Nos escribe una vecina y nos pregunta lo siguiente:

hola, os escribo para comentaros una cosa que creo que se podria pedir al ayuntamiento o a quien corresponda. en la calle ribeira sacra, entre el bloque de fadesa y el nuevo que está en obras hay un caminito o atajo que va a dar a fragas do eume, es de tierra y está muy empinada con lo que se resbala mucho. es un buen camino porque a los que vivimos en fragas do eume nos evita tener que bordear la manzana sobre todo a los que tienen reducida movilidad o problemas físicos. no habría una manera de solicitar que asfaltaran ese camino o por lo menos lo adecentaran algo?gracias

Zona entre edificios de Fragas do Eume y Ribeira Sacra

Zona entre edificios de Fragas do Eume y Ribeira Sacra

 Estimada vecina, has tocado un tema que tenía ganas de tratar hace tiempo, pero para el que nunca encontraba el día porque requiere tiempo y explicarlo bien.

Esteban Lareo y miembros de la AVV viendo el paso entre calles Fragas do Eume y Ribeira Sacra

Esteban Lareo y miembros de la AVV viendo el paso entre calles Fragas do Eume y Ribeira Sacra

Resulta que es un tema que ya trató la Asociación de Vecinos con Esteban Lareo, concejal de infraestructuras, en su última visita al barrio. La cuestión es muy complicada y el Ayuntamiento, aparentemente (subrayo lo de aparentemente) no puede hacer nada porque es terreno de las comunidades de vecinos de los edificios que hay a ambos lados de la calle. Es más, explicó que si algún día hay algún accidente, la responsabilidad será de la comunidad por no tener cerrada la zona y no tenerla además adecentada.

La polemica surge porque algunos creemos que las constructoras y la Junta de compensación no deberían haber dejado ese terreno así, más que no deberían es, presuntamente no podrían haber dejado ese terreno así, al menos tendría que estar ajardinado, porque así lo requiere el PXOUM. La discusión estuvo en quién tiene que arreglar el asunto; el ayuntamiento porque es quien debería haber vigilado a la Junta de Compensación, las comunidades de vecinos o la Asociación demandando a las constructoras.

Así tendría que haber quedado porque así le daban publicidad

Así tendría que haber quedado porque así le daban publicidad

 

 

 

Nota: La junta de compensación estaba formada en un 55% por Fadesa, ya sabemos como está la situación ahora, no les hacen las 12500 casas pendientes a sus propietarios, como para hacernos una calle o jardín a nosotros.

Zona utilizada por los vecinos como paso entre calles

Zona utilizada por los vecinos como paso entre calles

Es un tema complicado y de expertos en urbanismo, yo desde luego no lo soy, y estoy opinando en alto con riesgo de equivocarme, por eso sería importante que se abriese aquí el debate y que si hay gente experta en estos temas nos eche una mano.

La asociación de vecinos quedó con el concejal en intentar reunir a todas las comunidades de esa franja de terreno para intentar estudiar la posibilidad de ceder terreno al ayuntamiento para que se hagan zonas de paso bien urbanizadas, tipo calle peatonal, zona de juegos, etc. Es una cuestión dificilísima porque hay que poner de acuerdo a muchas comunidades y no se si hasta cada comunidad lo tiene que decidir por unanimidad.

10 Respuestas a “Paso entre Ribeira Sacra y Fragas do Eume. Ser o no ser…”
  1. avatar Miro dice:

    Hola:

    Soy vecino del portal 14 del edificio de Raminosa y por tanto afectado directamente por este tema. Mi opinión es que no se debería poner ningún problema en que el terreno se cediese al ayuntamiento si eso llevara a que se usase la “calle” para una zona de juegos, ajardinada, peatonal,…; ya que creo sería la solución más viable y “rápida” para que este tema se solucionase.

    Desde aquí dar mi enhorabuena a la Asociación de Vecinos por su labor por el barrio y por este blog que nos mantiene informados a todos los vecinos de las noticias del barrio.

    Un saludo

  2. avatar Administrador dice:

    Ya no es que no debería haber ningún problema, es que edificios como el tuyo no tienen acceso para los bomberos por la parte de atrás, como si puedes ver en el de Fadesa, aunque mucha gente se empeñe en aparcar y bloquear esa entrada de emergencia.

    Si esos espacios no se urbanizan terminarán por ser zonas peligrosas, sucias y que darán cobijo a todo lo malo del barrio, por no decir lo que separan un barrio de por si ya bastante mal pensado.

  3. avatar Iago Mira dice:

    Hola a todos.

    Me uno a la indignacion comun ya que mi piso tambien da hacia ese lado y tal como esta ahora dista mucho de como era en los diseños de la inmobiliaria.

    Ya no solo por estetica si no por salud e higiene, el dia que se acabe de construir los dos edificios que quedan, y esa zona quede totalmente abandonada va a ser un nido de ratas y otras alimañas.

    Esperemos que la union de los vecinos de resultado donde fracaso la ineptitud de la arministracion.

  4. avatar Marta dice:

    Yo vivo en la zona de abajo y voy poco por ahí, pero lo he comentado más de una vez, un sitio ideal para una calle peatonal y no una zona marginal como es ahora. Lo que no sabía es que no hubiera paso entre calles, eso si que me parece ya lo último de lo último.

  5. avatar Antón M dice:

    Eu o que non sei é como o concello permitiu que isto quedase así

  6. avatar Viracocha dice:

    Yo también vivo en el Edificio Rías Altas de Raminosa, portal 12, y estoy de acuerdo en que este tema hay que activarlo. Da vergüenza asomarse a la ventana y encontrar así esa zona del barrio, dista mucho de tener unas condiciones mínimas, ni estéticas, ni como se ha dicho de salubridad. La verdad es que no tengo ni idea de quien es la responsabilidad pero cuando se nos vendió el piso se nos dijo que esa zona iba a estar perfectamente acondicionada. Cuanto más tiempo pase peor va a ser.

  7. avatar oscar dice:

    En este momento lo de pedir responsabilidades es algo inútil por varias razones:

    1º Los malloría de los edificios ya han sido entregados a los propietarios hace más de dos años ,mínimo ,los cuales los aceptaron tal y como están, siendo esas zonas de las que hablais espacios locales propios de cada edificio.

    2º Las zonas a las que os referís en este momento son responsabilidad de las comunidades de vecinos por lo cual si están sucias o dejadas ya sabeis de quién es la culpa.

    3º El ayuntamiento debió exigir que esas zonas estuvieran en mejores condiciones al expedir la licencia de primera ocupación pero…………. siendo ahora demasiado tarde ya que al promotor le han dado el visto bueno

    Yo creo es que el problema fué :
    -que esa zona local privada de cada edificio es necesaria por ley y es de los edificios, no siendo imputable su mala realización a la Junta de compensación,
    -que los constructores pasan de gastar dinero en esas zonas ya que no le sacan rendimiento y menos en una zona de VPO
    -y que el ayuntamiento pasó de controlar la urbanización (se puede ver en las aceras…) , como para controlar espacios de cada comunidad,ya que se había retrasado la entrega de viviendas…………
    -por otra parte, los propietarios que debimos habernos fijado en eso no lo hicimos en su momento, algo lógico ya que sólo estás esperando que te entreguen tu vivienda.

    Solución:
    A los que no les han entregado la vivienda si que pueden presionar al promotor.
    Los demás………. me parece una idea estupenda lo de ceder ese terreno inútil al Concello y que se hagan cargo ellos haciendo una calle peatonal o algo similar , siempre con condicionantes ( que no te puedan meter por ahí la 4ª ronda por ejemplo). Eso haría que las comunidades tuvieran un gasto menos y el Concello feliz. más votos, más dinero…. y por otra parte quedaría una zona similar a una plaza que serviría de nucleo en un barrio alargado haciéndolo más amable.
    Pero hay un problema: esa cesión tiene que ser por unanimidad de los vecinos….

    Un saludo y enhorabena por el trabajo que hace aquí señor administrador

  8. avatar Administrador dice:

    Gracias Oscar por tu intervención.

    Comentar que Oscar (que no es el Oscar Mena de la asociación) es experto en temas urbanísticos y yo me fío bastante de lo que dice, de todas maneras Oscar… Aunque legalmente a lo mejor no tengamos mucho que hacer, si moralmente el Ayuntamiento tendría que haber que haber controlado la urbanización, porque ellos son los que tienen medios y pueden hacerlo, los vecinos bastante teníamos con enterarnos de todo el proceso de compra, con trabajar, con ver como pagar la hipoteca, etc, además piensas que es algo que está sin hacer pero que se va a hacer, hasta que empiezas a revolver entre los papeles y a preguntar a unos y a otros.

    Ah, menos peloteo con el administrador que nos conocemos!!

  9. avatar oscar dice:

    Desde luego que tendrían que haberlo controlado……………… que esta zona siguiera la malla urbana, es decir que continuara con el desarrollo de la ciudad ( el que la vea desde el googlemaps se dará cuenta de que mesoiro urbanisticamente es una aberración),tendrían que haber controlado que se hubiera urbanizado bien, que la zona tuviera los accesos necesarios,, que hubiera las infraestructuras necesarias para acoger tal cantidad de gente . Pero no sólo el Concello, también la Xunta cuando le llegó el proyecto.

    Y una vez urbanizado y construido tendrían que haber controlado que se hubiera construido de acuerdo con las normativas vigentes en aquel momento antes de dar el acta de primera ocupación y ahí se incluye la humanización de las zonas verdes de los edificios……..

    El problema es que ahora, con la ley en la mano, las zonas entre edificios es de los vecinos y para lo que quieren utilizan la ley a rajatabla. No os quejeis que tenemos todos una parcelita de jardín :).

    Reitero, si fuera posible yo se lo regalaría al Concello…………pero es necesaria la unanimidad y me imagino que cambiar cuotas…………… un lio

    No es peloteo……… me parece una página muy útil, al menos te enteras de lo que pasa en tu entorno

    (me debes una caña jajaj)

  10. avatar raroraro dice:

    Yo esperaria a que se acabaran las obras , sobre todo el edificio social, y ver si al final nos meten a los de peñamoa, por que si es asi una zona entre dos edificios, es lo ideal para trapicheos o pandillas de indeseables.

  11.