Supongo que la mayoría de vosotros desconocíais por completo la existencia de una estación emisora alemana abandonada en Cospeito, Lugo. La cuestión es que las dos antenas que permanecían en pie (originalmente eran tres) han caído estos días pasados debido a los fuertes vientos que han cruzado el país. La primera en caerse fue durante otro temporal hace unos 3 años.

viento dañado.

Izquierda: Torre central. Derecha: viento dañado.

Fueron instalados por los alemanes justo antes del inicio de la II Guerra Mundial por una unidad de soldados que se desplazaron hasta Lugo para su montaje.

Tenían una distancia de 2823 metros entre cada uno de las ellos, la torre central siendo la principal y las laterales las auxiliares.

Cada antena poseía una altura de 112 metros y un total de 6 vientos, 3 a media altura, 3 en la cima.

La estación fue propiedad militar hasta el año 1962, fecha en la que paso a ser de la Aviación Civil en cuyas manos se mantuvo hasta 1971, fecha de abandono y cierre definitivo.

En la zona se conocían como las Torres de Arneiro.

Realice mi ultima visita a finales del 2008, donde realice un amplio reportaje fotográfico junto a media hora de video de las tres instalaciones.

Los daños que sufrían los vientos eran irreparables, el mantenimiento era nulo desde hace casi 40 años.

Sobre el papel había grandes proyectos para este lugar, más de un político se acerco para dar la mano a autoridades locales, hacerse la foto, prometer y comer gastos pagos en algún restaurante cercano.

En resumen: más patrimonio histórico de Galicia perdido para siempre y otro magnífico museo que hemos dejado escapar.

 

Es comprensible: esto es Galicia, una emisora alemana no da votos.

 

Aunque quien sabe: igual tenemos a Touriño por la zona en breve prometiendo levantarlos de nuevo y de paso comunicarlos con el Ave.

 

6 Respuestas a “Han caído las Torres de Arneiro”
  1. avatar Mas dice:

    Michael, desconocía su existencia. Interesante historia. Pero me parece que muy a tu pesar, estas torres van a pasar a la historia. Y a ver si no viene algún político con ganas de protagonismo y decide que hay que quitarlas definitivamente de ahí, porque hoy en día nunca se sabe. Además como dices en tu artículo, arreglarlas no da votos.

  2. avatar Administrador dice:

    Muy bueno el artículo Michael. Me gusta especialmente porque le da un giro al blog y no solo del barrio vive el hombre.

    Pondrán un parque eólico en su lugar fijo, aquí somos así.

  3. avatar cristina dice:

    Ayer visité la torre de Arneiro, la que está al lado de la base, es una pena lo que ha pasado, deberiamos animar a las instituciones a que las levante de nuevo,es una pena que la base esté allí muerta de risa sin ningún uso.

  4. avatar Administrador dice:

    Podemos intentar hacer una campaña bloguera a veces tienen éxito y además estamos en elecciones.

  5. avatar Oscar dice:

    Estaría bien hacer una campaña bloguera o una reunuión junto a las Torres caídas para elaborar una campaña de recuperación de las mismas. Si todos colaboramos y presionamos a las fuerzas políticas podemos conseguir algo, y más ahora que estamos a las puertas electorales.

  6. avatar retezeta dice:

    Las “instituciones” solo se preocupan de llenar el bolsillo y emplear el dinero en estupideces sin interés alguno. en la muchos casos Es una verguenza que no hagan nada para recuperar las torres. No solo por la importancia que tuvo en su momento, también por la magnitud de dicha obra, y por la utilidad que aún pueden tener, no solo para radioaficionados. El patrimonio de Galicia “no exixte” para los políticos. Así se está perdiendo todo, poco a poco.

  7.