Hace un par de meses publicaba el diario La opinión:

La justificación del incremento de la tarifa se basa, como en años anteriores, en el IPC, los salarios y, sobre todo, el precio del combustible.

Pues bien basándonos en estos tres puntos, el IPC, los salarios y el precio del combustible, solo se nos ocurre argumentar:

IPC: El IPC en diciembre se situó en el 1,4% y ya hay riesgo de deflacción, es decir que el IPC baje en 2009. La subida es del 6%, es decir un 4,6% mayor que el IPC.

Salarios: Me extrañaría mucho que subiesen tanto los salarios de los empleados, aunque a lo mejor si se publica el sueldo del gerente, el señor Prada, entonces la media si que podría estar por encima del 6%, pero todo esto son suposiciones porque lo desconocemos.

Precio del combustible: El 3 de enero de 2008 el precio del barril de petróleo alcanzó los 98$, el 31 de diciembre de 2008 estaba en 37$, es decir ha bajado 61$, lo que es casi una bajada del 60%, pero esto hace que el precio del billete del autobús en Coruña haya subido un 6%, pues no lo entiendo. Ver precios del petroleo en 2008.

Continuaba diciendo la noticia:

La previsión de Nogueira es que se apruebe un incremento del 4 al 6%, es decir, entre cuatro y seis céntimos. El gerente de la Compañía de Tranvías, José Prada, indicó que todavía no ha remitido su propuesta a Transporte y que tampoco ha calculado el porcentaje que solicitará al Concello: «La presentación del expediente será dentro de poco, a lo largo de este mes», puntualizó Prada, que prefirió esperar al informe antes de decir si está de acuerdo con la previsión de Nogueira. El billete subió este año cuatro céntimos, un 4,1%, por encima del IPC, el mínimo que tiene previsto aumentar el Concello para el próximo año. Cuando se aprobó la tasa de este año, el gerente de Tranvías apuntó que el crecimiento era «insuficiente».

Pues esto tampoco lo entiendo, que uno hable del 4 o del 6%, como si no hubiese diferencia y que el otro diga que no ha calculado el porcentaje que solicitará al Concello. Da la sensación que uno ofrece lo que le da la gana y que el otro pide lo que le parece, pero es que la ordenanza municipal establece una fórmula polinómica para realizar ese cálculo, entonces ¿No debería darles la misma cantidad? ¿No da la sensación de que la ordenanza es algo que han creado para que cumplamos los ciudadanos mientras ellos se la saltan a la torera?

Artículo 36.6 de la ordenanza de transportes:

 

Una Respuesta a “¿Es normal la subida de 6 centimos del bus?”
  1. avatar mekoh dice:

    -No se de que te estraña, todo esto??, Tranvias ha hecho, hace y hará lo que le de la gana, porque nadie le “chista”… A colación de la subida, he leido, ( creo que en la voz) que el bus sube, pero los que posean la tarjeta milenium, no sufrirán subida alguna, y a mi me suena( es que soy muy mal pensado) que es una forma, que tiene el Ayuntamiento, de ” lavarse las manos” ante la gestión caprichosa y egoista de los responsables de la empresa encargada del TRANSPORTE COLECTIVO URBANO, es decir un servicio publico, que no se cumple.

  2.