Como sabreis los fondos FEIL, conocidos popularmente como plan ZP, ha dado a Coruña la cantidad de 42 millones para infraestructuras, que deben decidirse antes del 25 de enero, licitarse inmediatamente y ejecutarse en el plazo de un año. El objetivo final, crear empleo.

Una vez aparecido el plan y gracias a las aportaciones de un abogado urbanista vecino del barrio, la Asociación de Vecinos de Novo Mesoiro, sabiendo que hay el compromiso para realizar un complejo deportivo y un centro cívico entre otras infraestructuras, que hay los terrenos, que hay mucha necesidad de ellos y que sólo faltaba el dinero y la voluntad política real de hacerlos se puso manos a la obra y consultó en un estudio de arquitectura especializado en ese tipo de proyectos la viabilidad técnica de hacer estos edificios, dentro del presupuesto y en el plazo de un año como exige el plan Zapatero. Los técnicos dijeron que era viable.

El siguiente paso fué proponerselo a las concejalías adecuadas y allá nos fuimos… Se intentó con Infraestructuras, con Deportes y con Igualdade y participación. Además el 5 de diciembre se solicitó una entrevista con el Alcalde para explicarle nuestros proyectos, lo trabajados que estaban y lo serios que eran, dado que teníamos una memoria valorada, unos planos y un presupuesto realizados por técnicos más que competentes.

Infraestructuras nos comunicó que serían ellos los que decidirían lo que tendríamos y que ya sabríamos su decisión en su momento. No hemos vuelto a tener noticias.

Deportes nos escuchó, valoró, sopesó, negoció con nosotros e incluso nos pidió que sondeasemos a nuestros vecinos y así lo hicimos en una encuesta que todavía está activa en el blog.

 [poll id=”10″]

Igualdade también nos escuchó, valoró, sopesó y se comprometió con un centro sociocomunitario, de un tamaño adecuado y que contaría con oficinas para el ayuntamiento, oficinas para entidades vecinales, salón de actos, camerinos, almacen, sala de usos múltiples e incluso una pequeña biblioteca-ludoteca.

Cada proyecto tenía que estar acabado en un año y en el apartado deportivo lo que se quería era un complejo deportivo con piscinas, gimnasio, sala de fitnes y pista polideportiva, pero hubo que descartar una parte dada la complejidad de la obra y el escaso tiempo, por eso se escogió la pista polideportiva, era lo que los técnicos vieron más viable y además permitiría abordar el resto como ampliación en proyectos futuros. El Concejal Xan Martínez Cagigal decidió apostar por él y así nos lo comunicó.

Con respecto al Centro Sociocomuntario, Margarida Vázquez nos propuso un modelo que fuese aprovechable realmente por los vecinos y viniese a suplir la carencia de espacios lúdicos en el barrio que tanto necesitamos ya que cada vez que se quiere programar algún acto, no se puede realizar, hay que desplazarse fuera del barrio o hacerlo al aire libre. El edificio se ha planteado para que además pueda ser ampliado y en un futuro se le añada un Centro Cívico que dependa de Servicios Sociales.

Muestra de un centro socio-cultural, no es el que se construiría en nuestro barrio

Muestra de un centro socio-cultural, no es el que se construiría en nuestro barrio

Queda una semana para que se decidan todos los proyectos que faltan, ya se han gastado 21 de los 43 millones de euros. Nuestro centro sociocomuntario valdría menos que algunos de los proyectos de reparación de aceras presentados hasta el momento y el polideportivo andaría entorno a los 2 millones de euros.

No entenderíamos que el Alcalde, Javier Losada, deje pasar esta oportunidad de dotar al barrio de dos infraestructuras tan necesarias con dinero del Gobierno Central para unos proyectos que han surgido realmente de los vecinos, en un barrio que es el vivero de jóvenes de A Coruña.

 

¿Accederá Losada a dotar el barrio como se merece o simplemente nos dirá pasapalabra?

¿Accederá Losada a dotar el barrio como se merece o simplemente nos dirá pasapalabra?

Llevamos un mes esperando y nos tememos que están surgiendo trabas desde ciertos sectores del Ayuntamiento y el Alcalde no nos ha dado ni opción a que podamos ser escuchados.

 

5 Respuestas a “Es posible que Novo Mesoiro tenga polideportivo y centro sociocultural antes de un año”
  1. avatar Mesoiro Press dice:

    Por cierto la X del rosco me la se yo, es Xoteño..Es que estas en todos los “fregaos”…¿Alguien saldrá a la palestra para explicar cómo se decidieron los proyectos aprobados por los fondos FEIL? ¿O eso quedará absorvido por el Oscurantismo de la Mayoría Absoluta? ¿Quién tiene la última palabra, Losada y Tello, o sólo Losada? Me temo que el tiempo pondrá a cada uno en su sitio, de momento por aquí las conciencias las tenemos muy tranquilas…

  2. avatar cacique dice:

    ¿Y quién se supone que está ponendo trabas desde el Ayuntamiento?
    Por lo que dices en la noticia la AVV se puso en contacto con Infraestructuras, Deportes e Igualdade. La 1ª concejalía es del PSOE y las otras 2 del BLOQUE. Entiendo que si las 2 del Bloque, por lo que dices, se comprometieron al polideportivo y al centro sociocultural, no creo que estén poniendo trabas por detrás, no sería muy inteligente por su parte.
    El PP, no se hasta que punto puede decidir algo con la representación que tiene.
    Entonces, sólo queda el PSOE: Y como sea desde este lado los que están poniendo trabas, tendría cojones la cosa. Porque al final se acabará sabiendo, y si son estos en las próximas elecciones no les cae NI UN PUTO VOTO desde Novo Mesoiro. Además desde este partido se reconoció públicamente ( recuerdo manifestaciones de Mar Barcón) de que en Novo Mesoiro no había apenas infraestrucutras.
    Desde luego, si es verdad lo de las trabas, los que las estén poniendo se están jugando un órdago de los buenos. Y tienen todas las de perder, porque en Novo Mesoiro ya estamos jodidos porque no tenemos nada, pero si los que nos la quieren jugar son el Psoe o el Bloque: pueden perder un montón de votos y probablemente el gobernar juntos. Si por contra es el PP, entonces que se hagan a la idea de que no gana las elecciones ni de coña. ( por elecciones me refiero a las municipales) Aunque la verdad, y ya apovecho, estoy sorprendido de que en la votación de este blog sobre las Autónomicas, vaya ganando el PP y de último el PSOE.

  3. avatar xotengo dice:

    Uinss, para dos que acierta el ínclito.

  4. avatar gsanchezfer dice:

    Lo de esta parejita de gobernantes que tenemos no tiene nombre, y es que una vez que tocan pelo pierden todo contacto con la realidad. ¿Cuando soñaron Tello y Losada en inaugurar obras a bordo de un A8? Ni en sus mejores sueños. Pero asi les irá….

  5. avatar Melchor Gaspar y Baltasar dice:

    Nosotros tenemos esos regalos preparados pero… estamos recibiendo presiones para poder ir a Novo Mesoiro a entregarlos… que si los camellos no están vacunados, que si los camellos han de pasar primero por un plan de integración, etc, etc…

  6.