Estimados vecinos:

El próximo Martes día 3 de Febrero hemos sido convocados a una reunión a celebrar en el Ayuntamiento y en la que estarán presentes el Concejal de Transportes: Sr. Nogueira, representantes de Tranvias, de diferentes Asociaciones de Vecinos y la presidenta de la Federación de Asociaciones: Luisa Varela. El motivo de la reunión es analizar el funcionamiento de los cambios introducidos en las lineas de bus el pasado mes de Diciembre e intentar arreglar los posibles problemas que hayan surgido.

Desde la AVV Novo Mesoiro acudiremos en representación de nuestro barrio y defenderemos los intereses del mismo como siempre hemos hecho hasta el momento. Nuestra idea, es trasladar nuevamente la decisión adoptada la última vez que nos reunimos en el locas Os Anxos y en la que se aprobó que lo quería Novo Mesoiro era la vuelta a la linea 21 siempre y cuando esta terminase su recorrido en la Plaza de Pontevedra ( como hace en la actualidad la linea 23) y con frecuncias máximas de 20 minutos.

En una encuesta publicada en nuestro blog, hemos apreciado que hay algunos vecinos que están contentos con la actual linea 23, por lo que desde la AVV entendemos que aquellos que actualmente estén conformes con la linea 23, también deberían estarlo con la linea 21 con las características antes mencionadas. De esta forma, volveríamos a ser cabecera de linea y al mismo tiempo nuestros vecinos de Feans, Breogán, Obradoiro,etc podrían volver a disfrutar de una linea de bus sin tener que darse el “paseo” por nuestra urbanización. Desde la AVV Novo Mesoiro nos solidarizamos con ellos, y deseamos que sus problemas se solucionen a la mayor brevedad posible, aunque también queremos dejar claro que bajo ningún concepto vamos a permitir que un posible nuevo cambio en las lineas afecten negativamente a nuestro barrio ( vease vuelta al antiguo 21 con fin de trayecto en la Casa del Mar)

La próxima semana, a la salida de la reunión en el Concello, emitiremos un nuevo comunicado para informar a todos los vecinos de aquello que allí se trate o los acuerdos, si los hubiese, que allí puedan adopatarse. Asimismo convocaremos la reunión que tenemos pendiente desde la última vez que nos juntamos en el local Os Anxos para adoptar una postura consensuada que sea definitiva sobre este tema.

Actualización: 18:01

Esta mañana se nos ha comunicado vía telefónica que la reunión tendrá lugar el Miercoles día 4 y no el Martes día 3 como en un principio estaba prevista, por lo que será el Miercoles cuando informemos a los vecinos de lo que se allí se trate.

15 Respuestas a “Comunicado de la Asociación de Vecinos”
  1. avatar Suny dice:

    Hola,
    Quiero agradeceros todo el trabajo que estáis realizando para mejorar los servicios en nuestro barrio. Con respecto a la reunión en el ayuntamiento para tratar el tema de los buses, deciros simplemente que estoy totalmente de acuerdo con vuestra propuesta. Debemos pedir la vuelta del 21 -nuestra línea- y que cumplan lo que habían prometido, es decir, la ampliación de dicha línea hasta la plaza de Pontevedra sin que ello repercuta en la frecuencia de 20 minutos.
    También estaría bien recordarles que pasar de 3 líneas a 2 no es mejorar, es empeorar y si no que les pregunten a los vecinos de Feans y Mesoiro Viejo. Otra cosa que pregonan tanto, me refiero a lo que dijo el alcalde de que se habían mejorado las frecuencias, pasando de 30 minutos a 20… que me perdone el señor alcalde pero, para empezar el 21 tenía ya esa frecuencia y las otras dos líneas (23 y 23A) ¿dónde está la frecuencia de 20 minutos? ¡Ah! COMBINADA ¡vaya! que torpeza la mía, pero… eso de combinadas es válida sólo para los usuarios que les valen las dos, pero… ¿y para los que sólo les vale, por ejemplo el 23A? no hace falta ser un lince para darse cuenta de que la frecuencia es de 40 minutos. Voy a poneros un ejemplo: si quieres ir al polideportivo de Elviña desde Novo Mesoiro no tienes ningún problema, te valen los dos, pero a la vuelta tienes que coger el bus en la parada de subida -en el bar Dakota- y por ahí SÓLO pasa el 23A y si tienes la mala suerte de que haya acabado de pasar (no hay ninguna pantalla informativa) pues esperas como mínimo 40 minutos. ¿dónde están pues las mejoras? en esa parada antes pasaban el 21 y el 23A con lo cual es servicio era mejor, teniendo en cuenta que no podemos venir andando (hay tramos peligrosos sin aceras) creo que deberían reinstaurar la línea 21 y cumplir lo prometido, hasta la plaza de Pontevedra, y que dejen al 23 y 23A hasta puerta Real como estaban y ¡TODOS CONTENTOS!
    Un saludo,
    Suny

  2. avatar Victor dice:

    Es que todavía no sé muy bien cual es la frencuencia del 23 y 23A; porque por la plaza de pontevedra, siempre pasan a horas distintas, es decir lo normal es que pasen siempre a y cuarto, o a y veinte, o a y media, pero siemrpe pasan a distintos minutos, y eso descontrola. Yo estoy contento con que vaya a la plaza de pontevedra, y no como antes, es lo único bueno que he visto del cambio.

  3. avatar piti dice:

    Vivo en la rúa Illas Cíes. Cojo el bus todos los días y los enlaces son pura suerte porque no coinciden los horarios, pienso que es un tema que se debería tratar en la reunión para que hagan lo posible al respecto.
    Otra cosa que os quería comentar por si lo podéis sugerir a quien corresponda es lo siguiente; hace un par de semanas vinieron unas primas a visitarnos y quisieron coger el bus en la parada de subida -la de comidas para llevar- y el conductor del bus no las dejó subir, las mandó a la parada de enfrente ¿? En este caso no importó, pues querían dar la vuelta en el bus para conocer la urbanización, por lo tanto cruzaron y lo cogieron enfrente pues iban hacia el Corte Inglés (que por cierto ya no para delante, aunque la parada sigue estando), pero lo que yo me pregunto es ¿por qué no puedo coger el bus en esa parada si, por ejemplo quiero ir a Pan y Ceballos o a la peluquería? ¿qué pasa, es obligatorio ir andando? a mi me parece algo fuera de toda lógica pues la distancia hasta la parte alta de la urbanización es considerable y se hace pesada para mucha gente sobre todo si llueve o vas cargado, o sea, que si tengo amigos arriba de todo de la urbanización y los quiero ir a visitar ¿tengo que ir andando a narices? pasa el bus y no me deja subir ¿por qué? . Por favor a ver si os dan una explicación.
    Piti

  4. avatar mosqueada dice:

    ¿y para ir a los rosales? Antes cogías el bus en mesoiro te parabas en Elviña y cogías el 12-A. Pero claro quitaron el 12-a (aunque no pase por el barrio sí hacía servicio) y tienes que ir hasta 4 caminos para coger el 14…… una odisea. Hemos perdido por todos los lados, lo mires por donde lo mires.

  5. avatar janfranjo dice:

    La compañía de tranvias ha optado por una alternativa menos costosa: unir dos lineas en una sola, con lo que se han ahorrado el salario de un conductor y al disminuir el numero de buses en funcionamiento pues antes con las dos lineas 21 y 23 habia mas buses que ahora mismo. Si se hubiese mantenido el numero de autobuses quizas los vecinos de Feans no verian con malos ojos una vuelta por Mesoiro como parte del recorrido de la linea si la frecuencia de paso bajase hasta dar un servicio cada 15-20 minutos reales.

    La compañia de tranvias puede decir que la frecuencia es de 20 minutos. Pero a la hora de la verdad eso sucede en alguna rara ocasion. O sea a las hora punta como por ejemplo ir al trabajo por la mañana.

    La Compañia de Tranvias no debe establecer un servicio totalmente deficitario al ciudadano de Mesoiro y Feans que más dependencia tiene al vivir en la parte más alejada del extrarradio urbano.

    Opto por hacer fuerza e instar a la Compañia de Tranvias a estudiar nuestras demandas. Primero, buses con bastante frecuencia si se quiere pensar en el bus como un transporte publico eficaz y no nos lo tomemos como la irremediable opcion despues del turismo particular. Segundo, ofrecer un itinerario ajustado a la mejor relacion recorrido-enlaces-tiempo.

    No cabe en el mismo saco llegar con una unica linea a todos los lugares de importancia de la ciudad, ademas con el coste de tiempo que ello supondria y la mucha cantidad de buses de conllevaria mantener una linea larga con mucha frecuencia. Quizas yo apunto hacia una linea con vocacion de lanzadera. O sea unir al barrio en el menor tiempo posible y con mucha frecuencia las paradas enlace de otras lineas de autobuses que nos llevarian al lugar final deseado.

    En cuanto a los vecinos de Feans, yo la unica solucion que veo es la de buscar el mal menor. Es mejor tener mayor frecuencia aunque tengas de dar una vuelta que antes no dabas de cinco minutos.

    Aviso. De momento la compañia de tranvias no nos han tomado demasiado en cuenta. Van a su aire. Creo que hay que ayudarles a que estudien mejor el tema. Ademas estamos en tiempo preelectoral. Lo que propicia que nos escuchen de manera mas amable si nos ponemos bravos y optamos por una huelga.

    Otra solucion seria establecer un servicio privado. Pero quiza a la compañia no les interese que se metan en su campo de exclusion. Seria una alternativa a estudiar. Al tiempo.

  6. avatar janfranjo dice:

    Espero que todos los comentarios aqui vertidos le paseis una copia a la aavv para que tomen notas, ideas, inspiracion y fuerza en los vecinos que los apoyan de forma incondicional.

    ojala la aavv llegue a buen termino las negociaciones y confio como han venido demostrando hasta ahora que lo van a desarrollar de la mejor manera posible. animo.

  7. avatar mosqueada dice:

    ¿alguien sabe la dirección? de la aavv

  8. avatar Administrador dice:

    A ver, la asociación de vecinos es la que creó este blog y lo puso a disposición de los autores y colaboradores, por eso hay autores que son además de la asociación y otros que no y funcionan de forma independiente.

    Yo, además de administrador soy miembro de la directiva. Todas las votaciones que hay, hubo y habrá en este blog aunque no tienen validez real, si son tenidas en cuenta como tendencia por la asociación y todas las aportaciones que aparecen en comentarios o se nos envían al correo también lo son.

    Si quieres ponerte en contacto con la AVV puedes hacerlo a través de la dirección administrador@novomesoiro.com o dejar un aviso en la caseta de la asociación que está en la calle Illa Sálvora, no suele está abierta porque no dispone de luz y está llena de cosas de actividades realizadas y apenas se puede hacer nada allí.

  9. avatar Administrador dice:

    En cuanto a los buses, os puedo decir que hemos sido muy críticos con la forma de llevar las cosas por parte de la concejalía, porque no han tenido para nada en cuenta la opinión de los vecinos, nos han ninguneado y nos han hecho perder el tiempo para acabar haciendo lo que le va bien a la compañía de tranvías.

    Personalmente entiendo que la gente está más satisfecha con las líneas que hay ahora mismo en Novo Mesoiro, pero no es muy normal lo que han hecho con Feans y Breogán. Además aquí va a empezar a haber problemas de tráfico y los buses es posible que vuelvan a ir mal, vease los carteles de obras en la glorieta de pocomaco por las obras de la tercera ronda. Además va a abrir un gran centro comercial en Someso que nos va a afectar y que va a requerir línea de bus como se hizo con Dolce Vita, pues ya en su día se les pidió que llegado ese día pongan una línea nueva desde aquí, que pase por ese centro comercial y de acceso a otras zonas, así ya no solo dependemos de una, sino de dos líneas y la ciudad estaría unida con dicho centro comercial.

    Se les pidió que hicieran un estudio, del tráfico, de la población, de como se daría un buen servicio y se nos dijo que no necesitaban hacer eso. Ahora el alcalde anuncia una auditoría por parte de una empresa privada… ahora que ya han cabreado a todo el mundo y que les va a ser más dificil hacer que la gente confíe en su buena voluntad.

    ¿Sabeis que la nuestra, es la línea con más paradas, y con más kilometros de recorrido pero como mucha diferencia en comparación con el resto? ¿Y que es la que menos buses por kilómetro tiene?

    Nunca se va a poder tener contento a todo el mundo, pero se puede intentar hacer las cosas bien.

    Desde la AVV os estamos escuchando para ver que se puede hacer y como se puede hacer mejor, cuanta más gente participe mejor será la solución.

  10. avatar Maria dice:

    Yo reconozco que era muy crítica con el cambio, y todavía sigo viendo ciertas cosas que no están del todo bien, y otras muchas que por supuesto podrían estar mucho mejor. Sin embargo debo decir que a estas alturas creo que el servicio que tenemos ahora es mejor que el anterior, por lo menos se cumplen los horarios. Es verdad que también casi todos los días por la mañana está la policía regulando el tráfico y cuando no esté no se lo que va a pasar, igual volvemos a descontrolarnos, pero en todo este tiempo, exceptuando los primeros días, sólo 1 día llegó el bus tarde (considero tarde un retraso superior a 5 minutos), y que conste que yo viajo en bus 4 veces por día.
    Con respecto a Feáns y Mesoiro Viejo, estoy totalmente de acuerdo con los primeros, a ellos el cambio los ha perjudicado, porque aunque les pasa antes el bus, pierden esos minutos subiendo a la urbanización, por lo que seguramente la gente tenga que cogerlos 10 minutos antes de lo que lo hacían antes.
    En lo que no estoy de acuerdo es en lo de Mesoiro Viejo. Vale que quieran un mejor servicio, están en su derecho de reclamarlo, pero no estoy de acuerdo en que el cambio los perjudicó, porque si antes por el pueblo les pasaba un bus cada hora, ahora les pasa cada 40 minutos, y no me sirve que digan que no saben a que hora pasan porque eso es querer aprenderse los horarios, porque como ya he dicho, por lo menos a las horas que yo lo uso, es bastante puntual, y pasa siempre a las mismas horas por el mismo sitio.

  11. avatar Abel dice:

    Considero, que ahora mismo el funcionamiento de los buses es RAZONABLEMENTE bueno, seguro que no el mejor que querríamos todos, pero lo que todo el mundo debe reconocer, es que hemos mejorado un mundo con respecto, a cuando teníamos la línea 21. Tenemos más frecuencias, más buses, más recorrido, podemor ir hasta la Plaza Pontevedra, cuando antes sólo podíamos ir hasta la Casa del Mar. En definitiva, que estamos mejor y posiblemente si la Co. de Tranvías vuelve a poner la línea 21, lo único que consigamos es dos buses en dicha línea, y yendo tal y como tenemos actualmente hasta la Pl. de Pontevedra, tengamos frecuencias oficiales de 40 minutos y reales de 60 minutos. Por éso creo que debemos mantener las cosas tal y como las tenemos.
    Saludos,

  12. avatar suny dice:

    Hola,

    En el tema de si ahora estamos mejor que antes, me gustaría decir que -como apuntan algunos vecinos- “parece” que ahora estamos mejor. Digo PARECE, pues en realidad lo único que nos han mejorado es la ampliación hasta la plaza de Pontevedra, cosa que nos habían prometido hacer con la línea 21. Ahora tenemos la 23 y 23A que hace ese recorrido, hasta ahí bien, nosotros en principio parecemos beneficiados cosa que estaría bien si dicho beneficio no fuese en perjuicio de nuestros vecinos de Feans. No hay que olvidar que han perjudicado, y mucho, a cantidad de gente que usaba esas líneas hasta Puerta Real y se han quedado sin ese servicio y encima van de ruta turística por nuestra urbanización: salen de sus casas al trabajo y VUELTA POR NOVO MESOIRO, vuelven de trabajar con el tiempo justo para comer y otra vez VUELTA POR NOVO MESOIRO. Comprendo que estén hartos.

    A los que piensan que estamos mejor me gustaría recordarles que la frecuencia es la misma (20 minutos) que teníamos antes pero con la diferencia que antes era siempre 20 minutos, pero ahora sólo es así si te da igual el 23 que el 23A pero si no son 40. Vuelvo al tema del polideportivo de Elviña, por ejemplo, antes cogías en el bar Dakota (birloque) el 21 cada 20 minutos, pero ahora tienes que coger el 23 A y pasa cada 40 minutos mínimo, y no te queda otra, no puedes ir andando hasta la urbanización y la línea 23 no pasa por ahí. Total, que estamos peor, pues desde ciertos puntos no tenemos servicio cada 20 minutos, sino de 40 en el caso de que sólo te valga una de las “medias líneas” que tenemos, pues de nada nos vale la frecuencia “combinada” si sólo pasa una (gente que tiene que ir al polígono de Pocomaco, centro de FP de Someso, Gimnasio de Elviña…etc.).

    A mi modo de ver, y las necesidades de muchos vecinos, pienso que tanto el ayuntamiento como tranvías lo que tienen es que CUMPLIR LO PROMETIDO, es decir, línea 21 con cabecera de parada en nuestra urbanización con pantallas informativas y fin del trayecto en la Plaza de Pontevedra. Manteniendo la frecuencia de 20 minutos. Pagamos nuestros impuestos como el resto de los barrios y creo que nos están ninguneando, nos ponen una línea con promesas de mejora, y, muy lejos de mejorarla nos la quitan.

    Pienso que deberíamos reivindicar nuestros derechos y no conformarnos con apaños de “medias líneas” que encima perjudican a muchos vecinos.

    Gracias anticipadas a los miembros de la A.VV. que se están dejando la piel en el tema.

    Un saludo.

  13. avatar Administrador dice:

    Muy de acuerdo con suny. Aunque el bar es el Daytona, Dakota es una de nuestras comentaristas preferidas.

  14. avatar suny dice:

    Dakota ¡glups! vaya metedura de pata… lo siento

  15. avatar suny dice:

    El bar es Daytona, lo recordaré, gracias

  16.