la imposición que algunos pretendían, ahora los otros se van a pasar al otro extremo para intentar acabar con el gallego. A mi leer cosas como lo que pone LEO de “Es mejor estudiar en CASTELLANO poruqe el gallego no te va a srvir para nada en tu vida.” es que me dan verguenza y sobre todo me hacen pensar que a él el castellano de mucho no le sirvió, porque escribirlo tampoco lo escribe muy bien.

    El problema siempre son los extremos y hay mucho de eso en la batalla por la lengua. Io, estoy de acuerdo contigo en lo que dices. +1

  13. avatar Cacique dice:

    A ver si me aclaro,o alguien me lo explica. ¿El personal que trabaja en las galescolas que tipo de contrato tienen? Son funcionarios, personal laboral, de los 2 tipos, de ninguno? pero sea el que sea,entiendo que un cambio de gobierno lo único que puede llevar consigo es un cambio de metodología, o de uso del idioma,no?
    Ralph, a ver si me lo puedes aclarar que parece que controlas del tema.
    Gracias.

  14. avatar Mas dice:

    Yo también estoy de acuerdo con Io. Soy partidario de que se utilicen las 2 lenguas y que se estudien las 2. Ahora, desconozco, y eso se sabrá rápido si el PP va a permitir eso. Lo que si que tengo más o menos claro es que si el Bloque gobernara la Xunta, me parece a mi que el castellano no se utilizaría en casi ningún caso.
    Y pregunto una cosa, si se supone que todos los partidos quieren la coexistencia de ambas lenguas, ¿ por que los políticos de PSOE Y PP alterna sus comparecencias en ambos idiomas( en mayor o menor medida) mientras a los del Bloque es prácticamente imposible oirlos hablar en castellano?

  15. avatar Ralph dice:

    Mas: sobre a túa pregunta. E ti para que queres oílos en castellano? Non poden expresarse libremente? Ti non defendes a liberdade de idioma? Eles a ti obríganche a falar na túa vida en galego? Sinceramente: obríganche? A ti no teu traballo obríganche a falar en galego? Claro que queren a coexistencia de ambas línguas. Pero é que unha delas corre o perigo de perderse. Que solución das ti a iso? Artigo 3 da constitución española: Las diferentes lenguas existentes en el Estado constituye un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección. Como protexerías ti á lingua galega? A sociedade fala cada vez menos en galego, cantos xornais son en galego, cantas cadenas de televisión falan en galego, onde está normalizada na vida cotiá o galego. A ti non che importa? Propón solucións, xa que dis que che interesa que se utilicen as dúas. Por que se un cargo do BNG fala sempre en galego é un radical e un cargo do PSOE e do PP que fale sempre en castelán non o é? O castelán é lingua de primeira e o galego de segunda?

  16. avatar Mas dice:

    Lo de que una corre peligro de perderse, que lo dices, ¿por el gallego o por el castellano? Que yo sepa, las únicas imposiciones lingüísticas, y si estoy equivocado corrígeme, vienen por el lado del Bng. De todas formas, aunque te pueda parecer lo contrario, que quede bien claro que no tengo nada en contra del gallego.
    En cuanto a lo que me preguntas de porque quiero oirlos en castellano. Me es indiferente en el idioma en que hablen, simplemente pregunto, por que siempre se expresan en gallego?
    En cuanto a lo de si me obligan a hablar en gallego, no te lo puedo responder, porque entre otras cosas nunca tuvieron el suficiente poder en Galicia como para intentarlo.
    Lo de que un cargo del BNG que hable siempre en gallego es un radical, lo estás diciendo tú. No intentes buscar en mis opiniones cosas que no digo.

  17. avatar Mas dice:

    Y ahora me voy a descansar un rato. Boas noites Ralph.
    Por cierto, te invito a que sigas participando en el blog, porque hasta el día de hoy creo no haberte leido.

  18. avatar Ralph dice:

    A cacique: as galescolas pertencen ao Consorcio da Igualdade e do Benestar. É un Consorcio, a xente que traballa para eles é persoal laboral, e como tal réxese polo convenio laboral, como na túa empresa en canto a dereitos e obrigas (aínda que pertencía a unha Administración Pública, coa seguridade que isto che da en canto a cobrar cartos a fin de mes). Non hai que anticipar acontecementos, haberá que esperar a que entre a nova Xunta decida que facer con eles. A inquedanza da rapaza de antes é que as galescolas se privaticen, e xa sabes que non é o mesmo pertencer a unha administración que a unha empresa privada (sobre todo porque o seu posto de traballo non estará seguro, traballará máis e cobrará menos). Xa ves, a ela o de falar galego ou castelán parécelle importar menos, porque o importante das galescolas era o seu novo método pedagóxico. Pasaron de ser aparcadoiros de nenos a ser auténticas escolas. So tes que entrar na páxina das galescolas e comprobalo.

  19. avatar Ralph dice:

    Si eu tamén vou descansar, Mas. Eu non podo facer unha denuncia en galego (compróbao) en non podo facer determinados trámites no xuzgado en galego, eu non tiven ningunha clase na Universidade en galego, eu tiña que facer os meus exames en castellano. O castellano en perigo? como? se a túa vida vívese se queres completamente en castellano. En perigo na Coruña? E que esta teoría interésame e moito, porque creo que eu estou vivindo noutro lugar, noutro país o noutra galaxia.

  20. avatar CHARLIE dice:

    Personalmente estoy satisfecho con la decisión de PP de acabar con las galescolas,no me gusta la imposición del gallego, ademas alegar que el idioma gallego tiene peligro de perderse esta totalmente fuera de la realidad, solo tengo que recordar lo complicado que podía resultar hablar en gallego en esta ciudad hace 20 años, hoy en día se habla con total normalidad en cualquier situación, los que llevan viviendo en La Coruña muchos años sabrán de que hablo.

    Ralph: Cuantos periodicos y televisiones hablaban gallego hace 20 años? y hace 30? y hace 40?,pues ahí sigue a pesar de todo.

    El cariño a la lengua materna no la proporciona la imposición, se habla porque se quiere, se aprecia y se ama,y no porque vengan cuatro payasos escondidos detras de unas siglas politicas(aquí ponerle el color que quieras ,me da igual) diciendo que si tienes que apreciar y hablar la lengua materna porque ellos lo dicen, que se jodan, yo lo hablo cuando quiero, donde quiero y con quien me de la gana,normalmente lo hablo con los más allegados, con los que más aprecio y quiero, será porque relaciono este sentimiento con mi idioma materno,y esto es porque es en el hogar el mejor sitio para aprender la lengua materna y donde realmente se empieza a valorar y apreciar y no en un colegio impuesto porque si,de esta maner se corre el riesgo de que las futuras generaciones no enseñen a sus hijos en sus casas(para mi es ahí donde vale) un idioma que les fue impuesto en los colegios, lo demas son chorradas para no dormir y dividir.

    Pero bueno esto solo es una opinión personal.

  21. avatar maria dice:

    Ojalá las trabajadoras de las galescolas fueramos funcionarios, pero no, pasamos una oposición para ser personal laboral fijo del Consorcio, y si este desaparece?…a saber que harán con nosotros. Lo importante de las galescolas no es el idioma sino la labor que hacemos y nuestra manera de trabajar, os invito a verlo en:
    http://www.galescolas.net/blogue_centro
    y despues opinar si están bien o no.

  22. avatar Administrador dice:

    O peor de todo e que vicepresidencia uns días antes das eleccións prometera facerse cargo da guardería de Novo Mesoiro si o Concello facía o traspaso (como nos dixera o propio J Losada na ultima reunión con él) para convertila en galescola, rematar a obra e ampliar as plazas ata 120, pero agora…

    Agora non se sabe o que vai pasar, pero xa pode Negreira espabilar e cumprir todo o prometido, e facer todo iso que denunciaba na oposición porque agora ten poder, porque neste barrio moitas cousas que ainda están sin facer dependen da Xunta.

    Eu non sei o que lle influirán as/os traballadores/as das galescolas o cambio, eu deles estaría tranquilo, canta xente tiveron que admitir na administración por sentencia xudicial, o que si te podo decir é que o meu temario sobre o Consorcio Galego xa non se venderá, eu si que vou estar perxudicado. 😉

    Por certo, poño esta mensaxe en galego para compensar, xa que eu son castelan falante normalmente, pero agora habera que compensar de vez en cando.

    Paradevos a pensar si a xente, vos mesmos, cando ides pola rua, no bus, na plaza, no super, ¿notades si vos falan en castelan ou en galego? Eu sinceiramente xa nin me entero, as veces nin me entero si cambio a galega. ¿Entón porque hai tanto problema polo idioma? Teríamos que preocuparnos porque haxa mais cultura, mais diversidade, mais riqueza, o outro son só intereses partidistas. As guerras as fan os gobernos e manda ao pobo, no idioma sucede o mesmo, o problema o crean os políticos e os que se pelean son os do pobo.

  23. avatar Ralph dice:

    Decir que o galego non corre perigo de desaparecer é non estar na realidade actual. Unha língua pérdese por falta de uso. E tan só tes que mirar ao teu redor e dime sinceiramente cantos falan galego. Estaslle dar a volta á tortilla. Aquí o único idioma que se está a impór é o castelán.
    E faise a través da lei das leis do ordenamento xurídico español, que é a Constitución.

    Artigo 3.- El castellano es la lengua oficial del Estado. Todos los españoles TIENEN EL DEBER DE CONOCERLA y el derecho a usarla.

    Así que tranquilo, o castellano non vai desaparecer, como insinúa Mas. E para convencerte, tan só tes que facer as preguntas que me fixeches pero á inversa.

    Que é un idioma que está en perigo de desaparecer non o digo eu. Dicíao até hai moi pouco a UNESCO. E se agora pasou de ser un idioma en forte perigo de extinción a pasar a un moderado perigo de extinción foi grazas ás medidas que se estiveron a aplicar nestes anos, encamiñadas a intentar recuperar algo que perdemos, e que á maioría da xente parece que non lle importa. Con este goberno en materia lingüística retrotraerémonos aos anos 50, e se non ao tempo.

  24. avatar CHARLIE dice:

    Pues siceramente creo que muchos más que antes, mira Ralph yo no se si eres de Coruña de siempre o si llevas muchos años en esta ciudad, puede que si, no lo se, pero en esta ciudad hace no muchos años si hablabas gallego se te miraba mal, o se reian de ti, hoy en día yo no veo nada de esto, me encuentro muchisima gente que habla gallego y se actua con total normalidad, pero no solo en la calle o en los bares, cada día me resulta más normal encontrarme un funcionario hablar gallego, un empleado de banca,y muchisimos más casos.
    Por supuesto que el castellano sigue siendo el idioma dominante, esto no se puede negar, pero en una sociedad tan global como la que vivimos entiendo que tampoco es malo.

    Como ejemplo podriamos tomar el Gaélico en Irlanda,este si era un idioma que si pudo desaparecer y no ha desaparecido a pesar de las imposiciones y abusos de los ingleses a lo largo de muchos años, hoy en día este idioma es requerido como estudio en los colegios y muchisima población lo habla con fluidez, aunque es el inglés el idioma dominante como aqui el castellano.

    En relación a lo que comentas del articulo 3: yo me considero gallego y español, y por supuesto estoy de acuerdo con este articulo, ya que no considero que sea atacado el Gallego por este articulo.

    Por cierto a mi la UNESCO me pasa lo mismo que con la ONU, me la traen al pairo, unos por vendidos y otros por alarmistas para justificar su creación y sus nominas, sencillamente no me creo nada que venga de ellos.

  25. avatar Ralph dice:

    Home, comparar Irlanda con Galicia creo que é como comparar Inglaterra con Alemania, perdoa que cho diga. A resposta xa ma diches ti: ti sínteste español e gallego. Un irlandés é irlandés e irlandés. Non me extraña que o gaélico non desaparecera. Respecto do artigo 3 da Constitución, eu respostaba a Mas que me decía que o único idioma que se impoñía en Galicia era o galego. Aí tes a resposta, non é así. Non entro en que sexa xusto ou inxusto ou se estou de acordo ou non estou de acordo. A utilización dos estudos da UNESCO é moi subxectiva, ti non te fías, eu tampouco, creo que a situación do galego é moito máis débil do que di.
    Por certo, eu non teño problemas na utilización do idioma, como ti. Non, si aquí ninguén ten problemas pola utilización dos idiomas, aquí non pasa nada. Agora só tes que convencer a Galicia Bilingüe.

  26. avatar CHARLIE dice:

    Esta claro que cuando la manera de ver las cosas es tan distinta nunca se llega a entendimientos, y más aún cuando se quiere interpretar las cosas de manera torcidera.
    Yo no comparo a Irlanda con Galicia como nación e historia, primero porque Galicia no se trata de una nación apropiada indebidamente por segundos por decirlo de alguna manera, puse un ejemplo de una posible extinción de un idioma.Un Irlandes aparte de serlo y sentirlo es un britanico,y los hay que se sienten más y otros menos,ya que se mantiene un juramento a cierta corona, pero ese es otro tema.

    Yo personalmente si me siento español, y ademas tengo que reconocer que con mucho orgullo,sentimiento que igual me produce pertenecer a esta tierra, lo que sucede es que esto no me acarrea ningún problema, cosa que parece que si a aquellos que parecen tener un sentimiento altamente nacionalista(desconozco si este es tú caso), cosa que tampoco debe ser ningún problema, este solo se crea cuando quieren imponer su ideología a los demas.

    Comentas que tengo problemas con la utilización del idioma, una presunción que me hace pensar en cierta radicalización en tu manera de ver las cosas, porque sino no se a que viene este comentario, porque yo problema ninguno, hablo el gallego y lo hago con cierta frecuencia,quizas lo dices porque me expreso en castellano en este blog, lo hago así porque es un medio público y me consta que muchos en este barrio no son gallegos, aunque se ganan la vida en nuestra tierra, pero esto solo es un ejemplo,hay más razones para mi,aunque por supuesto que respeto a los que si lo hacen. Puestos a presuponer quizás pienses que soy votante del PP, en este caso te diría que sigues equivocandote de cabo a rabo, en todo caso yo no tengo que convencer a nadie, verdad?para eso están la urnas, un 48% creo recordar dijeron que no,y por cierto estos del 48% son de Galicia porque son gallegos y gallegos.

    Bendita Democracia

  27. avatar Ralph dice:

    É certo,temos posturas moi distintas e non imos chegar a ningún entendemento, seguir expoñendo o noso punto de vista non nos vai chegar a ningunha parte. Nin eu creo entenderche a ti nin ti entésdeme a mín. Repasa os meus comentarios. Eu en ningún momento dixen que ti tiveses problemas cos idiomas, a mín éme igual o que ti fales. Ti eras o que te alegrabas que desaparecesen as galescolas porque se impoñía o galego, non eu. Eu quero que existan galescolas onde se aprenda o galego, sitios onde se aprenda o castallano, escolas públicas onde se aprenda o inglés en condicións, o mesmo co francés, italiano, alemán e o chino mandarín. Eu quero que a xente saiba cantos máis idiomas mellor e non quero que se peche NADA QUE LEVE O NOME DE ESCOLA. Eu a ti non quero impoñerte a miña ideoloxía, pero estamos nunha sociedade democrática, eu podo expoñer o meu punto de vista, como ti expós o teu. Eu non interpreto nada (éme igual que sexas do PP, do PSOE, de EU o ou do que che pareza), analizo o que dis e rebátoo se non estou de acordo con el. E si, eu son nacionalista, no sentido máis amplo da palabra (ser nacionalista non é só querer unha lingua, e querer o meu país, querer que prospere, quero as mellores infraestruturas posibles, quero que non nos puteen maís co AVE, quero trens de cercanías, quero as rías limpas, que as industrias galegas sexan as máis fortes posibles, que a xente non teña que emigrar a Canarias porque aquí non hai traballo, que non cheguen multinacionais extranxeiras a explotar os nosos recursos sen ningún beneficio para nós, que o prezo do leite e da carne non sexa imposto desde fóra de aquí, que os recursos naturais de Galicia sexan explotados por empresas que revertan os beneficios na miña terra, e podo seguir se queres…). Para mín o meu país e galicia, formo parte dun estado que se chama España, dunha conglomeración de países que se chama Unión Europea (tamén formo parte do mundo e do universo). E tamén son democráta. Sei aceptar os resultados dunhas eleccións, o que non quita para que siga decindo o que eu penso, sexan cal sexan os resultados. E agora si, case mellor douche a man e poñemos punto final (ou puntualiza ti o que queiras, que neste tema deixo de rebatir).

  28. avatar CHARLIE dice:

    Cierto, pero tampoco es que pretenda llegar a nada, al fín y al cabo escribo y opino aquí por matar el tiempo, como cualquier otro entretenimiento,y respeto las demas opiniones que no son como la mias.

    También estoy de acuerdo en que no hay más que debatir,puesto que cada uno expuso sus argumentos, salvo que me gustaría puntualizar respecto al tema de “mis problemas con el idioma” en donde en tu penultimo post dice:

    Por certo, eu non teño problemas na utilización do idioma, como ti.

    Solo aclarar que comente lo anterior a raiz de esta frase tuya y nada más, por lo demas me alegro que en este blog se pueda debatir de una manera respetuosa, así da gusto,un saludo.

  29. avatar Leo dice:

    Te lo voy a escribir bien ADMINISTRADOR barato y corrupto, Es mejor estudiar en CASTELLANO porque el gallego no te va a servir para nada en tu vida. Y tengo una pregunta para ti listo, de qué sirve el gallego.
    Que te vaya bien.

  30. avatar Administrador dice:

    Leo tu entrada estuvo pendiente de aprobar porque aparecen insultos, pero al final he decidido publicarla al fin y al cabo solo me insultas a mi. Así lo he decidido porque al fin y al cabo tu mismo/a te calificas con ese mensaje. No tengo nada más que añadir.

  31. avatar peque dice:

    Ralph non podo estar mais dacordo contigo, + 10 pra os teus comentarios

    GALIZA NON TE RECOÑEZO

  32. avatar Rosa dice:

    Estou totalmente de acordo con Ralph. O tema lingüístico é moi delicado, o que pasa é que moita xente que non está no tema ou que non sabe a realidade do asunto dá a súa opinión sen máis e sen contrastar diferentes fontes.
    A realidade é só unha, por máis que non se queira ver: é certo que o galego ,grazas á chegada do Estatuto de autonomía do 1981 e á Lei de normalización lingüística do 1983, gañou en prestixio social , pero está a perder falantes sobre todo nas cidades e nas idades máis novas.
    Non me cabe na cabeza como aínda no século XXI hai xente que di que :el gallego no sirve para nada, Leo, vouche contestar á túa pregunta, para min o galego é a lingua coa que me criei, coa que me comunico todos os días, coa que coñezo xente, coa que vivo, nunha palabra. Para min o castelán non me é imprescindible nin moito menos, eu vivo as 24 horas do día en galego e o castelán só o emprego cando viaxo ao resto do Estado.
    Habería que concienciar máis á xente en que cantos máis idiomas saibamos mellor, e se son os do noso país nin che conto; en vez que confrontar ás persoas desta maneira.

  33. avatar Paul dice:

    A mi lo que me repatea, es que llegue este tio y se dedique a ganar dinero y favores privatizando lo que todos hemos pagado. A ver si tambien las subvenciona por lo menos.

  34. avatar manu dice:

    Os cuento, hace tres años que soy militante del BNG, cuando me afilie tuve una entrevista con el responsable local de esta organización y la hice yo en castellano y él en gallego, yo en castellano porque me era y me es dificil expresarme en gallego, cada vez menos pero aún me cuesta, lo digo porque yo soy de Coruña, mis abuelos eran de Labañou(Corea) y la Sagrada y yo me crie en Elviña, y mi educación fue exclusivamente en castellano (casa y escuela), con esto os quiero decir que para mi el aprender gallego es sumar, no restar, a mi nadie me impone nada, ni yo a nadie, pero la realidad de Galicia es que tenemos dos lenguas con igual importancia, discriminar a una a favor de otra es dictatorial, lo único que hace el BNG es que le demos importancia a lo que somos y la lengua gallega es parte importante de nuestra idiosincracia, al igual que nuestra gastronomía y muchisimos más factores que no comento aquí sino sería eterno, yo no tengo la misma forma de pensar y las mismas costumbres que un vasco, catalán, madrileño, andaluz,etc, eso es lo que me hace diferente del resto de España, por eso considero a Galica un país dentro de un gran Estado Nacional, que respeto, pero no comparto. Yo vivi muchos años fuera de Galicia, y nuestra realidad no tiene nada que ver con el resto, aquí, no sé porque, no nos sentimos valorados, siempre miramos hacia Madrid para ver que nos dan, ni que viviesemos en un desierto, tenemos un potencial en todos los sectores que no les interesa a los españolistas que sepamos, os doy datos, potencia maritima(pescado y naval)=gallego,potencia forestal=gallego,potencia eólica=gallego,potencia láctea=gallego y un larguísimo etc, recordar que los grandes partidos politicos de este pais fueron fundados por gallegos(PP y PSOE), tenemos premios nobel, incluso avergonzandome, Franco era gallego y acabando que ya sabeis de sobra todo esto pero nunca está de más recordarlo, yo como nacionalista el gallego que me importa es el que está a la cola del paro, el que no llega a fin de mes, el que mira porque nuestros padres no tengan una pensión de mierda para malvivir o el que mira a nuestros hijos para que tengan un futuro prometedor sin tener que salir de nuestra tierra, y nos os dejeis envenenar por periódicos resentidos por no pillar cacho en el concurso eólico, que una de las bases del concurso era tener un proyecto industrial para Galicia que creara empleo estable y no el suyo que lo único que hace es despedir periodistas o tener becarios por cuatro pavos.

  35.