El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, que nace con la doble voluntad de facilitar el acceso a una vivienda de los ciudadanos con más dificultades, pero también de rentas medias, al tiempo que busca aprovechar la producción sobrante de vivienda libre para ampliar el parque público al servicio de la población.

Cambio en la referencia de las hipotecas de Viviendas de Protección Oficial (VPO) de IRPH a Euribor

El Plan Estatal 2005-2008, para favorecer el acceso de los ciudadanos a la vivienda estipulaba en el punto 3 del artículo 9 que el tipo de interés de referencia de las hipotecas VPO sería el resultante de aplicar un coeficiente reductor de 0,9175 a la media de los tres últimos meses del IRPH elaborado por el Banco de España y redondeado a dos decimales. Este tipo de interés referenciado al IRPH ha quedado fuera de mercado siendo muy superior a los tipos de mercado de la vivienda libre. 

El nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 establece como novedad que los préstamos convenidos podrán ser a tipo de interés variable o fijo. En el primero de los casos, el tipo de interés será igual al último Euribor a 12 meses correspondiente al mes anterior a la fecha de formalización o revisión más un diferencial de 65 puntos básicos (en cristiano Euribor + 0,65%).

¿Qué pasa con las hipotecas de Viviendas de Protección Oficial (VPO) constituidas con planes de vivienda antiguos? ¿Es una medida retroactiva?

El Consejo de Ministros aún no se ha pronunciado sobre el tipo de interés aplicable a las hipotecas constituidas con anterioridad a la entrada en vigor del nuevo plan de vivienda. Sin embargo la lógica indica que en breve se aplicará la retroactividad a la medida y todos aquellos hipotecados de VPO de planes antiguos también podrán beneficiarse del descenso en sus cuotas por la aplicación como referencia del Euribor + 0,65%.

Fuente: Rankia.com

14 Respuestas a “El precio de las hipotecas de Protección, las nuestras, podría bajar”
  1. avatar CHARLIE dice:

    Este es un tema que salio hace ya unos días y del que ya se venía hablando en el foro, me parece muy acertado colocar la noticia aquí para llegar al mayor número de vecinos posible, ya que de confirmarse sería un gran alivio para muchas familias que lo estan pasando mal con la crisis y perdidas de empleo.

    Y hablando de buenas noticias, hoy la cotización diaria del Euríbor ha bajado hasta el 1,993% con lo que se situa por debajo del 2% por primera vez desde Abril del 2004, más bajo que cuando compramos los primeros vecinos en el plan 2002-2005, también se espera que baje más ya que mañana el BCE probablemente baje los tipos de interes en la zona Euro entre un cuarto y medio punto, alguna bueno tenía que tener la crisis entre tanta desgracia.

  2. avatar me dice:

    si haber revisado mi escritura, me aventuraría a decir que esa clausula no debería aparecer en nuestro caso, ya que es una hipoteca sujeta a un plan de vivienda y no libre

    salu2

  3. avatar CHARLIE dice:

    Alex lo que comenta la noticia del mundo es una putada, y viene a demostrar lo que son los bancos, en todo caso me imagino que a nosotros no nos afecta ya que es el consejo de ministros quien marca el tipo de interes a pagar.

  4. avatar Mas dice:

    Al igual que me, y sin consultar la escritura, casi podría asegurar que no tenemos clausula de suelo y techo.

    He estado haciendo una simulación, y si nos aplicaran el euribor +0,65( que dicho sea de paso, no es nada del otro mundo) a mi se me abarataría la hipoteca en torno a 70 euros mensuales.
    Para el que quiera hacerse una idea: 80.000 euros al 2,77 ( media del euribor de Febrero: 2,12+ 0,65%) y 16 años justos que me quedan por pagar. Esto seria una cuota de 416.- euros ( ya desconté aquí la subsidiación de la cuota que me pertenece.)

  5. avatar pablinho dice:

    Una consulta a todos a proposito del foro, ¿ya no está operativo verdad? O al menos no doy con el…

  6. avatar Graciela dice:

    Lamentablemente tengo mi hipoteca a revisar con el indice IRPH, que esta en 6,084 + diferencial sin condiciciones, de 0, 400?. No lo sabia y parece que no es noticia que muchos de los que tenemos hipotecas con cajas en España, no nos interese lo que sube o baja el Euribor, porque no afecta a lo que vamos a pagar.
    Sabe alguien si puedo renegociar con mi Caja, para cambiar el indice con el que me calculan los intereses?
    Otra cosa, hay algunas instituciones bancarias, que ofrecen pasar la hipoteca,sin gastos, por lo que mejoraria, si los que tienen mi indice (IRFH+ del 6,84%), se pasaran al Euribor, (- del 2%).

  7. avatar Mas dice:

    Graciela, el euribor no te afecta directamente, pero si el euribor baja, los tipos de interés bajan y eso de alguna maner también influye en las hipotecas que, como la tuya, están referenciadas al irph. El irph que van publicando cada mes, se corresponde con el tipo medio de salida ( que para que se entienda es el tipo que te aplican durante el primer año de tu hipoteca o durante los 6 primeros meses si la revisión es semestral) de todas las hipotecas firmadas en el mes anterior en las cajas ( irph cajas) en los bancos ( irph bancos) o de bancos y cajas ( irph entidades) que es el que se aplica a nuestras hipotecas de Novo Mesoiro.
    En cuanto a lo de renegociar con tu caja, lo veo complicado, y más en los tiempos que corren hoy día. Una opción sería cambiar tu hipoteca de entidad vía subrogación. Si así lo hicieses, tu entidad actual tendría 15 días de plazo para responder a la oferta vinculante que tu le presentes. Si te la igualan te tienes que quedar obligatoriamente( pero con un tipo de interés más bajo) y si no te la cambian, pues te la llevas a la nueva entidad. El coste varía en virtud del capital pendiente de tu hipoteca. Calcula un 4% si la cambias vía cancelación y algo menos si es vía subrogación. Espero haberte ayudado.
    Por cierto, si tu hipoteca es de una vivienda de Novo Meosiro( vpa), no te conviene cambiarla al menos durante los primeros años en los que te beneficias de un % de subsidiación de la cuota que deberías pagar.

  8. avatar Pierre dice:

    Tiene alguien idea de cuando los bancos aplicaran este nuevo tipo de interes para hacer la revision y repercutarla en las cuotas ?? Marzo ? mas tarde ?

    Gracias

  9. avatar CHARLIE dice:

    Si no me equivoco, hoy hay reunión de ministros, a ver si por fin sabemos algo en la próximas horas, en teoría no lo pueden demorar más ya que la decisión a priori tiene que ser en el primer trimestre del año.

  10. avatar me dice:

    hubo reunión y al menos según la pagina de moncloa, el asunto de las hipotecas de los planes de vivienda no se toco

    http://www.la-moncloa.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2009/refc20090306.htm

  11. avatar CHARLIE dice:

    Pues si que tardan en tratar el tema, espero que la causa sea tomar la decisión con el índice del IRPH de febrero que debería ser muy a la baja respecto a los anteriores meses, porque el tema de Euribor+0,65 retroactivo para nuestro plan lo veo complicado, ojala me equivoque.

  12. avatar desmond dice:

    se sabe algo al respecto del cambio de índice de referencia a fecha de hoy?

  13.