Los que recuerden nuestra historia reciente, se acordaran de la implantación del carril-bus en la Calle San Andrés y de todo lo que supuso aquello para la zona.

 Pero este no es el caso que nos concierne ahora mismo: estamos en el siglo XXI, en el 2008, en el aniversario de la ciudad de A Coruña. Y qué mejor manera de celebrarlo que reincorporar a nuestras amplias, fluidas y impolutas vías urbanas el famoso Carril Bus.

 

calle Federico Tapia

calle Federico Tapia

La verdad es que, como conductor coruñes, desconocía esta pronta implantación de vía, bueno, quiero decir atornillado de cientos de obstáculos azules como medianera permanente a lo largo de la calle Federico Tapia, tal cual una mini versión actualizada del muro de Berlín. Pero eso no es todo, sino que también han desaparecido por arte de magia decenas de plazas de aparcamiento en una ciudad donde no es lo que precisamente sobra.

¿Qué ocurrirá cuando haya una avería, colisión o atropello en la vía destinada a los turismos?, ¿Qué ocurrirá cuando se averíe un bus dentro de su correspondiente carril? ¿Automáticamente se le asigna la de al lado, es decir, la única que existe para circular?

Puedo entender que este tipo de implantaciones funcionen en Madrid o Londres pero no en una ciudad con la anchura de viales de las que disponemos, que cuando caen 3 gotas de lluvia se paraliza por completo: desde la Dársena hasta el puente del Pasaje.

 ¿Qué pasara cuando llegue el verdadero invierno, anochezca a las 18h y tengamos que circular por un único vial?

Esta claro: coger el bus y dejar el coche en casa. Pero esto tampoco puedo considerarlo una solución porque, desde Mesoiro, o no tengo forma de llegar en bus (véase el cercano Matogrande o La Grela) o tendría que hacer trasbordos para, al menos, acercarme a mi destino.

 Este tipo de soluciones se han de estudiar con tiempo, incluso analizando proyectos idénticos en ciudades con problemáticas similares para ver y analizar resultados reales. Y después de esto, con datos fehacientes en la mano, implantarlo si se considera óptimo para todos.

 Se tendría que analizar detenidamente el problema del aparcamiento (porque la tarificación por segundos en los parkings no supone ninguna ventaja para el usuario), analizar las necesidades reales de los transportistas para crear zonas de carga y descarga, pensar en que tenga que detenerse una ambulancia para recoger o dejar a una persona en alguna vivienda de esta vía, pensar en que pueda romperse una tubería de traída de agua (cosa frecuente) y levantar uno de los 2 carriles existentes. ¿Se han analizado las conducciones subterráneas por donde discurre este vial preferente?, ¿Se ha pensado en todo esto?

Pero, nuevamente, estamos ante un hecho en la que se “impone” una supuesta mejora de la que desconocen completamente el resultado.

Es como pinchar a toda la ciudad con una nueva y revolucionaria vacuna contra la gripe: puede que sea efectiva, pero también puede que sea todo lo contrario.

 Señores de Ayuntamiento: pensad, discutid, preguntad, analizad y después, solamente después, actuad.

 

Una Respuesta a “Uno para todos, el bus para uno.”
  1. avatar blog busurbano dice:

    “pensar en que pueda romperse una tubería de traída de agua (cosa frecuente) y levantar uno de los 2 carriles existentes. ¿Se han analizado las conducciones subterráneas por donde discurre este vial preferente?, ¿Se ha pensado en todo esto?”

    Detalle muy interesante este que comentais. La respuesta es…

  2.