El PSOE pierde el distrito 9 por primera vez. Aunque en las anteriores elecciones autonómicas el PSOE había ganado en todos los distritos menos en dos, en el 2001 tan sólo ganó en el distrito 9, al que pertenece Mesoiro y Feans. Ahora en 2009 ni eli distrito 9 le queda al alcalde Javier Losada que parece que empieza a estar preocupado por su anorexia electoral. Decimos que tiene anorexia electoral porque él hasta hace poco no veía que estuviese perdiendo peso político y bromeaba con su propio peso, supongo que se trata de un serio trastorno digestivo-electoral y debería de ponerse a tratamiento.

Así han sido los resultados en el distrito 9, secciones 3 y 4, que son las que corresponden al barrio de Novo Mesoiro.

 

El PP supera al PSOE por primera vez, pero hay una gran igualdad en los tres partidos

El PP supera al PSOE por primera vez, pero hay una gran igualdad en los tres partidos

Los resultados se pueden interpretar en el barrio en clave municipal, dado que no se parecen en nada a los autonómicos y el problema de Penamoa, el mal funcionamiento de los buses, la falta de parque infantiles adaptados a la ley, el estar sin guardería, sin colegido, sin centro de salud, con las aceras rotas y abandonados le ha pasado factura al PSOE y ha hecho que el PP suba espectacularmente. Por otra parte el BNG, lejos de la imagen genérica que tiene Tello, si ha venido haciendo actividades para los niños del barrio por parte de sus concejalías o para los mayores como la carrera Mesoiro en Marcha y esto se nota en que está a la altura de los otros dos partidos.

Ahora hará falta saber si el PP destapará todo lo oculto que hay en los expedientes de los pisos de Eirís y Novo Mesoiro que le han sido concedidos a los chabolistas de Penamoa, o si revisarán las ayudas (por ilegales) que se han publicado en el DOGA y que le han sido concedidas a presuntos delincuentes del poblado.

¿Hará Negreira que aparezcan los 400.000 euros desaparecidos del colegio de Novo Mesoiro y se pondrá a construir inmediatamente este centro educativo que depende de la Xunta? ¿Y el centro de Salud? ¿Y la guardería? ¿Pasará a depender de la Xunta y ampliará sus plazas como pretendía Vicepresidencia? ¿Potenciarán la tercera ronda de una vez, el transporte y la movilidad o intentarán ahogar aún más al actual gobierno bipartito de A Coruña?

¿Y vosotros que opinais?

6 Respuestas a “Las elecciones gallegas en Novo Mesoiro”
  1. avatar Álex dice:

    Que vamos como el culo. Hay que empezar a abrir horizontes a otros partidos políticos. No podemos seguir encasquetados en las opciones A o B …o, peor aun, Tello!!

    La A es un Alcalde sin personalidad, sin carisma pero que, por lo menos, parece que si le achuchas un poco acaba saliendo del agujero en el que está metido y hace algo.
    La opción B es una persona que, solo con verle la cara, sabes que es cínico, hipócrita y que te la va a meter doblada en cuanto tenga oportunidad. Es todo fachada, apariencia, protocolo y cinismo.
    Lo de Tello no tiene nombre. Inutil de ideas, inutil de acciones. Por no saber, no sabe ni cuando tiene que parar de hacerse el oportuno echando mierda politica sobre cualquier tema por el que pasa cerca.

    Entonces, partiendo de la base de que cualquiera de estos tres no vale más que el traje en el que va enfundado, espero que empecemos a recapacitar y ver a otros partidos como alternativas. Porque solo consiguiendo un ayuntamiento multipartidista conseguiremos que empiece a aflorar el verdadero afán político de hacer las cosas por la gente.

  2. avatar peque dice:

    E volto ca mesma pregunta de anteriores post ¿que teñen que ver as eleccions autonomicas (da autonomia ) cas municipais (por municipios A Coruña neste caso) ?

    Aparte que a lectura das votacions seria a seguinte:

    663 votos pra o PP
    645 votos pra o PSOE
    540 votos pra o BNG

    PP = ———————-663
    BIPARTITO = ————–1185

    E se estes resultados se deran por toda A Coruña teriamos Losada e Tello pra rato.

    Ainda nos quedan 2 anos pra sabelo, asi que non adiantemos acontecimientos, que a xente e moi vulnerable, maña se nos traen unha churrascada e viño gratis teñen a alcaldia con maioria absoluta.

    ainda que non o queiramos recoñecer, somos galegos e levamos o Sindrome de Estocolmo na sangue, herdanza dos nosos pais, avos, e bisavos.

    Galiza non te recoñezo

    un saudo

  3. avatar Xavier dice:

    Me gustaría que alguien analizase conmigo la tendencia del voto, en La Coruña ciudad:

    EN 2005;
    -PsdG: 51 621 / Pp: 47 267 / Bng: 28 606

    EN 2009;
    -PsdG: 43 248 / Pp: 57 421 / Bng: 18 503

    1- Ni PsdG, ni Bng salen beneficiados del bipartito, porque hay cosas que con simple pegamento no pegan, y esto ha sido un reparto de carteras y que cada uno se ocupe de lo suyo sin inmiscuirse en lo de los demás.

    2- El evadirse de la realidad de los ciudadanos de a pie, trae amargas consecuencias despues en las urnas. Como bien comenta el administrador, por un lado tema buses ( asociaciones en pie de guerra ), tema infraestructuras ( tarde mal y arrastro ) y prepotencia de algunos concejales que no afrontan los problemas de su cartera y o se olvidan de barrios o se ríen de ellos. Lo que no sabe esta gente es que indirectamente le está haciendo un daño terrible a su partido, porque despues los que no se olvidan de ellos a la hora de votar son los ciudadanos.

    3- La oposición tiene que seguir haciendo oposición siempre de forma constructiva y centrándose en los problemas que nos acucian a los coruñeses.

    4-O Losada y Tello se ponen las pilas y se las ponen a algunos de los suyos, en el 2011 quizás los resultados sean peores. No me olvido que son elecciones autonómicas, pero son un buen termómetro para evaluar la salud de los votantes coruñeses.

  4. avatar Mas dice:

    Peque, está claro que las elecciones autónomicas y las locales no tienen mucho que ver, de hecho en las locales hay gente que vota mirando un poco la persona y no las siglas a las que representa. No es nuevo que mucho votante de la derecha, llegaban las municipales y votaba a Paco Vazquez.
    Dicho esto, y tomando como base, y esto no lo digo yo, es facil comprobarlo, que Galicia siempre fue un feudo de la derecha, salvo raras ocasiones. En las últimas autónomicas el PP con Fraga acabado fisícamente ( sin ánimo de ofender) casi gobierna con mayoría, le faltaron, por decirlo de alguna manera, un puñado de votos. Como todos sabemos de ahí salió el Bipartito ( que no voy a ser yo el que diga si lo hizo bien o mal)
    Bien, pasados los 4 años reglamentarios se convocan las elecciones y empiezan las encuestas en las que la mayoría daba la victoría al bipartito nuevamente. Pero ( y esto es opinión mía) saltaron los escándalos del Audi y las reformas de Touriño por un lado y las famosas fotos de Quintana en el barco con una bandera de España más grande que la de la Plaza de Colón en Madrid y eso fue la puntilla para el Bng y el Psoe.
    En tiempos de crisis no te puedes pasar de listo y gastarte 80 kilos en un coche. Y por otro lado, no puedes defender el uso del gallego, las galescolas…….. y pasearte en plan vacaciones en el mar con una bandera de España más grande que el yate.
    Hay que ser un poco más listos, o menos intrépidos.

  5. avatar Álex dice:

    Para empezar, estadística y semejanza. ¿O me dirás que va a ser casualidad que precisamente en Coruña saliese un bipartito idéntico en proporciones al gobierno de La Xunta?

    El municipio, ya no la comarca, de La Coruña es, así en bruto, el 10% de los votos de las autonómicas, por lo tanto está claro que una buena política municipal respaldará al partido para conseguir unas buenas autonómicas, de manera que el gobierno autonómico alcance suficiente poder para respaldar la política municipal. Que igual no lo acabas de ver porque los pequeños detalles de cada ciudad son eso, detalles. Pero: la tercera ronda no es detalle de la ciudad, la enseñanza tampoco, la sanidad tampoco, la economía menos.

    Por otra parte, hay muchos más detalles. En las municipales vemos hacerse al político, vemos de que pie cojea y luego da el salto a las autonómicas, como el caso de Barcón o de el fulano del TEGA. Podemos, por lo tanto, ver también que tipo de gente, ya no solo que ideas, promueve cada partido y votar en consecuencia.

  6. avatar CHARLIE dice:

    Pues tiene mucho que ver, porque de la actuación del poder central Autonomico depende mucho el progreso de un municipio, y lo cierto es que el BNG desprecio continuamente a la comarca de A/La Coruña en favor de otros municipios especialmente del sur de Galicia, entiendase por ejemplo Vigo ect… y todo por pequeños resquemores historicos que este partido tiene con nuestra comarca, así a bote pronto tema Alvedro, por no hablar de la radicalidad en ciertos asuntos que aporta este partido, es por esto por lo que los ciudadanos han decidido castigar al bipartito,especialmente al BNG,en todo caso siempre hay que respetar la decisión del pueblo y nunca caer en el error de despreciarlos considerando que son cortitos por mezclar municipales con Autonomicas, porque en ciertos aspectos si tiene mucho que ver.
    Como positivo en estas elecciones me quedo con el alto índice de participación rondando el 70%, aún recuerdo cuando en esta comunidad antaño apenas superaba el 50%, desde luego un signo claro de madurez por parte de la sociedad gallega.

  7.