Afortunadamente para los hipotecados, entre los que me incluyo, el euribor lleva una serie de sesiones bajando de una forma importante, y bajo mi humilde opinión creo que lo seguirá haciendo. El martes cerró al 3,39%, niveles que no se recordaban desde mediados de 2006. Traducido a la práctica, es decir, a nuestro bolsillo intentaré calcular lo que supondría para hipotecas como las de nuestro barrio, basándome en la mía que es del plan 2002-2005, el ahorro en la cuota si nos tocase ahora una hipotética revisión.

 

En lo que va de Diciembre la media del euribor es del 3,6% cuando la media de Diciembre de 2007 fue del 4,79%. Antes de nada recordar que el tipo de interés para viviendas como la nuestra se fija anualmente en una reunión del consejo de ministros, por lo que el euribor no nos afecta de forma tan directa como al resto de la gente. Bien, y para que valga de referencia( repito de referencia) en una hipoteca como la mía, la cual no debe diferir en gran medida de la mayoría de las vuestras, si tomásemos de referencia la diferencia existente entre los dos datos antes mencionados ( 4,79% y 3,6%) y que es de un 1,19% la cuota variaría de la siguiente manera:

Revisión del año 2008 al 5,013% ( este dato es real, es lo que nos están aplicando) para una hipoteca de 85.000.- euros quedando 17 años por pagar ( este es mi caso) la cuota asciende a 619.- euros. A esto hay que restarle la subsidiación ( la ayuda) que corresponda sobre la cuota, y que puede llegar como máximo hasta el 20%.

Revisión del año 2009. Si a 5,013% le restamos el 1,19% ( la diferencia antes comentada) y descontando lo que hemos ido amortizando durante todo el año ( aprox. 3.500.- euros) nos quedaría de la siguiente manera:  hipoteca de 81.500.- euros al 3,81% y a 16 años, resultaría una cuota de 567.- euros.

Por tanto tendríamos una “rebaja” de aproximadamente 52 euros.

Ojo, esta simulación sería “del todo valida” si tomásemos como referencia el euribor como sucede con la gran mayoría de las hipotecas, pero en las nuestras el tipo de interés se fija de otra manera y es posible que la diferencia con respecto al año 2008  no sea exactamente la misma que hubiese si dependiesemos del euribor.Pero bueno, para hacernos una idea de por donde pueden ir los tiros creo que puede valer.

3 Respuestas a “¿Cuanto nos ahorraremos en la hipoteca? El euribor se desploma.”
  1. avatar me dice:

    Las tasas de los planes de vivienda se toman de http://www.irph.es en la columna “IRPH entidades” — aun no estan publicada la de Nov y tampoco la de Dic — una vez lo esten no dara una idea mas clara de cual sera la difinitiva que nos aplicaran en la proxima revision.

    Salu2

  2. avatar Mas dice:

    Cierto Me, ya lo sabía pero yo cogí de “referencia” el euribor porque es lo más familiar para la gente y en lo que siempre se basan periódicos, revistas, tv… cuando hacen los cálculos. De todas formas ya lo explico en el último párrafo cuando digo: “esta simulación….” De cualquier manera no debería de variar mucho de los aprox. 50 euros sobre todo, teniendo en cuanta el importe de las hipotecas que tenemos en el barrio.
    Muchas gracias por tu apunte que seguro ayudará a entender con más exactitud mi artículo.

  3. avatar Alias dice:

    Doy las gracias a ambos, ya que yo ando mas perdida que un 8, que no sabe donde empieza y acaba, nadie te explica muy bien las cosas y con reducción de sueldo, para mi lo verdaderamente importante, es saber si voy a llegar a fin de mes y si todavía tendré dinero para no quedarme sin piso, la verdad que aunque solo sean 50€ al mes, siempre viene bien. Un saludo y gracias de nuevo.

  4.